Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 12:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Para empezar a trabajar un poco. ¿Qué sabemos de Santa María de Biota? Estos documentos pueden empezar a ayudarnos:

Imagen

Del Archivo Archivo Histórico Nacional , dentro de la unidad Monasterio de San Juan de la Peña de Botaya (Huesca). Benedictinos.

Citar:
s.XI
Anita hace donación por el alma de Velasquita y de Lope Álbariz al monasterio de todas las tierras, viñas, casales y molino que estos poseían en Biota.

Citar:
1269-01-19 Berdún
Bernardo Sacie dona al monasterio cierta viña en Biota en el término llamado Plantaz de Biota.

Citar:
1290-04-03 San Juan de la Peña
Juan, abad del monasterio, da a Domingo y a su mujer durante dos generaciones una heredad sita en la villa y términos de Mianos a cambio de un tributo anual pagadero al prior de Santa María de Biota de 3 arrobas de trigo, tres de ordio y la décima.

Citar:
1295-01-11
Sentencia de Arnaldo García de Lazano, con relación al pleito entablado entre el monasterio por un lado y los vecinos de Berdún por la tala de mieses en el término de Mianos, y la ocupación de la paúl y un boalar pertenecientes Santa María de Biota, y del término de Torla que pertenece a Navasal, en la que condena por incomparecencia y declara contumaces a los vecinos de Berdún, obligándoles a pagar los gastos y a devolver los detentado.


Sí, habéis leído bien. Según el monasterio de San Juan de la Peña, en 1290 en Biota no sólo hay un prior, sino que todavía existe el Monasterio de Santa María. ¿Se acaba aquí la cosa?

Empecemos por un documento anterior, redactado en Biota, sí, habéis leído bien, redactado en Biota, y del bando navarro:
Citar:
1247. Septiembre. Biota
“Sancho de Orradre, prior de Santa Cristina, acuerda con los clérigos de la iglesia de San Miguel de Biota, el número de raciones que han de servir a la misma, así como los estipendios y raciones de alimentos que recibirán durante un año.”


Mientras los navarros durante la primera mitad del siglo XIII hablan del templo de San Miguel, ligado a clérigos, a canónigos, a finales del mismo siglo, el bando aragonés continúa erre que erre con Santa María de Biota, monasterio de monjes.

Es decir, en el siglo XIII, ¿existían todavía las dos iglesias de Biota, Santa María (monasterio de monjes benedictinos) y San Miguel (monasterio de canónigos o clérigos), al mismo tiempo? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 5:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si hay 'papeles', seguro que el buen Corbio los encuentra.

Una sugerencia, antes de apartarse del pie de obra descubierta:

En la imagen que se ha insertado más arriba observo una franja transversal en el suelo, que bien pudiera ser una marca de la excavadora o el señalamiento de una de las partes más importantes de la iglesia románica, el arranque del suelo de la cripta, lo que no es nada descabellado si tenemos en cuenta el empinado emplazamiento de la ladera en la colina donde se ubica.

¿Se puede contactar con la super concejalía de Cultura Bioteña para que realicen una simple prospección sobre la supericie del área de la cabecera?... Tanto si se encuentra el solado de losas bajo la arena, como si se observa que los arranques exteriores del ábside, profundizan en la tierra, podríamos salir en los periódicos, desde luego.

¡¡¡Extraordinario !!!
Seguimos buscando.
:D :D :D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 7:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo Eadan, eres un crak. Desde hace años, contamos con testimonios orales de la existencia de una cripta en el entorno del palacio de Biota y, según dicen, hasta con enterramientos.
Te envío más fotos, que puedes subir a la página. Como en los anteriores casos, Isabel Gil Cortés y Jorge Torrero, cuento con la aprobación de su autor: Juan Pérez Lapetra, de los chesos de Biota, de la familia, claro:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 8:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es evidente, que esta moderna construcción de desagüe, entre los pilares románicos, canaliza aguas hacia algún lugar más abajo...
Imagen
IMPRESIONANTE E IMPRESIONADO...!! ¿Voy desencaminado Fer?
Imagen

Ya sería la repera que el claustro se emplazase al norte.... je je je


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 3:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo Eadan, es que con la aparición de esta nueva iglesia románica de Biota, ahora tenemos dos, que sepamos, cambian muchas cosas. Claustro, no lo sé. Hasta hace poco había restos de un arco de claustro con sus columnas que interpretábamos que tenía que ser del antiguo claustro de San Miguel de Biota, la otra iglesia románica, del que quedan claras evidencias.
Por eso, Eadan, ahora, qué hacemos con textos como este sacado de la historiografía más actual que recoge el parecer de todos los estudios anteriores:
Citar:
“El origen de la iglesia de Biota se encuentra en un antiguo cenobio dedicado a Santa María, dependiente del monasterio de San Esteban de Orés, que se asentaba ya en el siglo XI en la frontera suroriental del reino de Navarra, dentro del actual territorio de las Cinco Villas. En 1071 pasaría a depender del monasterio de San Juan de la Peña que, tras constituirse en comunidad cluniacense, recibió de la realeza el monasterio de San Esteban de Orés con todas sus pertenencias. De este modo, la iglesia de Biota tenía en el siglo XII una doble vinculación con las dos entidades pioneras en la colonización de las Cinco Villas, el obispado de Pamplona y el monasterio de San Juan de la Peña.”
(José Luis García Lloret, La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña, p.286

Es decir, siglo XI y restos románicos nuevos en Biota. Esto hace que todos nos tengamos que volver a replantear todo lo escrito hasta ahora. ¿Qué dirán, ahora, para que no se considere Biota un lugar de primer orden para el románico aragonés? Por cierto, Robert de Ketton, el arcediano de la Valdonsella, como tantas veces hemos afirmado, bien pudo traer los conceptos de lo que se acabó llamando gótico tanto de Chartres como de París de donde vino hecho todo un Magister en Teología. Claro, si se adelantan las fechas del románico en Biota, todo eso de Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero cómo queda. ¡Cuánto les cuesta y les costará a algunos reconocer Taller de Biota!

Durante años, a los que nos han querido escuchar, un grupo de personas les hemos dicho que poseíamos noticias, provenientes de fuentes orales, que hablaban de la existencia de esta segunda iglesia en el entorno del Palacio de Biota. Incluso de forma personal, había indicado un probable sitio de emplazamiento. Se corresponde con el que ha salido el nuevo templo románico, orientado hacia el este, hacia casa de mis abuelos maternos. Por fin, aquí está. Para todos nosotros, cuando estos días nos hablamos por teléfono, esta historia es una satisfacción personal y tenemos un recuerdo muy especial y también un gran agradecimiento para todas las fuentes orales anónimas que quisieron creernos contándonos lo que ellos sabían. Ahora, ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 5:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Si vamos tan rápidos en las elucubraciones terminaremos formando una sopa ("soap") que acarreará el descrédito. Así que sugiero que ni se publique todo en este foro ni avancemos mucho sin considerar aspectos como los históricos y los urbanísticos.
Con ello intentaremos evitar errores como el ahora desvelado en el magnífico libro de García Lloret y García Omedes; el texto que se cita parece dejar claro que una iglesia tiraba para SJP, la de Santa María y la otra para Pamplona, por corresponder a épocas diferentes.
En cuanto a los aspectos góticos de la iglesia de San Miguel, nada que extrañar, el amigo Roberto hace la iglesia después de entrevistarse con Pedro el Venerable y de comprometerse en las traducciones; nada nos debe extrañar, pues, el que el todopoderoso cluniacense le ofreciese la participación de sus mejores espadas canteranas, que por entonces estaban ya trabajando en clave goticista en Francia.
Respecto a la posible existencia de un claustro, mis dudas. Esta iglesia ahora desenterrada es una iglesia pequeña, de una sola nave de cinco partes; quizás el oratorio de los monjes del monasterio, un humilde monasterio que se pasabn de unos a otros, quizás levantado en 1.096, lo que daría pie a pensar en otra tercera presencia monástica anterior. Me gustaría saber, quió, si tenemos alguna noticia acerca de que esta comunidad fuese de monjas, y, por cierto, ya de paso, trasládales a tus amigos munícipes el acuse de recibo de las felicitaciones junto con el deseo de llegar a conocer una Biota totalmente traslúcida, sin secretos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 9:58 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Estoy encantada con este nuevo descubrimiento. Hace tan poco que andaba por esos lares y había una sorpresa guardada bajo tierra. Habrá que volver a las 5 Villas. Sigo el tema con mucho interés y alegría. Enhorabuena.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 11:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Antes de nada, gracias a todas las personas que estáis siguiendo con tanto interés este suceso arqueológico de Biota.

Quió, demiguel, muchas gracias por tanto. No te preocupes. Iremos poco a poco. Hay que dejar que trabajen los expertos de Patrimonio. El primitivo monasterio de Santa María, del siglo XI, siempre se ha tenido de hombres. Otra cosa son las especulaciones que se hicieron con los restos del claustro que existe junto a la iglesia de San Miguel en algún estudio, que acabaron haciéndolo cisterciense femenino. Pero, ese es otro tema. Como comento, ahora hay que dejar que trabajen los expertos de patrimonio.

Para que os hagáis una idea, coloco el enlace de un vídeo y nuevas fotografías de nuevo tomadas de Isabel Gil Cortés:
http://www.youtube.com/watch?v=W__90f8ftyA

Imagen
Imagen
ImagenUn abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 02, 2012 2:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Los pocos detalles que han sobrevivido de la escultura, denotan el empleo de unas manos diestras en manejar sus cinceles..:
Imagen
Estamos ante el Taller de Biota, por eso de momento no debe sorprendernos el tiempo de su ejecución, pues un taller no nace para una obra determinada, si no que se establece en un sitio, desde donde sus obras y artistas, emanan y fluyen itinerantes hacia otras localidades


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 03, 2012 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Sólo un recordatorio, si juntamos estos dos datos de fuentes históricas:
Citar:
“El origen de la iglesia de Biota se encuentra en un antiguo cenobio dedicado a Santa María, dependiente del monasterio de San Esteban de Orés, que se asentaba ya en el siglo XI en la frontera suroriental del reino de Navarra, dentro del actual territorio de las Cinco Villas. En 1071 pasaría a depender del monasterio de San Juan de la Peña que, tras constituirse en comunidad cluniacense, recibió de la realeza el monasterio de San Esteban de Orés con todas sus pertenencias. De este modo, la iglesia de Biota tenía en el siglo XII una doble vinculación con las dos entidades pioneras en la colonización de las Cinco Villas, el obispado de Pamplona y el monasterio de San Juan de la Peña.”
(José Luis García Lloret, La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña, p.286

Citar:
1290-04-03 San Juan de la Peña
Juan, abad del monasterio, da a Domingo y a su mujer durante dos generaciones una heredad sita en la villa y términos de Mianos a cambio de un tributo anual pagadero al prior de Santa María de Biota de 3 arrobas de trigo, tres de ordio y la décima.


Me surge una pregunta. ¿En Biota, existió una comunidad de monjes benedictinos junto a otra de canónigos acogidos al obispo de Pamplona? ¿Cómo se lelvarían? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 154 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com