Hola.
La verdad es que este tema se quedo aparcadito y hay alguna cosa que me llama la atencion. Por un lado ciertas fuentes se remontan al siglo X . Pero , no todas.
Se trata del Pla d'Ordenacio Urbanistica de Montferrer i Castellbo.
Dentro de esas menciones , aparece citado un Sant Vicenç dels Torrents que me ha dejado algo desconcertado. No solo por el hecho de la mencion , tambien de la posible ubicacion. El texto , refiriendose a la iglesia romanica de Sant Marti d'Albets. Segun parece , esta se menciona en un documento de informe de visita pastoral de 1575 como sufraganea de Sant Vicenç dels Torrents. Pero , .... curiosamente se vuelve a mencionar en 1758 como sufragania de Sant Vicenç de Sendes.
Considerando estos datos como ciertos , dudo que Sant Vicenç dels Torrents desapareciera tan prontamente como Castellbo nos indicaba. Es impensable que en el siglo XVI todavia pueda mencionarse en un documento sin existir , o en todo caso debio ser reciente. Considero que , la transferencia de dependencia de Torrents a Sendes plantearia dos posibilidades. Por un lado que realmente se realizara esa trnsferencia o bien , .... que Sant Vicenç del Torrents cambiara de nombre .
Esta segunda teoria podria reforzarse con datos del mismo documento que he localizado , que indica que Sendes se menciona en el 914 como vinculado als Torrents i a Sant Serni de Tabernoles . Curiosamente en el ya citado documento de 1575 , no aparece mencionada Sendes , como si lo hace Torrents , mientras en 1758 es Sendes la mencionada y no Torrents.
Para acabar de reforzar mi suposicion de que quizas estemos hablando del mismo lugar , en 1904 aparece como parroquia de Sendes , Sant Serni de Sallent y su capilla anexa, Sant Climent de la TORRE.
Y todavia hay mas casualidades , aunque mas improbables.
Me refiero a Santa Eugenia de la TORRE. Esta iglesia , mencionada por su consagracion en 912 (ese Nantigis reorganizo todo el obispado y tuvo el detalle de guardar bien los documentos). En el 1039 , Ermengol II es donada a Sant Serni de Tabernoles. Curiosa casualidad , aunque en este caso hay un claro elemento a considerar. En los mismos documentos del amigo Nantigis , se mencionan las dos.
Por cierto , entre Nantigis y Sunifredo, obispo que consagra y promotor de los cinco monasterios (912) , y Ermengol III , el donante a Tabernoles (1040) , pasa un siglo.
O sea , amigo Castellbo , que me interesaria mucho saber como lo consideras tu. El vizcondado de Castellbo me interesa , y mucho.
A reveure.
|