Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:48 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 19, 2012 9:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
    Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
    en la vida un lugar
    donde el tiempo pasa cadencioso y sin pensar
    y el dolor es fugaz.
    A la ribera del Duero
    existe una ciudad
    si no sabes el sendero
    escucha esto:

Así comenzaba una bella canción de uno de los grupos más significativos de la 'movida madrileña', Gabinete Caligari quien en 1981 redescubría Soria, invitandonos a conocerla, como mejor remedio para sanar los males del mundo moderno.

Hoy proponemos un recorrido distinto por las extremaduras castellanas y su románico, como la impresionante fachada de la rebautizada Santo Tomé (hoy Santo Domingo):

Imagen

¿Nos acompañáis?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 20, 2012 6:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta es la descripción quje he encontrado de Santo Domingo en 'LUGARES ROMÁNICOS', de la web del Círculo Románico:

    Igl de Santo Domingo; antes conocida como de Santo Tomé, de fábrica románica nos queda el tramo de nave que antecede al transepto y a la cabecera del XVI, está abovedado con cañón apuntado, y en el muro septentrional la torre, compuesta por dos pisos separados por imposta con decoración de tacos. El piso inferior es macizo y en sus muros se articulan dos tramos de arquerías ciegas, de medio punto y pilastras la inferior; y la superior con arcos apuntados y semicolumnas con capiteles vegetales. En el piso superior se abrían los cuatro vanos de campanas, hoy dia cegados; se trataba de arcos de medio punto con chambrana vegetal. En el interior, el muro se articula en dos niveles separados por líneas de impostas vegetales, una a media altura y la otra en el arranque de la bóveda, Se conserva el pilar y la semicolumna adosada que recogen el arco formero doblado y algo apuntado. La fachada occidental está compuesta por series de arcos ciegos superpuestos, remate de piñón y rosetón sobre antecuerpo, esta distribución tiene influencias del oeste de Francia. La fachada se estructura en tres pisos: los dos inferiores recorridos por arquerías ciegas y el superior liso y rematado a piñón, verticalmente están separados por la portada y el rosetón, que forman un eje. El piso inferior apoya en un banco corrido común a la zona de las arquerías y a la portada. Los dos niveles de arcos ciegos se estructuran con dobles arquerías de medio punto sobre columnas adosadas a cada lado de la portada. Aparece enmarcado por dos impostas molduradas, los arcos son de medio punto, que cobijan series de tres nichos semicirculares; estos arcos apoyan en capiteles sobre columnas adosadas. La portada se abre en un antecuerpo saliente rematado por tejaroz que apea en canecillos; está formada por un arco de medio punto compuesto por un tímpano y cuatro arquivoltas y chambrana que descansan sobre jambas y columnas acodilladas, cuyos capiteles se coronan con cimacio corrido. Los temas representados son: en los capiteles temas del Génesis, en el tímpano y la primera arquivolta el Apocalipsis, en la segunda arquivolta la Degollación de los Inocentes, en la tercera arquivolta la Infancia de Cristo según Juan y Mateo y en la cuarta la Pasión, la Muerte y la Resurreción de Cristo. Los capiteles, tanto internos como externos, presentan temática vegetal y zoomorfa, habiendo algunos figurados en el exterior. (312)

Os recomiendo una visita al Banco de Fotos, para mejor admirar tan magnífica joya del románico hispano:
Imagen

FUENTE:
    [312] Soria III Enciclopedia del Románico FSMR 2002


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 20, 2012 3:22 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Soria es una provincia con cantidad y calidad de románico.

A mi me gustan los arcos de San Juan de Duero, son preciosos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2012 5:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y que lo digas amiga, podríamos decir al comenzar por las portentosas manifestaciones de la capital, que la ciudad de Soria, al igual que sucede con Segovia o Ávila, es netamente románica.

En el Banco de Fotos contemplamos algunos de los principales monumentos:

    · San Gil (actual Santa Maria la Mayor)
    · Santo Domingo.
    · San Juan de Duero.
    · San Juan de Rabanera.
    · San Nicolás.
    · San Pedro.
    · San Polo.
    · El Salvador.
    · San Clemente.

Falta por incorporar, entre los menores, la Casa de San Blas, la que según Gaya Nuño es la única construcción civil románica de Soria capital, en la calle Tovasol, de la que dice este autor que en los últimos años han desaparecido las ventanas de medio punto con columnitas encapiteladas, que subsitían hacia mediados del s. XX. Él apreciado historiador, señaló en el siguiente mapa los restos más evidentes de su época:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2012 9:07 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es una pasada.

Yo sigo visualizando Santo Domingo (So) y me he encontrado en la arquivolta superior a San Pedro cortando la oreja a Malco (arrodillado con una espada) ¿Puede ser?

Hace poco que hablabais de esta escena en un capitel.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2012 9:12 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
He encontrado este detalle que se ve fenomenal

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 22, 2012 5:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pedro cortando la oreja del centurión Malco, durante la escena del prendimiento de Jesús en la arquivolta de la vida pública de Cristo (ver Banco de Fotos). Estoy con Piratesa en que Santo Tomé es única... ¡uy!, perdón, Santo Domingo... ;)

Según Gaya Nuño, parece ser que Alfonso VIII, entre 1158 y 1159, agradeció las facilidades de los sorianos para su causa, que le enfrentaba por la posesión de la ciudad con los Castros y contra Fernando II de León. El monarca castellano se le considera el principal propulsor del resurgir material de Soria, que cristalizaba en las prolíficas construcciones religiosas. Esto sería fácil de comprender, si estimamos que los monasterios de San Pedro, San Polo y San Juan de Duero, son originariamente anteriores a Alfonso VIII, mientras que otras con fuertes características de transicicón -la mayoría-, proporcionan una datación en favor de la época de dicho monarca, a quien se le atribuye una decisivia intervención en la construcción de Santo Domingo. En cualquier caso, como dato académico a tener en cuenta y puesto que en estos días se pone de 'moda', tengamos clara esa fecha de Alfonso VIII en Soria.

Continuamos nuestro deambular por la iglesia de San Gil -'a la plaça mayor y mercado'-, templo que en los tiempos en que escribían Marrón y aún Loperráez, era una completísima iglesia románica de tres naves, que subsistió hasta el siglo XIX. Actualmente, únicamente se conserva la fábríca románica de la torre, una portada y un sepulcro, del que hablaremos en una próxima entrega.

Imagen

Una ruta turística por el interior de la ciudad, 'La sombras de Leonor', en relación con Antonio Machado, nos recuerda:

      "Empezando por la Iglesia Santa María La Mayor lugar de alegría por el enlace, y de la mayor tristeza por los funerales de Leonor, se sube por la Calle del Posito, hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Espino. En la plaza de ésta, encontramos el olmo seco cantado por Machado. Podemos ver la placa con el hermoso poema, evocando un momento de esperanza para la recuperación de Leonor, que tuvo el poeta. Detrás del olmo vemos el cementerio con la tumba de Leonor Izquierdo muerta el día 1 de Agosto de 1912. Los 8 días que estuvo el poeta, tras la muerte de la joven esposa, realizaba este recorrido con la mayor de las penas."


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2012 12:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
LA FRONTERA DEL DUERO

GAYA NUÑO en El Románico en la Provincia de Soria escribió:
...en el muro sur un sepulcro intestado en el muro con la misma traza que mencionaremos en el muro del fondo norte del claustro de San Pedro. Es rectangular apaisado, con una orla continua de hojas bifolias, y en los extremos figuran columnitas con altos capiteles de hojas verticales. El tema principal del sepulcro es su gran losa de piedra calada con prolija labor mudéjar de entrelazos muy profundamente calados en la piedra, según dibujo muy corriente en la decoración de yeserías árabes usadas ern los siglos que complicaron los temas cordobeses; y así aparece en la Quacba y en la Cutubía de Marraquech en 1146, en el alminar de Hasán en Rabat, en la Giralda de Sevilla, hermana de dichas torres, en 1195, y en el patio del yeso del Alcázar de Sevilla, obras almohades, perpetuándose después en multitud de decorados moriscos. Sorprende hallar un tema tan purísimamente musulmán en un sepulcro románico de la meseta del Duero en época en que caían ya muy lejos las metrópolis islámicas andaluzas; pero como es ejemplar único, pues fácilmente se puede atribuir a la misma mano el de San Pedro, es forzoso pensar en el natural influjo de la colonia mudéjar soriana, que tanto trabajó en los monumentos románicos. En San Gil, la torre, puerta y sepulcro conservados son homogéneos y muestran la misma fecha que los demás monumentos de la capital, de la segunda mitad del siglo XII.
Quien dijo que el románico es aburrido... :shock:

Me marcho a comprobarlo in situ... :D :D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2012 6:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
CLAUSTRO DE SAN PEDRO -So-

Y mientras postproducimos algunas de las nuevas imágenes del románico soriano, un anticipo de algunas del claustro de la concatedral, en la que aprovechando el grácil tempo de la ciudad, hubo espacio para realizar algún ensayo sobre el terreno:

Imagen

Los valores correspondientes a la cesta del capitel (en naranja), se han calculado de manera proporcional al resto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Camino Soria
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2012 4:45 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Que maravilla, y que fresquito, estoy deseando ver más fotos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com