Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 10, 2012 11:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A veces es dificil clasificar en otros temas el romanico catalan , es por ello que creo oportuno abrir un tema especifico.
Y es que dentro de las caracteristicas locales , cabe destacar el estilo primigenio , el romanico basico como le llamo yo. La verdad es que poco mas puede servir de caracteristica comun. Desde el prerromanico que en el caso catalan ya anuncia unas formas y tendencias muy claras que conectaran con el romanico mas clasico , hasta el primer romanico , ese que partiendo de finales del siglo X y especialmente de inicios del XI , conectara con formas de evolucion mediterranea , como las caracteristicas decoraciones lombardas , las cuales nunca dejan de llevar la impronta de uno de sus grandes promotores , el abad Oliba y que poco a poco iran evolucionando hasta la sobria arquitectura de los siglos XII y XIII , la cual a su vez ira absorviendo modelos importados , no solo de Aragon , tierra a la que se unio politicamente , sino tambien occitanas o provenzales.

Dentro de esta evolucion , quizas demasiada resumida , por lo que sera evidentemente discutible dada la extension y variedad de todo ese romanico , me gustaria empezar cumpliendo una deuda , que a la vez servira de resumen de esa evolucion en el ambito rural , ya que se trata de una iglesia arquitectonicamente evolucionada con muestras desde el siglo XI hasta el XIII , y aun mencionaremos muestras anteriores en las cercanias.
Se trata de Sant Pere de Vallhonesta , en el Bages:

Imagen

A primera vista ya destaca un abside con arcos lombardos apareados entre lesenas y con aparejo iregular. Aunque a la vez , la inmensa y poco comun espadaña de 4 campanas nos indica una clara evolucion.

Imagen
Aun asi , la casa proxima , de la cual desconozco su historia , parece remontarse a una utilidad monastica o militar , dado su contorno amurallado con patio cerrado y parte de su obra que remontaria a epocas anteriores al abside.
Asi lo indica el opus spicatum del muro, o los supuestos bloques de opus quadratum (paralelepipedos elaborados solo a martillo) ubicado en la parte mas baja:

Imagen

E interiormente , la evolucion tambien puede apreciarse al presentar varios niveles de altura , desde el abside , actualmente sobreelevado , aunque ha conservado la anchura original , a pesar de los arcosolios laterales , poco profundos. El aspecto es de una nave estrecha y larga:

Imagen

Imagen

Y la verdad es que esta iglesia , rural al fin y al cabo y ubicada en un valle no excesivamente poblado, sorprende por algunos elementos , que parecen desubicados y que plantean una lectura diferente de la que indica su actual aspecto o en todo caso un curioso traslado. Quizas su ubicacion , en el camino real de Barcelona o Terrassa a Manresa , guarde relacion con este hecho.
Pero eso lo detallare en proximas entradas.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 12, 2012 4:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico arranque que contemplo admirado, Xavi y preciosas imágenes las que se acaban de incorporar al BF.

Te sigo, amigo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 12, 2012 5:01 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Ya sabes que todo el románico rural de iglesias modestas a mi me encanta. Este tema promete.

Veo restos de pinturas en el ábside ¿Se puede apreciar algo en lo poco que queda?

Besos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 13, 2012 7:19 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Mejor que os guste , porque eso es lo que mayoritariamente va a ir apareciendo por este tema , iglesias de marcado caracter rural.

Sigamos con Sant Pere de Vallhonesta.

Como comentaba , estan esparcidos por la iglesia restos de bienes "muebles" que no parecen coincidir con su caracter de pequeña iglesia rural , como seria el caso de la pila bautismal:

Imagen

Realmente grande , permitiria el bautizo de adultos y es inimaginable , aunque no imposible que en la disposicion actual , pudiera estar ubicada dentro de la actual iglesia.
No es solo este el caso "extraño" , sino que tambien en un arcosolio , hay ubicado un osario de grandes dimensiones , es suponer que de un personaje notable. Actualmente solo puede apreciarse , y muy desgastada ,una cenefa que rodea los laterales del osario , formado por hexapetalas
Durante las obras aparecieron enterradas algunos sillares ,con decoracion geometrica , muy bien conservadas , una de ellos con una cruz y la segunda de dificil interpretacion , aunque quizas de correspondencia heraldica mas que religiosa :
Imagen

En la entrada , una pila bautismal de dimensiones mas comunes conserva la decoracion de doce arcos:
Imagen

Y en cuanto a las pinturas , .... pues si , hay restos , o mas bien capas y capas de pintura de diferentes epocas y estilos , por lo que las intermedias son de muy dificil datacion. Lo mas destacado , y evidentemente no romanico son porciones de un estrellado cielo azulon. No obstante , ese abside promete , en espera de que alguien tenga a bien intentar llegar a la primera capa , ya que puede apreciarse restos de sinopia en la capa mas interna , aunque muy deteriorada por la humedad, gran parte de la parte esferica del abside parece aun conservar bastante resto de la capa original.
Asi , capas intermedias parecen ser revisiones de decoracion anterior , como es el caso de los roleos , que por cierto recuerdan a los tipicos herrajes. Quizas deberiamos interpretarlos como alusion simbolica al paraiso. Estos pueden apreciarse , muy destacados en todo el abside ,incluyendo el cilindro , mientras que manchas rojas de pigmentos mas acordes con el estilo romanico , se aprecian en una capa mas interna , sin posibilidades de conocer si corresponden con la decoracion geometrica o incluso anterior.

Imagen

En esta misma foto , puede apreciarse , bajo la ventana del abside el agujero destinado a guardar las reliquias .

Por ultimo , exteriormente , nos queda por ver una probable losa de altar y como despedida una vista frontal de la destacada espadaña , curiosamente descentrada del eje.

Imagen
Imagen

A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 13, 2012 4:10 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, estoy con Piratesa y Eadan, un nuevo y magnífico trabajo.

Una pregunta, hablas de traslado del templo, ¿no? Lo escribo porque ¿has visto la manera cómo colocan las alturas de luz en el ábside?
Imagen

Por cierto, lo de la pila bautismal, simple pero eficaz:
Imagen
la representación de la Jerusalén celeste con sus doce arcadas.

Lo dicho, Xavi, magnífico. Continuaremos dialogando. Espero que se anime más gente. Ahora, os dejo, que por prescripción familiar me voy a pasar un fin de semana "sin interné" . Ya callo. Pero, nos vemos el lunes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 17, 2012 7:32 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Muy buena la observacion de las alturas en esta iglesia. La verdad es que responde a su evolucion . Por un lado el abside del XI esta sobreelevado. Por otro al engrandar la nave se dejo una parte de nave , correspondiente al original de la misma epoca del abside , lo que dio como resultado un raro coro entre nave y abside , este es la altura intermedia. Por ultimo , el muro de la nave actual , tambien parece sobreelevado , en epoca ya no romanica y la boveda de cañon reconstruida , de forma un poco forzada.
Aqui esta la evidencia de la extraña solucion:

Imagen

Aun asi , va siendo hora de echar un vistazo a una nueva iglesia. Se trata de Sant Pere de Talteull.

Imagen


Se trata de una iglesia de castillo , por lo que su ubicacion es en un promontorio , donde aun se conservan restos de una torre cilindrica y algunas murallas. Esta caracteristica y el aglomeramiento de construcciones a su alrededor hace que no pueda verse exenta.

Imagen

No obstante , si su parte frontal esta encajada , cabria destacar las dos ventanas , de doble arcuacion ,a la misma altura. El campanario de espadaña es de posterior adiccion.

Su cabecera , de solo dos absides ,es bastante mas destacable , como intentare definir:

Imagen

A primer vistazo uno encuentra a faltar el tercero , pero , ... me temo que nunca existio. En realidad no se trata de la tipica basilica de tres absides , sino de una iglesia de dos naves , con dos absides ,(siglo XI) que como muestran las fotos , son casi de iguales dimensiones , ambas decoradas al estilo lombardo. Estos absides se corresponden a la vez a las ventanas frontales

A eso se añade un larguisimo transepto , que es , en el lado norte , donde puede verse la entrada actual. Ese transepto provoca que la iglesia sea mas ancha que larga.

Imagen

En definitiva , un nuevo caso de rareza catalana , que iremos revisando en un par de entradas mas.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 17, 2012 7:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Jo, tío...que gozada...!!! Disponer de esas riquezas y encima tener querencias arqueológicas...!! Qué envidia!!

Esta segunda iglesia me tiene un poco confuso. No me imagino a los magister muri diseñando iglesias por encargo de sus comitentes, que tuviesen doble nave. Y mucho menos en Cataluña que puede presumir de iglesias rurales de una sola nave con una asombrosa capacidad de introspección al añadir a la misma la bóveda de cañón.
Cuando me pregunto qué ha pasado aquí me fijo en que la arqitectura de los dos ábsides y su decoración son diferentes; parece que, por alguna razón, no se construyeron al mismo tiempo. Sin embargo, es claro que se quisieron hacer similares. Esta iglesia debe tener una gran historia. ¿no?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 18, 2012 3:42 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Maravillosa rareza ¿Es visitable por dentro? No me puedo imaginar la planta ¿dónde va el altar? al ser par supongo que habrán elegido uno de los dos ábsides. Que misterio. ME ENCANTA :o .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 18, 2012 7:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Pues es evidente que ambas naves conservan proporciones similares , tanto de altura como de planta.

Aqui podemos ver la longitud del transepto que es atravesado por un arco formero .Un arco toral sirve de apoyo de la boveda y separacion a la vez de un nuevo arco de iguales dimensiones ,el cual delimita el espacio para las naves propiamente dichas.

Imagen

Los absides , por su parte interior tambien son algo distintos . Su estructura de union , sendos arcos preabsidials, sirven de transicion a la nave. Y como bien comenta Piratesa , hay espacio para dos altares los cuales no parecen subyugados a ninguna jerarquia en concreto. No obstante , hoy en dia , les sobra con uno de ellos.
Imagen
Imagen

La puerta de acceso medieval (la actual es posterior) , estaba ubicada en la zona norte del transepto , para ser mas rara si cabe. Actualmente esta limitada en altura , aunque originalmente ya exigiria de escalera para llegar al fondo de la nave, ya que una parte de esa zona del transepto esta excavada en la misma roca
Imagen

Y un poco , a modo de miscelania , comentar un añadido exterior a la iglesia , en el cual se conserva un horno de cocina , seguramente mas moderno , al cual se le ha puesto como tejadillo un osario y quizas algunas piedras reaprovechadas , como los canecillos de soporte.

Imagen

No obstante , lo que me parecio mas curioso fue su acabado interior , digno de un buen cimborio o de una semicupula de abside.A menudo se ha comentado la referencia de la obra popular , como las barracas de viñas o tinas de vino , en su posible influencia en las bovedas y formas esfericas , quizas los hornos tabien tienen su influencia.

Imagen

Y es que la maestria constructiva no solo sirve para grandes monumentos , como es el caso de la inspiracion generada por ese tradicional horno , tenga la antiguedad que tenga.

A reveure.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: romanic català
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 19, 2012 6:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, magnífico tu reportaje y comentarios sobre esta joya románica:
Imagen

Sobre lo de los dos altares, tan bien visto por Piratesa,
Imagen

creo que no debemos perder de vista su clave humana. es decir, económica. Si hay más de un sacerdote en la parroquia o monasterio, más posibilidades de misas (esas de memoria por los difuntos, por ejemplo), es decir, más ingresos para la parroaquia, monasterio o el tipo de institución eclesiástica que sea. Para "decir" misa se necesita al sacerdote y a un acólito o monaguillo que le responda. No es necesaria la presencia obligatoria del pueblo. Por eso, se podían estar diciendo misas en paralelo. A más misas de memoria por los difuntos, más ingresos, por seguir con el mismo ejemplo. Creo que se me ha entendido. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com