Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:02 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 18, 2013 6:53 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Hace menos de una semana que estuve en parque del buen Retiro en la feria del libro y pasé junto a este pequeño resto románico, que casualidad.

Si vamos al tema, de las fotos de flores que he hecho, esta en concreto me ha gustado. Ya digo que he traído un montón de preguntas del último viaje del CR. Aquí tenemos a los gatos y a los personajes sujetando unas cruces ó X, las personas sujetan por arriba y los gatos por abajo. Y las flores tetrapétalas decorando. ¿Precioso no?

Imagen
Ntra. Sra. de la Antigua, Butrera (BU)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 19, 2013 9:19 am 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
PIRATESA escribió:
Hace menos de una semana que estuve en parque del buen Retiro en la feria del libro y pasé junto a este pequeño resto románico, que casualidad.

Si vamos al tema, de las fotos de flores que he hecho, esta en concreto me ha gustado. Ya digo que he traído un montón de preguntas del último viaje del CR. Aquí tenemos a los gatos y a los personajes sujetando unas cruces ó X, las personas sujetan por arriba y los gatos por abajo. Y las flores tetrapétalas decorando. ¿Precioso no?

Imagen
Ntra. Sra. de la Antigua, Butrera (BU)


Hola a Tod@s
Amiga Piratesa una fantástica fotografía, de hecho si hermosas flores. Alguna vez alguien me hacia una analogía muy simple y para mi correcta de estas tetrapétalas, 3 como símbolo de trinidad y uno mas como quien dice, que la unión de estos forma 1 , ese 1 perfecto.

Ni hablar de las cruces o X , supongo que para esto ya nos hará falta una mano.

Un Abrazo a Tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 19, 2013 2:33 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Gracias Dpietroc, me parece muy sencilla la explicación, me gusta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 6:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¿Cuantas cabezitas contáis en ese misterioso capitel?

Habrá que mandar esas magníficas fotografías al BF ¿no?
:D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 20, 2013 3:10 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Probablemente tenga 9, yo sólo tengo esta foto de este capitel y ya sabéis que mi cámara es un poco churro. Sé de mucha gente que lleva unas cámaras que al lado de la mía son ferraris.

De todos modos miraré las fotos que hay en el BF y de las que tengo si hay alguna que se vea algo mejor ó que no esté y se las mando a Vanessa.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 05, 2013 7:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, no os daré mucho la tabarra. Esta entrada será la única que haré hoy y es un reconocimiento y gracias a tod@s los amig@s que he conseguido gracias al arte románico.

A veces, las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y la mano del hombre logran crear belleza pasajera que sólo se disfruta en el instante del ojo del observador:
Imagen

A veces, un poco envidiosa, la naturaleza viva quiere recuperar su protagonismo ante la visión siempre constante y, aparentemente, eterna de la naturaleza muerta creada por la mano del hombre:
Imagen

Sea como sea, cuando se ve y se oye, nunca es tarde para saber que es diaria nuestra ruta y que la gastada orilla del camino despide la sombra que vamos dejando a lo largo de los días. Ella sabe todo lo que hemos sido.

Nadie viva en el olvido.
Nadie señale su frente
con el sueño prometido.
Sea la voz indolente,
que camine en el viento,
a ciegas, sin su tormento.
Sea la palabra vuelo.
El mundo se oye triste
con aquel ansia de cielo
que embarga cuanto existe.


Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 05, 2013 8:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Contesto a Corbio, que nos alegra la jornada con la alusión a la belleza; lo malo es que en este caso es una belleza como la de la mujer fatal, seduce, pero mata. Me explico, esas flores lo que indican, como sabemos, es abandono, y con el abandono, destrucción; la naturaleza tiende a recomponer un orden simple alterado por la mano del hombre.
En cuanto a Piratesa y su rico capitel de Butrera, que la requirió de un extenso paseo para hacer la foto, destaco la descomposición del capitel en los seres animales, o lo que queda de ellos: En la parte superior cabezas humanas sin más, cabezas que en el románico simbolizan almas siempre que aparecen tales cuales. En la parte de abajo cabezas de gato; demonios para los cristianos romanos, pero guardianes del paraíso para los cristianos celtas. A partir de esto, puedes montarte la lectura del símbolo que prefieras, o que tu mente te permita. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 12, 2013 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un bello ejemplo de trabajo escultórico relacionado con las flores:
Imagen

que por su numerología (12 pétalos) nos puede hablar del concepto de tiempo humano. A su lado, otro:
Imagen
que tiende a hablarnos de la divinidad del Dios trino cristiano.

O una manera plástica muy gráfica de recordar a la madre tierra. Se encuentran en el claustro de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, Francia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2013 4:20 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Este post no sé realmente dónde ubicarlo. Una de las representaciones de flores que más me gustan son las del Códex Manesse. Esos árboles en róleo acabados en unas sencillas flores me apasionan. El Códex Manesse ya ha sido tocado en este foro. Es tan tardío que no sé si se puede denominar románico. Como curiosidad, tiene un índice en sus páginas iniciales.

Imagen

Os dejo el enlace aquí para aquellos que queráis descargaros las 848 páginas 136 miniaturas y queráis disfrutarlo (Ojo, son 114 MB).

wikipedia escribió:
El Codex Manesse o Grosse Heidelberger Liederhandschrift (Heidelberg, Biblioteca de la Universidad, Cod. Pal. germ. 848) es un manuscrito iluminado medieval. Fue copiado e iluminado entre 1305 y 1340 en Zúrich por encargo de la familia Manesse. La copia fue posiblemente ejecutada por Johannes Hadlaub.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 06, 2013 6:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De nuevo, el tema de las flores, que hace tiempo que no lo movemos. Sin embargo, hoy, acompañadas de un magnífico ejemplo de alegoría sobre la cruz:

Imagen

Se encuentra en el templo de San Andrés, en Valdebarcena, Asturias.

En un templo dedicado a San Andrés, parece un juego que, sobre la cruz latina, se coloque encima de ella una especie de flor de cuatro pétalos que, precisamente por la disposición de sus pétalos, viene a reproducir la llamada cruz de San Andrés.

Nada, las flores como complemento de la simbología de la cruz. Una disposición que, por cierto, me ha recordado a cosas como esta iconografía en pintura:
Imagen
Imagen
(bóveda del templo de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia)

Nada, feliz día de domingo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com