Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 8:18 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 21, 2013 7:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En otro tema, el incansable Xavi nos ha hecho un espléndido regalo de una serie de músicos. Con su permiso, los traigo aquí, para intentar ordenar un posible orden progresivo en la expresión del rostro de los músicos, desde la seriedad a la alegría. Espero que os guste. Es una forma de agradecer, una vez más, a nuestors amig@s fotógraf@s del románico su magnífico trabajo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nada, seguramente, cuestión de personalidades y magníficas fotografías.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 24, 2013 8:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En otros templos, esa alegría parece transformarse en el gusto por el diálogo, como en Pecharromán (Sg)
Imagen

De ser los del canecillo el constructor del templo y su amante esposa ¿No estaríamos contemplando la famosa frase obras son amores?... El templo no se merece menos.

:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 16, 2013 6:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, que es lunes, hay que recordar que, tal y como van las cosas, los que tenemos trabajo tenemos que estar muy alegres, tanto por nosotros como por nuestras familias.

Hace algo de tiempo, ya comenté en otra entrada que me parecía que sabía de dónde habían copiado esto:
:mrgreen:

Al menos, esta magnífica fotografía así parece demostrarlo:

Imagen

Esta pequeña joya románica se encuentra en Santa Maria de Estibaliz, Álava.

Nada, espero que os lo hayáis pasado bien. ¡Feliz lunes!.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 19, 2013 6:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, los símbolos del románico parecen renacer (nunca mejor escrito) para adoptar valores nuevos. Este es el símbolo :mrgreen: que comentábamos el otro día:
Imagen
(Santa Maria de Estibaliz, Álava)

Ahora bien, los símbolos evolucionan. Este Green Man del templo de la Asunción, en Santa Maria de Cayon, un símbolo de regeneración y de resurrección de la naturaleza,
Imagen
parece más bien un monstruo, una máscara ideada para dar miedo. Si, además, por ahí, anda un lobo...

Nada, la evolución de un detalle plástico menor en el románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 5:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Me lo estoy pasando 'pipa'. Gracias Corbio.

La imagen de una sirena, como la de este magnífico ejemplar de La Losa, parecen aludir a los trágicos sucesos que aguardaban a los navegantes que desoían los consejos de sus ancestros y se dejaban embaucar por el canto de las náyades oceánicas, aventurándose en las procelosas aguas del mar en busca de una falsa felicidad:
Imagen

La integración de las artes aumentó la capacidad de los programas iconográficos complejos, concebidos por los redactores teólogos, humanistas e intelectuales y materializado por artistas importantes, quienes fueron capaces de transmitir una meditada imagen que alertase de los peligros que acechan a quienes persiguen la grandeza y prosperidad, que las riquezas fáciles proporcionan al hombre mundano.

En un capitel de San Martinho de Foz (Lugo), Lázaro sufre las embestidas de dolor bajo la mesa, donde sus llagas son lamidas por un perro.
Imagen

Los comensales del Opulón, se divierten despreocupados y brindan, haciendo caso omiso de lo que sucede a sus mismos pies.
Imagen
Son inmensamente ricos y se divierten con la danza y la bebida, la vida fácil con la que las sirenas atrapan a sus víctimas, a las que sumergen en su propia perdición.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 30, 2013 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es lunes, una simpática imagen románica para que no se nos haga muy larga esta semana. Aunque, estando como están las cosas, tener trabajo ya es en sí una verdadera alegría. Sea como sea, para intentar que sonriáis:
Imagen
Se trata de un canecillo del templo del Santo Cristo de Katalain, en Garinoain, Navarra.

Tal vez, tenían presentes cosas como esta:
Citar:
Siempre estarás gozoso y contento, si en todos los momentos diriges a Dios tu vida, y si la esperanza del premio suaviza y alivia las penalidades de este mundo (SAN BASILIO, Hom. sobre la alegría).

Nada, feliz lunes.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 02, 2013 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aquí, alguien que parece haber encontrado la alegría en el interior de un templo como mensula del arranque del guardapolvo:
Imagen

Se encuentra en el templo de San Vicente, en Hueto de Abajo (Otobarren), álava.
Citar:
Al nacer el Señor, los ángeles cantan llenos de gozo: Gloria a Dios en el cielo, y proclaman: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor [...]. ¿Cómo, pues, no habría de alegrarse la pequeñez humana ante esta obra inenarrable de la misericordia divina, cuando incluso los coros sublimes de los ángeles encontraban en ella un gozo tan intenso? (SAN LEÓN MAGNO, Sermón 1, en la Natividad Señor).

Tal vez, por eso, en el mismo templo:
Imagen

¿O será por qué está contando los días que faltan para el regreso de Cristo, por eso del Apocalipsis y el Milenarismo? Habrá que seguir leyendo un poco más estas hermosas piedras.
¡Feliz día en la alegría!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 06, 2013 6:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es domingo y si se puede, toca descansar un poco, como este personaje:

Imagen

Se encuenta ricamente descansando en Almenara, Salamanca.

A veces, la alegría personal se expresa en la cara de satisfacción, como la que quiere mostrar el personaje.

Parece claro que, a este personaje, le tocaba hacer un pequeño alto en el camino, como hoy a la mayoría de nosotr@s.

¡Feliz domingo y buen descanso!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 26, 2013 10:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Feliz fin de semana en la alegría:
Citar:
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mí Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud" (San Juan: XV, 9-12)

Imagen
Imagen
(Del Libro de Kells)

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 3:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Frente a la alegría, la tristeza de algunos rostros compungidos por el dolor, como en esta 'matanza de los inocentes' de uno de los capiteles de San Román de Escalante (Cantabria)

Esa confrontación de alegría frente a la tristeza, me ha recordado una poesía de un cantautor extremeño de los '70', Pablo Guerrero:

    Para huir de la muerte
    nos amaremos todos, enteros.
    Para huir de la muerte
    nos amaremos
    sin horario y sin ley, sencillamente.

    Para huir de la muerte,
    diré que tus ojos son palomas de Picasso
    y que bajo tu piel de leche ávida y firme
    viven en hermandad veinte poemas de amor.

    Para huir de la muerte
    tú me darás las fresas mejores de tu huerto
    yo te daré mi vino más peleón, más duro, más añejo.

    Para huir de la muerte
    pienso resucitar el conjuro dormido de tus pechos,
    pienso ahondar tus raíces, bucear hasta el centro.

    Para huir de la muerte,
    diré que es estupendo sentirte tan cercana
    y que ni en ti, ni en mí, ni en vosotros ni en ellos
    hay sumergida una ciudad donde luchan
    la muerte, y el amor, el amor y la muerte


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com