Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2012 11:28 am 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Bueno, aprovecho para presentarme a vuesas mercedes: Fundíbulo, de Sevilla.

Tengo una duda acerca de determinadas peanas que sirven de sustento a figuras. He ahí un ejemplo.

http://img836.imageshack.us/img836/5088/img4906ab.jpg

Como vemos, se trata de un rostro o cabeza. Los brazos, ¿sustentan la peana o es la típica representación de mesarse los cabellos? Si es lo primero, ¿alberga algún significado o simplemente es un elemento decorativo sin más.

Un saludo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2012 7:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bienvenido al foro del románico, deseamos que tu estancia sea agradable a cuantos nos leen y que tus aportaciones, al menos en la dureza, no sean tan contundentes como tu pseudónimo garantiza... :lol:

En el banco de fotos de la web de Círculo Románico hay más de 40.000 imágenes y es seguro que entre algunas de ellas, hemos visto similares a las que de manera tan peculiar nos solicitas, pero ahora no encuentro en qué otros templos hemos podido apreciar representaciones parecidas.

Por decir algo, que en el románico nada es gratuíto y que en primera estancia, la dislocación de los miembros del contorsionista que nos muestras, me ha recordado a peanas como esta, una de las del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela:
Imagen
El peso del cosmos cristológico parece comprimir a los leones y seres vivientes que soportan el peso del templo, hasta convertirlos en uno sólo, mostrando pierna o brazo, donde únicamente debería haber zarpas o garras... ¿?

Lo dicho, bienvenid@ a este lugar.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2012 10:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola, fundíbulo, bienvenido. El elemento que nos muestras está recolocado, fuera de su contexto inicial, por lo que no se puede aportar una interpretación rigurosa, aunque me atrevo a decir que Eadan no va descaminado. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2012 10:50 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Ante todo, agradecido quedo a ambos por la bienvenida y las repuestas. Concreto a vuesas mercedes lo siguiente: esa peana se encuentra en la fachada de la iglesia de San Juan de la Palma, en Sevilla. En concreto son dos iguales que servían de sostén a imágenes hoy día desaparecidas. Sobre los nichos, sendos doseletes estilo gótico terminados en pináculos. El templo es de estilo gótico-mudéjar, y uno de los más antiguos de la ciudad, en los que aún perduran elementos del románico en lo tocante a la decoración de los mismos.

La cosa es que no veo contorsión en los brazos, sino la postura lógica cuando se sostiene algo sobre la cabeza, y de ahí mis cuitas: que no sé si es un mero elemento decorativo, cosa que dudo, o simboliza algo en concreto relacionado con la cabeza humana.

Un saludo a ambos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Apuesto por la primera, decorativo, aunque siempre pueda haber quien construya una elucubración anagógica. En todo caso, como símbolo, no conozco un contenido relacionado que sea generalmente aceptado. Por asociar, lo haría a los atlantes. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 16, 2012 9:10 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
La cosa, estimado contertulio, es que he visto la misma figura y en la misma posición en los canecillos de una torre cercana, los cuales sí están cargados de la simbología habitual: hojas de parra, de helecho, leones, cabras, osos, etc. Siempre he dado por sentado, aunque puedo equivocarme, naturalmente, que en éste tipo de iglesias no hay absolutamente nada puesto al azar, y que todo lleva su carga simbólica. Otra cosa es que sepamos verla, claro.

En fin, a falta de algo más concreto, tomaremos su sugerencia como la más válida: un atlante.

Un saludo y gracias por su interés


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2012 6:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Amigo Fundíbulo, creo que sobre el solar de esta iglesia se erigía antiguamente una mezquita ¿Sabes si hay restos de anteriores excavaciones que evidencien la existencia de otras civilizaciones como la visigótica?.
Imagen
QUINTANILLA DE LAS VIÑAS (Bu)

No sólo de simbolismo vive el hombre, ya sabes, y puede que su rastro conceptual pueda desvelarse entre las cosas que todavía coexiten alrededor de ese espacio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2012 1:35 pm 

Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:26 pm
Mensajes: 1
Hola Fundíbulo, de mi login he cambiado, por ahora, la e por la i, cosas...Y paso a contstarte:
1.- Puedo hacerte cualquier descripción anagógica que justifique la existencia de este canecillo; por ejemplo, alguna montada sobre la idea de sostener la Jerusalen Celestial.
2.- También puedo referirme a los contenidos platónicos sobre los hombres de la Atalántida,
3.- Vitrubio añade también referencia a los atlantes, que podía ser de utilidad,
4.- Igual ocurre en alguna mitología.
Y, finalmente, para buscar un contenido cercano me asomo al Diccionario de Iconografía y Simbología de Federico Revilla, ed. Cátedra. 2003, cuya entrada a la voz "Atlante" comienza diciendo: "Escultura masculina que sostiene sobre su cabeza o sobre sus hombros el entablamento ...etc." Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2012 2:57 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Respondo a ambos:

Eadan: No se sabe a ciencia cierta si la iglesia en cuestión está asentada sobre una mezquita anterior. Cuando Sevilla fue reconquistada fue dividida inicialmente en 21 collaciones, dentro de cada cual había varias mezquitas que quedaron relegadas a simples locales vacíos y a los que se les dio usos diversos, como almacenes, talleres, etc. En ésta en concreto no resta siquiera el típico minarete, por lo que diría que fue construida de nueva planta. En ese caso, es poco o nada probable que su origen sea una iglesia visigótica.

Dimiguel: Ciertamente, un atlante cuadraría como soporte a una imagen inexistente. Quizás dichas figuras fuesen la respuesta a la presencia de estos atlantes, quien sabe. En otras iglesias cercanas, también gótico-mudéjares, las peanas las conforman leones y decoración vegetal. Sólo he visto estos atlantes en ésta en concreto, y de ahí mi duda.

Muy agradecido quedo a vuesas mercedes por las molestias y el interés.

Un saludo a ambos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2012 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si que es cierto que la información al respecto de sus inicios como iglesia es bastante confusa. Lamento no conocer mejor su historia, pero esto es lo que dice de ella:

    Está asentada sobre una antigua mezquita, que fue erigida hacia el 478. En tiempos del rey Fernando el templo se construyó bajo el estilo gótico-mudejar imperante en la época. De la edificación original sólo se conservan restos en la portada de los pies, el arranque de la torre y en la bóveda de la Capilla Sacramental. CONOCER SEVILLA: http://www.conocersevilla.org/templos/p ... index.html

Parece ser seguro, que en el 478 no hubiera una mezquita, pues todavía no se habían inventado... pero de ser una improbable basílica visigótica en esas fechas, podría desde luego, competir, con San Fructuoso de Montelios.
Imagen
BRAGA (P)

Álguien ya nos habría contado algo, si la fecha indicada por aquella web fuera cierta... ¿no os parece?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 174 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com