Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:56 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 17, 2010 7:42 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

Con esta imagen del calendario de San Isidoro a que hace referencia Jesús en el último programa de Radio Villalba, mis sinceras felicitaciones a los que hacen posible estos "seminarios virtuales" y que nos hacen sentirnos orgullosos a los usuarios de Círculo por pertenecer a una institución tan volcada en la divulgación desisnteresada de nuestro patrimonio románico:

aus alit artem «Los elogios estimulan el arte». Séneca

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 17, 2010 11:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Con tres colsones...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 31, 2010 5:10 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Este es un pequeño regalo visual para alguien que es tan querido por las aves como para atreverse a poner un nido en su casa... ;) Creo que ese alguien, en su día, se preguntó por la existencia de representaciones con signos del zodíaco en el interior de los templos, y por ello allá van dos pilas bautismales, una inglesa y otra francesa, en la que se ofrecen en paralelo los símbolos zodiacales con las labores de los meses correspondientes:

Imagen St-Augustine's Church, Brooklands (Kent). En la imagen se pueden observar, empezando curiosamente por el signo correspondiente a la fecha actual, y de izquierda a derecha, geminis (cetrería), cancer (siega de la hierba), leo (siega del heno), virgo (cortando maíz con hoz), libra (trillando), escorpio (pisando uvas), y sagitario (cogiendo bellotas).

Imagen Saint-Évroult-de-Montfort

Imagen

Ya viene la primavera, ya los pájaros se hermanan, ¡cuánto espacio entre nosotros y cuán cerca nuestras almas!. Salvador Rueda

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 18, 2010 10:07 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Tuve ayer la oportunidad de pasear un rato por un lugar de Castilla, a esas horas primeras en las que inunda el ambiente un aroma a siega que ha ha conseguido realzar el rocío de la noche. Ese olor me inspira tanto como el de las flores o el del pinar, pero es un olor que también sabe a sudor y trabajo: el de esos campesinos que desde tiempos inmemoriales se dedican a arrancarle a la tierra nuestro sustento.

Imagen El mes de Julio se retrata así en Campísabalos, cuyo templo tiene uno de los mensarios más conocidos.

Imagen En la también alcarreña localidad de Beleña de Sorbe se esculpe otro segador con una hoz con filo y punta atornillada al modo visigodo, y bien preparado para los calores con su sombrero de paja con visera y el botijo de agua fresca.

Imagen En otro templo castellano, el de Santa María la Real de Nieva, el segador luce también este tipo de gorro.

Imagen
Imagen Pero no solo de Castilla vive el hombre. En el Claustro Catedral Tarragona las tareas junio y julio se adornan con espigas, incluso en el momento del acarreo, el mayado, y el amontonamiento con una horca para formar almiar, momento que también se retrataba en Campisábalos:

Imagen

Me despido con un delicadísimo relieve, tanto en su labra como en su mensaje: el gesto de la mujer ayudando al acarreo de la gavilla se me antoja enternecedor.

Imagen Portada Ripoll

No puedo evitar colocar en mi colofón poético el Canto a los Segadores del Nuevo Mester de Juglaría, que siempre me pone los pelos de punta ... Un enlace donde podéis escucharlo:
http://www.youtube.com/watch?v=9ZEGLS9Y ... tube_gdata

No madrugaría tanto.
Si el sol fuera jornalero.
no madrugaría tanto,
que andaría más ligero.

Ya se está poniendo el sol,
ya hacen sombra los terrones
y el bolsillo de los amos
está dando tiritones.

Ya se está poniendo el sol.
Ya se debiera haber puesto.
Para el jornal que ganamos
no es menester tanto tiempo.

De segar de los secanos.
Ya vienen los segadores.
de segar de los secanos.
De beber agua de aljibe
toda llena de gusanos.

De recoger la cebada.
Venimos de La Losilla.
de recoger la cebada.
Venimos de darle el voto
al Marqués de La Calzada.

Lo que cuesta el trabajar.
Si cuatro pillos supieran
lo que cuesta trabajar,
no abusarían del pobre
ni tampoco del jornal.

De segar de La Losilla.
Ya vienen los segadores
de segar de La Losilla,
descalzos y sin un chavo
e quebraos de las costillas.

Se remaneció a un pastor
la virgen San Salvadora
y en altas voces decía:
"Carne y vino al segador".


Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 8:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:
Queridos amigos:

Tuve ayer la oportunidad de pasear un rato por un lugar de Castilla, a esas horas primeras en las que inunda el ambiente un aroma a siega que ha ha conseguido realzar el rocío de la noche. Ese olor me inspira tanto como el de las flores o el del pinar, pero es un olor que también sabe a sudor y trabajo: el de esos campesinos que desde tiempos inmemoriales se dedican a arrancarle a la tierra nuestro sustento.

Imagen El mes de Julio se retrata así en Campísabalos, cuyo templo tiene uno de los mensarios más conocidos.

Imagen En la también alcarreña localidad de Beleña de Sorbe se esculpe otro segador con una hoz con filo y punta atornillada al modo visigodo, y bien preparado para los calores con su sombrero de paja con visera y el botijo de agua fresca.

Imagen En otro templo castellano, el de Santa María la Real de Nieva, el segador luce también este tipo de gorro.

Imagen
Imagen Pero no solo de Castilla vive el hombre. En el Claustro Catedral Tarragona las tareas junio y julio se adornan con espigas, incluso en el momento del acarreo, el mayado, y el amontonamiento con una horca para formar almiar, momento que también se retrataba en Campisábalos:

Imagen

Me despido con un delicadísimo relieve, tanto en su labra como en su mensaje: el gesto de la mujer ayudando al acarreo de la gavilla se me antoja enternecedor.

Imagen Portada Ripoll


Hola a todos

Rai, muy buena, muy buena y hermosa esta entrada. ¡Cuántos recuerdos de infancia!

Con tu permiso, quisiera recordar las dos grandes parábolas que Jesús dedicó al trigo con enseñanzas más que interesantes:

1.La de San Mateo: Parábola de la cizaña
“24 Y les propuso otra parábola: "El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. 26 Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. 27 Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: "Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?". 28 Él les respondió: "Esto lo ha hecho algún enemigo". Los peones replicaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?". 29 "No, les dijo el dueño, porque al arrancar la cizaña, corren el peligro de arrancar también el trigo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero"".
(Mt. XIII, 24-30)


2.La de San Juan: Parábola del grano de trigo
“23 Jesús les respondió: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo de hombre. 24 En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. 25 El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. 26 Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará.”
(Jn. XII, 23-26)


Menudas enseñanzas evangélicas. Por cierto, en el templo de San Nicolás de Bari, en El Frago, Zaragoza, también tenemos a nuestro segador:

Imagen

Nada Rai, felicidades.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 09, 2010 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El fin de semana pasado, estuve por tierras del Penedès catalán, tierra de buenos vinos y cavas, conocidos internacionalmente. Todavía vi vendimiadores realizando así este trabajo:

Imagen

Creo que lo habéis reconocido, el mes de septiembre en San Miguel, en Beleña de Sorbe, Guadalajara.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 26, 2012 11:32 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola

Hace tiempo que no admiramos mensarios , aunque a veces uno no sabe si clasificarlo entre estos o entre zodiacos.
Es el caso del presente en el Duomo de Lucca , donde aparte de representar los meses con tareas agricolas y ganaderas , los signos zodiacales cobran su importancia. Como bien comentamos en otros temas , estos estan tan bien ubicados como lo exige su caracteristica , afectando a dos meses al mismo tiempo. Otra de sus caracteristicas es el inicio del año en Enero , a un lado de la puerta.

Imagen
Imagen
Imagen

Pero como se acerca la luna de agosto , lo que ya debe estar preparandose de forma generalizada es la vendimia , la hora de recoger los frutos del trabajo conjunto del hombre y la naturaleza.

Imagen


Y esperemos disfrutarlos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 03, 2012 7:42 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que los memsarios son habituales en el romanico italiano. Cualquier duomo o baptisterio que se precie tiene uno (al menos).
Es el caso del Duomo di Parma , donde esta colocado radialmente en el arco exterior de una de las portaladas. Y la verdad es que tiene un elemento que me ha llamado la atencion.
Imagen

y es que este , que inicia el ciclo en Enero , acaba en diciembre . No obstante tiene un ultimo elemento. Se trata de un personaje con dos caras , lo que comunmente conocemos como representacion de Jano.
Es evidente que en este caso la simbologia esta clara: el final de un ciclo y el inicio de otro. Sin mas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 20, 2013 8:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, por aquí, en muchos municipios, es fiesta:
Citar:
La segunda Pascua o Pascua Granada llega ocho semanas después de la Pascua Florida. Es la fiesta religiosa del Pentecostés, en la cual se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Jesús y recibe el nombre de ‘granada’ porque va unida a la siega y a los frutos de las cosechas. En el pasado, también como por la Pascua Florida, el lunes de la Pascua Granada era día de ‘aplecs’, romerías y salidas al campo. Hoy en día ha perdido connotaciones religiosas y es una festividad local más, de la que disfrutan muchos municipios de Cataluña, especialmente de la corona metropolitana de Barcelona.
De la página culturacat


Imagen
Catedral de Santa María de Tarragona
Imagen
Monasterio de Santa María de Ripoll, Girona.

Aunque, como tod@s sabemos, en los calendarios esculpidos en las piedras románicas, estas actividades agrícolas se prolongan también por otros meses.

Nada, tradiciones y románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 24, 2014 11:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace algo de tiempo que no movemos este tema. Se está acabando el mes de junio, así que escribiré acerca de una de las representaciones que más me han llamado siempre la atención.

Imagen

L@s autor@s del Tapiz de la Creación de Girona también controlaban que, en el mes de junio, no sólo se celebra la figura de San Juan el Bautista, sino también la de San Pedro, 29 de junio, el gran pescador de hombres y el patrono de los pescadores:
Citar:
Pedro, con su hermano Andrés y los hijos de Zebedeo, era pescador en Betsaida de Galilea. Debido a esa condición, se lo suele representar en tal oficio. También se lo representa en la pesca milagrosa después de la resurrección (Jn. 21, 1-14). Se lo invoca como patrono de pescadores, pescaderos y otras profesiones emparentadas con estas.
(Catholic.net)

Por eso, conviene recordar las palabras el capítulo IV del evanglio de San Mateo:
Citar:
18 Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. 19 Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres".

Nada, un mes visto en clave litúrgica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com