Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:27 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 01, 2013 9:01 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Adjunto:
41947_01_I.jpg
41947_01_I.jpg [ 510.79 KiB | Visto 2534 veces ]


Y una segunda impresión:

VIDI * N.....* ....US

Recordemos que por lo general, la U gótica no se escribía como en latín, que era una V

Hale, a ver quien averigua el resto

Saludos

P.S. ¿Cómo se pone la imagen a tamaño real en el mensaje?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 01, 2013 9:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Muy buena idea lo de invertir los colores Fundibulo, sobre todo para aquellas partes que no se distinguen bien.

Yo estaba empecinada en que era Vide y me parecía muy lógico al principio, pero he pegado la foto en un editor y con un rotulador rojo he ido marcando las letras y me he dado cuenta de porqué Eadan ronda una y otra vez vidu y es que el palo de la u tiene exactamente la misma inclinación que el de la v y mi segundo palote de la E no existe. Aún así sigo buscando. Saludos.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 01, 2013 10:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fantástico, magníficas aportaciones, tanto la imagen negativa como la remarcada, de la que solicito a Piratesa continúe su labor, en lo que le sea posible, con la parte más deteriorada de la inscripción. Es una pasada lo vuestro....
8-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 01, 2013 11:18 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Sra. Piratesa, insisto en que de VIDV nada. Es VIDI. Observe, como digo, que lo que a vuesa merced le parece una V es en realidad un punto. Mire la foto invertida.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 02, 2013 3:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Estamos -como ya hemos dicho- en la portada oeste de San Miguel de Fuentidueña (Sg), templo en el que encontramos muestra de un taller escultórico de magnífica calidad del que podemos contemplar un ámplio reportaje en el Banco de Fotos de Círculo Románico.
Fundibulo escribió:
Quizás aportase alguna pista ver otros capiteles de la misma iglesia... En todo caso, sería también conveniente intentar concretar si la escena representada es del Antiguo o del Nuevo Testamento. Independientemente de mi tesis paulina, las figuras que portan cartelas suelen representar cuestiones del Antiguo Testamento, lo que echaría por tierra mi teoría. ...
Resulta muy evidente, que el negativo nos ayuda a progresar y efectivamente, parece que la primera palabra también pudiera ser VIDI·, como argumenta Fundibulo, pero referido a cual texto o qué escena bíblica resulta igualmente primordial de argumentar.

Una pista que también ha de resultarnos contumaz, debe proporcionarnosla esa filcteria, las que de manera frecuente hacen mención simbólica a las profecías; mientras, el ángel tocando la sien del postrado estaría indicando el momento de la revelación. Por tanto, podríamos situarnos en el umbral del Apocalipsis, libro profético por excelencia y la revelación hecha al discípulo amado, San Juan:
    1:1-3 Apocalypsis Iesu Christi quam dedit illi Deus palam facere servis suis quae oportet fieri cito et significavit mittens per angelum suum servo suo Iohanni 2qui testimonium perhibuit verbo Dei et testimonium Iesu Christi quaecumque vidit 3beatus qui legit et qui audiunt verba prophetiae et servant ea quae in ea scripta sunt tempus enim prope est...
    [LA revelación de Jesucristo, que Dios le dió, para manifestar á sus siervos las cosas que deben suceder presto; y la declaró, enviándo la por su ángel á Juan su siervo, 2 El cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. 3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca.]

Ahora bien, tendríamos que salvar esa 't' inexistente, con el punto y eliminando algunas letras intermedias creo que así, sí estaríamos muy cerca... ¿?
Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 02, 2013 2:04 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Pues sí Fundibulo, ahora que lo dices puede ser uno ó dos puntos (que el segundo esté oculto) que separen una letra de otra.

Eadan, en lo de hacer palotes lo que me pasa es que inevitablemente llevo los palotes hacia donde quiero que vayan, es decir, veo lo que quiero ver, porque veo una B por ahí y creo que me condiciono a mi videntibus inicial :? ... pero me lo estoy pasando pipa, que lo sepáis.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 03, 2013 5:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pues particularmente os felicito a ambos, estoy convencido que al final conseguiremos consensuar imagen y texto. Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 03, 2013 10:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, felicitaos a todos por el magnífico desarrollo de este tema. Una pequeña aportación. ¿Y si fuese VIDE lo que se puede leer?
Imagen
Imagen

Al ver esta toma fotográfica:
Imagen
me he acordado de este versículo del capítulo XIX del Apocalispsis:
Citar:
10 Et cecidi ante pedes eius, ut adorarem eum. Et dicit mihi: “ Vide, ne feceris! Conservus tuus sum et fratrum tuorum habentium testimonium Iesu. Deum adora. Testimonium enim Iesu est spiritus prophetiae ”.
10 Entonces me postré a sus pies para adorarle, pero él me dice: "No, cuidado; yo soy un siervo como tú y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. A Dios tienes que adorar." El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.

Además, en un contexto profético, lo que haría posible la aparición de esa filacteria o rollo profético. Bueno, esa es la idea que he tenido hoy después de tomar el primer café de la mañana de domingo, recordando a los amigos. ;) Espero vuestras magníficas aportaciones.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 03, 2013 1:21 pm 

Registrado: Vie Dic 14, 2012 11:19 am
Mensajes: 40
Bueno, dilectos contertulios, como ya sabrán vuesas mercedes, la epigrafía es un invento diabólico que relega ciertos textos e inscripciones a los muy letrados en la materia. Por otro lado, para aumentar la dificultad, dependiendo de la época las letras se escribían de una forma u otra. En definitiva, hay veces en que una simple frase se convierte en un arcano dentro de un misterio encerrado en un enigma. A eso, añadir las frecuentes faltas de ortografía de los canteros, generalmente iletrados que se limitaban a copiar un texto posiblemente entregado por otro iletrado, y para colmo la cartela acusa notablemente el paso del tiempo. De ahí que, en mucha ocasiones, tenga uno que darse por vencido y mandar a hacer puñetas la inscripción de turno porque empiezas a tener pesadillas, oír voces y a odiar a la humanidad, cosas esas muy desagradables y de dudoso resultado para la psique del personal.

Dicho ésto, y tras dejarme media retina en el empeño, deduzco ésto:

VIDI * N * CHRISTUS, o sea, VI A NUESTRO CRISTO o, más lógicamente, debería haber una D tras la N, con lo cual tendríamos VIDI NOSTER DOMINUS CHRISTUS, VI A NUESTRO SEÑOR CRISTO. (Si he metido la gamba en las declinaciones se siente, pero mi latín está un tanto oxidado).

No se me ocurre otra opción, y casa con el hipótesis paulina que propuse inicialmente. No se me antoja pues una escena apocalíptica, sino de la revelación a Pablo.

Adjunto:
41947_01_I.jpg
41947_01_I.jpg [ 520.09 KiB | Visto 2492 veces ]


Espero los comentarios de vuesas mercedes al respecto.

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 03, 2013 3:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Fundibulo, muy buenos comentarios sobre los maestros canteros. Pero también los hubo cultos como el Archidiácono Acceptus, en Gargano, Italia, capaz de hacer esto y donde dejó labrado tanto su cargo eclesiástico (arcediano o archidiácono, conocedor de leyes, entre otras cosas) como su nombre:
Imagen

Con tu permiso, algunas ideas. En la conversión de San Pablo (Hechos de los Apóstoles IX.1-18 y su paralelo Primera Carta a los Corintios XV, 8-9) no hay un contexto de la presencia de ángeles en el momento de la conversión de san Pablo.

En este capitel, la presencia de los ángeles es clara:
Imagen

Además, entre los dos ángeles, está ese Árbol de la vida que remite al Génesis y al Apocalipsis.
Nada seguiremos estando atentos y continuaremos pensando. Quizás el capítulo XXII del Apocalipsis puede aportar más datos. Ahora, no tengo más tiempo, que me reclaman para comer.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com