Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:58 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 1:59 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para poder seguir hablando del románico y de la Edad Media de esta comarca zaragozana de las Cinco Villas

http://foros.hispavista.com/foro-club-d ... co-villas/

traigo una noticia al foro nuevo:

El próximo día 8 de Agosto se va a celebrar la I marcha nocturna que lleva el nombre RUTA DEL DIABLO. Se trata de una iniciativa conjunta de los Ayuntamientos de Biota y Layana para recuperar nuestro patrimonio cultural relacionado con las leyendas, en concreto, con la conocida "leyenda del diablo".

“Una muchacha, cansada de tener que transportar desde el lejano río cántaros y más cántaros pactó con Satán. Le vendió el alma a cambio de que levantase la colosal obra del acueducto de Los Bañales en una sola noche antes de que el gallo cantara. Y así lo hizo el maligno, pero justo cuando le faltaba colocar la última piedra la doncella acercó un candil a las aves de su corral provocando un sonoro quiquiriquí. El demonio se vio sorprendido por la estratagema y tuvo que reconocer que aunque por una sola piedra no había podido cumplir su parte del pacto…y renunció al alma de la doncella”.

La leyenda en el pueblo de Layana hace referencia al Pozo del Diablo cercano a la localidad aunque otros sitúan el pozo cerca de la ermita de los Bañales. Por otra parte, en Malpica de Arba se cuenta que el pacto del diablo con la muchacha fue para llevar el agua desde la Fuente del Diablo hasta los Bañales lugar donde ella vivía.”


Para más información:
http://www.biota.es/

Volveremos a transitar los viejos caminos celtas, romanos y medievales.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 4:11 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Corbio, espero que os lo paseis bien.
El caso es que la leyenda me era conocida, así que la he buscado y fíjate lo que he encontrado. Lo he copiado de una web o blog que no cito, porque es popular; la pregunta es: ¿Qué habrá pasado para que haya tanta coincidencia?

LA LEYENDA DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Cuentan, que en tiempos muy remotos había una criada que servia en una casa de un rico lugareño, cuya casa miraba desde lo alto a la plaza de azulejo.
La muchacha tenia como misión trasladar cada día el agua fresca del río para uso y disfrute del señor.
La faena era tremendamente penosa, tanto por la distancia como por las cuestas que había hasta llegar a la casa.
Así iba desgastando su energía la muchacha día a día, sabiendo que al día siguiente le esperaba el mismo calvario.
Como necesitaba el dinero, no podía abandonar el trabajo. Un día, se derrumbó de autentico cansancio y desesperación antes de llegar a la casa.
Tanto fue su desespero, que aun siendo una buena muchacha, entre lagrimas invocó al diablo ofreciéndole su alma con tal de no tener que ejercer nunca más faena tan penosa. El diablo raudo y veloz, como si hubiera leído su pensamiento se presentó ante la joven para aceptar el trato.
La joven lanzó su propuesta y le dijo: “Si eres capaz de hacer algo para traer el agua del río justo a la casa de mi señor y librarme de esta agonía antes de que salga el sol, te entregaré mi alma para siempre”. El diablo aceptó el trato pero le hizo firmar a la muchacha un pacto de sangre allí mismo.
Contento por poder contar con un alma más, se esfumó antes de que la joven se diera ni cuenta.
La muchacha se arrepintió en seguida de lo que había hecho, pero se tranquilizó pensando que seria imposible que el diablo cumpliera su promesa en una sola noche, así que terminó como pudo su jornada y se fue a su casa a descansar, aunque no pudo conciliar el sueño.
Cuando cayó la noche, una gran tormenta asoló la ciudad.
Solo la muchacha sabia que no era un simple tormenta, si no el mismo diablo cumpliendo lo que ella le había pedido.
Se asomó a la ventana y pudo contemplar como miles de diablos estaban construyendo una mole arquitectónica, estaban levantando piedra a piedra un acueducto. La muchacha entonces se dio cuenta d que estaba perdida y rezó y rogó pero nadie le contestó.
La obra siguió durante toda la noche hasta que solo quedaba una piedra por poner.
El diablo agradeció a todos sus maléficos ayudantes su colaboración y entre bailes y risotadas se encaminó hacia el último hueco que quedaba sin prisas, sabiéndose ganador. De pronto, sonó un gallo y el diablo paró en seco desconcertado. Un rayo de luz se anticipó a la noche y el diablo no había colocado la última piedra...había perdido!.
Indignado, se fue dejando atrás la grandiosa obra casi terminada y el alma de la muchacha libre. La joven arrepentida corrió hacia la iglesia para confesar al sacerdote lo que había ocurrido y este, convencido de que había sido un milagro que la muchacha escapara de las garras del diablo, ordenó colocar una imagen de la virgen y de San esteban en el hueco de la piedra .

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 20, 2009 6:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Hola:
El domingo por la mañana visitamos Castiliscar, su iglesia estaba abierta pero no se podía entrar porque estaban celebrando un funeral. Continuamos hacia la fortaleza y llegamos a la Capilla del Santo Cristo:

Imagen

Nos comentaron que estaba abierto y empujamos la puerta:

Imagen

¡Sorpresa! Una pequeña capilla que consta de dos tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntado y cabecera recta y su gran tesoro:

Imagen

Imagen

Son las tallas originales del Cristo del Castillo y la Virgen de las Nieves.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 5:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Leyre, preciosas y magníficas fotografías las de Castiliscar.

Por cierto, sus fiestas tampoco se quedan atrás.
Aunque no sea románico, (¿os acordáis del Salto de la Garrocha de Goya? El que inmortalizó Goya era un cinvillés natural de Farasdués) arte que no falte....

Lo dicho, Leyre, muy buenas fotografías, felicidades.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 21, 2009 5:14 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Corbio escribió:
Hola a todos

Leyre, preciosas y magníficas fotografías las de Castiliscar.

Por cierto, sus fiestas tampoco se quedan atrás.
Aunque no sea románico, (¿os acordáis del Salto de la Garrocha de Goya? El que inmortalizó Goya era un cinvillés natural de Farasdués) arte que no falte....

Lo dicho, Leyre, muy buenas fotografías, felicidades.
Un abrazo a tod@s


La foto se ha quedado por el camino


Adjuntos:
Salto de la garrocha 1.JPG
Salto de la garrocha 1.JPG [ 100.57 KiB | Visto 9213 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:06 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Sigamos con est esplendio tema, vamos corbio, ponnos mas leyendas.

PD:Mira lo mensajes privados^^


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Dogfax escribió:
Sigamos con est esplendio tema, vamos corbio, ponnos mas leyendas.

PD:Mira lo mensajes privados^^


Hola a todos
Ya que Dogfax pide alguna leyenda más de las Cinco Villas, pongo una que considero especial por sus elementos:
Bosque sagrado de robles
Ermita de San Juan
Noche de San Juan
Curación de niños
Personajes: San Pedro y San Juan

Se trata de la famosa Leyenda de los niños herniados de Lobera de Onsella. La información la tomo prestada de la siguiente página:
http://www.loberadeonsella.es/

“En el terreno de los ritos médicos de la noche de San Juan, destaca en la comarca la tradición del "paso del herniado", un ritual que consiste en pasar a un niño herniado a través de un tronco de árbol rajado al efecto. Esta práctica tiene su ejemplo mas famoso en Lobera de Onsella. Violant i Simorra, después de analizar distintos rituales de este tipo en Cataluña y Aragón, reconoce que Lobera es el pueblo "donde este viejo rito se conserva en toda su pureza y se practica con mayor y mas solemne aparato". Veamos cómo explica el ceremonial el famoso etnógrafo catalán.

Imagen

Pasando al niño herniado. Noche de San Juan en Lobera de Onsella. Cliché Uranga.
Foto publicada por Ramón Violant i Simorra en El Pirineo Español, Plus Ultra, 1949

En dicho pueblo hay un antiguo bosque sagrado cercado por una vieja tapia de piedra y lleno de robles frondosos. Cerca de él se halla una ermita dedicada al Bautista. La víspera de San Juan se abren a hachazos tantos robles jóvenes como sean los enfermos que calculan que han de acudir, y por la noche encienden una gran hoguera ante el pórtico de la ermita. Ya desde el atardecer se han reunido en ésta los enfermos, y puede verse el presbiterio lleno de niños enfermos que duermen sobre el suelo, en espera de la medianoche, hora mágica en que desciende al bosque la virtud sobrenatural. A las doce en punto, el párroco, revestido de sobrepelliz, entona una salve a San Juan, la cual es cantada por todo el pueblo, que llena la reducida ermita. Acto seguido, los concurrentes se trasladan en romería al bosque, y a la luz de faroles, comienzan las operaciones de curación. Los niños enfermos se desnudan completamente, para que el rito logre mayor virtud. Dos hombres mantienen bien abierta la hendidura del árbol. A un lado se coloca el "Pedro", que lleva el niño en brazos, quien despues de santiguarse en nombre de la Santísima Trinidad, lo entrega a "Juan", que lo devuelve, repitiéndose la operación tres veces, recitando cada una de ellas la fórmula mágica tradicional:

- Tómalo, Juan.
- Dámelo Pedro.
- Herniado te lo doy.
- Sano te lo entrego.

El poder milagroso del bosque se extingue con los primeros rayos del sol. El "Juan" y el "Pedro" que ofician en la ceremonia ejercen este oficio por tradición y gratuitamente.

Después de pasarlo por el chaparro o roble se ponía barro en el corte hecho al árbol y se ataba. Si al año el árbol seguía verde, el niño se curaría.

Dogfax, ya te he contestado. ¿Te ha gustado? ¿Para qué pueblo era un árbol sagrado el roble?
Por esta comarca anduvieron los Suessetanos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 12:59 pm 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Que bonita la leyenda Corbio, si, me ha gustado^^


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 9:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Por fin llegaron los días de vacaciones familiares. Por unos días, volveré a los lugares de mi infancia y adolescencia. En ellos, encontraré románico y amig@s con los que charlar acerca del románico.

Entre los lugares que tengo ganas de volver a ver una vez más:

Imagen

Se trata de San Gil de Luna.

Un magnífico templo que, como tod@s sabemos, no está pasando por un buen momento. Espero poder informarme de primera mano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 14, 2009 11:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bueno , esto , .... ¿donde estoy?.
No , no me he equivocado . Creo que Bagües es de Cinco Villas , ¿no?.
Solo me meto un momentito aqui para dejar constancia de un descubrimiento que seguro gustara a los seguidores de este tema . Mejor copio directamente de EL PERIODICO DE ARAGON.

13/08/2009 GARZA AGUERRI
Las obras de restauración de la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés han sacado a la luz nuevas pinturas --entre ellas fragmentos de dos figuras antropomorfas-- que vendrían a completar el que es el conjunto iconográfico más completo de la etapa románica en España. Toda una sorpresa ya que el templo se suponía completamente vacío de pinturas desde que en 1966 Ramón Gudiol arrancase el grupo mural para trasladarlo al Museo Diocesano de Jaca.

Las pinturas se encontraban en la parte alta del presbiterio por encima de la estructura de madera que sujetaba el techo de la nave, y entre éste y el tejado, motivo por el cual su existencia debió pasar desapercibida para el equipo de Gudiol. No así para el Académico de Bellas Artes de San Luis , Rafael de Miguel, quien alertó a la empresa Restauro de la posibilidad de que el conjunto mural extraído hace más de 40 años se prolongase por encima del arco presbiterial.

Así, las nuevas pinturas de Bagüés presentan dos figuras, una a cada lado de un ventanal que permanecía oculto a la vista sobre el falso techo, pero seguía por encima de éste abierto a la intemperie, lo que ha incidido en la conservación de las pinturas.

MOTIVO DE REIVINDICACIÓN Una de las figuras muestra claramente su rostro con los rasgos propios del románico, mientras que de la otra apenas se aprecian fragmentos de ropajes y una ala, "lo que nos hace suponer que es un ángel. Habrá que acabar de descubrir para verla al completo", apunta De Miguel. Además han salido a la luz restos de policromía y varias cruces, dos de ellas similares a las de Malta y una tercera realmente singular, ya que presenta un cáliz invertido como base.

Imagen

En fin , no creo que a esta iglesia le faltasen pinturas , pero espero que pueda ayudar a interpretarlas un poco mas claramente. Tendras trabajo Corbio.

Imagen

Gracias y saludos a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com