Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:17 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 24, 2013 4:41 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Buen caso el de Cardeña , aunque evidentemente el expolio , y ese caso si es de expolio , tal como se define:

Despojar con violencia o con iniquidad.

(Lo que me gusta de la definicion es que no incluye lo que otros si entienden , es decir la accion de compra , por injusta que uno crea , aplicando su juicio de valor).

Historicamente en este pais no ha habido grandes rupturas violentas antes del XIX , pero no olvidemos casos europeos , especialmente invasiones o guerras de religion o politicas. Creo que Eadan se refiere principalmente al efecto de la desamortizacion , a la que yo no definiria como expolio , ya que implico un amparo legal (aunque subjetivamente podria entenderse injusto) y un intercambio monetario a menudo.
Serian claros e indiscutibles casos de expolio:
*El mismo botin de guerra de Almanzor debia contener obras pre-romanicas , en este caso claramente expoliadas.
*La guerra de los Comuneros , dels Segadors , las de Sucesion , la misma Guerra Civil del 39 , ....

Como muestra general , ¿que os parece este articulo sobre la invasion napoleonica?.

http://www.museoimaginado.com/TEXTOS/Expolio.pdf

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 24, 2013 7:40 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
Hola:

El despojo de Cardeña por parte de los monjes de Cluny, lo encuentro citado en el libro " El Cid" de Richard Fletcher, sin haberlo encontrado en otro lugar, pero vamos dado que mis medios de busqueda son escasos y mi paciencia muy limitada con internet, no es de extrañar.
Así que conjeturemos un poco:
Dada la importancia del monasterio, y una referencia nos la da un documento mediante el cual se acredita que Cardeña en el 943, pagó 400 corderos por usar los pastos de Sacramenia, indica el nivel economico que ya debia tener con apenas 44 años acreditados (se le data fundacionalmente en el 899), así que en el 1242, esta riqueza debia haberse acrecentado notablemente, lo que se traduciria en lingotes de oro, plata, orfebreria (no hay referencia de lo que deberia ser el tesoro) y otros bienes muebles (entre los que cabría citar espadas labradas, armaduras, etc., que los nobles dejaban en sus testamentos).
Dado el estado de quiebra de Cluny (Fernando I en el 1055, instauró el censo anual de 1000 piezas de oro o dinares andalusies, que Alfonso VI dobló en 1077, lo que era una cantidad exorbitada para la época y que procedian de las parias de las taifas, que cesaron con la victoria de los almoravides), pues es de suponer que con lo que se llevaron debieron tapar algunos agujerillos, que se les hacían pòr las obras de las sucesivas Cluny y el sostenimiento del inmenso cuerpo funcionarial que regia la multinacional, en franco declive desde la aparición del Cister y de las ordenes mendicantes.
Lo mas probable es que los metales se fundieran y el resto se vendiera.

El expolio, como indica Xavi, aunque con el nombre de botín, ha existido siempre, es consustancial a la guerra.
Almanzor, no se si le tenia mania a las iglesias, pero tenia claro que la riqueza de los cristianos habia que buscarla en las iglesias; en su razzia de 997 sobre Santiago de Compostela, participaron como mercenarios, nobles gallegos y leoneses, que fueron esplendidamente pagados con oro y exoticos tejidos; por lo que está claro que no era una cuestión religiosa, como la razzia llevada a cabo por el Cid, en tierras de la Rioja (pertenecientes a Castilla) donde no respeto ni vida, ni hacienda, ni iglesia que tuviera algo de valor.

Obviamente, el término aplicado hoy en dia, no tiene referencia, es mas bien un término desde el concepto personal de cada cual:
Vervigracia:
El Ministerio de Cultura, compra a un anticuario una talla del XII, burgalesa y se va al Prado, pues muy bien; nadie la reivindica.
El sr. Marés, compra a un anticuario, una talla del XII, burgalesa, y se va al Museo Mares (público municipal) y es un expoliador. Todos la reivindican.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 25, 2013 7:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Impresionante, Giornata. El Profesor Boto, creo que nos anticipa algo de ello, en relación con Silos, paso a informarme y mientras sigo tu acertada exposición, comentamos algún dato.
Imagen
Restos del Claustro del Monasterio de Oña (Bu)

Xavi, de la misma manera, te sigo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 17, 2013 5:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pero en el mejor de los casos...:
Imagen
El anuncio que Francisco Gracia puso en el portal de subastas./ E.C.
    elcorreo.com 15.09.13 AGENCIAS: Vende por ebay un capitel del siglo X por 7.000 euros. La pieza pertenece al conjunto histórico de Medina Azahara y fue adquirida por su antiguo dueño en una subasta en Christie's...

Lo más doloroso, la colaboración internacional de entidades lucrativas en relación con el expolio: http://www.elcorreo.com/vizcaya/2013091 ... 40934.html


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 17, 2013 12:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Como veo que os interesa mucho este tema, os recomiendo el libro: "La destrucción del patrimonio artístico español W.R. Hearst: “el gran acaparador”" de Jose Miguel Merino Cáceres y Mª José Martínez Ruiz. Yo lo tengo en casa y me parece realmente interesante... y a la vez indignante.
Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 19, 2013 10:00 pm 

Registrado: Vie May 25, 2012 11:19 am
Mensajes: 51
Imagen
Esta fotografia corresponde al pequeño museo de la Abadia de Sant Guilhem le Desert (Francia), abadia benedictina que sufrió guerras de religión, Revolución Francesa, etc. Tambien sufrió el "Expolio" (si podemos llamar a tal, cuando el Estado, legítimo propietario mediante expropiación lo vende a un tercero que a su vende a múltiples adquirentes).
Tras la Revolución, el estado lo vendió a un particular que lo dedicó a extraer las piedras del claustro y venderlas a particulares, acompañando al pedido figuras, capiteles, etc., por lo que la obra escultorica o parte de ella, se distribuyó por toda la región; a principios del XX un anticuario parisino compró una gran parte de lo que quedaba de claustro (columnas , capiteles, etc) y lo envió por ferrocarril a París, donde posteriormente se embarcó a Nueva York, formando el nucleo inicial de lo que serían los Cloister (donde hacen compañia a "expolios" franceses y españoles).Un grupo de ilustrados de la región intentaron detener la marcha, comprando las piezas pero no pudieron competir con el americano, a pesar de todo rescataron otras piezas y formaron un museo.
Así que las obras del que fue magnifico claustro estan distribuidas y pueden verse en casas particulares, en el museo y en Nueva York. Y lo poco que queda en la abadia, aunque no se halla en el claustro, sino en una de las que fueron dependencias del monasterio.
(Refiero lo que creo recordar del audiovisual que ponen en el pequeño museo de la abadia)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 20, 2013 6:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, Giornatta, tras tan lamentable recorrido, que no es único como sabemos, agradeciéndote la información, solo nos queda decir que al menos los americanos sí apreciaron el románico, entre otras cosas, aunque quizás no se siguió el mejor camino para su disfrute global, pero en aquella época lo de la globalización estaba lejos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2013 7:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La verdad es que bien mirado y teniendo en cuenta que la ciudad de Nueva York es el principal destino turístico mundial, entiendo que la exposición en el Cloisters de los principales restos arqueológicos románicos -una gran mayoría, Hispanos-, proporcionan al viajero derl s.XXI la posibilidad de contemplar en un escenario museístico incomparable, la grandiosidad de los templos y los claustros, así como las elaboradas artes menores con las que las dependencias religosas eran dotadas...
Imagen
Ábside de San Martín de Fuentidueña (NY- Únicamente usuarios registrados http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1718 )
El turista sueña con visitar en directo los remotos lugares de origen y eso juega a favor del románico europeo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 02, 2013 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No sé si en Museos; pero, ayer, el ABC digital daba cuenta de esta noticia:
Citar:
Cultura
Recuperado un arco románico robado en un monasterio y usado para decorar un restaurante
Hay tres personas implicadas, entre ellas el propietario del establecimiento, quien encargó el hurto y la posterior instalación en su establecimiento

Imagen
Citar:
La Guardia Civil han recuperado un arco románico de medio punto de los siglos XII-XIII que había sido sustraído de su ubicación original en el monasterio en ruinas de Santa María de Nogales (León) y reconvertido en decoración de un restaurante-bodega.

Dejo el enlace de la noticia:
http://www.abc.es/cultura/20131001/abci ... 11313.html
Nada, vosotros mismos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 12, 2013 6:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Se vende monasterio por 300.000'00 €:
    Alberto Leyenda Vigo 23 JUN 2012 - 20:12 CET (EL PAÍS)
      Desde que el capitalismo se convirtió en sistema hegemónico y extendió sus reglas también al mundo de la cultura, el valor incalculable del patrimonio histórico-artístico no es más que un tópico caducado. Una muestra de ello está en Crecente, al sur de Pontevedra, casi en el límite con Portugal. El monasterio románico de San Salvador de Albeos, lo que queda de él, está a la venta por 300.000 euros. Mientras no sale un comprador con capacidad económica para rehabilitarlo, sus muros levantados hace ocho siglos sucumben a la vegetación y al abandono de propietarios y Administraciones.

      Seguir la noticias completa: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/23/ ... 53364.html

Llamo vuestra atención sobre algunos capiteles y los grabados del tímpano de la derecha, el situado más próximo a la cabeza de la viandante...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com