Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:10 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2013 12:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
xavidc escribió:
Hola.

Dichosas hexapetalas , unidas a la vida y por tanto a la esperanza en la resurreccion , su simbologia se pierde en milenios de historia.
Imagen

Tiradas ya por el suelo y abandonadas , parece como si la planta mas representada del mundo antiguo mediterraneo , el humilde acanto , la planta situada a su derecha , buscara su compañia.

Imagen

Saludos.

¿Es eso es una flor de Jericó, la del desierto? Por dónde andas querido amigo, parece como si hubieras alcanzado la tierra de promisión.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 07, 2013 4:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Perdón por el retraso, me estoy poniendo al día después de un puente tipo acueducto.

Maravillosas las entradas, desde luego.

Eadán que es un poco malo :twisted: me provoca porque efectivamente mayo no sólo es el mes de las flores sino también es el mes de Beltaine y su noche del 30/4 al 1/5 y que representa Mayo en este mensario de San Zeno, Verona (it)

Imagen

Curiosamente es Abril el que representa las flores

Imagen

Hay un tema entero de Beltaine que enlazo Aquí


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 08, 2013 10:08 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
xavidc escribió:
Hola.

Dichosas hexapetalas , unidas a la vida y por tanto a la esperanza en la resurreccion , su simbologia se pierde en milenios de historia.

Imagen

Tiradas ya por el suelo y abandonadas , parece como si la planta mas representada del mundo antiguo mediterraneo , el humilde acanto , la planta situada a su derecha , buscara su compañia.

Imagen

Saludos.


Magister, Mañana seguramente me pasare a ver que tal ha ido todo. efectivamente esto de las interpretaciones, significados, significantes, iconografias y simbologias nos persiguen por todo el mundo.

Un Abrazo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 17, 2013 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque estamos en primavera, hoy, por aquí, el día se ha levantado con este tipo de paisaje:
Imagen

De hecho, todavía hay una niebla más espesa; tan espesa que me impide ver esta magnífica iglesia románica, que es una de las primeras cosas que veo cada mañana desde las ventanas de casa.
Imagen

Sólo espero que regrese el sol, aunque siempre me queda en la memoria el recuerdo de esta magnífica flor pétrea que a tod@s nos ha traído y regalado el bueno de Xavi, nada más ni nada menos que desde Tierra Santa:
Imagen
¡Vaya fotografías, Xavi, magníficas!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 28, 2013 9:09 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Hola a Todos.

Lo primero espero que todos os encontréis muy bien, lo segundo reportarme un poco:
Todo bien y en orden, ando un poco desconectado (temporalmente) mientras termino el instituto. Después A tope! Con el Románico. Bueno dicho esto al tema:
Flores que sin gran relevancia iconográfica pero si con una gran importancia Plástica y decorativa; Aun siendo la misma le encontramos en variaciones he incluso pueden llegar a ser muy sugerentes.
[Claustro-Ripoll]
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Claro que alguno de nuestros sabios amigos me podrán ayudar a encontrarles curiosidades, la primera que veo es su relación con las de la portada:

Imagen

Imagen

Un Abrazo a Tod@s Os sigo en silencio.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 29, 2013 3:21 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
preciosas estas flores Dpietroc, gracias por compartirlas con todos nosotros. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 06, 2013 1:15 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Dani, estoy con Piratesa, magníficas fotografías. Un poco más sobre flores:
Citar:
"Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del "Gran Rey" Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender."
(De la página EWTN)

Imagen
(Capitel del claustro de la colegiata de Santillana del Mar, Cantabria)

Dani, espero que estas hojas de trébol te traigan mucha suerte y salud para ti y tu familia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 10, 2013 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una hermosa iconografía pictórica de hermosas flores que esconden una simbología trinitaria:
Imagen

Estas hermosas flores las ha puesto Xavi en otro tema y forman parte del conjunto pictórico de Montsaurnes.
Además, esa figura del obispo concede a todo el conjunto la posibilidad de ser leído como una analogía eclesiástica.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 12, 2013 9:12 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Corbio escribió:
Hola a todos

Dani, estoy con Piratesa, magníficas fotografías. Un poco más sobre flores:
Citar:
"Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del "Gran Rey" Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender."
(De la página EWTN)

Imagen
(Capitel del claustro de la colegiata de Santillana del Mar, Cantabria)

Dani, espero que estas hojas de trébol te traigan mucha suerte y salud para ti y tu familia.
Un abrazo a tod@s


Hola a Tod@s
Gracias maestro Corbio, definitivamente maravillosos referentes a la hora de interpretar tan curioso capitel, en mi infancia los tréboles ademas de suerte y buenos augurios no se porque, les relaciono tanto con irlanda. Definitivamente me hará falta iluminación, Tan solo 5 días mas y habré acabado el curso. 5 duros días de exámenes y lucha. Pero después podre disponer toda mi mente a las maravillas del románico.

Cuando de iluminación se trata quiero pensar en este fantástico ejemplar, al cual el sol le toca directamente, resaltando este de una manera peculiar, y si El es la luz del mundo puede que este capitel tenga algo mas que decir.
Imagen

Ya después me dedico al Románico en forma, con una nueva arma de trabajo y muchas ganas.
eso si de momento espero podáis perdonar mi ausencia, si no estudio para los exámenes me tocara algo semejante a esta representación:
Imagen

Bueno, por ahora Gracias por tenerme en cuenta en tus entradas Maestro Corbio, y sobretodo Gracias al Maestro Xavi, a el debo esta fascinación por el románico.

Un Abrazo a Tod@s os leo en silencio (Temporalmente).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 18, 2013 5:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bravo Daniel, lección aprendida.

Imagen
Entre los restos de la fábrica de San Isidoro de Ávila, en el céntrico parque madrileño de 'El Retiro', encontramos representaciones florales sobre los cimacios del espacio central del ábside, curiosamente esculpidos de Tres en Tres...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com