Fenomenal Piratesa, gracias por estar por ahí.
La tapa del sepulcro de doña Blanca es a dos vertientes. Se representa a Cristo en Majestad, rodeado de la mandorla y el Tetramorfos.
Sin embargo, en un lado vemos el óbito de la reina y el duelo de la corte y en el principal, el que hemos mostrado, está la muerte de la princesa y la
elevatio animae.
Según Don Ricardo Del Arco y Garay, en la cubierta del sepulcro fue esculpido el Pantocrátor y el apostolado, siendo representados seis apóstoles a un lado de Cristo sedente, y otros seis en el opuesto, y alrededor del sepulcro fue esculpido el siguiente epitafio, del que apenas quedan restos visibles en la actualidad:*
NOBILIS HIC REGINA JACET, QUAE BLANCA VOCARI. PROMERUIT PULCHERRIMA SPECIE, CANDIDIOR NIVE, CANDORIS PRAETIUM FESTINANS, GRATIA MORUM, FOEMINEI. SEXUS HANC DABBAT ESSE DECUS IMPERATORIS NATUS REX SANCIUS ILLI, VIR FUIT, ET TANTO LAUS ERAT IPSA VIRO. PARTU PRESSA RUIT, ET PIGNUS NOBILE FUDIT, VENTRIS VIRGINEI FILIUS ASSIT EI. ERA MILLENA CENTENA NONAGESIMA QUARTA. REGINAM CONSTAT OBIISE PIAM.
NOTAS:
--------------- * Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XV». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 239.