En la reciente conferencia sobre Santiago de Compostela (ver 'novedades' 25/01/2013), el Profesor Chao se detenía sobre esta figura, a la que se refiere una gran mayoría de investigadores, como Moisés. Entre los motivos a favor que sustentan esta teoría, estaría el lugar distinguido sobre la portada de Platerías y esa especie de cuernecillos, que parecen emanar a ambos lados de sus sienes:
En contra, a Moisés -figura preeminente del AT- siempre se le figura con una barba poblada y descuidadamente larga, a la manera antigua.
Sin embargo, conviene recordar que Santiago de Compostela, además de lugar de peregrinación, está destinada a convertirse en la sede espiritual y real del triunfo del rito romano, después de sustituir y hasta combatir el viejo mozárabe, incrustado en las raíces de las Hispanias; inevitablemente, este Moisés desprovisto de uno de sus principales atributos me ha recordado lo que escribimos en otras muchas ciudades, como en San Román de Toledo o de un capitel de Jaca, el de San Pedro durante la cura milagrosa del cojo realizada a la puerta del templo:
ROMANITAS ET TRADITIO LEGISEn el texto al que me refiero, Corbio, magistralmente dice así:
... en el capitel de Jaca situado entre el altar mayor y al ábside interior, en el vértice del primer pilar que separa la nave central de la epístola, aparece el único ser 'barbado' de la fantástica colección escultórica de este románico áulico; además, aventuraríamos que el personaje en cuestión es de rasgos negroides y salvo un defecto de tallado escultórico -sería el primero apreciado en todo el conjunto- también es 'cojo', a tenor de lo que pudiera verse en las imágenes.
Si nos fijamos bien, los personajes de estos magníficos capiteles están esculpidos vestidos a la romana con toga y túnica, sin barba y con el cabello perfectamente cortado. En el cisma entre Bizancio y Roma, uno de los temas menores que provocó heridas fue la prohibición que habían recibido los sacerdotes latinos, afeitados, de oficiar en Constantinopla, donde sus sacerdotes se dejaban barba.
Al igual que en este capitel de Jaca, donde a los Apóstoles se les presenta como sacerdotes latinos a la romana, sin barba... ¿Estará buscando la misma orientación el redactor teológico de Compostela para el gran Patriarca bíblico que se nos antoja hasta tonsurado de forma petrina?... ¿Una especie de 'remozamiento' teológico de aquella escultura?