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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 19, 2013 1:11 pm 

Registrado: Mar Nov 19, 2013 1:03 pm
Mensajes: 2
lamborghini escribió:
Admired Fer, if you do not misunderstand, I think those 'smart hammering' should pursue the intention to transform the Christian dogma, according to ancient religon adapted to the new times I mean, that religion has always understood the same?






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Smile PlzZZzzz…(Usman Malik)…!!!
in post


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 19, 2013 6:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El personaje que escribe en inglés, que no es su idioma de uso diario, padece de diarreas mentales, pero es amigo de un contertulio que firma con pseudónimo..
Lo que el personaje nos viene a decir es que los elegantes colgantes a los que se refiere Corbio no son sino intentos de alterar el dogma cristiano a base de sincretizar conceptos de religiones anteriores lo que lleva a preguntarle si acaso la religión no ha sido siempre lo mismo.
Con esta entrada quizás el tema se escape del románico y abra las puertas a posiciones descontroladas, por lo que dejo a discreción del interlocur mentado por el angloparlante lo que sugiere que se haga con esas entradas, en las que hasta se cita a sí mismo. Saludos.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 19, 2013 10:48 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo unas pocas palabras para dar la bienvenida a lamborghini. Me parece que no nos conocemos personalmente. ¿Me equivoco?

Thank you for your words. With your permission, I respond you in Spanish because my English is very basic (I'm more of Romance languages) and also because this is a forum what is written in Spanish.

¿Podrías precisar un poco más tu pregunta, ya que estamos en un foro sobre arte románico?

Sobre el recorrido tanto del símbolo como de la realidad religiosa y de su tránsito de religión en religión podríamos estar dialogando, amigablemente, horas y más horas. Ahora bien, personalmente, siempre me impacta más una pregunta previa: ¿por qué el hombre es el único animal con esperanzas religiosas en el hermoso planeta Tierra? ¿No es esta una de las incógnitas más sorprendentes de la llamada consciencia humana?

Lamborghini, perdona que no me extienda más, pues es un foro sobre arte románico. Pero, es evidente que esas ansias espirituales se han manifestado de muchas maneras a lo largo de la historia. Después, está la creencia personal que, en arte románico, pasa por creer en la doble naturaleza de Cristo, Dios y hombre. En caso contrario, se pierden o malinterpretan muchos de sus símbolos. Sobre lo del martillazo, ya sabes, la intransigencia ha adoptado y adopta muchas formas a lo largo de la historia universal del hombre.

Muchas gracias lamborghini.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 19, 2013 11:25 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Quió, demiguel, mis amig@s saben que el inglés que poseo es básico, de andar por casa. Por lo tanto, no creo que se trate de una broma de ninguno de ell@s. Supongo que era una pregunta concreta de una persona que lee atentamente lo que se escribe por el foro; pues, hay usuarios que, a veces, se dirigen a mí de esa forma.

Sea como sea, de nuevo, tienes razón. Como le he contestado a lamboghini, estamos en un foro sobre románico y deberíamos ajustarnos a tema.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 21, 2014 11:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. ¿Cómo representar iconográficamente la idea de la Trinidad sin perder de vista la Unidad de Dios?

Tal vez, una manera clara es hacerlo a través del lenguaje analógico con una serie de imágenes que remiten a la idea, sin ser la idea. Como en este caso:

Imagen

Se trata de la cabecera del templo de San Jorge en Jak, Humgría, una de las magníficas fotografías que nos trajo Xavi.

Una vez más, estamos ante un nuevo y original sincretismo del concepto teológico de la Trinidad:

1. En la parte superior, la representación del Dios Padre, el Creador, a través de la imagen del Green Man.

2. En la parte inferior, dos símbolos que podemos interpretar como el Hijo y el Espíritu Santo.

a) El Hijo visto de manera original y en paralelismo con la visión del Padre a través de esa representación vegetal, ya que es el Árbol de la vida, del que tanto nos habla la teología neoplatónica medieval.
b) El Espíritu Santo en su forma habitual de paloma. Por cierto, también decapitada como también ocurre en muchas de sus representaciones en el románico hispano.

En el fondo, una manera original y única de expresar el concepto teológico de la Trinidad que permite cumplir ese concepto teológico del neoplatonismo cristiano:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 16, 2014 9:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, toca una interpretación simbólica de la cláusula filioque a través de una imagen:

Imagen

San Martín, obispo, en una de las magníficas tablas de la colección del MNAC de Barcelona.

Sin embargo, no queremos fijarnos en la figura del Santo, sino en los tres colores simbólicos que tiene a sus espaladas. Tres colores simbólicos que vienen a poner de manifiesto que hay una relación con la teoría de Joaquín de Fiore que, tantas veces, ya hemos comentado.

Imagen

Como ya conocéis l@s seguidores de este foro, se trata del Liber Figurarum (Libro de las Figuras): Tabla XIb “Códice Reggiano” .

La figura simboliza en tres círculos la “Santísima Trinidad”. El círculo de color verde simboliza al “Padre” (I), el círculo de color azul simboliza al “Hijo” (U), el círculo de color rojo simboliza al “Espíritu Santo” (E).

¿Qié ocurre si comprobamos la disposición de los colores de la taba en la que está representado San Martín con la idea de Fiore? Se produce esta disposición vertical: Verde / Rojo / Azul, es decir, Padre, Espíritu Santo, Hijo.

Una disposición que, al colocar el símbolo cromático del Espíritu Santo en medio, entre el del Padre y el del Hijo, encaja de forma natural con la cláusula filioque, la de la doble procedencia del Espíritu Santo: «del Padre y del Hijo».
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 17, 2014 5:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
    En el principio crió Dios los cielos y la tierra.
    2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.
    [RVA]GÉNESIS 1:1-2

Parecía lógico desde un primer momento que el artista refleje por medio de los colores la autoridad presencial del Espíritu desde el Génesis -igual a la del Padre en el párrafo- así como el arcoiris revela con los medios insospechados de la naturaleza la propia eséncia de su emotiva capacidad creadora... Magnífico, amigo.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 12, 2015 9:23 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, ¡feliz fin de semana para tod@s! Cuando releo cosas como esta escritas ya hace tanto tiempo:
Citar:
“La fe católica quiere que adoremos la Trinidad en la unidad y la unidad en la Trinidad, sin confundir a las personas y sin separar la substancia divina”
San Atanasio de Alejandría (296-373 d.C.)

y vuelvo a ver esquemas como este:

Imagen

siempre me vienen a la cabeza expresiones del arte románico como esta, en el templo de san Salvador, en Escaño, Burgos:

Imagen

o representaciones de la Unidad o la Trinidad de Dios tan sorprendentes y magníficas como esta de la colegiata de Santa María, en Alquezar, Huesca:

Imagen

Es evidente que estamos ante dos maneras diferentes de intentar expresar la Unidad y la Trinidad de Dios. ¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 12, 2016 7:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un poco más sobre este tema, que hace algunos días que no se mueve. Aunque realmente no se trate de geometría en cuanto a las formas de estas figuras, no así a su disposición sobre la ventana, al ver estas magníficas fotografías de Nuestra Señora de la Asunción, en Tuesta, Álava:

Imagen

Imagen

me ha venido a la cabeza el siguiente texto:
Citar:
“Sin embargo, las formas que son atribuidas a la cualidad, en los cuerpos naturales se llaman propiamente formas; sin embargo, en los geométricos figuras. Pues todo cuerpo geométrico, es contenido solamente por las dimensiones espaciales y por la figura, pero no por ninguna sustancia. Sin embargo, todo cuerpo ideal se realiza por las tres dimensiones universales, a saber, por la longitud, anchura y altura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Imagen

Por cierto, estos bustos en la relación tres a uno son un buen ejemplo analógico de la Trinidad.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La cláusula 'filioque'
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2016 5:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Hola a todos
....
o representaciones de la Unidad o la Trinidad de Dios tan sorprendentes y magníficas como esta de la colegiata de Santa María, en Alquezar, Huesca:

Imagen

Es evidente que estamos ante dos maneras diferentes de intentar expresar la Unidad y la Trinidad de Dios...
Magnífcia explicación, Fer, en tu línea de Magisterio habitual.

Particularmente hay un rezo característico, que explica perfectamente esa imagen de Alquezar; el Credo:
Citar:
«Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todo lo visible e invisible; y en un solo Señor Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado como unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho, lo que hay en el cielo y en la tierra; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió, se encarnó e hizo hombre, padeció, fue crucificado y resucitó al tercer día, ascendió a los cielos y vendrá a juzgar a vivos y muertos; y en el Espíritu Santo».
¿Es quizá ésta la gran diferencia con Adán y la antigua religión?... Adán es creado de la misma naturaleza que el Padre, a su imagen y semejanza, pero no es engendrado.

Un lío todo esto de la cláusula filioque... ¿sirvió para algo?


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