Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:12 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 31, 2009 12:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Durante mucho tiempo se sospechaba que existía una conexión entre los antiguas dinastías egipcias y los sumerios y aunque no conocía por qué, la causa parece estar en el descubrimiento de un cuchillo de Gebel el Arak, en una de las tumbas reales pre-dinásticas de Abydoss, en Déndera, con lo que parece evidenciarse que los faraones pre dinásticos tenían estrechas conexiones con Sumeria. Ahora bien, como ya vaticinamos en otros temas, la correspondencia de las antiguas religiones mesopotámicas y egipcias y su sincretismo, han debido transmitir la conceptualización simbólica de determinados elementos precristianos, a tenor de lo que veremos reflejado en la empuñadura del Cuchillo de Gebel el Arak, establecida su edad por el actual poseedor del cuchillo, el Museo del Louvre, entre 3.500 y 3.200 adC...
Imagen
En la imagen de WIKIPEDIA podemos distinguir la técnica empleada en el filo y en la escultura de los bajorrelieves sobre el marfil. En el texto del museo parisino se nos dice...esta daga única del período predinástico tardío consiste en una hoja de silex afilado y mango de marfil esculpido, tallados ambos elementos con una técnica altamente sofisticada. Es uno de los más antiguos ejemplos conocidos de escultura en bajorelieve. Los temas provienen del Nilo, así como las tradiciones de Mesopotamia que se reflejan en diversas escenas de animales, la caza, los barcos, y los combates humanos... Para nuestro estudio, debemos realmente interesarnos en la escena grabada sobre el marfil, en la que dos leones rampantes son detenidos por un personaje que les atenaza por el cuello, escena que evidentemente tiene en la religión cristiana un sentido que ya hemos analizado ámpliamente en La Construcción de un Símbolo y el Caldero Celta de Gundestrup, correlaccionado con Habacuc y Daniel en el Foso de los Leones en San Pedro de la Nave, Gilgamesh o Señor de los Animales en Abydoss, Sumería y el Indo, como veremos:
Imagen
El cuchillo fue encontrado en el cementerio real en Abydoss, en las proximidades de Déndera (Egipto) y con la identificación de Gilgamesh, es prueba suficiente, pero la siguiente información indica que la relación cultural puede haber sido más fuerte de lo que se pensaba, ya que según otras opiniones de las que se relacionan en el resumen articulado en ancient-wisdom, recogen algunas de las conclusiones más en boga sobre detallados estudios tratando de describir quienes eran o de dónde procedían los Hyksos, como el artículo Who were the Hyksos? de Shepherd Kings.

No relacionan hasta ahora ninguno de estos estudiosos la similitud entre el Rey Gilgamesh y el Daniel bíblico en el foso de los leones; tampoco con el Caldero de Gundestrup como pudimos poner en evidencia en San Pedro de la Nave, pero debemos pensar honestamente que la relación con la La figura de Gilgamesh Imagen es de gran interés, máxime cuando la canalizamos por la aparición de la figura de Gilgamesh entre alguno de los sellos del valle del Indo, como vemos en las imágenes correspondientes a los descubrimientos en Mohenjo Daro, en la India Imagen Imagen, concernientes y alejados también del anterior, aunque datados igualmente en el tercer milenio antes de Cristo, para de manera inevitable volver nuestra mirada de nuevo al Caldero de Gundestrup desde una perspectiva concordante con lo que sostuvimos en aquel estudio y el sincretismo, a la vista de esta otra imagen, coincidente igualmente con el segundo sello;
Imagen la siguiente figura del caldero nos hablaría de la Señora de los animales, pero no quiero entrar ahora sobre otros conceptos tal vez, más que en esa otra diyuntiva que dejaremos para más adelante, una vez organizado todo este tinglado.

Por tanto debemos considerar el 'factor de Gilgamesh' como una imagen icónica sumeria, que se encuentra también en otras civilizaciones prehistóricas, como los protodinásticos de Egipto y el valle del Indo. Los mismos símbolos posteriormente fueron utilizados como "guardianes" de las ciudades importantes, templos, de Persépolis, Alaya Huyuk y Micenas, ... de cómo pasó o pudo llegar al al Caldero de Gundestrup y de allí al ccristianismo, espero que seamos capaces de tratarlo en los siguientes posteos, lo que es cierto que, en lo referido al arte religioso y funerario, a pesar de no haber descansos entre las sucesivas manifestaciones artísticas -si se nos permite llamarlas así-, encontramos que no están bien marcadas las líneas de separación de los distintos períodos arqueológicos y que -con procesos similares a los descritos- nos permiten hilvanar las diferentes causas que nos dan a conocer con toda certeza la expresión de las antiguas formas de pensamiento, proporcionando analogías aplicables a la totalidad del ámbito de la arqueología y la investigación; así comprobamos, como de la 'piedra' pasamos gradualmente al 'bronce', del 'bronce' al 'hierro'... y de lo 'pagano' a lo 'cristiano'. -GRUPO AILBE, op.citada. -

Seguimos... ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 01, 2009 10:17 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya tema, Eadan!, algo así como la reflexión sobre el nacimiento de un símbolo iconográfico que perduró en la memoria social de diferentes pueblos, en el inconsciente colectivo.

Está claro que “el hombre que tiene el poder de sujetar a los leones” es un símbolo potente, mágico, el hombre que domina a las fieras: la razón humana sujetando la irracionalidad de las bestias.

Sin embargo, la iconografía románica tuvo claro que este era un símbolo de su fe y como tal lo quiso interpretar. Para el cristiano, su poder no es terrenal, sino espiritual y, por lo tanto, el hombre de fe que actúa de forma milagrosa siempre sabe que su poder es delegado, ya que proviene de Dios:

Imagen

Al menos, esto es lo que parecen querer decir los brazos de este Daniel en Santa María de l’Estany, Barcelona. Unos brazos que recuerdan el símbolo de la cruz y unas palmas abiertas de las manos que vendrían a indicar la aceptación del designio de Dios.

Una vez más, buen trabajo de investigación, Eadan.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 02, 2009 6:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Con algunas 'correcciones' iconográficas, los primeros cristianos de las catacumbas, pintaron la imagen de Daniel completamente desnudo en el foso de los leones, seguramente para evidenciar que no sufrió un sólo rasguño, rodeado de unos 'pequeños' leones, como demostrando que únicamente es la fe la que puede detener la muerte, el caos y la barbarie. La actitud de Daniel, con los brazos en cruz, prefigura el sacrificio de Jesús.

Si admitimos las posteriores representaciones de de Gilgamesh, el 'Señor de los animales' y la de Dagda en el Caldero de Gundestrup, llegamos a correlacionar estas representaciones con la escenificación cristiana de Daniel en el foso de los leones, la que veremos igualmente sincretizada más tarde en las hebillas burgundias de Chalon-sur-Sâone, desde donde pasaron a San Pedro de la Nave, como ya hemos apuntado:
Imagen
En este sentido, hasta ese momento, tendríamos una de los simbolismos religiosos más antiguos del planeta, que ha conseguido sobrevivir y adaptarse a través de las diversas manifestaciones artísticas hasta los tiempos actuales, alrededor de unos 6.000 años...,
Imagen
¿alguien da más?
:roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 04, 2009 7:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Todo ilustra que el chuchillo de Gebel el Arak fue un arma de lujo y exhibición de unos avanzados conocimientos técnicos para su época. La hoja, afiladísima, utiliza como material pizarra ocre de muy alta calidad, reflejando un dominio consumado de las técnicas de corte de piedra. Las franjas paralelas fueron realizadas sólamente en uno de los lados ,formando un patrón regular, mientras la otra cara de la hoja fue simplemente pulimentada. Pequeñas áreas del filo, fueron reelaborados para formar un borde dentado cortante, que revela su datación basada en que los artesanos egipcios que utilizaban esta técnica meticulosa, lo hiceron durante un periodo de tiempo concreto, únicamente entre 3500 y 3200 antes de Cristo, periodo perteneciente en Egipto a las era predinástica de NaqdaII.

Estos cuchillos, puñales o dagas, son obras excepcionales, reservadas a una élite, como el depositado en el Metropolitan Museum de Nueva York o este otro, denominado el 'Puñal de Gebel Tarif',Imagen
actualmente en el Museo de Arte Egipcio del Cairo, datada su edad por los estudiosos de sus grabados, que le situan igualmente entre los reyes predinásticos mencionados. Son el ejemplo más logrado de la herramienta técnica de silex, mientras que el análisis del mango o manija del puñal de Gebel el Arak, determina que este elemento del cuchillo fue elaborado con un diente de hipopótamo, existiendo únicamente un pequeño número de puñales de marfil similares, decorados con grabados en relieve.

Las escenas reflejan a un poderoso rey, Gilgamesh dominando el salvaje empuje de dos fieros leones, pero también se hace eco de las luchas humanas, de las guerras...Imagende los combates entre míticas flotas de barcos, invasiones y hombres cayendo a la Imagen mar océano... , imágenes que nos hacen suponer en su escenificación, la búsqueda de la protección frente a los desastres y hecatombes que se reproducirán de manera continua en la historia del hombre hasta nuestros tiempos...
Imagen

Mientras estos hechos suceden, únicamente el gobierno del Emperador y la fe en que Él nos proporcionará el alimento necesario en los momentos difíciles, protegiéndonos del embiste feroz de los sucesos, parece ser la constante moralina escondida tras estas representaciones:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2009 8:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
En la imagen superior vemos un dibujo del puñal custodiado en el Metropolitan Museum, en el que apreciamos los barcos mesopotámicos de casco curvo y proas altas, casi verticales, como también pueden verse pintados en la tumba de Hieracómpolis. H. Frankfort en "The origin of monumental architecture in Egypt." in American journal of Semitic Languages and Literatures, vol.LVIII (1941), pp. 329-58; y H.J. Kantor, "The final phase of predynastic culture", in Journal of Near Estern Studies, vol. III (1944), pp. 110-36, sostienen que la influencia pudo llegar a la cultura predinástica a través de Wadi Hammamat, desde el Mar Rojo.
Imagen Tierra adentro, en una localidad mucho más hacia el sur del continente africano y relativamente próxima a la segunda catarata del Nilo, un quemador de incienso fue descubierto en los enterramientos de Qustul y datado hacia el 3700 adC; en él apreciamos barcos de similares facturas:
Imagen

Además de las embarcaciones y aunque Frankfort expone razonables dudas respecto de aquellos supuestos viajes marinos realizados hacia el cuarto milenio antes de Cristo, el análisis de otros elementos, como el atuendo 'mesopotámico' o 'poco egipcio' de Gilgamesh en el puñal de Gebel el Arak y el consumo de incienso en una región donde no se 'cultiva', son la causa esencial de la presunción de la influencia mesopotámica en la elaboración de estos relieves y en el origen de las religiones.

Por mi, aquí queda...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 14, 2009 12:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Abrumadora historia de las religiones la que nos comenta Eadan en su forma, ya habitual, de investigar. Trabajos así son los que sonrojan a los que a veces nos sentimos cansados...

Eadan nos lleva al 3.500adC y a partir de esa fecha nos trae hasta el románico de la mano de Daniel y sus ancestros. Buen trabajo. ¿Qué se puede añadir? Elucubro, más por acompañarle en su trabajo que por otra razón, así que con su permiso voy a apretar un poco en dirección contraria, pues está claro que el sentido religioso espiritual tiene una génesis "india" que nos llega, a través de Egipto gracias a su esplendor, y también al hecho ecológico de la zona del Nilo de estar ubicada entre desiertos con la única salida al Mediterráneo y el único talón, o el primer talón, por la zona por la que accedieron los hicsos.
Pocos años antes, entre el 8.000 y el 5.000 según regiones, como lo evidencia el puñal de marras, el mundo está pasando del breve mesolítico al neolítico, o a nuestros efectos del Paleolítico al Neolítico, hecho que se produce inicialmente en el Kurdistán según unos y en las laderas de los Montes Zagros, según otros. En este tránsito el ser humano deja de estar en armonía con la naturaleza para iniciar la era actual en la que convierte el egoismo en el motor del desarrollo humano. En la península ibérica este hecho se produce en torno al 5.000 adC.
El cambio es consecuencia de alteraciones en la climatología del planeta con desplazamiento del animal cazado hasta otros lugares; la humanidad de la época se acomoda, consiste sobreponerse y con ello sobrevive hasta hoy. Pero no por ello se olvida de la dependencia y de los animales, a los que refleja en sus pinturas quizás con contenidos que hoy nos parecen mágicos, mistéricos o religiosos. Quizás, Eadan, Gilgamesh y Daniel fueron versiones "modernas" de algo prehistórico. Saludos. (adr 2.009, proclamo)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 16, 2009 8:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Totalmente de acuerdo, y como muestra de esta identificación del mito símbolo cristiano, la imagen el Señor de las Bestias -interpretado como la ascensión de Alejandro Magno- en Fuentidueña (SG), es más que definitiva, donde los animales salvajes son sutituidos por grifos.

Imagen
En las diferentes zonas que esculpen a Gilgamesh como el señor de las bestias, lo hacen de acuerdo a las características de la fauna del lugar; así vemos en el Valle del Indo, a los leones transformados en tigres de bengalaImageny en la cabeza Imagen la cornamenta de la vaca sagrada hindú, como para hacer constar su sagrada autoridad, en los sellos de Mohenjo Daro; en Gebel el Arak, son los leones mientras que en el caldero de Gundestrup, los atributos de los reyes del bosque son los que coronan la cabeza de Cernunos rodeado de otros animales.
Imagen
Totalmente de acuerdo en que la referencia simbólica puede rastrearse hasta la noche de los tiempos, en la caverna, no platónica todavía, donde las aventuras y peripecias narradas por el cazador a la luz de la hoguera, son entendidas como mágicos sucesos capaces de proporcionar abundantes alimentos a la tribu, y como tal, los deseos de estabilidad se transforman en imágenes plasmadas en la bóveda del cielo o el techo, donde unos animales hoy desaparecidos de su entorno natural, son los encargados de transmitir el conocimiento en cómo conseguir el alimento espiritual necesario para la supervivencia.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 25, 2009 6:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
En el caldero de Gundestrup, un pequeño ser -a la izquierda de la fotografía- lleva algo entre las manos, mientras es transportado por un águila que le sujeta por los pelos de la cabeza; en Loarre, por ejemplo, vemos a Habacuc en idéntica disposición, pero hace las funciones de aerotransportador, esta vez, un ángel...
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 30, 2016 7:16 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Este tema se nos quedo aparcado , y la verdad es que prometia como compendio de escenas relacionadas con Daniel. La verdad es que el titulo no ayuda a relacionarlo con el tema , pero los que llevamos tiempo por aqui , aun lo recordamos. En fin , desafortunado titulo , pero interesante tema , que tenemos esparcido por multitud de entradas.

Vamos a hablar de Daniel , y , como dicen estas entradas , del "señor de las bestias" en muchas culturas.

Imagen

En la iglesia de Saint-Jean-Baptiste, Saujon (Charente , Francia) , he encontrado un capitel que me ha llamado la atencion , ya que creo que es una forma excepcional de representarlo:

(de jalladeauj.fr© 2008-2009-2010 Joël JALLADEAU)

Imagen

En este capitel , Daniel aparece envuelto en una mandorla mistica. Su posicion , sentado , el libro en la izquierda y la mano derecha alzado nos remite a una composicion cristica. Quizas solo la gestualidad de la mano , mas de sometimiento que de bendicion , asi como la ausencia de nimbo lo salvan. La distribucion de los leones tampoco parecen guardar la mas ortodoxa accion de lamer los pies. Mas bien ejercen de guardianes , generando respeto y amenazantes , como sumisos y colaboradores con Daniel.
Creo que majestuosidad no le falta , lo que nos permite pensar que intencionadamente se ha pretendido representar a un señor de las bestias , mas que a Daniel. No obstante , hay una interpretacion , de Charles Connqué que encuentro muy acertada.

Defiende una relectura del libro de Daniel , y nos remite no a los clasicos , versiculos :
6:20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? 21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
En las composiciones clasicas , Daniel aparece con las dos manos levantadas , sometiendose a su dios y al rey.

Por el contrario propone los siguientes versiculos:
6:25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 26 De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. 27 El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.
Al alzar solo una mano y sujetar el libro , Daniel se somete solo a su dios y su ley.

Matices curiosos , pero importantes.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La daga de Gebel el Arak
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 04, 2016 6:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica recuperación Xavi, un gran tema como dices, al que permanezco en expectante atención y en el que conrurriré más tarde.

Por otro lado, extraordinarias fotografías que encontrarán su acomodo en el Banco de Fotos, en cuanto dispongamos de un pcoo de tiempo.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com