Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:29 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 28, 2013 10:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras nos llegan esas noticias, ¿qué tal si dialogamos del provechoso viaje realizado a Cuenca y sus contenidos?
En ese viaje hemos visitado tres iglesias tardorrománicas rurales, en terrenos de la Obispalía, es decir, que no fueron levantadas con fines o motivos concejiles, una iglesia de la Orden de Santiago, que en sí misma nos habla de la época en que se construyó, otras iglesias más o menos románicas, una villa que mantiene su estructura medieval, casi altomedieval, y, sobre todo, una iglesia moderna que todavía conserva algún elemento de su predecesora románica y que se ha convertido en Museo de Arte Contemporáneo con el beneplácito y reconocimiento de la UNESCO.
Y es sobre esto del Museo de Arte Contemporáneo, museo de un solo autor que dejó su impronta surrealista en las pinturas de las paredes a modo de un templo románico del siglo XXI (ver Alarcón en el Banco de Fotos de la Web) sobre lo que quiero hacer una reflexión:

El mayor número de templos que componen nuestro patrimonio románico son propiedad de la ICAR y tienden a desaparecer por diversas razones, entre las que se encuentran:
1.- Imposibilidad de la ICAR de hacer frente a su mantenimiento con efectividad; no me refiero a firmar convenios a la búsqueda de subvenciones europeas, sino de cuidarlos efectivamente.
2.- La ICAR no es un ministerio de cultura, su misión no es cuidar de las piedras que en su día tuvieron una utilidad acorde con sus fines, sino realizar una labor de apostolado que no se puede hacer en lugares que han perdido su población, o que se ha reducido tanto y hay tan pocos curas y tan buenas carreteras que esa labor apostólica se hace de hecho en lugares que centralizan, que son núcleos. La consecuencia es la existencia de un número de templos románicos, que son los que me importan, cada día mayor, que son abandonados por sus propietarios, es decir, a los que la ICAR no dedica la mayor atención a lo largo del año.

Frente a esta pérdida de población, abandono de propietarios y manifiesta incapacidad de los gobernantes para cogestionar este patrimonio, tenemos que plantearnos qué hacer, qué hacer con los templos para evitar su demolición a que les conduce el abandono. En algunos casos, como en Uncastillo, sirvieron como vivienda; en otros casos como en La Losa (Sg) se usaron como pajar, más allá como en Huidobro (Bu) sirvieron como establo, en el límite, como en San Román de Escalante (Ca) La Admón. regional lo salvó como centro de actos (conciertos, conferencias e incluso bodas), tenemos también en Villanueva (Asturias) iglesias convertidas en Parador...etc Esta es la lección principal de nuestro viaje, como han visto y disfrutado quienes lo han hecho, hay que hacer algo, y más si es un museo de calidad del que tiene Alarcón (Cu); así que, puesto que dentro de nada estamos en Shamain (Todos los Santos), yo voy a hacer tres propuestas:

1.- Hacer de la iglesia de Boada de Villadiego (Bu) que solo es visitada por los curas una vez al año y que sólo tiene 4 vecinos residuales, un Centro de Interpretación del Románico de la llamada Escuela Mena-Villadiego, y
2.- Celebrar un Festival Anual de Música Celta el día de Halloween (Shamain) en la explanada que hay al otro lado de la carretera que une Burgos con Aguilar de Campoo a la altura de Fuente Urbel y aprovechar la ocasión para difundir la riqueza patrimonial del entorno. Y
3.- En el lugar adecuado del Berguedá, hacer un Centro de Divulgación de las influencias astronómicas, y también de las visigóticas, en la erección de los templos de la zona. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 30, 2013 5:36 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Me apunto... ¡a las tres!

:D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 30, 2013 8:39 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias por las propuestas , evidentemente me apunto. Lastima que la ICAR sea una institucion en crisis. Aun asi estoy seguro que estas ropuestas se tachan de neopaganismo y se olvidan . Demasiado incisivas incluso para el nuevo director general.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 30, 2013 10:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ja ja ... qué bueno... !

Dado que de los cuatro hermanos de Los Corrs, Jim y Caroline están ocupados con sus respectivas familias y que no he tenido tiempo a localizar a Andrea y Sharon -quienes están llevando a cabo sus carreras en solitario-, propongo coger el coche, carretera y manta y hace sonar en la tarde de mañana -Samhain- los sones de la música celta en el lugar donde se ha propuesto.

Además, teniendo en cuenta que entre uno y otro lugar -separados por unos 30 kms- hay espacio suficiente para albergar a todas las ánimas celtas que se personen al evento :shock: , a la terminación del improvisado concierto nos trasladaremos a Boada de Villadiego para escuchar las explicaciiones que del templo nos ofrezca alguno de los asistentes, al respecto de ese Taller.

Xavi ¿podrás con San Marc de Gironella...?

Es un momento inmejorable para probar el poder de convocatoria del 'internet'... ¿qué decís?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 30, 2013 2:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Si no viene The Coors, que venga algún gaitero astur galaico, ¿no? Como los de Britonia, por ejempo, o Luarna Lubre...y con el tiempo, celebramos la de los bardos....Hablamos. Saludos.

Por cierto, la última vez que fui a Boada, me explicó la iglesia una de los cuatro aldeanos supervivientes.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 30, 2013 8:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues ya me gustaria a mi que hubiera quorum , pero me temo que esto hay que prepararlo con tiempo. No cabe duda que unos buenos musicos y alguna botella de moscatell , junto con unas brasas , cuatro castañas y algun panellet , podrian dar sus frutos.
Como insinuaba Miguel ,la ICAR , igual que yo y que CR , sabemos que invertir en cultura no es precisamente un gran negocio.
Por cierto , una iglesia de noche da hasta para un "Tunel del Terror". Sera cuestion de buscar apoyo entre la vecindad.
Por mi parte , si realmente alguien contacta en este foro , no se quedara sin una atencion.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 31, 2013 2:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tenéis razón, habrá que preparar mejor la gran fiesta celta del comienzo de año:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 31, 2013 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Podríamos PEREGRINAR en la fecha concreta y ser recibidos con gaitas y agasajos locales ¿No?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 01, 2013 10:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Totalmente de acuerdo, no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de CyL. El concierto de música céltica en esta población, unido a una campaña cultural concatenada al románico del taller románico cristiano-céltico de Mena-Villadiego, puede dejar pingües resultados a sus anfitriones y organizadores...Creo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Círculo abierto
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 11, 2013 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces ya he escrito, la pasión de los que nos gusta esto del románico se expresa de muchas maneras, eso es lo hermoso, a mi entender:

Imagen

La fotografía corresponde al templo de Santa Maria, en Viu de Llevata, Lleida.

Cuando encuentro fottografías como esta, mis recuerdos son mágicos, por los buenos momentos vividos y por las personas con los que se han compartido. Y, sobre todo, me alegro al saber que todavía me quedan muchos momentos mágicos románicos que compartir con ell@s.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 176 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com