Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 4:39 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Querían pasar por falso el claustro románico de Palamos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 24, 2012 8:17 pm 

Registrado: Vie Ago 03, 2012 5:17 pm
Mensajes: 37
Demiguel bien venido al club de ¨Dominicus¨ os mando más información para que estéis entretenidos este domingo próximo

Querían pasar por falso el claustro románico de Palamos para poder exportar a un museo de Nueva York

A lo largo de su vida, el anticuario Ignacio Martínez Martínez recurrió en reiteradas ocasiones al fotógrafo Vicente Moreno Díaz (Madrid, 1894-1954).
Este fotógrafo trabajó para el Estado en distintas ocasiones, y combinó esos encargos con los trabajos para coleccionistas y anticuarios. Ignacio Martínez tuvo predilección por su trabajo: todas las imágenes de la colección Martínez que conserva la fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico son clichés de Moreno. Dado que hay placas de Moreno en el archivo Hearts (Berkeley), cabe afirmar que Moreno también trabajó para Arthur Byne, el agente de Hearts en España durante los años 20 y 30 del siglo XX. Consta documentalmente de Ignacio Martínez actuó como hombre de paja Byne en más de una ocasión en esta ocasión también podía actuar como hombre paja de otra persona ya que Martínez por si solo no podía acometer esta obra del claustro de Palamos. Esa relación comercial se extendió a diversos negocios. Con toda probabilidad, uno de esos negocios fue el montaje del claustro de estilo románico en el solar de la calle Antón Muñoz, nº 7,9 y 11 de la Ciudad Lineal de Madrid, a partir del año 1931.

Cuando las labores de talla y montaje ya estaban concluidas en, al menos, tres de las galerías, Moreno accedió al solar. Fotografió el conjunto y treinta y tres capiteles, probablemente todos los que en ese momento estaban montados. El anticuario Martínez se hizo fotografiar al lado de su obra. Se muestra satisfecho del resultado, de cómo ha quedado la labor al concluirla, como otros anticuarios y restauradores. Su presencia, además, proporciona una escala para percatarse de que todo el claustro tiene unas dimensiones ciclópeas: los zócalos, los arcos, los capiteles, los sillares.
http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/V ... 29_C_P.jpg

Toda la colección de fotografías pretendía constituir el soporte gráfico de un dossier que se ofrecía como instrumento de venta del claustro. Así pues, el encargo de las fotografías pudo venir directamente de Martínez (hombre de paja de algún rico estadounidense o museo interesado en un claustro español). El objetivo era el mismo, en un caso u otro: vender el claustro a un potencial cliente, presuntamente norteamericano.
Byne murió en 1935 y Martínez en 1956.

No se sabe hasta qué punto la Generalitat ha consultado las fuentes escritas o los datos arqueológicos. Para Riu, las únicas referencias confirman la falsedad. Por ejemplo, el hecho de que el estadounidense James Rorimer, primer director de los Cloisters del Metropolitan, y el historiador del románico Manuel Gómez Moreno lo conociera y no lo publicaran. La única relación comprobada entre ellos y el claustro es la carta enviada por la viuda de Hans Engelhorn, comprador del claustro en 1958, a Carmen, hija de Gómez Moreno. En ella se aseguraba que esta última le había mostrado fotografías de la construcción a su padre. Ni en el Metropolitan de Nueva York ni en la fundación Gómez Moreno de Granada existe informe alguno sobre el claustro debemos de apuntar que la consulta tanto de la hija de Gómez moreno Carmen y el Museo Metropolitano de Arte (MMA) de Nueva York eran la misma persona ya que ella en esas fechas desempeñó su trabajo como conservadora en los Departamentos de “Arte Medieval y Los Claustros” por lo tanto la consulta era parcial debido a los favores del padre hacia ese museo como las pinturas románicas de San Pedro de Arlanza (quizás pora aquella época estuvieran preparando otro expolio más significativo) podíamos imaginar que el claustro de Palamos estaba financiado por dicho museo para su colección de claustros y no se pudo llevar a cabo el traslado por los tiempos convulsos que dio origen al guerra civil Española de 1936

Prueba de ello las Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana, fechada entre los siglos XI-XIII. La parroquia fue cerrada a finales del siglo XVIII, y el edificio abandonado. De ella procede la portada románica que se encuentra en el Paseo de la Isla de Burgos desde 1931, y que fue recuperada en el año 1928 tras una denuncia cuando se encontraba ya embarcada con rumbo a Nueva York, marcadas sus piedras como máquinas de coser... Menos suerte corrió un bajorrelieve, especie de tímpano que representa la Adoración de los Reyes Magos, y que se encuentra en el Museo de los Claustros de Nueva York

Así que una hipótesis provisional es que siendo propietario de un claustro del siglo XII, o al menos de una parte muy importante de piezas significativas, y no queriendo que estas fueran intervenidas de ninguna manera por el Estado para no cometer el mismo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Llana quizás decidiera camuflarlas como si fueran nuevas, esperando tiempos mejores. Y que mejor para camuflar piedras que juntarlas con otras piedras. De esta manera y con la colaboración de personajes metidos en las altas esferas darían el visto bueno aduciendo que es una falsificación historicista avalado posiblemente por un arquitecto especializado en estos temas.

Tampoco en el Archivo Nacional de Cataluña, pese a lo que afirmó Riu, salvo por un recorte de prensa del diario El Alcázar en el que se asegura en 1956 que el claustro es de León y que llevaba 25 años en Ciudad Lineal.

Carmen Moreno Nació en Madrid el 5 de febrero de 1914, poco después de que su familia, original de Granada, se trasladara a la capital. Era la quinta hija de María Elena Rodríguez López (Granada, 1875) y Manuel Gómez-Moreno Martínez (Granada, 1872), quien en 1913 obtuvo la Cátedra de Arqueología Árabe en la Universidad Central.

El año 1950 se produjo un giro en su vida y en su carrera profesional, trasladándose a Estados Unidos para estudiar Historia del Arte en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachussets). Una vez obtuvo su graduado, comenzó a trabajar en el Museo Metropolitano de Arte (MMA) de Nueva York, ciudad en la que permanecería el resto de su vida. En el MMA, Carmen Gómez-Moreno desempeñó su trabajo como conservadora en los Departamentos de “Arte Medieval y Los Claustros” y “Escultura Europea y Artes Decorativas”. Entre 1968 y 1984 escribió al menos ocho trabajos en relación con el arte medieval, publicados en el Metropolitan Museum of Art Bulletiny el Metropolitan Museum Journal.

Saludos cordiales, SILOE


Continuara……..


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Querían pasar por falso el claustro románico de Palamos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 01, 2017 7:11 pm 

Registrado: Mié Nov 01, 2017 7:07 pm
Mensajes: 2
Vaya que poca vergüenza tenían y tienen, vendiendo el patrimonio cultural del país.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Querían pasar por falso el claustro románico de Palamos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 03, 2017 3:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bienvenido al foro del románico, Ubaviel. Deseamos que te encuentres cómodo entre nosotros.

El tema del expolio el arte románico en España, ha pasado por varias etapas y épocas, unas de las más representativas fue la primera mitad del siglo XX, cuando operaban los principales marchantes de arte, que como sea dicho , disfrazados de anticuarios la mayor parte de ellos se dedicaba a traficar, no sólo con los principales museos del mundo, sino aún peor con los cabildos eclesiásticos de las diócesis más empobrecidas, como la histórica de Burgo de Osma.

Que tu estancia virtual entre nosotros, te sea agradable.
Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com