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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 7:51 pm 

Registrado: Dom Sep 23, 2012 1:01 pm
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¿por que? siempre es muy buena pregunta

lo del meridiano tan cerca de toledo, supongo que se debe a los mismos motivos por el que se eligio toledo como centro de españa, ahora bien Ucero (aparte de la conexion que hago yo de rio lobos con guiza en 66.8º de angulo y 1800 minutos de longitud) tiene que ser elegido por algo mas cercano a guiza pues 1800 minutos son muchos kms

Aun estoy buscando cual puede ser las conexiones mas logicas, y la que veo hasta ahora mas logica tambien explica porque elegir ucero, de la ermita a el punto 42º 45'N 4º 3'O el rumbo es de 36º (al igual pasa con el punto 42º 46N 4º4' O) resulta que la ermita esta en 41º 45'N 3º4'O asi que hasta el primer punto hay ¡¡¡¡un grado al norte y un grado y 59 minutos al oeste!!!!
hasta el segundo punto ¡¡¡un grado y un minuto al norte y un grado al oeste!!!

Asi que de toda la linea que forma la punta de la estrella con el meridiano toledo, nos detenemos practicamente a un grado al sur y un grado al este, lo que tiene una logica que me pone los pelos de punta pues estamos validando si estos lugares estan relacionados con la division del meridiano y el paralelo en partes enteras, ya que de arjona a montesclaros hay exactamente 5 grados

Ahora hay que ver que es 42º 45' N en el meridiano toledo, he mejorado la precision de eadan para explicar esa latitud,

arjona 37º56'N
toledo 39º51'40''N (puerta del sol)
segovia 40º57'20''N (vera cruz)
montesclaros 42º56'N

el centro es 40º 26' N, hasta 42º45'N hay 139 minutos
una estrella cuyos lados sean 139x2 minutos tiene un pentagono interior de 65.6 minutos de lado, y de toledo a segovia hay 65.6666 minutos, la mayor critica que se puede hacer es que los extremos del pentagono son minuto y medio al norte de toledo y minuto y medio al norte de segovia

Hasta ahora estos son los trazos y conexiones que veo mas logicos, que de paso responden a la pregunta de por que el meridiano toledo y sobretodo porque ucero


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 9:48 pm 

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    Iesus autem dicebat Pater dimitte illis non enim sciunt quid faciunt dividentes vero vestimenta eius miserunt sortes. Lucas 23:34 (VULGATA)
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Apreciado Diego, la precisión es del SIGPAC pues tomé la latitud de Toledo sobre la torre de la iglesia de San Román, actual museo de la Cultura Visigoda y en cuyo interior podemos ver unas magíficas pinturas románicas, consideradas las más meridionales de las Hispanias. Para su interpretación y disfrute, ruego a los interesados en el románico una lectura del artículo TOLEDO MOZÁRABE (Clic aquí: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1877 )

El motivo de efectuar la medición en ese céntrico punto se debe a dos motivos:
    El primero a que es el punto más alto, una de las doce colinas de la ciudad y lugar donde se yergue el magnífico templo, sobre cuyos restos arqueológicos se encuentran vestigios de diversas culturas, entre ellas la romana y la visigoda, amén de la mozárabe, árabe y románica posterior.
    El segundo, es más obvio todavía y es una justificación que baso en una pregunta dirigida de manera personal a tí... ¿conoces el punto exacto desde dónde efectuó el augur carpetano u otro que le precediera la primera medición fundacional de la ciudad?.
Sin eso, caro amigo, no hay precisión posible, pues tampoco conocemos qué instrucciones recibieron los geómetras de la antigüedad al respecto, que les ha permitido perpetuarse en tu formidable investigación.

Si quieres resolver el enigma, creo que deberías comenzar por preguntarte primero qué interrelación científica unía a los distintos pobladores de la Península para fijar de manera tan precisa esa Estrella del Conocimiento que pretendes, en la que sobran tan sólo 3 minutos de grado - 1,5' al norte o 1,5' al sur, son 1852m X 3 = 5.556 mts, de nada- lo que nos situa de nuevo fuera de las murallas en medio de cualquier lugar de la nada.

Canecillo, tienes razón en parte: me estoy haciendo viejo.

Doy por finalizada mi intervención en este tema no románico.


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 11:16 pm 

Registrado: Dom Sep 23, 2012 1:01 pm
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ya dije que esos 1,5 en que tanto vera cruz de segovia como la puerta del sol de toledo estan 1,5 minutos al sur de los dos extremos del pentagono interior de la estrella es la mayor critica, hay una segunda critica los 37º 56' y los 42º 56 hubieran sido mejor 38º y 43º exactos ¿no? pero la mayor critica son 1.5 al sur en segovia y toledo

eadan, elijo la puerta del sol porque es la que tiene el relieve con la geometria que relaciono con la geometria de vera cruz y de la lapida de arjona, no me sirve ningun otro punto de toledo en esta cuestion en concreto, pero gracias por intentar colaborar, se aprecia mas de lo que quizas crees

tengo una posible explicacion de ese desplazamiento de 1,5 minutos al sur, antes he dicho que de ucero a la punta de la estrella hay un angulo de 36º, esto sucedia en el meridiano comun a montesclaros y arjona, pero la puerta del sol de toledo esta 1.5 minutos al este de dicho meridiano, la linea 36º de ucero pasa por el meridiano de la puerta del sol 1,5 minutos al sur de la punta de la estrella, por eso vera cruz y la puerta del sol se desvian 1.5 al sur de los extremos del pentagono interior de la estrella

gracias a algunos de vosotros he seguido trabajando estas cuestiones y he obtenido resultados que me satisfacen mas, creo firmemente en esto ultimo, la division del meridiano y los paralelos, mmmm respecto a las geometrias que he trazado no es tanto asi, faltan cabos para llegar a conclusiones firmes, y esos cabos seguramente tardare en conseguirlos,

por cierto, mi estudio no lo quiero monopolizar podeis cualquiera intentar mejorarlo
buenas noches


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 13, 2012 9:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Que una teoría nos pueda parecer descabellada, no significa que haya sido desarrollada sin dignidad u honestidad alguna; y aunque en este caso particular se antoje algo imposible de comprender, bueno será reconocer el esfuerzo y decoro en el volumen de datos manejados y su ordenamiento matemático. Gracias Diego por el intento, aún con nuestras desavenencias y desencuentros, he de brindarte una dedicatoria por habernos tenido estos días atentos a tus evoluciones sobre el panel del foro, con respeto y entereza, a pesar como digo de lo arriesgado de la interpretación realizada.

Me veo así en la necesidad de este reconocimiento explícito, toda vez que deseo aclarar cual es el estado de la cuestión que se plantea al momento actual, para que quede constancia a los lectores que nos han seguido y definir los límites de la investigación que se ha propuesto, para que -equivocada o no- se reconozcan dónde fallan los principales argumentos y los puntos de inflexión del recorrido geográfico esbozado.

Para esto he establecido un cuadrado, desde el punto deseable en que el razonamiento defiende el 'corrimiento de latitud necesaria' y lo he enmarcado en Verde y orientado sobre el eje de coordenadas. Según la teoría descrita, +/- 1,5'N/S y/o +/- 4,0' E/W, son las diferencias que no se pueden justificar matemáticamente, para refrendar la geometrización de la Hispania geográfica, de tal manera que las localizaciones formen una estrella pentalfa sobre el mapa. Calculado -según Diego- desde la antiguedad más temprana y utilizado por el conocimiento esotérico de los Templarios, se dejaron muestras en Arjona, Ucero, Montesclaros y en el templo de La Vera Cruz segoviana, emplazamientos todos ellos a los que se trata de vincular, situándolos hipotéticamente en el mapa de la geografía peninsular sobre alguno de sus vértices o centros del pentalfa. Otros verán en ese pentalfa invertido, un motivo artístico en el que se refleja de manera simbólica el Divino Conocimiento, por medio del Tetragrammaton, fórmula inefable del saber pre cristiano y que volvió a reutilizarse en diferentes épocas religiosas, como así consta en el románico de San Bartolomé de Ucero.

Y es aquí donde acaece el primer punto de inflexión total, pues la existencia de cruces griegas en alguna localización de las que se proponen, responden en todos los casos a la presencia documentada en tal ubicación, de diversas Órdenes Militares como el Hospital, los Caballeros de Malta y principalmente, San Juan de Jerusalén, la mayoría de ellas fundadas antes que los Templarios. Sin embargo los Templarios -los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón- no están reconocidos en ninguna de ellas, pese a la suposición del proponente -tal vez mal informado- que son los mismos caballeros unos que otros. Este debe ser considerado como el primero de los grandes errores.

Redundando en lo anterior, Baphomet es el segundo de ellos, pues en la imagen inferior podemos ver dos sepulcros de Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que nunca deben confundirse con los Templarios, puesto que aquellos nunca fueron perseguidos y nadie les acusó de adorar al diablo. Se encuentran depositados en el Monasterio de Montesclaros y sin duda la elección de este punto como uno de los pertenecientes al 'saber Templario', se debe a este suceso y por tanto el segundo error, pues se justifica la presencia Ierosomilitana en este lugar, ocultando la de los verdaderos caballeros monjes:
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Wikipedia nos dice al respecto:
    Enfrente del altar nos encontramos con dos sarcófagos: uno de ellos tiene en una inscripción una fecha, un nombre y un título que acreditan otro tipo de eventos históricos en torno al santuario: "Martín Fernández, señor principal de los Carabeos y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, colocado en el sarcófago en el año 1385; a su lado está colocado otro caballero de la misma orden.

Por tanto, ni en la Vera Cruz Segoviana y ni en Ucero, hay esculpido Baphomet alguno. No es posible por lo ya comentado en anteriores ocasiones. Históricamente los Templarios fueron devotos caballeros de Cristo, monjes guerreros que luchsaron defendiendo la idea Trinitaria y como reconocen las actas de la inquisición, la barbarie que se les tribuye sólo pudo ser establecida bajo los efectos de la cruel tortura. Las leuyendas sobre la muerte de Jacques de Molay y otras respecto del tesoro 'desparecido' de los Templarios, se deben sin duda a que los simpatizantes de la Orden o quienes querían que la verdad se esclareciera, pudieron tomar cartas en el asunto pasado un tiempo, pero desde la sombra.

Aclarado esto -que ninguna de las localizaciones usadas en la Geometrización de las Hispanias tiene documentado precedente Templario alguno-, se desvela entre los cálculos el tercer error, que azuza por los derroteros de la precisión matemática al conducir la investigación de manera tan incierta como inexorable, hasta detectar los propios errores demostrativos de la inexistencia empírica de su propia teoría, y es que +/- 1,5'N-S y +/-4' E-W justican la realidad efectiva de una verdad científica indemostrable.

Y bueno es reconocer en estos hechos, que ojalá no sea tarde para rectificar los errores materiales y los otros, puesto que sólamente responden a exactas localizaciones que las matemáticas puras no pueden obviar, es decir NO SON errores de cálculo, sino la confirmación exacta de la improcedencia de una teoría completamente equivocada y errónea.
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Hay otros errores menores, consecuencia de los anteriores, como no conocer la ubicación original del augur en el momento de la medición fundacional, atribuyendo esta u otra, a la aparición de diversa iconogafía relacionada -nadie sabe por qué- con lo Templario.

A renglón seguido inserto una imagen que le dedico Diego, por su honestidad y buena fe, demostrativa de la empatía que siento por la manera como ha desarrollado su investigación, y que se ha 'currado' de verdad, aunque el resultado no pueda ser satisfactorio o no sea el esperado. Los cálculos de los principales errores, se superponen sobre un esbozo a carboncillo de Leda Atómica, motivo en el que Dalí vuelve a utilizar la proporción áurea y sobre la que me he permitido insertar los resultados y cálculos de las principales disensiones:
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Los primeros índices de error muestran que la localización se sitúa sobre un cuarto de la superficie del cuadrado incial, siempre que la desviación se produzca en una sola dirección para una coordenada u otra (1.5'N/S O 4'E/W)- o sea un punto a situar entre 3.858.642m2 y 27.439.232m2, equivalentes a 386 campos de futbol o 2.744 en la segunda.

Ahora bien, si el error de medición se produce en la dirección Norte-Sur a la vez que en la coordenada Este-Oeste, la posibilidad de error crece respecto de la superficie posible, mientras que si tenemos por radio cualquiera de los lados, la probabilidad de que esta teoría fuera cierta, decrece hasta 0'0000393% y 0'0000098% cada segundo cuadrado de latitud/longitud, al trazar un círculo en que necesariamente habría de quedar encuadradas la latitud y la longitud buscadas. Como es lógico, uno de los radios mediría, como vemos en el dibujo: 1,5'minutos y el otro 4'.

Mi opinión, que tampoco sé si os servirá de algo, es que no puede mejorarse nada de lo sostenido.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 7:19 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Después de subsanar en la imagen un pequeño error de cálculo de la superficie del círculo de radio máximo (4,0' min), es necesario matizar, que para el cálculo del porcentaje sobre probabilidades de acierto, un sg. al cuadrado, equivale a la supericie de una parcela cualquiera situada en el centro de todas las superficies, partiendo de una milla convencional. Por lo que tenemos: 1sg= 1852 mts/60= 30,87 mts; de donde 1sg2= 952,75 m2., localización más que suficiente donde ubicar al geómetra medidor. Por tanto el índice de acierto en función de que la desviación estuviera comprendida dentro de un radio de 4 minutos exactos, sería del 0,0000055%.

La Geographia de Ptoloemo, pone en evidencia que ya en el siglo II existía un 'manual' y un 'procedimiento' que proporcionaba a quien lo necesitase, información precisa y que seguramente era utilizado por expediciones comerciales y militares. En las antiguas Hispanias -como el resto del mundo romano-, amén de las divisiones político administrativas (Tarraconensis, Beticae, Luistania) o regionales (Arévacos, Carpetanos, Celtíberos...), se consideraba necesario este conocimiento, para el establecimiento del ordenamiento jurídico del derecho provincial romano. La primera copia al latín fue realizada en 1295 por el monje biazantino Máximo Planudes, quien tradujo del griego un viejo manuscrito encontrado por él.

En el enlace inferior, copia digitalizada por la Universidad de Alabama de un manuscrito medieval, en la que al final de su página 31, en la 'CARPETANIA', podemos ver las coordenadas geográficas de Toletum en el mundo antiguo.: http://content.lib.ua.edu/cdm4/document ... OBOX=hispa

Imagen
(Observense la Longitud y Latitud, escaladas en minutos y grados del Mapamundi incluido en la edición de Roma de 1478)

El método utilizado -a pesar del descrédito que el mundo moderno ha inferido a Ptolomeo- es idéntico al utilizado por los cartógrafos actuales, si bien es sabido que el alejandrino no utilizaba el '0' como valor para el Ecuador y que su longitud se calculaba 'Este' desde un meridiano cuyo punto de partida estaba en un meridiano situado al oeste inmdiato a las Canarias. Los estudiosos de todo el mundo, en la actualidad, siguen intentando descifrar el código y la mayor parte de las localizaciones que se indican, que permanecen siendo un misterio para los investigadores.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 1:16 am 

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muchas gracias Eadan, me han encantado tus composiciones, ahora os pido que os olvideis de los errores de 1.5 y 4 minutos en los 5 grados y analiceis lo siguiente.

Di la explicacion de porque usar el meridiano toledo como uno de los segmentos de la estre de 5 puntas (tablas alfonsinas) y la distancia de la punta de dicha estrella un grado al norte de Ucero

Pues bien me di cuenta al final de una cosa, que explicara porque una estrella de 5 y no otro numero de puntas, si el segmento de la estrella de 5 puntas es de 5º en el norte sur y encadenamos consecutivamente unas estrellas con otras en la superficie terrestre, resulta que de una estrella a la siguiente bajamos o subimos 5 grados por (1-cos36)

¿que tiene de especial ir (1-cos 36) veces 5 grados en el norte sur? para empezar 377 veces esa distancia es 360.00296 grados (0.18 minutos de grado mas que el meridiano) da la casualidad que la aproximacion a pi de ptolomeo que nombra Eadan es 377/120, lo que es muy curioso

Y es que (1-cos36) por 5 grados es 1/60.000919 el radio terrestre (de ser la tierra una esfera), por tanto si los 5 grados de arjona a montes claros son una fraccion de la superficie terrestre, con la encadenacion de estrellas de 5 puntas tenemos una fraccion del radio terrestre, y al mismo tiempo una proporcion a pi de (1-cos36)x 2pi=1.19998 que es precisamente la proporcion de areas del cuadrado y el circulo del hombre de vitruvio de leonardo da vinci

Por ello, (los cercanos a ingenieria saben que en la practica la exactitud es un ideal inalcanzable), aun habiendo errores de precision en la practica, tenemos la teoria de pasar de fraciones de superficie terrestre a radio terrestre, y un numero irracional 377x(1-cos36) conocido por da vinci que se aproxima al numero trascendente pi y se parece al numero racional 377/120 de ptolomeo, ¿a que es muy bello?

saludos a todos


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2016 8:59 pm 

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La Hermandad del Santo Sepulcro, o la Comunidad del Todo-Santo Sepulcro, es hoy una fraternidad monástica ortodoxa que durante siglos ha custodiado y protegido los santos lugares cristianos de Tierra Santa. Un sepulcro es una cámara funeraria y en este caso el Santo Sepulcro se refiere a la cámara donde estuvo enterrado Jesús durante tres días, y que la Iglesia define como el Santo Sepulcro.

La Hermandad también administra la Iglesia greco-ortodoxa de Jerusalén; el Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén es el jefe, presidente, gobernador, y hegúmeno de la Hermandad del Santo Sepulcro y es conmemorado como "Nuestro Padre y Señor, la Santísima Beatitud, el Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y de toda Palestina." Los miembros de la Hermandad son los oficiales administrativos del Patriarcado; y los metropolitanos, arzobispos, obispos, archimandritas, hieromonjes, hierodeaconos y monjes del Patriarcado de Jerusalén, son los miembros de la Hermandad.

La Hermandad del Santo Sepulcro se fundó tradicionalmente en 313 (que se corresponde con el Edicto de Milán y la legalización del cristianismo en el Imperio Romano, verdadera fundación de las Iglesias de Tierra Santa, llevada a cabo por Constantino y Santa Elena, y que es tradicionalmente fechada en el 326. Al principio, llevaba el nombre de "Orden del Spoudaeoi (estudiosa, entusiasta, trabajador, serio)," o "El Spoudaeoi de la Santa Resurrección de Cristo."

La Hermandad constaba de los clérigos ordenados encargados del cuidado y preservación del Santo Sepulcro y otros lugares santos en Jerusalén. Se distinguen principalmente por su observancia de una ininterrumpida oración mental y sentida súplica. Al mismo tiempo, los miembros de la Hermandad fueron reconocidos por su virtuosa y diligente vida ascética hasta poco antes de 326, cuando se organizaron como Orden durante la visita de St Helena a la Ciudad Santa. San Cirilo de Jerusalén hace mención en aquella fecha de ellos.


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 27, 2016 4:01 am 

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Entre todos los argumentos que inciaron este tema, personalmente salvaría casi exclusivamente el de la pertenencia de la Veracruz segoviana a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén:
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IGLESIA DE LA VERA CRUZ (Segovia)

Parece ser que fue Godofredo de Bouillón quien pudo crear hacia 1114 esta orden -inicialmente con la ayuda de 50 caballeros- con el objetivo primordial de proteger el Santo Sepulcro de los infieles. Casi simultáneamente Balduino I de Jerusalén -el hermano de Godofredo- fue quien la dotó oficialmente de su primer reglamento a imitación del Temple y el Hospital, y entre sus hechos más gloriosos, la Orden del Santo Sepulcro luchó valerosamente junto a su rey en 1123, participó en el asedio de Tiro en 1124, en el de Damasco durante la Segunda Cruzada en 1148 y en el de San Juan de Acre en 1180.

La investigación histórica ha demostrado -encabezada por el insustituible trabajo de Élie Lambert (1888/1961)- que, al menos parcialmente, el fenómeno de imitación no fue ni mucho menos exclusivo de las órdenes militares, como tampoco lo fue la inspiración de todos sus edificios en la arquitectura de Tierra Santa. Por el contrario, los caballeros del Sepulcro o los Templarios hicieron gala de una clara variedad de tipos y modelos arquitectónicos acordes con los gustos de su tiempo, aunque también fueran los dueños de algunas de las más espectaculares emulaciones de la arquitectura de Jerusalén, como la Vera Cruz segoviana o el Santo Cristo de Tomar, en Portugal, parecen poner de manifiesto. En este mismo orden de cosas, no todas las imitaciones dependieron de órdenes militares y tanto parroquias como iglesias conmemorativas pudieron optar por el conocido esquema centralizado, convertido en elemento distintivo de las mismas, más allá de su vinculación o no a las órdenes de abolengo jerusalemita.
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TOMAR (Po) - IGLESIA DO SANTO CRISTO

A pesar de lo expuesto, el imaginario popular y la afición a los lugares comunes han evitado la difusión de esta realidad que, olvidando a la Orden del Sepulcro, han preferido continuar manteniendo la calificación de "templarios" para algunos edificios centralizados, debido al mucho más atractivo halo de misterio con el que la historiografía decimonónica y la novela contemporánea han barnizado a los caballeros del Temple y sus circunstancias. La Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río confirma esta magnífica definición como ninguna otra.

En el escudo de armas, la divisa de esta orden militar de los Caballeros del Santo Sepulcro era Deus lo vult (Dios lo quiere), un grito de aclamación popular en el momento de la declaración de la Primera Cruzada lanzado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont de 1095. La frase aparece en las fuentes de diversas formas, ya sea como deus vult (latín clásico), dieu le veut (francés), deus lo vult (latín vulgar), etc.

Hay diversas iglesias románicas consagradas al Santo Sepulcro en Hispania, algunas de ellas de cierto renombre.


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 30, 2016 4:20 pm 

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Me alegro por el amigo Kuco, porque ahora que se habla en otro tema sobre las advocaciones segovianas en su relación con las diversas manifestaciones del Martyrdom Castellano, ha sabido enfocar la cuestión de este territorio entre sus márgenes más coherentes:
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De manera inteligente, Xavi nos seducía no hace mucho, pero discretamente, abriendo de manera sigilosa la puerta de la numerología. Qué duda cabe que son octógonos los que según su teoría estaban dispuestos a insertarse en la planta del templo; los números que de una manera ordenada encontrábamos preparqados para hacrnos comprender los actos mágico-religiosos de los dioses, desde una época mucho más antigua de la que habitualmente estamos dispuesto a consultar, pueden también acreditar o a rebatir idénticas cuestiones, pero siempre en el mismo grado que se les antepone a las mismas.

Algunos de los rasgos más reconocibles -por ejemplo del 8- son la unidad, la ambición, la autoridad, la eficiencia, la organización, la gestión, la disciplina y el control. El 8 está orientado a objetivos, centrado, tiene buen juicio, puede discriminar y ser práctico a la vez, realista. Su pariente más cercano es el 1 ya que ambos números son poderosos y tienen fuertes habilidades de liderazgo, que parecen representar 'lo masculino' sin rehuir una confrontación.

Sin embargo, cuando el 1 carece de habilidades diplomáticas y una comprensión del infinito y de la naturaleza humana -casualmente rasgos del 2- el 8 acapara esas habilidades. Quizás la razón más importante por la que el 8 tiende a magnificar para bien los negocios de estado, es por su perfecto equilibrio al calificar los roles de autoridad, las leyes o incluso su aplicación estratégica militar, para aportar a todos ellos un aumento en la energía y el enfoque, en el sentido práctico de "se puede hacer".

Quizá sea esta la causa por la que también se da en las edificaciones carolingias. El número 8 resuena con influencias y vibraciones plenas de la autoridad y el poder personal, confianza en sí mismo, capacidad ejecutiva, confianza, fuerza interior, la profesionalidad y el profesional, la gestión, la libertad de material, de éxito, el buen juicio, dinero, finanzas, riquezas, manifestación de la riqueza, la abundancia y la prosperidad , el suministro, las inversiones, la discriminación y el discernimiento, dar y recibir, exhaustividad, la fiabilidad, la autosuficiencia, el reposo, la practicidad, la consideración, el centro de la sabiduría, la autosuficiencia, la condición social, el pragmatismo, el ego, la agregación, la compasión, la dictadura, poder ejecutivo, la delegación, la realidad, la verdad y la integridad, la compasión, la dictadura, múltiplos, el empleo, la estabilidad, la apariencia, costumbres, habilidades y talentos, los intercambios, la verdad, el buen juicio y la resolución de problemas, de organización y de organización que logran logros, decisión, control constante, constancia, la ambición, autoritarismo, desafío, la eficiencia, la confiabilidad, la perspicacia, la planificación y el planificador, la sociabilidad que funciona de forma independiente, el aprendizaje a través de la experiencia, la verdadera justicia, la retirada, la paciencia, la prudencia, la autodisciplina, el libre albedrío, la visión, la conciencia espiritual, la expansión, la disolución, la dimensión de lo intemporal, lo bueno y malo, lo correcto y lo incorrecto, el día y la noche, la capacidad de ver y relacionarse con dimensiones eternas, el equilibrio entre las fuerzas que conecta el espíritu y la materia, el desarrollo de la confianza de seguir una visión, romper las barreras de la transformación, la realidad, el coraje, la voluntad de paz y el amor por la transformación de la humanidad y el mundo.

Algo que encaja perfectamente en el sepulcro del Todopoderoso o que explica Xavi en el Santo sepulcro de Torres del Río, por rejemplo, poninedo de manifiesto las características palatinas del templo dispuesto para un nuevo Emperador del mundo.


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 Asunto: Re: la iglesia de veracruz en segovia, dodecagono y platino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 31, 2016 9:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, no dejas de sorprendernos. Muy buenas entradas a la estela de las magníficas aportaciones de Xavi.

Sobre lo del tema del Santo sepulcro de Torres del Río, Navarra, no se debe olvidar que, en su interior, también está este hermoso capitel:

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que habla de forma evidente sobre ese acontecimiento salvífico. Sin embargo, con tu permiso, quisiera ayudarte con un par de citas para unir los siguientes conceptos:
1. El simbolismo del número 8 para los beatos e iluminados
2. La esperanza en la resurrección para los que han muerto
3. El simbolismo de los hombres que han alcanzado la Divina sabiduría
4. El simbolismo místico de la edificación del templo de Salomón

Es hora de comentar que el número ocho es un número simbólico que, en la teología de Eriúgena, no sólo representa la resurrección de Cristo, sino también el contenido teológico del Regreso de la naturaleza humana a Dios:
Citar:
“Y entonces, “la noche lucirá como el día, esto es, los secretísimos misterios divinos se abrirán de un modo inefable a los beatos e iluminados. Entonces se llevará a cabo la perfectísima solidez del número ocho, como la perfecta solidez de la savia sobrenatural. A cuyo modelo es titulado el salmo sexto: Salmo de David sobre la octava. La resurrección del Señor también tuvo lugar el día octavo, por esta razón para significar alegóricamente la vida bienaventurada que acaecerá después de la consumación del mundo, después del séptimo giro de esta vida realizado a través de los siete días, cuando la naturaleza humana –como previamente hemos anotado- retorne a su principio mediante la ascensión del día octavo –la ascensión de los cinco primeros días dentro de los términos de la naturaleza; la ascensión de los tres días siguientes de modo sobrenatural y superesencialmente dentro del mismo Dios-; cuando el número cinco de la criatura sea unido al número tres del Creador, de manera que en todo sólo aparezca Dios de la misma manera que en el aire purísimo no aparezca ninguna otra cosa a no ser la sola luz.”

Un camino que sólo pueden entender los hombres que han alcanzado la sabiduría divina, los hombres que han entendido la edificación mística del templo de Salomón:
Citar:
“Donde está plantado el árbol de la vida –esto es, nuestro Señor Jesucristo- y solamente se permite gozar de su contemplación a los más purificados por la fe y la acción, y a los más perfectos por la sabiduría y la comprensión de los misterios divinos. En mi opinión, esto está prefigurado en la mística edificación del templo de Salomón.”

Escribió Eriúgena: "En mi opinión, esto está prefigurado en la mística edificación del templo de Salomón.” En el fondo, una buena justificación teológica para edificar este tipo de templos románicos. Además, no se debe olvidar en qué época histórica escribió Eriúgena.

Eadan, espero que todo este material te pueda ayudar. Sigo muy atento al desarrollo de este interesantísimo tema.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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