Piratesa, Fundibulo... ¡fenomenal!. Antes de continuar, deciros que nada 'oficial' o muy poco hay escrito sobre esta inscripción, por lo que no seguimos ningún guión más que vuestro interés -al que me uno- en aras a desvelar su misterio.
Y puesto que -como parecemos sugerir tod@s- es importante consensuar la escena esculpida y establecerla en firme para intentar avanzar en alguno de los textos bíblicos, a mi particular entender la historia narrada en el capitel se me antoja una especie de advertencia profética o mandato, al que alude el texto intrínseco, inscrito sobre este motivo de la portada oeste de San Miguel de Fuentidueña (Sg).
Así, en el otro lado del cesto vemos a un segundo ángel -en el que a pesar del deterioro sufrido- intuímos se muestra con la mano derecha extendida tocando con sus dedos la sien del individuo postrado; éste hombre barbado, además de la proskineis, parece como si estuviera realizando alguna labor con herramientas, como si socavase el lecho vegetal que a modo de abundante cosecha se sustenta en el astrágalo del capitel; y comprobamos al ampliar ambas imágenes con el zoom del explorador, que algunos detalles avalarían aún más la línea que intuímos puesto que en la inscripción sugiero -y puede que sea así- leer ahora VIDUA, lo que nos remite -entre otras- a esta cita de la Vulgata
... viduae si vindemiaveris...(DEUTERONOMIO 24:19-22), que podríamos resumir en el contexto del párrafo subrrayado:
5 Moisés también dijo:
«Ningún hombre estará obligado a ir a la guerra o a prestar servicio alguno, si se acaba de casar. Al contrario, durante todo el primer año de su matrimonio tendrá derecho a quedarse en su casa, para disfrutarlo felizmente con su esposa.
6 »Si alguien les pide prestado algo, no le pidan su molino para garantizar el pago. Si lo hacen, esa persona no tendrá con qué moler la harina para el pan, y podría pasar hambre.
7 »Cualquiera que se robe a otra persona para venderla o convertirla en esclava, será condenado a muerte. No permitan que en su país se cometa esa maldad.
8 »Si alguno de ustedes llega a tener una infección en la piel, deberá presentarse ante los sacerdotes. Ellos saben lo que debe hacerse en estos casos, así que ustedes deben seguir sus instrucciones. 9 Acuérdense de cómo se enfermó mi hermana María cuando veníamos de Egipto.
10-11 »Cuando presten dinero a alguien, no entren en su casa para tomar ustedes mismos la garantía de pago. Quédense a la puerta, y esperen a que esa persona les entregue la garantía.
12-13 »Si la persona a quien le prestan es pobre, y lo único que puede dar como garantía es su capa, acéptenla pero no se queden con ella toda la noche. Entréguenla a su dueño al anochecer, para que al dormir tenga con qué cubrirse. Así el dueño les estará agradecido, y pedirá a Dios que les dé su bendición. Y Dios verá que ustedes son buenos, y los bendecirá.
14-15 »Si le dan trabajo a una persona pobre, al terminar el día páguenle lo que sea justo. La gente pobre, sea israelita o extranjera, trabaja para poder comer, así que necesita ese dinero. Sigan estas instrucciones, pues si no lo hacen, esa gente se quejará ante Dios, y él los castigará a ustedes.
16 »Nadie debe ser castigado por un crimen que no haya cometido. Ni los padres deben morir por los crímenes de sus hijos, ni los hijos deben morir por los crímenes de sus padres.
17 »No maltraten a los refugiados ni a los huérfanos.
»Si le prestan algo a una viuda, no le pidan la ropa como garantía de pago.
18 »Jamás olviden que también ustedes fueron esclavos en Egipto, y que su Dios los rescató. Por eso les ordeno seguir estas instrucciones.
19-22 »Si al recoger la cosecha dejan olvidado en el campo algún manojo, no regresen por él. Déjenlo allí para los pobres, los refugiados, los huérfanos y las viudas. Y cuando corten sus aceitunas y cosechen sus uvas, harán lo mismo: no las cortarán todas, sino que dejarán algunas para ellos. Jamás olviden que también ustedes fueron esclavos en Egipto; por eso les ordeno que sigan todas estas instrucciones. Si lo hacen, Dios los bendecirá en todo lo que hagan.
También bastante sugerente... ¿no?.
Si os parece sigamos analizando mientras formulamos propuestas y si somos capaces de consensuar la escena, avanzaremos:
1. VIDENTIBUS. Ver con los ojos del conocimiento (Piratesa)
2. SAN PABLO, deslumbrado en el camino de Damasco (Fundibulo)
3. MANDATOS MOSÁICOS... viduae si vindemiaveris, frase que resumiría contextualizada un mandato de la ley mosáica, prescrita por el Deuteronomio 24:19-22
Creo que debríamos incorporar más propuestas, hasta quedar convencidos que alguna o algunas de ellas, formulan una hipótesis razonable y confirmable con la escena. Entonces... ¿alguna sugerencia más?