Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 9:34 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 06, 2013 7:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La web publica en el apartado de 'este mes comentamos', las técnicas utilizadas por restauradores desde tiempos remotos, para arrancar pintura mural produciendo el mínimo de daños con el propósito de trasladar las mismas a museos, para su mejor protección:

      Todos hemos paseado o conocemos museos como el Prado, el MNAC, el Diocesano de Jaca, el Episcopal de Vic o el Museo de Artes Decorativas de Boston, todos ellos tienen en común que en sus salas se exponen ejemplos de pintura románica que en su origen pertenecían a un templo. Alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo ha llegado esta pintura hasta aquí? Pues básicamente porque han sido arrancadas de su templo, por motivos variopintos, desde su protección por la precariedad en la que se encontraba el edificio, hasta por expolio, encargos de caprichosos coleccionistas. Hay tres técnicas diferentes para llevar a cabo este proceso, analizaremos cuáles son antes de meternos a analizar la particularidad del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona)...

Técnicas para arrancar la pintura mural: el caso del MNAC de Barcelona - http://www.circuloromanico.com/index.ph ... cont_id=53


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 07, 2013 7:10 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me lo leí ayer y me pareció muy bueno. Lo recomiendo a todo el mundo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 08, 2013 4:30 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
La verdad es que el término expolio, es demasiado recurrente en todo ambiente romanico, pieza que no está en su lugar de origen, pues hale "expolio" al canto, sin importar ni el como ni el cuando; todos recuerdan "que antes habia ...", pero quien recuerda lo que habia antes de la desamortización de Mendizabal en España y la Revolución francesa en Francia, por citar algo y no digamos lo mas lejano de la Inglaterra del "tio" Enrique VIII, decapitador de esposas y otras cosas.
Los primeros en "arrambar" con lo arramblable de los monasterios fueron los propios lugareños de la zona lo mismo en Catalunya, que en Castilla o Aragón y lo que no se llevaron lo destrozaron.
En el monasterio de Piedra (Zaragoza) hay un recordatorio de que entre "1836 y 1840" las imagenes fueron decapitadas y mutiladas" (no literal); el marmol del altar mayor de S. Miguel de Cuixá estaba en el balcón de una casa y lo existente del claustro, se rescató por los pueblos vecinos y así etc. etc..
Podríamos decir que estamos ante un caso de justicia retributiva, los monjes explotaron a los campesinos durante siglos y cuando la "autoridad" no los protegió pues se compensaron con lo que pudieron, ya que no habia ni oro o joyas (que de eso ya se encargaron los monjes) pues se llevaron lo que pudieron piedras, capiteles, columnas, en fin un "expolio".


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 10, 2013 7:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico recorrido, Giornata; y singular referencia a uno de los temas más dolorosos del expolio, los lugareños.

Don Antonio de Ávila Juárez describió los hechos históricos en un fascinante artículo, publicado en la Hemeroteca web de Círculo Románico, al respecto de los trágicos sucesos ocurridos en San Baudelio:

    Las pinturas que decoraban, y que hoy sólo parcial y aleatoriamente siguen decorando San Baudelio, vivieron en su día, por el empeño de seguir unidas a sus muros matriciales, algunas de las más absurdas peripecias de las que se tenga constancia en los tristes anales del “martirologio” románico. Así, apenas transcurrido un lustro desde 1917, fecha en la que el edificio había sido declarado Monumento Nacional, León Leví, intermediario de origen judío, adquiría las pinturas por cincuenta mil pesetas para, a continuación, vendérselas al coleccionista norteamericano Gabriel Dereppe. Todo ello pese a la impugnación del Obispado de Sigüenza, a la Comisión de Monumentos de Soria, a la Audiencia Provincial, al Gobernador Civil, y a la publicidad dada al asunto por la prensa local y nacional. La Justicia, por boca del Tribunal Supremo, falló, contra toda lógica, en favor de los veinte vecinos de Casillas de Berlanga, propietarios de la ermita desde el siglo XIX . Por lo tanto, en 1926, después de varios años de inútiles litigios, casi todos los frescos fueron arrancados de las paredes, pasados a lienzo, y llevados allende nuestras fronteras, a diversos museos y colecciones particulares de los Estados Unidos. Afortunadamente, tiempo después, algunos de ellos regresarían a España, al llegarse en 1957 a un acuerdo de intercambio temporal (99 años) con el Cloisters Museum de Nueva York.

Para ver el texto completo, descargar el fichero pdf: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2370


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 10, 2013 8:16 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
hola a todos
acabo de llegar del MNAC, que con ocasion o motivo de la remodelación o trabajos en la iglesia de san Clément de taull, se han organizado unas jornadas para explicarlos.
Lo que me sorprende es las intervenciones de algunos de los asistentes, que poco menos que preconizan el desmantelamiento del museo con la devolución de las piezas a su lugar
de origen, creando con ello minimuseos antirrentables y solo al alcance de aquellas person€ que se puedan permitir los gastos que todo ello comporta, como bien sabemos los que llevados por nuestra pasión, recorremos el 'un situ'
Vamos a financiar entre todos el privilegio de unos cuantos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 22, 2013 6:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Una de las más sorprendentes actuaciones museísticas, fue realizada en la Vera Cruz de Maderuelo, cuyas pinturas murales al fresco, fueron arrancadas -ante el miedo a las inundaciones tras la construcción del pantano de Linares- y por medio de las técnicas indicadas, vueltas a instalar en una sala del Museo del Prado de Madrid, acondicionada para tal fin:
Imagen
MUSEO DEL PRADO (Madrid): http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3523
ERMITA DE MADERUELO (Segovia): http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2170


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 03, 2013 6:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Por cierto, que a la derecha -instalada en uno de los muros de la sala de Maderuelo- vemos la imagen vendida en el lote de 1932, por el afamado anticuario Ignacio Martínez -el de Palamós- al Museo del Prado, en virtud de la orden publicada en la Imagen
    Gaceta de Madrid.-Núm. 128 de 7 Mayo 1932, pag 1005:
      A propuesta del Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes y de acuerdo con el Consejo de Ministros,
      Vengo en decretar:
      1.° Se adquieren a. D. Ignacio Martínez, por la cantidad de 60.000 pesetas, un balcón árabe, de madera, del siglo XIII; una media figura de la Virgen, de talla, del siglo XII, y una pila bautismal, de piedra, del siglo XI, destinándose el balcón árabe a la Alhambra de Granada, la talla de la Virgen, al Musco Nacional del Prado, y la pila bautismal, al Museo Arqueológico Nacional.
      2.° Por el Ministerio de Instrucción piública y Bellas Artes se dispondrá el abono del importe de las obras adquiridas con cargo al crédito consignado en el capítulo 26. artículo 3.°, conccpto 2.° del vigente presupuesto de gastos del citado Departamento ministerial y una vez que por el Arquitecto conservador de la Alhambra y los Directores de los respectivos Museos se certifique que las obras han sido entregadas y quedan bajo su vigilancia y custodia.

      Dado en Madrid, a treinta de Abril de mil novecientos treinta y dos.

      NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES
      El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes,
      FERNANDO DE LOS RÍOS URRUTI


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 22, 2013 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En relación con Maderuelo, Arte e Historia recrea a través de su web remodelada, el programa iconográfico de la Vera Cruz:
Imagen

    Comentario

    Los Apóstoles ocupan las paredes de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo que hoy podemos contemplar en el Museo del Prado, debido a su traslado a esta institución en 1947 debido a la construcción de un embalse donde originalmente estaban emplazadas. Se trata de figuras típicamente románicas, en las que el volumen y la profundidad se omiten, separándose de los fondos debido al empleo de fuertes contornos. La Creación de Adán y el Pecado Original en uno de los testeros es otra de las escenas de esta capilla.
    Páginas relacionadas

    La lucha por el dominium mundi
    Apogeo y crisis de la política Staufen
    Reforma de la órdenes mendicantes
    Los santos
    Herejías dualistas. El catarismo
    Alejandro V y Juan XXIII
    Vida parroquial


Leer más: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/9354.htm


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 23, 2013 3:33 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
El monasterio de Cardeña, fundado a finales del IX, gozó de fama y riqueza debido a las estrechas relaciones que mantuvo con la aristocracia de Castilla la Vieja, su máximo apogeo lo tiene en el s. XI, a partir del cual comienza un lento declive.
En 1142, Pedro el Venerable, abad de Cluny, visita la corte de Alfonso VII (en aquel momento Cluny estaba en quiebra, entre otros factores, por el cese del elevadisimo Census, que la corona castellana satisfacia anualmente al Imperio borgoñon), buscando un acuerdo compensatorio por la pérdida de ingresos, que la Corona no podia satisfacer.
Ambos jerarcas, alcanzaron un acuerdo por el cual Cardeña, fue cedido a Cluny, sin consultar con Martín (a la sazón abad de Cardeña).
No se sabe, en que legalidad se basó el monarca para donar el monasterio, pero cuando los monjes de Cluny se personaron para ocuparlo, Martín y sus monjes se opusieron, siendo superados y expulsados de su monasterio.
Se realizaron procesos ante la curia papal, que reconoció los derechos de los monjes de Cardeña, que regresaron al monasterio en 1146, encontrandolo totalmente EXPOLIADO, ya que los monjes de Cluny lo habían despojado (a monjes benedictinos independientes) de los tesoros acumulados durante siglos.

¿Acaso Alfonso VII, contra toda legalidad y presuponiendo, que el monasterio seria devuelto a sus titulares, lo cedió con el fin de que fuera expoliado?.
Dada la cronologia asi la parece, el acuerdo se alcanza en el 42 y los pleitos se resuelven en el 46 (muy rápido parece), es de suponer que los de Cluny no estuvieran en las puertas esperando el acuerdo (implicaria premeditación), o sea que en menos de tres años arrambaron con todo lo que pudieron, que no debia ser poco.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 24, 2013 7:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica propuesta esta de Cardeña, Giornata. ¿Sabes algo del paradero de esos magníficos tesoros? ... pensaba que esto del EXPOLIO sólo había sucedido desde el s.XIX... :x


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com