Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 8:04 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 01, 2013 8:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Felices fiestas, los hay con suerte... :D

Durante aproximadamente 200 años los canónigos regulares de San Agustín Imagen servían como capítulo de la catedral de St. Juan de Letrán. Esta era una práctica común, especialmente en el tramo final de la XIª Centuria y las primeras décadas del siglo XII. (Para leer un poco más: http://www.augustiniancanons.org/About/ ... ugh_copy(1).htm)
Aunque estrechamente relacionados con el programa de la reforma gregoriana -que en realidad comenzó antes de que el pontificado de San Gregorio VII (1073 - 1085) con el primer Concilio de Letrán en 1059-, se habían fundado ya tres Capítulos en Italia que realizaban una "vida normal conforme a la regla agustiniana", Lucca en 1048, Atino en 1056 y Florencia en 1058.
Citar:
me da la impresión de que nos olvidamos que benedictinos hubo muchos, no solo cluniacenses, y entre estos otros estaban los cistercienses; y finalmente, no olvidemos que además de cluniacenses y cistercienses había rufonianos, premonstratenses, trapenses...etc...
La fuerza de este movimiento estaba principalmente en Italia, sur de Francia y España y aunque actualmente las diferentes congregaciones de canónigos agustinos si están federados en la Orden de los canónigos regulares de san Agustín (en latín: Sacer te Apostolicus Ordo Canonicorum Regularium Sancti Augustini, con las siglas C.R.S.A. o Sacra y apostólica orden de canónigos regulares de san Agustín), fue constituida por Juan XXIII en 1959 mediante la carta apostólica Caritas unitas del 4 de mayo, pero no se tiene constancia que durante la Edad Media, los CRSA formasen una Orden en el sentido estricto como tal o siendo parte de alguna estructura piramidal, como podía ser la Orden de Cluny. Más bien se habla de la idea de 'casas', como se evidencia en el artículo referenciado más arriba, cuyo índice entre los siglos que nos interesa son los siguientes:

    Prior to the 11th Century
      Canons Regular of the Swiss Congregation
      Canons Regular of St. Eloi
    11th Century
      Canons Regular of St. Ruf
      Canons Regular of San Frediano
      Canons Regular of St. John Lateran
      Cathedral Chapters
      Congregation of SS. Nicholas and Bernard of Mont Joux
      Canons Regular of San Quentin
      Canons Regular of St. Nikola
      Canons Regular of Springiersbach
      Canons Regular of Rottenbuch
      Canons Regular of St. Mark
      Canons Regular of Herival
      Canons Regular of the Holy Cross of Mortara
      San Pietro in Cielo d'Oro
      Canons Regular of Arrouaise
      Canons Regular of Marbach
    12th Century
      Canons Regular of Santa Maria in Portu
      Canons Regular of the Holy Sepulcher
      Canons Regular of St. Victor
      Congregation of the Canons Regular of Chancelade
      Salzburg Reform Union of the Canons Regular
      Canons Regular in Scotland
      Canons Regular of Holy Cross of Coimbra
      Canons Regular of Premontre (Norbertines)
      Canons Regular of Roncesvalles
      Canons Regular of St. Gilbert
      Canons Regular in Ireland
      Military Order of St. James of the Sword

En lo que sí parece ser que coinciden, es en su estilo de vida, que tenía en común como fijación horizontal la vida de los Apóstoles -creo que algo de esto se comprueba en el programa iconográfico de Alquezar- y la cláusula que mejor les define Imagen -al menos así lo estiman la gran mayoría de estudiosos que les documentan- es la que como tal se recoge en el capítulo XIII de la carta de San Pablo a los Romanos:
    Romanos 13
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)

    13 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y serás alabado por ella, 4 porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia, 6 pues por esto pagáis también los tributos, porque las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas continuamente a este oficio. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

    8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley, 9 porque: «No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás», y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la Ley es el amor.

    11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño, porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia. 14 Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne.

En algunos lugares llegaron a sustiuir a los culdees y en otras ciudades como la de Roncesavalles, parece ser que tomaron las armas ¡! al estilo de las órdenes militares. Por cierto que, según ésta compilación los que se ocuparon de la catedral de Pamplona en 1132, pudieron provenir de un monasterio (?¿) dependiente de esta casa...

Y una últimaa cosa, estuvieron el de Osma.
Seguirá...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 01, 2013 9:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Eadan, creo que es un buen enfoque y una evidencia de que te gusta lo recóndito; en resumen, un buen camino a seguir. Pero en el camino hay que tener cuidado con lo que te encuentras, porque aquello de hacer apología de que el poder viene de Dios no me parece que coincida con tu forma de pensar. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 03, 2013 6:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, esto promete.

Eadan escribió:
En algunos lugares llegaron a sustiuir a los culdees y en otras ciudades como la de Roncesavalles, parece ser que tomaron las armas ¡! al estilo de las órdenes militares. Por cierto que, según ésta compilación los que se ocuparon de la catedral de Pamplona en 1132, pudieron provenir de un monasterio (?¿) dependiente de esta casa...

Y una últimaa cosa, estuvieron el de Osma.
Seguirá...


Está claro que en Biota y a juzgar por la poca documentación que ha llegado hasta nuestros días, hubo un monasterio encargado de la formación de clérigos antes de su ordenación sacerdotal: El obispo Guillermo de Santonge, en 1216, no sólo tenía claro que, en Biota, había más de una iglesia, tal y como ha demostrado recientemente la arqueología, sino también que allí estudiaban clérigos quienes, después, eran ordenados por el obispo de Pamplona y, por eso, se reserva este derecho:
Citar:
El 29 junio 1216 donó la iglesia de Biota al hospital de Santa Cristina, reservando a la mitra la cuarta, la cena episcopal, la ordenación de los clérigos, el derecho de convocarlos a sínodo y el de consagrar las iglesias; retuvo también los derechos del arcediano y del arcipreste (8).Libro Redondo, f. 136v-137.
José Goñi Gaztambide, LOS OBISPOS DE PAMPLONA del siglo XIII. INTRODUCCION, p.68


Y, del claustro del monasterio de la abadía de canónigos de Biota, aún queda este testimonio:
Imagen
Imagen

Eadan, como tú escribes, seguirá... Ya lo estoy esperando.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 04, 2013 6:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Claro que habrá que documentar todo lo imprtante para separarlo de lo accesorio, es de esperar que los datos auténticos fluyan desde las fuentes primarias que hayan podido consultarse para elaborar esas web que nos hablan de los canónnigos regulares.

Otro dato a consultar es que el obispo de Pamplona Sancho de la Rosa, manda edificar hacia 1127 un hospital en Roncesvalles-Orreaga, en el que instala una comunidad formada por religiosos y láicos' que rápidamente adquiere fama en el recorrido.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 07, 2013 6:04 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hacia el final de la época de la iglesia primitiva, algunos clérigos se agruparon junto a diversas iglesias episcopales y siguieron un cierto tipo de 'vida en común', abrazando el ideal de la disciplina claustral y la renuncia,, un ideal de vida religiosa que ya habia sido adoptado por los monjes, que en aquellos momentos eran exclusivamente laico-religiosos' sujetos a los tres votos característicos de esa religiosidad: pobreza, castidad y obediencia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 10, 2013 6:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¿San Esteban de Orés , o San Esteban de Orastre?...

De la web Arrakis.es http://www.arrakis.es/~riglos/esteban.html:
    Tal heredad se llamaba en árabe la Almozara, situada a las afueras de Luesia. Las gentes allí venidas formarían el barrio llamado Burgo. El rey -El Batallador- encargó al monasterio pinatense, de quien dependía Orastre, que en una de las eras de esa propiedad "Almozara", construyese una iglesia parroquial para el servicio religioso de los nuevos vecinos y que llevara el título de protomartir. Tardose cinco años en comenzarse la obra proyectada por el monarca. Fue en 1.133, penúltimo de su regia vida, cuando el Obispo de Pamplona, Sancho de la Rosa, oriundo de este pueblo y antiguo canónigo de Jaca, señaló el perímetro de la ansiada iglesia, del baptisterio y del cementerio. Pronto los monjes de San Juan y Orastre comenzaron a edificar y conceder terreno para los pobladores del barrio. En 1.137 estaría la iglesia, si no acabada, por lo menos habilitada para el culto. Con este motivo, el rey Ramiro el "Monje", sucesor de Alfonso I en la corona aragonesa, se presentó en Luesia con su yerno el Conde Berenguer de Barcelona y con sus magnates y alli firmó una rica donacion de pueblos y castillos en favor de San Esteban, titular de Orastre y de su filial Luesia. Los entonces pueblos vivos donados al protomártir fueron: Luciente, Fayanas, Orrios y Samper de Liso (Fuencalderas); un palacio en Larrues; otros en Biel, Lobera, Uncastillo, Jubart y en la misma villa de Luesia.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Roncesvalles
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 11, 2013 5:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Compilando datos Roncesvalles-Somport-Biota :

Imagen

Las casas de canónigos de Somport y Roncesvalles, continúan siendo un caso inusual, ya que es una comunidad diocesana bajo la jurisdicción del obispo de Pamplona, cuyo capítulo de la catedral fue servido por canónigos regulares. Fueron fundadas, al igual que muchas otras canonjías en el siglo XII, como hospitales de peregrinos a lo largo de la ruta entre Santiago de Compostela y Roma.

Así, en Roncesvalles, el obispo de Pamplona Don Sancho de la Rosa (1121-1142), fundó una comunidad y una iglesia, sobre un monasterio preexistente, en 1132. Los peregrinos se enfrentaron a muchos peligros, no menos importantes de los cuales eran el clima, los animales salvajes y los bandidos, por lo tanto no es sorprendente que la comunidad fuera fundada como una orden militar bajo la regla de San Agustín.

Algunas fechas cronológicamente documentadas:

    · Hacia 1137 los canónigos regulares de Roncesvalles ya eran parte evidente de la nueva orden militar promulgada en una bula papal de Inocencio II en la que se mencionaba su presencia.

    · 1216 Junio 29: El obispo de Pamplona, a instancias de Rodrigo y Urraca, señores de Biota, donaba al hospital y monasterio de Santa Cristina la iglesia de Biota con todos sus derechos y propiedades adscritos a ella, exceptuando la cuarta del diezmo y la cena episcopal entre otros derechos del obispo.( J. Antonio Munita Loinaz, Regesta Documental del monaterio de la Oliva (1132-1526). (Revista Príncipe de Viana núm.: 205/1991)- ACP. Libro Redondo, fols. 136 vto.- 137 r. (B). Cartulario del siglo XIII. Reg. MEMORIAL [44]. núm. 1, pg. 289.)

    · Los estatutos de 1287 de la comunidad establecida en Roncesvalles, dictaban normas para los canónigos que vivieran una observancia monástica, icluido los hermanos militares y las hermanas*. No hace falta decir que este tipo de cánones no eran típicos de la mayoría, pero así parece ser que se documenta en esta localización.

Por tanto, durante la primera mitad del siglo XIII, en Biota, el obispo de Pamplona dona una iglesia al Hospital de Santa Cristina de Somport -cenobio cabecera de varios hospitales ubicados en los pasos de los Pirineos entre Canfránc y Roncesvalles, al cuidado de comunidades de canónigos regulares agustinianos desde 1137- y ya en 1247, se menciona en Biota un templo consagrado a San Miguel ligado a esos mismos clérigos canónigos, sometido al ordenamiento eclesiástico de Santa Cristina.

Hay más datos que escapan de la época románica, pero concluyen en un acuerdo posterior entre Carlos V y Clemente VII, quines dividieron la riqueza de la comunidad de Roncesvalles entre el Capítulo, el Priorato y el Hospicio. A partir de 1590, la casa experimentó doscientos años de duras pruebas y dificultades. De hecho los cánones desaparecieron en conjunto y el capítulo entró en fase de extinción. Sin embargo en 1864, Severo Andriani y Francesco Polit, el Abad secular del entorno, decidieron restablecer la vida canónica en Roncesvalles. Gracias a ambos, el apoyo de la reina Isabel II y dl Papa Beato Pío IX, fueron capaces de materializar este deseo.

La nueva vida conventual, consistirá desde entonces, en la oficina coral y las observancias claustrales, junto al apostolado al servicio de los peregrinos.

Se realizó una profunda reforma del conjunto arquitectónico en 1953.

* NOTAS:
--------
    Diversas fuentes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Santa Cristina de Somport
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 12, 2013 4:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Emblema de la Orden de Santa Cristina


No se conoce la fecha exacta de la fundación del hospital de Santa Cristina de Somport, a pesar de ser mencionado en un documento de Sancho Ramírez escrito en 1078 y citado por el historiador Ricardo del Arco, puesto que el documento parece ser falso, motivo por el que la mención más antigua conocida se encuentra en un diploma de Pedro I del año 1100. En sus inicios parece ser que estuvo vinculada con la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén aunque a comienzos del siglo XIII el monasterio adquirirá autonomía convirtiéndose en sede de la Orden de Santa Cristina.

En el siglo XII existen noticias suyas en el Codex Calixtinus al que se describe como Unum Tribus Mundi, es decir, uno de los tres hospitales más importantes del mundo, junto con los de Jerusalén y el de Mont-Joux o Gran San Bernardo, situado éste último en el corazón de los Alpes, a 2473 msnm entre Aosta (Italia) y Martigny (Suiza).
Imagen
Recreación artística folleto informativo.

Santa Cristina alcanza su apogeo a finales de este siglo, pero una bula papal despachada el 4 de junio de 1216 en Perusa por Inocencio III, nombra las encomiendas, iglesias y villas que pertenecían a su férula, destacando en Francia los hospitales de Aubertin, Gabás, San Cristóbal, Mifaget, y Espinalba, en lo que se asemeja más a un reconocimiento papal de la orden militar y religiosa con sede central en Somport, que a una fundación.

Tal era la importancia de éste Monasterio-Hospital, que sus canónigos establecieron una encomienda por los monasterios de ambas vertientes de los Pirineos, destacando los fundados en territorio hispano en Maltray, Navarra, Tarazona, Calatayud, Castejón de Valdejasa, iglesia y hospital de Roncesvalles, Tudela y Soria y que todos ellos se regían como dependencias del priorato de Santa Cristina, en las que se dispensaban servicios religiosos y de enfermería, hospedaje y cambio de moneda*.
Imagen
SAN JUAN DE MALTRAY DE RUESTA (Museo Diocesano de Jaca)

En Aragón estaban presentes además, en el lugar de Arañones y las casas-palacio de Canfranc y Jaca, Bailo, Artieda, Tiermas, Zaragoza, el hospital de Secotor próximo a Sallent, mientras que en Castilla tenían casa en Cuenca, actuando todas ellos a modo de hospitales u hospicios....

Su decadencia** empezó en 1374 y continuó hasta el siglo XVI, debido a las guerras entre católicos y hugonotes, abandonando finalmente los monjes el hospital y estableciéndose en su iglesia-palacio de Jaca.

Y la pregunta del millón... Entonces, San Miguel de Biota ¿Hospital o Escuela Superior de Canónigos?


NOTAS:
---------
    * TRÉBEDE Mensual Aragonés de Análisis, Opinión y Cultura. Artículos del mes. Marzo de 1999: Fulgor y ocaso del Hospital de Santa Cristina. José Luis Ona González Arqueólogo e historiador
    ** WIKIPEDIA


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 13, 2013 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, muy buen trabajo, como siempre. En la carta de donación del rey Sancho Ramírez, se encuentra ya la especificidad del nacimiento de los pobladores de Biota. No lo decimos nosotros, también textos historiográficos como este:

Citar:
En 1091 Sancho Ramírez entregaba las torres de Tormos y Biota a Fortún y Sancho Az nárez, con la cláusula de que el soberano se reservaba la mitad de los términos y de los pobladores que allí habitaran, mencionándose también la condición de que los receptores sólo debían atender al propio rey y su descendencia. Tenían aquellos lugares la consideración de extremadura, de confín, y con estos términos se nombra a varias poblaciones de la zona, entre ellas Biota, que tenía tal localización. De tal forma se les menciona en la dotación de San Salvador de Leire hecha con motivo de su consagración en 1098, cuando entre otros bienes se cedía la cuarta de todos los diezmos que el obispo Pedro de Pamplona recibía en Obano, Espaniés, Lacasta, San Lorenzo, Biota y de todas las poblaciones que están y estarán en toda laextremadura y en los límites de ésta
: vid.Martín Duque, Á. J., Documentación medieval de Lei-re (siglos IX a XII),Pamplona, 1983, doc 164.
ORDENAMIENTO JURÍDICO Y LEGALIDAD, ANA ISABEL LAPEÑA PAÚL, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Por la información de este documento, la villa de Biota estaba articulada en dos Concejos diferentes, uno en manos del Tenente otro en manos del propio rey. Por eso, hasta entrado el siglo XVIII, en documentos del Archivo Municipal de Biota, se pueden leer cosas como esta:
Citar:
“Año de MIL SETECIENTOS VEINTISIETE
In nomine Jesu sea a todos manifiesto que en presencia de Juan Ramírez Notario y de los testimonios de fue personalmente constituido el Egregio y muy noble señor Don Ximeno Ximénez, Vizconde de Biota, &&&&&&&&&& y plegado en Concejo el Alcalde con los vecinos y habitadores de la dicha villa de Biota... obligando a su Señoría, al otro concejo, universidad y singulares personas vecinos y habitadores de la otra villa de Biota.

Vayamos con el segundo documento:
Citar:
“AÑO DE MIL SETECIENTOS CUARENTA
In Dei Nomine Amen, se a todos manifiesto, que llamado y convocado el Concejo de la villa de Viota(sic) por mandato de los oficiales infrascritos y por llamamiento del Honor de Miguel de San Juan, vecino y connedor público de otro villa, según que el otro connedor hizo fe y relación a mí Martín de Abiego Notario, presente los testigos infrascritos, el de mandamiento de los infrascritos oficiales había llamado y convocado el otro concejo de la otra villa de Viota, por los Lugares Públicos y acostumbrados de aquella por la hora y lugar presentes, y así llamado, convocado, adjuntado el otro concejo y universidad de la otra villa de Viota, en la puerta del cementerio de la iglesia del Señor San Miguel de la otra villa de Viota, donde otras veces, para tales y semejantes actos, cosas, el otro concejo y universidad de la otra villa se acostumbra juntas, en donde intervenimos y fuimos presentes nosotros, Domingo González, justicia, Antón de Ibero, Domingo de Aybar, jurados, Miguel Asín, Pedro Gil (una larga nómina),... confesamos y reconocemos que todos los vecinos y habitantes que presentes somos de la otra villa de Viota y los que por &&&&&&&&&& serán vecinos y habitantes de aquella, somos y serán tenidos y haremos y pagamos al Excelentísimo Señor Don Antonio Ximénez de Urrea, Conde de Aranda y Vizconde de Viota...”

Es decir, de todo lo leído, parece desprenderse:
1. El vizconde de Biota y el concejo de una villa de Biota se reunía delante de la puerta de Señora Santa María de Biota en 1727.
2. El otro concejo y universidad (de vecinos) de la otra villa de Biota, en 1740, parecen hacerlo en la puerta del cementerio de la iglesia del Señor San Miguel de la otra villa de Biota, donde otras veces, para tales y semejantes actos, cosas, el otro concejo y universidad de la otra villa se acostumbra juntas.

El concejo del vizconde se reunía delante de la puerta de Señora Santa María de Biota y el otro en la puerta del cementerio de la Iglesia del Señor San Miguel.

La cosa parece venir de lejos. Y es que el Rey Sancho Ramírez, en 1091, ya ha dejado una cláusula por la que el soberano se reservaba la mitad de los términos y la mitad de los pobladores que allí habitaran, mencionándose también la condición de que los receptores sólo debían atender al propio rey y su descendencia.

Desde esta perspectiva, la historia de Biota y la de sus iglesias románicas deben verse con otros ojos. ;)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Santa María de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 14, 2013 9:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Primero miramos:

Portada de Santa María de Puilampa (Sádaba), cuya iconografía nos remite a imágenes de las Grandes Islas atlánticas como otras veces ya hemos comentado:
Imagen

Portada de San Miguel de Biota, cuya iconografía nos remite a temas de las famosas cruces irlandesas:
Imagen

Pero estos dos templos comparten más datos:
1.Santa María de Puilampa, como ocurre en Biota y en las iglesias atribuidas al llamado Taller de Biota por Marisa Melero, también carece de ajedrezado o taqueado jaqués. El templo de Puilampa carece de taqueado jaqués y eso que es una iglesia del camino de Santiago:

Según la página arteguias:
Citar:
“Se trata de la iglesia de un antiguo monasterio de hospitalarios de Puilampa que ofrecía ayuda a los peregrinos que atravesaban esta comarca en dirección a Santiago. El propio nombre de Puilampa proviene de una torre-antorcha adosada a la iglesia -de la que quedan algunos vestigios- que tenía la función de "Podium Lampadíl", que significa lugar alto en que se prendía fuego para servir de guía.”


2.Tanto Biota como Puilampa están en línea recta a los 42º 15’ N. La distancia más corta entre dos puntos está en una línea recta, en la geometría euclidiana. Es decir, si trazásemos una imaginaria línea recta entre Biota y Puilampa... ¿Cómo se lo hicieron?

Con un camino, tal y como se desprende del siguiente documento regio:
Citar:
Et nos dito don Jacrae por la gracia de Dios rey de Aragón damos et otorgamos por términos a la dita villa de Sadava la Viella de Axillo assi como va la carrera a FozPiniellos et dalli como va a Castiel Pinoso et dalli como va a Poy de Oliva et dalli como va a Poy Pinoso et dalli como va a Fuentzenam et dalli como va a Portiel Malvar et dalli como va a los corrales de Artieda et dalli como va a Puy Palomar et dalli como va al sendero de la Bueta entro a la subidiella de Biota et dalli como va la carrera de Puy Lampao e Biota y assi como se encierran las lauradas de Biota et de Sadava.

Nada, seguimos. De monasterio hospitalario a monasterio hospitalario y tiro porque me toca...
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com