Hola a todos
Eadan, en Loarre, tampoco podía faltar la representación plástica del Tetramorfos. Por cierto, magnífica fotografía, superando las dificultades como tú muy bien dices.
Es evidente que la representación iconográfica de un Tetramorfos en el románico se basa en una expresión plástica determinada que todos tenemos almacenada en la memoria de nuestras miradas:
Una expresión plástica que se basa en la interpretación directa de algunos pasajes bíblicos y en las propuestas de interpretación teológica de los Santos Padres, entre las cuales acabó triunfando la de San Jerónimo. Sin embargo, a través de su trabajo de investigación, el grupo Ailbe ha puesto de manifiesto cómo los conceptos teológicos que implica esta magnífica iconografía románica se fueron enriqueciendo acabando configurando programas escultóricos originales.
Así, en el artículo "Sobre la iconografía de Silos":
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1639Propusimos la interpretación de los relieves del claustro de Silos como un Tetramorfos analógico:
1. Machón suroeste (obra del segundo maestro). Temas: Anunciación,
Árbol de Jesé; es decir, la Encarnación, el hombre, San Mateo.
2. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Crucifixión, Sepulcro;
es decir, la Pasión, el buey, San Lucas.
3. Machón noreste (obra del primer maestro). Temas: Emaús, Incrédulo
Tomás; es decir, la Resurrección, el león, San Marcos.
4. Machón sureste (obra del primer maestro). Temas: Ascensión,
Pentecostés; es decir, la Ascensión, el águila, San Juan.
En el artículo "Identidad intelectual y ejecución escultórica":
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2238Se indicó la posibilidad de la existencia de un Tetramorfos antropomórfico en el relieve conocido como el Árbol de Jesé siguiendo la teología de Joaquín de Fiore:
En la Tabla XV del Liber Figurarum, según el códice Reggino, se encuentra la figura de las llamadas Ruedas de Ezequiel. En esta figura, Fiore representó de manera estilizada el trono de Dios según la profecía de Ezequiel. Además, sobre este trono de Dios, realizó su reflexión sobre el significado simbólico de los cuatro vivientes del Apocalipsis, estableciendo la siguiente relación:
• Hombre (Mateo): Humildad – Encarnación y Nacimiento de Cristo –
Orden de los doctores – Inteligencia moral de las Escrituras.
• Ternero (Lucas): Paciencia – Pasión y muerte de Cristo – Orden de los
mártires – Inteligencia histórica de las Escrituras.
• León (Marcos): Fe – Resurrección de Jesús – Orden de los Pastores –
Inteligencia típica de las Escrituras.
• Águila (Juan): Esperanza – Ascensión de Jesús al Cielo – Orden de los
contemplativos – Inteligencia contemplativa y analógica de las
escrituras.
En el artículo "Un Tetramorfos vertical, La Anunciación-Encarnación del templo Grand Dame de Poitiers en el símbolo del árbol de Jesé":
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=3067Proponemos la existencia de un Tetramorfos vertical analógico desde una perspectiva teológica claramente apocalíptica:
§ El árbol de Jesé, con el símbolo del espíritu Santo, es decir, Mateo, la Encarnación
§ Un león, colocado sobre su cabeza, es decir, Marcos, la Resurrección
§ Un árbol con un solo fruto, es decir, Juan, la Ascensión
§ Un Agnus Dei, Lucas, la Pasión y Muerte
Esta magnífica iconografía románica, la del Tetramorfos, escondía un potencial teológico que supieron ver los diferentes teólogos redactores de los más diversos programas plásticos románicos.
Un abrazo a tod@s.