Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 3:28 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 14, 2013 9:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
El acanto es todo un clasico , destacando el clasicismo orden corintio. Se representan hojas y flores.

Imagen

Las hojas son señal de elegancia y harmonia , pero debe destacarse que sus hojas acaban en afiladas puntas , represenntando l dolor y el castigo por los pecados.

Quizas por seo los encontramos en las columnas del norte de la portalada de Costoja.

Imagen

Como el portal de Circulo Romanico indica , hoy toca "gaudium magnum", mañana de nuevo , "carpe diem". :P :P

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 15, 2013 11:35 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Hola

Interesante tema, ya que lo normal es que las flores aparezcan como decoración vegetal, al menos yo, no sé distinguirlas. Os traigo la flor del cardo, símbolo de Escocia, muy frecuente en la decoración gótica, pero también encontramos algunos ejemplos románicos en España. Imagen

En el lenguaje de las flores, el cardo (como el erizo) es un símbolo celta antiguo de la nobleza del carácter así como del nacimiento, para la derrota o la provocación de un cardo cede el castigo.

Podemos verla formando parte de las labores agrícolas; la escarda se realiza en el mes de junio, podemos ver ejemplos en el mensario de San Miguel de Beleña de Sorbe y en el de la Capilla de San Galindo de Campisábalos; ambas en Guadalajara.
Imagen
Imagen

O bien como elemento decorativo, como en las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Luzuriaga (Vi); en la colegiata de Santa María de Toro (Za) donde las vemos en las arquivoltas
Imagen

o en el cimacio del capitel del ávaro en San Julian y Basilisa de Rebolledo de la Torre (Bu)
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 15, 2013 5:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Vanessa tiene razon , el cardo es muy representado en el romanico y en Catalunya ademas tiene una segunda interpretacion , se trata de la heraldica , donde la casa de los Cardona bien se preocupo de dejar su firma en lugares bajo su jurisdiccion o proteccion.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 16, 2013 8:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Permiso para una retrospectiva mirada al cardo en Palas de Rei:
Imagen

Don Jesús, el guía oficial de la iglesia de El Salvador de esa localidad, contactó inmediatamente con la sede de Círculo Románico, cuando tras leer algunos de nuestros artículos de investigación, asoció el simbolismo de su iglesia al monacato irlandés...
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 16, 2013 9:17 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
xavidc escribió:
Hola.

Varias veces hemos intentado discernir cosas sobre decoraciones vegetales y la verdad es que poco puede decirse en firme , aunque , como decimos por aqui , nada en el romanico es gratuito.
Particularmente mi conocimiento sobre plantas es de por si limitado , por no decir casi nulo en el caso de flores.

Imagen

Llama la atencion , especialmente en el romanico de la catalunya norte el uso de rellenos o encojinados florales. Lo chocante es que aunque parezca una repeticion , los botones centrales cambian de forma y parecen transmitir ideas.

Imagen

Mientras no faltan las repeticiones que realmente poco pueden aportar aparte de la mera decoracion. Claro que siempre cabe considerar una razon numerica.

Imagen

Al final , como siempre , estos temas me remiten siempre a los dichosos dioscorides , llamados asi por su autor , griego del siglo I y que los andalusies , en pos de la ciencia aristotelica , rescataron en el siglo X y adoptados por los cristianos. Quizas dprieto deba buscar por ahi , yo lo intentare si puedo.

Imagen

Saludos.

Vaya Maestro Xavi, Como siempre sorprendiéndome de una manera Radical !!
Tu encuentras significantes y significados donde no todos podemos ver aun. Magnifico apunte el de los masones. y no dejemos de hablar de tu gran detallismo.
Un Abrazo estupendo Trabajo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 16, 2013 9:24 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Eadan escribió:
Permiso para una retrospectiva mirada al cardo en Palas de Rei:
Imagen

Don Jesús, el guía oficial de la iglesia de El Salvador de esa localidad, contactó inmediatamente con la sede de Círculo Románico, cuando tras leer algunos de nuestros artículos de investigación, asoció el simbolismo de su iglesia al monacato irlandés...
Imagen

Aprovecho la oportunidad para Felicitar el trabajo realizado respecto a la propuesta Gaélica. Resumidamente y dicho en pocas palabras un trabajo fantástico que nos invita ver el Románico con otras perspectivas :) Realmente Genial.
Vamos al Cuento:
Flores que se dirigen a un personaje central como si este fuese el sol, no olvidemos que los girasoles no son las únicas flores que buscan la luz solar, que gran sugerencia si observo a este personaje central como alguien que emite Luz. Para variar diferentes símbolos que me ayudan a reafirmar la importancia de este sujeto. Un abrazo a Tod@s
Seguro que se puede profundizar mas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 17, 2013 1:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buenas entradas, amigo dprietoc. ¿Te parece unir flores y propuesta gaélica? En Fuente Urbel, Burgos,donde contamos con muy buenos amigos y hasta tocayos ;) se encuentra el siguiente capitel donde se representan lirios:
Imagen

que en el artículo Fuente Rubel, presencia del arte céltico cristiano del Grupo Ailbe, capitaneado magníficamente por D. Miguel A. Martín García, del que coloco su enlace,
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=176
se interpreta de la siguiente manera:
Citar:
vanzamos para encontrarnos en el siguiente capitel con un tema vegetal
¿Qué pinta junto a una serie de capiteles de iconografía cuando menos antropomórfica? ¿Qué representa junto a un capitel dedicado a los Santos y en el centro interior de un ábside siempre bien a la vista del pueblo cristiano? ¿Qué clase de flor representa? ¿Esta iconografía vegetal podría tratarse de una respuesta a una pregunta implícita? ¿Qué tiene que hacer el que quiera ser Santo y estar junto al Buen Dios?

Mirad su representación: un tallo con cuatro tulipas orientadas hacia abajo y con seis pétalos cada una. ¿Es un lirio y, en concreto, la representación de un Lilium candidum? Si fuese así, ¿qué representarían estos lirios? :
1. Los lirios podrían representar lo puro y el amor virginal, todavía hoy en día se regalan para San Valentín.
2. La fe virginal de la Virgen María, cuya iconografía de la Anunciación (Lc. 1, 26-38) incorpora el lirio (que no aparece en el texto bíblico) desde el período bizantino.
3. A Cristo.

Intentaremos razonar esta iconografía vegetal en clave cristológica.

1. Para los griegos, el lirio era una planta de mediación entre lo humano y lo divino.
2. San Jerónimo y San Bernardo relacionan en sus comentarios el lirio con Cristo a partir del Cantar de los Cantares: “Yo soy el narciso de Sarón, un lirio de los valles” (C.Cant, 2,1) y lo interpretan en clave eclesiástica: Cristo y la Iglesia.
3. La palabras Krinon (lirio en griego) posee un claro parecido con la palabra Crismón.
4. Autores como Carl A. P. RUCK sostienen que los seis pétalos de un lirio se asemejan al número de las letras que componen las dos primeras letras griegas que se utilizan como símbolo del Crismón: Khi – Rho.
5. María Zambrano sostiene: “El lirio de Florencia también es iniciático. Florencia fue cristianizada por unos monjes llegados de Irlanda.”

Si hay monjes irlandeses que llegan hasta Calabria (San Cataldo) o Ratisbona, ¿por qué no pudieron llegar hasta Fuente Úrbel? El capitel vegetal está puesto con intención en el interior del ábside de Fuente Úrbel. Además, los lirios están presentes tanto en el contexto de la pasión de Cristo como en los temas de contenido eucarístico. La tulipa de un Lilium candidum tiene la forma de una copa. ¿Qué hay representado en el adyacente capitel interior del ábside?: esos dos bichos raros, mitad ave mitad humano, que sostienen en una especie de trébede una copa, un cáliz. ¿Contexto eucarístico y de sacrificio? ¿Y si los dos capiteles representasen una misma lectura bíblica? ¿Qué tenéis que hacer para ser santos? A imitación de Cristo (el lirio de los valles) comportaos de una determinada manera:

“Por eso os digo: No os inquietéis por vuestra vida, por lo que habéis de comer o de beber, ni por vuestro cuerpo, por lo que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad cómo las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros con sus preocupaciones puede añadir a su estatura un solo codo? Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Aprended de los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan ni hilan. Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos.” (Mt. 6, 25-29)

El texto un poco largo, pero toda una declaración de principios para alguien que quiera vivir una Peregrinatio propter Christum en clave anacoreta y que haya venido desde lejos en barca, ¿Y si estos dos capiteles interiores de Fuente Úrbel fuesen una propuesta de una lectura analógica

Lo escrito, dprietoc, muy buenas propuestas. Seguimos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 17, 2013 3:28 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No deberiamos olvidar la fecha de noy , ni ciertas influencias dejadas en nuestro romanico por los seguidores de San Patricio , como defiende La Propuesta Gaelica.

El trebol , simbolo eminentemente trinitario . La tradicion dice que San Patricio lo usaba para explicar la naturaleza trinitaria de Dios.
Ideograma perfecto como el triangulo o cintamani


Imagen


No obstante , aunque a menudo lo olvidamos , el trebol tiene flores , y de cinco petalos , con lo que podriamos representar a la vez el universo sensible.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 17, 2013 9:28 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Hola a Tod@s.

Estupendas intervenciones maestro Xavi definitivamente que ojo mas experto.

Encuentro una curiosa flor 10 pétalos y lo que parece ser un símbolo en su interior.

Imagen
Ermita, muro sur del ábside, cratera con vegetales y flores.

eso si quiero remarcar que esta roca parece claramente reutilizada.
en principio para mi parece ser un girasol,
Imagen

recordándonos que se ha de buscar la luz como camino hacia Dios, pese a cualquier dificultad ya que esta ubicada al sur.
os dejo una imagen de la iglesia, a ver que opináis
Imagen
Un abrazo a Tod@s Buen inicio de semana.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 18, 2013 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo dprietoc, si no recuerdo mal, ¿los girasoles no son originarios de América? Creo que deberíamos buscar un tipo de flor diferente. Sin embargo, tienes razón, la inclinación de esta flor hacia el sol que has descrito, me ha recordado a este orante que en otro tema colocó Eadan:
Imagen

En definitiva, dprietoc, gracias por proponer este tema sobre flores en el románico, pues está resultando de lo más interesante.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com