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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 24, 2013 6:50 am 

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Hola a todos
Hace tiempo que no hablamos de un viejo amigo de esta casa, Carlos Sánchez Montaña. En su blog, El tablero de Piedra, ha escrito un artículo titulado Templos del Sol en la Callaecia, del que coloco este dato:
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Citar:
La “Pedra do Sol”, se supone fue un lugar de culto y observación astronómica de carácter sagrado, tiene una forma redondeada. A poca distancia existe otra ara solar, el Santuario de la “Pedra da Cabeleira”, donde se observan las salidas del sol en los equinoccios.
Ambas se encuentran en la ladera de una gran depresión rocosa, que domina un fértil valle que desemboca en la “Ribeira dos Piscos” donde se sitúan algunos de los principales núcleos de gravados rupestres clasificados como Patrimonio de la Humanidad.

Lo curioso del caso es que este fenómeno se produce en un antiguo santuario celta al final de la tarde. Todo esto me ha recordado a esto que sucede también en el ateardecer de un día muy cercano al solsticio, ahora el de invierno, en el tejado del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza:
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Es decir, utilización de piedras redondas para marcar los atardeceres de los solsticios en plena cultura celta. Eadan, parece que no vamos tan desencaminados.
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Por cierto, ¿no os suena el horizonte de esta “Pedra do sol” al concepto de montaña madre que estamos tratando en otro tema de este foro? Supongo que las fotografías hablan por sí mismas y que se consideran pruebas empíricas. O, también, para esto, ¿necesitamos legajos? ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 26, 2013 9:55 am 

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Hola a todos

La luz es un elemento que no para de jugar con las piedras del templo de San Miguel de Biota; ahora, un ejemplo de su portada occidental:

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Es una fotografía tomada en el ocaso de un ultimo día del año. Está claro que, para leer esa inscripción hay que leer todos los caracteres y no hacer una lectura parcial como realizan algunos. La luz pone de manifiesto que tambien se debe leer este elemento:
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Para tener una lectura completa:
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Nada, cosas de la luz sobre las piedras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 27, 2013 10:47 pm 

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Hola a todos

Nuestros amigos de Los Bañales dan cuenta de la siguiente noticia:
Citar:
Buenos días. Pues bien, ya es oficial y ya la prensa aragonesa se hace hoy generoso eco del hallazgo. Se ha descubierto en El Pueyo de Los Bañales esta escápula animal de hueso con un texto inciso, y pintado, en árabe, que podría fecharse hacia el siglo VIII d. C. y que, además de confirmar definitivamente la reocupación andalusí de esa parte de la ciudad, podría constituir el texto más largo sobre este tipo de soporte -y el más generoso en información, ahora mismo ya en estudio- de los treinta que se conservan en la Península Ibérica. ¡Estamos muy contentos! ¡Los Bañales, imparables!

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Muchas felicidades a todo el magnífico equipo por todo el espléndido trabajo realizado allí en Los Bañales, el magnifico yacimiento romano compartido por Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota.

Además, como resuena, ahora, con más fuerza esto:
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¿Sobre qué versará ese texto? Estoy impaciente por conocer su traducción.
Lo escrito, muchas felicidades a todo el magnífico equipo de Los Bañales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 05, 2013 6:59 am 

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Cuando sepas algo más, coméntanoslo porfi.

Un abrazo a todos los Bioteños.
:D ;)


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 08, 2013 11:27 am 

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Hola a todos

Amigo Eadan, ya sé que estamos en un foro sobre arte románico, pero una pequeña aportación sobre el viaje de ida y vuelta de las ideas.

Si celebré esa aparición de la escápula en el yacimiento romano de los Bañales (un enorme yacimiento romano que comparten Uncastillo, Layana, Sádaba y Biota) con un texto en lengua arábiga y me preguntaba sobre su posible traducción, era porque, al seguir hace ya algo de tiempo el trabajo de los traductores del Valle del Ebro, había encontrado el siguiente artículo: La difusión de la Escapulomancia desde el reino de Aragón hacia el resto de Europa durante el siglo XII de M. Alberro, Inst. Of Cornish Studies University of Exeter.

Pongo su resumen:
Citar:
“Este trabajo comenta la escapulomancia, arte adivinatorio fundado sobre la observación e interpretación de las fisuras, líneas, trozos y otras marcas que se encuentran sobre el omoplato de una oveja o de un cordero, habiendo sido, en la Edad Media, una práctica muy prestigiosa en el mundo árabe de la península ibérica. En el siglo XII, los traductores del reino de Aragón tradujeron los tratados árabes sobre esta práctica, hecho que permitió la difusión de este procedimiento a través de diversas regiones de Europa. La práctica de la escapulomancia fue relativamente común en las regiones de lengua gaélico-celta, en Escocia y en Irlanda, hasta los siglos XVII, XVIII y XIX.”

Imagen

En el artículo, se habla de Hugo de Santalla, de Robert de Ketton y de Herman de Carinthia. Así, se sabe que Hugo de Santalla tradujo la obra en árabe de al-Kindi, su Tractatus de Spatula. Y, además, en él, podemos encontrar citas como la siguiente:
Citar:
“Las prácticas de escapulomancia que lograron sobrevivir en el folklore de Irlanda y Escocia han sido descritas por Giraldus Cambresis, conocido también como Gerald of Wales.”

Encontrar, en los Bañales, esta escápula es un nuevo indicio del viaje de ida y vuelta de las ideas que se produjo en el Valle Medio del Ebro y, en concreto, en el Arcedianato de la Valdonsella, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 09, 2013 9:44 am 

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Sugerente tema este de la escapulomancia, práctica vinculada a las culturas célticas euroasiáticas.

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La civilización samánica Shang -origen cultural de China- dejó un gran número de registros escritos, la mayor parte en forma de 'huesos del oráculo.'

Estos pedazos de hueso, principalmente escápulas de buey y de otros tipos de huesos de animales o caparazones de tortuga, se utilizaban para adivinar el futuro concerniente a los miembros de la casa real. Era una forma de adivinación, conocida como el arte de la escpulomancia o pyroscapulimancia, y fue utilizada por la clase dominante, como una manera de buscar su consuelo espiritual, junto a la validación e importancia de su orientación en los asuntos de la nobleza e incluso del estado.

Permaneceremos atentos ante la interesantísima manifestación bioteña.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 5:15 pm 

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Hola a tod@s

Eadan, pienso que te gustará.

Según los arqueólogos del yacimiento de Los Bañakes, basándose en la traducción dada por un Imán, esta pieza:
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contiene la última sura (o capítulo) de El Corán.

Además, no está grabado, sino que está pintado con un pincel.

La historia es hermosa, un fragmento de El Corán en un hueso en el territorio que acabó gobernando eclesiásticamente Robert de Ketton, el primer traductor de El Corán a otra lengua, al latín.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 15, 2013 5:52 pm 

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Es más lógico que sea un fragmento del Corán que un contenido adivinatorio.


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 16, 2013 7:53 am 

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Hola a todos

Piratesa, es que este hallazgo se considera el objeto no metálico más antiguo que se conserva de Al-Ándalus. De hecho, su Marca superior tiene mucho que decir con el románico:
Imagen

Y, por ese territorio del Valle medio del Ebro, en el que se encuentra tanto el sistema fluvial del río Arba como el yacimiento romano de los Bañales, anduvieron los grandes traductores del románico como Robert de Ketton, Herman de Carintia o Hugo de Santalla.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 05, 2014 7:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Creo que, en este tema, hay que hacer referencia a este magnífico artículo:
Citar:
BIOTA. CANÓNIGOS REGULARES Y TRADUCTORES EN EL VALLE DEL EBRO

Sorprende la armonía escultórica de la iglesia de San Miguel de Biota, en la que a diferencia de otros templos románicos no abundan las formas monstruosas ni deformes, evocadoras del caos imperante en un mundo sin orden divino.

La proliferación de la escultura en piedra durante el siglo XII, también refleja la evolución del protagonismo de muchas iglesias de la cristiandad occidental. En la Edad Media, la mayoría de las localizaciones reúnen pequeñas comunidades monásticas, donde los fieles a los que el clero servía, protagonizaron casi de manera simultánea el surgimiento de ciudades en la época románica, fomentadas por las grandes rutas de peregrinación, cada vez más utilizadas por el público laico. Llegar a esta nueva y en gran parte analfabeta audiencia, estableciendo una población más amplia en sus lugares de culto, fue la preocupación de los funcionarios de la iglesia, cuando optaron por mostrar símbolos cristianos y escenas historiadas en las grandes
portadas de piedra, un medio más duradero y adecuado para acercar al público en el exterior, programas decorativos de profunda expresión catequética...

Por Jesús Blázquiz Magán.
UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
CÍRCULO ROMÁNICO


Coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2458

Imagen

Desde este foro,
gracias de todo corazón a Jesús por este magnífico regalo que nos ha hecho.

Un abrazo a tod@s


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