Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:29 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 13, 2012 10:08 pm 

Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:51 pm
Mensajes: 13
Un saludo al foro pues soy nuevo, estoy indagando sobre unas ruinas en el Valle de Castellbò (Alt Urgell - Lleida) que deberian ser del monasterio de Sant Vicenç dels Torrents, el único dato que tengo es que en el 914 Sunifredo II conde de Urgell presidió una asamblea eclesiastica con el obispo Nantigis en la que se refundieron los bienes de cinco antiguos monasterios que fueron adscritos a la abadia de Sant Serni de Tavernoles, uno de ellos Sant Vicenç dels Torrents.
Alguno de vosotros me puede orientar hacia alguna fuente de información que me pueda aproximar al tema?? Gracias


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 8:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bienvenido Castellbo, un placer que concurras al foro del románico.

No he encontrado muchos referentes asl emplazamiento que solicitas, veremos si podemos buscar en la Biblioteca algo más al respecto.

Seguimos en contacto.
Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 10:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Amigo Castellbo , coincido con el dato de la dependencia de Tavernoles y la fecha.


No conozco de momento mas referencias , pero el ATLES DEL COMPTAT D'URGELL , lo situa en el Prat del Castanyer aproximadamente , al N.O. de Castellbo y al lado del Riu de Castellbo. No se si buscas por ahi.

Mirare alguna referencia mas , aunque lo veo dificil.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 3:06 pm 

Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:51 pm
Mensajes: 13
Muchas gracias Xavi, tengo ese atlas pero ni se me habia ocurrido consultarlo, voy a ver si lo acabo de ubicar, pues tengo unas ruinas pero en principio me salen en la Catalunya Romànica con otra denominación, salutacions.
xavidc escribió:
Hola.

Amigo Castellbo , coincido con el dato de la dependencia de Tavernoles y la fecha.


No conozco de momento mas referencias , pero el ATLES DEL COMPTAT D'URGELL , lo situa en el Prat del Castanyer aproximadamente , al N.O. de Castellbo y al lado del Riu de Castellbo. No se si buscas por ahi.

Mirare alguna referencia mas , aunque lo veo dificil.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 4:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Hola

He estado mirando en la Enciclopedia Catalana que tenemos en la sede y no sale esta iglesia. Sé que en la página: www.monestir.cat hace referencia al Tomo VI, pero no hay nada. No sé si en una versión más antigua estará dicho texto. Estoy en ello, así que prometo contestar... para bien o para mal.
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 6:08 pm 

Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:51 pm
Mensajes: 13
La referencia que citas no es de la Enciclopedia Catalana sino del Romanico de Catalunya, editado eso si por Enciclopedia Catalana. Gracias por tu ayuda
vanessamm escribió:
Hola

He estado mirando en la Enciclopedia Catalana que tenemos en la sede y no sale esta iglesia. Sé que en la página: http://www.monestir.cat hace referencia al Tomo VI, pero no hay nada. No sé si en una versión más antigua estará dicho texto. Estoy en ello, así que prometo contestar... para bien o para mal.
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 15, 2012 10:50 pm 

Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:51 pm
Mensajes: 13
Por cierto Xavi de donde sacas lo del Prat del Castanyer ???''
xavidc escribió:
Hola.

Amigo Castellbo , coincido con el dato de la dependencia de Tavernoles y la fecha.


No conozco de momento mas referencias , pero el ATLES DEL COMPTAT D'URGELL , lo situa en el Prat del Castanyer aproximadamente , al N.O. de Castellbo y al lado del Riu de Castellbo. No se si buscas por ahi.

Mirare alguna referencia mas , aunque lo veo dificil.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 16, 2012 7:32 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

He lovalizado el punto marcado en el mapa aproximadamente siguiendo el visor de ICC.cat.

Facil.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2012 8:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que este tema se quedo aparcadito y hay alguna cosa que me llama la atencion.
Por un lado ciertas fuentes se remontan al siglo X . Pero , no todas.

Se trata del Pla d'Ordenacio Urbanistica de Montferrer i Castellbo.

Dentro de esas menciones , aparece citado un Sant Vicenç dels Torrents que me ha dejado algo desconcertado. No solo por el hecho de la mencion , tambien de la posible ubicacion.
El texto , refiriendose a la iglesia romanica de Sant Marti d'Albets. Segun parece , esta se menciona en un documento de informe de visita pastoral de 1575 como sufraganea de Sant Vicenç dels Torrents. Pero , .... curiosamente se vuelve a mencionar en 1758 como sufragania de Sant Vicenç de Sendes.

Considerando estos datos como ciertos , dudo que Sant Vicenç dels Torrents desapareciera tan prontamente como Castellbo nos indicaba. Es impensable que en el siglo XVI todavia pueda mencionarse en un documento sin existir , o en todo caso debio ser reciente.
Considero que , la transferencia de dependencia de Torrents a Sendes plantearia dos posibilidades. Por un lado que realmente se realizara esa trnsferencia o bien , .... que Sant Vicenç del Torrents cambiara de nombre .

Esta segunda teoria podria reforzarse con datos del mismo documento que he localizado , que indica que Sendes se menciona en el 914 como vinculado als Torrents i a Sant Serni de Tabernoles . Curiosamente en el ya citado documento de 1575 , no aparece mencionada Sendes , como si lo hace Torrents , mientras en 1758 es Sendes la mencionada y no Torrents.

Para acabar de reforzar mi suposicion de que quizas estemos hablando del mismo lugar , en 1904 aparece como parroquia de Sendes , Sant Serni de Sallent y su capilla anexa, Sant Climent de la TORRE.

Y todavia hay mas casualidades , aunque mas improbables.

Me refiero a Santa Eugenia de la TORRE. Esta iglesia , mencionada por su consagracion en 912 (ese Nantigis reorganizo todo el obispado y tuvo el detalle de guardar bien los documentos). En el 1039 , Ermengol II es donada a Sant Serni de Tabernoles. Curiosa casualidad , aunque en este caso hay un claro elemento a considerar. En los mismos documentos del amigo Nantigis , se mencionan las dos.

Por cierto , entre Nantigis y Sunifredo, obispo que consagra y promotor de los cinco monasterios (912) , y Ermengol III , el donante a Tabernoles (1040) , pasa un siglo.

O sea , amigo Castellbo , que me interesaria mucho saber como lo consideras tu. El vizcondado de Castellbo me interesa , y mucho.

A reveure.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sant Vicenç dels Torrents (o de les Torres) Alt Urgell
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2012 5:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta es una de las grandes premisas de románico del s.XXI, que todavía queda mucho de él por descubrir. Gracias Xavi, Castelbo... Permanezco atento a la evolución de este interesantísimo tema.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com