Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:55 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 19, 2012 11:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Vuelvo de acompañar a mi hijo de su entrenamiento de baloncesto y me encuentro con esto. Sólo por alusiones y para dejar algunas cosas claras. Después, volveré a lo mío. A intentar desentrañar la portada de Sos.

Con fecha de 26 de agosto de 07 y sin haberlo leído en ningún estudio de los que había consultado, Corbio escribió en el antiguo foro de Hispavista (sólo hay que ver las personas que concurrían por esas fechas en ese foro), proponiendo abrir un tema sobre la portada de Sos, lo siguiente:
Citar:
Os propongo un nuevo tema que he querido titular: lo evidente. Se trataría de mostrar, a través de fotografías, aquello que parece evidente, cuando no lo es.Os pongo un primer ejemplo. En el evangelio de San Mateo encontramos: Iesse autem genuit David regem (Mt. 1,6)

El nombre correcto del rey DAVID es, evidentemente, DAVID.

Sin embargo, parece ser que el que labró el nombre del rey David en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico (Zaragoza) no lo tenía tan claro, pues escribió REX DAVIT, comprobadlo vosotros mismos en la foto que os adjunto.
¿A qué pudo deberse?

Adjuntaba esta fotografía, que espero que os suene:
Imagen
Coloco el enlace:
http://www.foros.hispavista.es/mostrar/ ... d&t=832593

El 16 de noviembre de 07, en ese mismo tema, Corbio ya denunciaba:
Citar:
Aunque debido a mi formación, en mi pensamiento circulen ya muchas ideas que, con el paso del tiempo, han perdido sus orígenes o procedencia, siempre que encuentro una idea original y propia que me parece nueva o una variación de alguna que ya conozco, cito su procedencia, sólo por respeto al trabajo intelectual de quien la ha formulado.

¿Por qué digo esto?, os preguntaréis más de uno. Porque, últimamente, estoy leyendo algunas de las ideas libres de algunos de los que somos asiduos a este foro en otras páginas y opino que lo que sería ético y coherente es que se acompañasen de una pequeña cita al trabajo colectivo que estamos haciendo entre todos los que formamos parte de este proyecto de Círculo Románico.

Coloco el enlace:
http://www.foros.hispavista.es/mostrar/ ... 74/2&pp=10

Sólo me arrepiento de no haber dejado constancia escrita en su día de lo que insinuaba, guardando copia “caché” (¿se dice así?) de la página electrónica a la que me refería. Pero como no me tengo por una mala persona ni quiero declararme enemigo de nadie, estos rollos no me van, mejor callo.

Si todo es fruto de una nueva casualidad, me alegro. Por mi parte, tengo claro que no merece la pena seguir por este camino. Mañana, intentaré volver a dialogar sobre románico y, en concreto, sobre la portada de Sos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 4:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ni nombrarle: Símplemente paso del siervo.

Documentado como se ha dicho, tenemos en el viejo reyno una monarquía ilegítima, poblada de padres e hijos espúreos y de uniones que hoy consideraríamos morganáticas o lo que es lo mismo, matrimonios 'de mano izquierda'.

Entonces, la tal Estephanía... ¿qué pinta en todo esto?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 8:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A pesar de su mal estado de conservación, el misterio de la portada románica de Sos se basa en la elección de los personajes que se escogieron para ser representados en sus columnas-estatuas:
Imagen
Imagen

Hay que leer un rato:
Citar:
“De izquierda a derecha aparecen un santo con una parrilla, elemento que puede aludir al martirio de San Vicente o de san Lorenzo, y un personaje con báculo y mitra, tal vez el obispo de Compostela Diego Peláez... El tercer personaje es San Juan Evangelista. Enfrente están el rey David, la reina Estefanía... y San Pelayo.”
(M. Pilar Giménez Aísa, Guía del arte románico Cinco Villas, Fundación Uncastillo, 2007, p.32)

A la izquierda del espectador (derecha del Pantocrátor): un diácono, un obispo y San Juan Evangelista.

A la derecha del espectador (izquierda del Pantocrátor): el rey David, la reina Estefanía y un santo, San Pelayo.

A la izquierda: un diácono y un obispo y San Juan Evangelista, es decir, la estructura eclesial y la justificación teológica de su origen de la iglesia cristiano celta irlandesa.

A la derecha: un rey David (adúltero), una reina Estefanía (si es ella, sufridora del adulterio, pues no se debe olvidar que el rey García Ramírez el restaurador era descendiente bastardo de García III el de Nájera, era hijo del Infante Ramiro Sánchez y nieto de Sancho Garcés, bastardo éste de del rey García el de Nájera) y un santo, San Pelayo, (identificado por unas letras que lleva en el pecho, pero con puñal en cinto).

Es decir, la identificación del último personaje con San Pelayo, parece romper la relación establecida entre los dos pares de columnas-estatuas: hombres de iglesia – monarquía.
Seguiremos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 4:49 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada un poco larga, pero sin datos como estos, tal vez no se pueda interpretar de forma correcta la portada de San Esteban de Sos.

Aunque Sos acabe perteneciendo al reino de Aragón, no debe olvidarse que en lo eclesiástico pertenece al obispado de Pamplona y estamos analizando la portada de un templo. Sin embargo, tampoco debe olvidarse que, en 1134, con la muerte de Alfonso I el Batallador, se produce la separación de los reinos de Aragón y de Pamplona.
Citar:
“Cuando aún no habían transcurrido dos o tres meses desde el fallecimiento de Alfonso el Batallador, un escriba y capellán de la recién constituida curia real pamplonesa databa así un diploma de García Ramírez: anno quo mortuus fuit rex Adefonsus et fuit eleuatus rex Garsias regem in Pompilona et in Nagara, in Alaua, et in Bizcaia, et in Tutela et in Monzón.”
ÁNGEL J. MARTÍN DUQUE, LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA NAVARRA Y LAS ÓRDENES MILITARES (1134-1194)

Es decir, García Ramírez es reconocido como rey en Pamplona, en Nájera, en Álava, en Vizcaya, en Tudela y en Monzón.

¿Quién lo ayudó para no cumplir el testamento el Alfonso I el Batallador?
Citar:
“Con todo, hay indicios de que la idea del alzamiento de García Ramírez partió de un reducido conciliábulo, cuyas figuras más representativas serían el conde Ladrón y el obispo Sancho de Larrosa... El prelado no sólo debió de inspirar la iniciativa de la proclamación del monarca, sino que vinculó a esta causa los recursos de su iglesia, cuyo tesoro permitiría a García Ramírez enrolar mayor número de caballeros e incrementar su potencial militar. Las ulteriores compensaciones del soberano al obispo y a la catedral de Pamplona apuntan directamente a las ayudas económicas recibidas en la grave coyuntura de su afirmación sobre el trono.”
ÁNGEL J. MARTÍN DUQUE, LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA NAVARRA Y LAS ÓRDENES MILITARES (1134-1194)

La iglesia de Pamplona se pone al lado del nuevo rey, García Ramírez el Restaurador. De la diócesis de Pamplona, dependía Sos y el Arcedianato de la Valdonsella. ¿Qué papel toma la Iglesia de Roma?
Citar:
“Podemos fundadamente suponer que la Sede apostólica admitió desde un principio la restauración de hecho de un reino de Navarra. De momento parece que trató de evitar cualquier alusión a su monarca, pero «como no podía ni quería ignorarlo» totalmente, acabó reconociendo también su existencia, siquiera en cuanto Pampilonensium o Navarrorum dux. Para el reconocimiento de jure debía de considerarse, sin duda, necesario un acuerdo expreso con las Órdenes; que éste no llegó a producirse lo demuestra el hecho de que durante dos generaciones, las de García Ramírez y Sancho el Sabio, fuera Navarra para Roma un reino sin rey, una monarquía gobernada con cierto carácter supuestamente transitorio por un magnate o «príncipe» del país, a cuya potestad correspondía perfectamente el título de «dux». El deseo de captar a Sancho el Fuerte para la gran coalición cristiana que debía hacer frente a los almohades vencedores en Alarcos, movió al papa Celestino III –el antiguo cardenal Jacinto, excelente conocedor de España y de Navarra39– a dirigirse al nieto de García Ramírez como a un soberano, un «rex», haciéndole sin embargo notar que la Iglesia romana no había concedido a sus predecesores semejante honor; le invitaba por ello a apreciar favor divino tan especial que lo realzaba como hijo predilecto de la Iglesia y le confería mayor dignidad.”
ÁNGEL J. MARTÍN DUQUE, LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA NAVARRA Y LAS ÓRDENES MILITARES (1134-1194)

Está clara la posición de la Iglesia Romana desde 1134 a 1194:
“Durante dos generaciones, las de García Ramírez y Sancho el Sabio, fuera Navarra para Roma un reino sin rey, una monarquía gobernada con cierto carácter supuestamente transitorio por un magnate o «príncipe» del país, a cuya potestad correspondía perfectamente el título de «dux».”
Estamos en una iglesia perteneciente al obispado de Pamplona, pero tampoco debe olvidarse este dato histórico de la Villa de Sos que la vincula al rey García Ramírez:
Citar:
“Asimismo tuvo Roncal, por lo menos en 1135, y Sos en 1136 y 1139-1143.”
V. Ag. UBIETO ARTETA, Los tenentes de Aragón y Navarra en los siglos XI y XII, Valencia, 1973

La iglesia de Roma, cuyo patrón es San Pedro, no reconoce a los reyes navarros durante todo el siglo XII. Por eso, tal vez, esto no sea tan extraño. Existen otras estructuras eclesiásticas que tampoco son reconocidas por Roma:
Imagen

Por cierto, vuelvo a recordar que, en todo el Arcedianato de la Valdonsella no existe ni un solo templo románico puesto bajo la advocación de San Pedro. Seguiremos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 5:38 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que no entiendo tampoco lo de Estefania. .... sino fuera porque eso es lo que parece poner .

Si como parece aceptado , en la cripta hay dos capiteles del maestro Esteban (datables hacia el 1100) , como parece , ¿podria este haber intervenido en parte en la portada?(datable hacia 1134-1137). Posiblemente no , pero , y en su diseño ,...
Por otra parte la Reina Estefania promovio la construccion del templo. De eso hacia ya ochenta años , aunque seguro que se lo merecia ,¿se puso en el el nombre de Estafania en su honor ?.
Por ultimo la misma advocacion de la iglesia es a San Esteban , quizas en honor a Estefania , pero en ese caso , ¿podria ese escrito un recordatorio de la advocacion?.
Por ultimo , vamos a la etimologia y encontramos que Esteban o Estefania provienen de la misma raiz y significan "coronado". Quizas podria ser una afirmacion gratuita , sino fuera por el momento historico en que se construyo la iglesia.

Esta reflexion en voz alta no parece aportar nada , pero ahi queda. En todo claso para aclarar mi mala interpretacion y confirmar que ahi pone STEFANIA.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 7:02 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

El conde Rotrou III , de Perche , es un personaje normando del cual nunca me cansare de relacionar con esta zona . No solo por el transfondo politico , por ser uno de los pioneros y mecenas y protector de la influencia nordica , sino tambien por su posicion en asuntos religiosos. Siempre lo he considerado una clara influencia de la relacion que Corbio bien documentaba entre la Iglesia Romana y esta comarca.

Rotrou estuvo por primera vez en campañas de reconquista hacia el 1104-1105 , bajo las ordenes de Alfonso I el Batallador , todavia rey de Aragon y Navarra. Aunque de esta intervencion , poco clara , parece no existir referencia local y no se descarta como un rumor creado por los mismos normandos , para desacreditar a Alfonso de Cluny , aliado del rey de Castilla.
Yerno del rey Enrique I de Inglaterra , tras la muerte accidental de su esposa , volvio a la zona e intervino en la reconquista de Zaragoza y Tudela (Cronicas de San Juan de la Peña , de nuevo documento apocrifo). Pero en 1121 si parecia estar cerca de Zaragoza y en la reconquista de Lleida. Se cita como Conde de Tudela y deja como alcalde de esta (1124-1126) a Robert Bordet (principe de Tarragona posteriormente). En 1132 , aparece aun su firma en un fuero concedido por Alfonso I a Asín , en Cinco Villas.Al servicio de Aragon , parece que Rotrou tuvo sus diferencias .
Vuelve a aparecer en 1144. vínculado con García Ramírez , el futuro rey de Navarra y casado con Margarita de l'Aigle , sobrina de Rotrou y Gilbert , señor de l'Aigle . Margarita tuvo una hija de García, Margarita de Navarra , que se convirtió en la reina de Guillermo I de Sicilia.
Fundo un monasterio de la congregacion de Savigny en La Trappa (1122) , que se integro años despues (1147) en la orden cisterciense de Claraval.

Esa reseña de clara oposicion de los normandos al abad del Cister parece indicar por quien tomo parte Roma en esos años. Por otro lado , citar a Robert Bordet sin mencionar el asesinato de su hijo por orden del arzobispo de Tarragona me pareceria obviar la misma tension que Corbio advierte.

Vamos , que por la epoca de la construccion de San Esteban de Sos , ya circulaban por ahi nuestros amigos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 20, 2012 10:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Buena información, amigo Xavi. Pero, ya que has hablado de la relación entre el nombre del santo al que se pone el templo en advocación, San Esteban, y el nombre de la reina Estefanía, su mecenas, déjame que siga con el tema del santo mártir.

Como todo el mundo conoce, San Esteban fue diácono y está considerado como el protomártir, el primer mártir cristiano. Como diácono fue uno de los administradores de los bienes comunes. De hecho, es el patrón de los diáconos.

Miremos la primera figura eclesiástica de la portada:
Imagen
Se ha producido una doble identificación. La primera con San Lorenzo, arcediano de la Santa Romana Iglesia y mártir y la segunda con San Vicente, arcediano de Zaragoza y mártir. Es decir, ser arcediano significaba ser el primero de los siete diáconos que había en las iglesias catedralicias a imagen de San Esteban.

A mediados del siglo XII, Sos formaba parte del arcedianato de la Valdonsella, perteneciente al Obispado de Pamplona. Dice Wikipedia:
Citar:
“Para el siglo XII la figura del arcediano se había extendido por toda la cristiandad y se le habían encargado nuevas funciones como las de juez en causas eclesiásticas, siempre con la autoridad delegada del obispo; aparece en los cabildos catedralicios para presidirlos, como vicario nato del obispo, juez o provisor, administrador de los bienes y visitador de la diócesis; tenía potestad sobre arciprestes rurales, párrocos y demás presbíteros, convocaba el sínodo diocesano, unía y desmembraba beneficios e imponía censuras. Aunque su autoridad emanaba del obispo, llegó a emanciparse del mismo.”

Según la historiografía, en 1143, el arcediano del territorio de la Valdonsella no es otro que Robert de Ketton, el Capellán principal de García Ramírez el Restaurador.

Poco a poco. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 21, 2012 6:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría (V.Parra)... Particularmente doy gracias a la vida por poder leerte, así que -Fer- favor de no callar tan pronto... :lol:
Imagen
Magnífica referencia de Xavi al conde Rotrou III , de Perche y a las Margaritas, madre e hija, reinas de Pamplona y Palermo ;) , a las que también me he referido, personajes en los que habrá que profundizar necesariamente más adelante. Ahora, respecto de Estefanía, algunas serias dudas se manifiestan -en fechas- tras la lectura del enlace (link to web) de CÍRCULO ROMÁNICO a Nobiliaria, donde leemos en 'Monarquía Navarra - Dinastía Jimena', referido a la única posible Stephania ¿?:

    ESTEFANÍA Sánchez (-fallecida después de 19 de abril 1129). La carta de arras de "Froila prole de Diego" a "Estefanía hija de Sancho" con fecha 11 de septiembre 1087, confirmado por el "comme Fredenando Didaz". Referenciando la ascendencia real de Estefanía, aparece en la carta de fecha 01 de marzo 1112 en virtud del cual "Commes Henricus" (conde de Portugal) otorgó la propiedad a "Commes Froila et uxori Silvestre Stephania, commitissa, ex regali sanguine et prosapie horta". Su conexión con Sancho García, hijo ilegítimo de García IV rey de Navarra, está propuesta por la carta de fecha 1110/15, a que se refiere la donación de tierras "en Puente de la Reina", que anteriormente pertenecía a "comme don Fruila et uxor eius domna Stephania et infans Ranimirus" a la Catedral de Pamplona. "Infans Ranimirus", en este documento se identifica por Canal Sánchez-Pagin -al parecer correctamente- como "hijo de Sancho García". El único elemento de duda es el hecho de que a Ramiro se le llama "infans" a pesar de que no era el hijo del monarca, pero debe tenerse en cuenta que a Ramiro Sánchez se le da este título tanto en las "Corónicas" Navarras, como en la Crónica latina de los reyes de Castilla. Estefanía compró una propiedad en Corniero, sin su marido (probablemente ya viuda) , en 1121. Otorgó un fuero a la comunidad de Villarmildo el 19 de abril de 1129. m (antes del 11 de septiembre 1087) don Froila Díaz, hijo de don Diego Pérez y su esposa doña María Froilaz (-después de 1119). Mayordomo de Alfonso VI rey de Castilla 01 de mayo 1106.

Tradución libre en la que el término 'después', es literal; y la cita de Canal Sánchez-Pagin, también.




FUENTES:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 21, 2012 11:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, poco a poco, que nos estamos volviendo a tirar a la piscina. Dos detalles más. Ayer, Xavi nos recordaba a todos que Esteban y su variante Estefanía significan CORONADO. ¿Hablamos de coronas, primero la eclesial y, después, la regia?

¿Cuál de los tres representantes de la estructura eclesial de las columnas-estatua de la portada de San Esteban de Sos luce tonsura o corona romana?
Imagen
Ninguno. Además, podemos recordar que a San Juan Evangelista se le retrata así:
Imagen
Es decir, con un corte de pelo que recuerda a la tonsura cristiano celta-irlandesa.

Pero sigamos con el tema de las coronas. ¿Qué les pasa a García Ramírez el Restaurador y a su hijo Sancho VI el Sabio? Sólo una cosa, la Iglesia de Roma los tiene por DUX, jamás los reconoce como REYES CORONADOS.

¿Qué pasa con las otras columnas-estatua?
Imagen
Junto a las figuras identificadas como el Rey David y la reina Estefanía coronados, así lo aparece, se presenta un personaje:
Imagen
no coronado que se ha identificado por una epigrafía parcial colocada en su pecho como San Pelayo. Pero, ¿qué pinta la iconografía de un monje anacoreta codeándose con la realeza? Si, lo del culto al camino de Santiago. Pero, ¿os habéis fijado en su peinado y en sus ropas? El personaje representado resulta ser un monje anacoreta un tanto extraño, pues parece más que tenga un aspecto como de príncipe, ya que hasta su cuidada indumentaria se complementa con un puñal envainado sobre el cinturón con el que ciñe su túnica.

Sobre el posible nombre de PELAYO, independientemente del estado actual de la epigrafía que no permite reconocer todas las letras, conviene recordar que la Chronica Adefonsi Imperatoris recuerda que cuando, el 19 de junio de 1144, el rey García Ramírez el Restaurador se casó en segundas nupcias con doña Urraca, el aposento nupcial estaba en el palacio real de San Pelayo de León: “Thalamus vero collocatus est in palatiis regalibus, qui sunt in Sancto Pelagio.”(Tomamos la cita de F. Javier Fernández, La reina urraca “la asturiana” PDF).

Pero, ¿cómo se escribía Pelayo en latín? PELAGIUS, con G. ¿Cómo lo escriben en Sos:
Imagen
Espero que alguno tengo alguna foto mejor. Si al lado de la A existe un G, habéis visto qué forma de escribirla. Si es una G, me recuerda a otra G escrita también por ese arcedianato, ¿no?
Nada, esto de las coronas. Habrá que seguir trabajando. Por ahora, ya vale. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 21, 2012 10:38 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Por qué poner en Sos un templo bajo la advocación de San Esteban, diácono y mártir y patrón de los arcedianos o archidiáconos? Porque, al menos, a principios del siglo XII allí tenía su sede un archidiácono o arcediano:
Citar:
(1119)*;ASEDIO DE TARAZONA
Alfonso I dona a Guillermo, obispo de Pamplona, la iglesia de Santa María
Magdalena de Tudela con sus pertenencias, parroquia y diezmos.
Testes huius donationis: senior Acenar Acenariz de Funes, senior Semen
Blasco de Arguedas, Fortun Sanz de Sarta, Garcia Iohanes, alcalde de Funes, Lop
Iohan de Superripas, Eneco Lopez de Soria, senior Semen Fortuniones de Leeth,
senior Semen Fortuniones de Baztan. De canonicis Sancte Marie: Austorgius,
Adeodatus, Semen de Sos, Garsias Fortuniones, archidiaconus de Sos.

(JOSE ANGEL LEMA PUEYO, ALFONSO I EL BATALLADOR REY DE ARAGON Y PAMPLONA (1104-1134) PDF)

Poco a poco. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 147 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com