Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 29, 2014 12:59 pm 

Registrado: Mié Ene 29, 2014 12:45 pm
Mensajes: 1
Veo que hay un buen nivel de conocimiento en este foro. Y lo poco que he leído me ha parecido ciertamente muy interesante. No poseo mucho tiempo para pocer estudiar todo ello a fondo, y me gustaría encontrar a alguien que me pueda ofrecer información, sobre el tema con el que titulo en "asunto".
Pertenezco a un grupo de investigación y nos hemos centrado estos últimos tiempos a "Templarios (en general)y Virgenes Negras".
Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo: suancesboy@gmail.com.
Estare encantado de poder comentar sobre el románico y las maravillas que hemos visto en estos últimos tiempos.
Gracias, un saludo, Tomás.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 29, 2014 10:23 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Bienvenido Tomas y muchas gracias por los halagos.
Creo que antes deberia recordarte que esto es un foro publico con la idea de compartir nuestras inquietudes , opiniones o cuestiones. En este , la reciprocidad es muy importante , tenemos la mania de aprender entre todos. Es por ello , por lo que , y creo hablar en nombre de todos , nos gustaria que plantearas cuestiones directas , o que tanto tu , como tu grupo de investigacion , expusierais vuestras teorias o hallazgos .
Hablar de templarios siempre plantea una dificultad añadida , que es poder separar lo historicamente cierto , o sea indudablemente documentado o evidente , de los cientos de mitos que lo acompañan. Evidentemente no quiero ser exceptico a priori , pues es evidente que en este foro la interpretacion y lectura entre lineas no se descarta mientras este razonada. Aun asi , te invito a la participacion directa .

La relacion entre templarios y la imagen Maria es mas que evidente. Su laxa relacion con los dogmas de la Iglesia Romana , tambien , por no hablar de su tolerancia y convivencia con otros Credos o herejias. Es por elllo un tema interesante el que planteas. ¿Que tal si empezaramos por aprender que diferencia a una virgen blanca de una negra?.
Ahi empieza el primer problema. Particularmente creo que hay virgenes de color blanco "muy negras" y virgenes de color negro "muy blancas". ¿Como lo ves/veis?.

De momento , te dejo links a algunos temas en los cuales los templarios han cobrado un especial protagonismo. Ojala sigamos con este nuevo reto que nos planteas.

Ucero y la Losa de la Salud
Pintura templaria
Romanico del Temple

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 30, 2014 9:39 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como a modo introductorio ya comente la dificil catalogacion de virgenes negras , quizas es mejor empezar por lo mas comun.
Se conocen como virgenes negras a tallas de la virgen que suelen presentar las partes visibles de la piel de color negro. Esa seria la primera evidencia , pero no es tan facil. A menudo ese color no es para nada voluntario. El caso es que algunas han sido realizadas con maderas que al envejecer han ido adquiriendo ese color ,tambien las hay que han adquirido ese color debido al humo o el fuego ,al oscurecimiento del barniz , a alguna costumbre de acariciar la cara de la talla... Creo que ninguna de estas por esas meras causas guardan interes en cuanto a diferenciacion con la multitud de virgenes. Aparte de que a muchas ni siquiera se les conoce relacion con la orden templaria.

Imagen

De hecho se plantea como origen otras imagenes de diosas , y aqui deberiamos considerar el origen de esa rareza , el color negro es motivo de la oxidacion del marfil utilizado para revestir la cara

Imagino que Tomas hablaba de algo mas simbolico que fisico. Y en este caso hay que volver a remitirse a esas deidades de marfil como paradigma utilizado durante siglos para representar no solo a la Virgen , como en primera instancia se suele apreciar , sino conceptos algo mas "paganos". En realidad un culto primitivo a la diosas madres , prehistorico incluso , evocadoras de la fertilidad . Ahi es donde parecen encontrarse relaciones entre templarios y ese tipo de tallas.

Asi pues , a veces hablamos de tallas con rasgos de raza negra y otras veces de simbologia incluida y analoga a estos cultos. Es por ello , por lo que dije anteriormente que hay virgenes de piel blanca muy negras y viceversa.

De hecho , son multitud los simbolismos en imagenes romanicas de virgenes que parecen recordar a la madre por excelencia , Eva , desde el punto de vista cristiano. Solo recordar la multitud de manzanas que aparecen en manos de imagenes de Maria. No obstante no deberiamos olvidar otras culturas y mencionar a Isis , Artemisa , Belisana , Demeter , Ceres , ...

Volviendo a la relacion entre virgenes negras y templarios , existen hipotesis que muchos de los templos construidos por ellos y con veneracion a virgenes negras fueron erigidos sobre ruinas de templos paganos , es decir que cumplian la funcion de integrar cultos tradicionales anteriores con el cristianismo . A la vez , la relacion de los templarios con el Proximo Oriente , y por extension trato mas habitual con personas de raza negra u oriental , e incluso la evocacion a Maria Magdalena , tambien son hipotesis planteadas.

Imagen

Un ejemplo curioso seria la Virgen Negra de Rocamadour , (desconozco su relacion con los templarios) que tiene su capilla tambien en Sangüesa o Estella , atribuida al temple .... pero eso es debido a un tema mas belico que cuestion de fe , quizas , como lo indica la mismisima espada de Roldan , clavada en una piedra a la entrada del santuario frances.

Virgenes negras , espadas arturicas ,.... bonito tema. ;)

Como dice Corbio , ya callo.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 01, 2014 9:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Aprovecho para saludar a Dogfax y dar la bienvenida a Suancesboy: os deseo una feliz permanencia en el foro del románico.
Imagen
    ECHANO , Desp. de España , provincia de Navarra, en el valle de Orba, merindad de Olite, obispado de Pamplona. En lo antiguo fue lugar que pertenecía á los caballeros Templarios, y todavia se conservan vestigios del convento y casa , y una basílica llamada de San Pedro de Echano. Tiene un monte muy dilatado , y está inmediato y dentro de los términos del lugar de Oloriz. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. 1826. Tomo III p. 321 Sebastián Miñano y Bedoya -google books-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 01, 2014 12:03 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Amigo Eadan, creo que la cita del diccionario de 1.826 relacionando a los templarios con Echano, es algo que confunde y que no proporciona utilidad alguna. Como sabes, las últimas investigaciones serias, con las que coincidimos muchos de por aquí, relacionan la propiedad de Echano con "nuestro amigo Robert", cuyo origen, por cierto, es para escribir un libro.

Y por otra parte, felicidades a Xavidc por su claridad expositiva sobre las vírgenes negras, a la que añado solo, por si no la conoce, la existencia de una virgen negra románica, auténtica en el color, en Madrid, cual es la Virgen de Atocha. Con respecto a Rocamadour, cuidado, seguro que este chico Suances, que tanto nos alaba, podrá decir algo de la relación entre las vírgenes negras y el catarismo. Finalmente, en relación con los templarios, adalides de la Virgen, tanto negra como blanca, su posición hay que relacionarla con el interés de su amigo Bernardo de Claraval en impulsar/recuperar el culto mariano. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 18, 2014 11:59 am 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Templarios!
Bueno, creo que me llaman por aqui, la relacion entre los templarios y las virgenes negras es algo muy extenso y dificil de explicar en un solo post.
Por lo cual me gustaria nombrar un par de lugares donde los templarios dejaron clara su influencia en el romanico.
Puente La Reina, Eunate y Torres del Rio, hay muchos mas claro esta, pero en estos tres lugares creo que esta mas que claro, que opinais?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 21, 2014 7:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola Dogfax, pasaba por aquí y encuentro tu posteo. Un abrazo cariñoso.

De Torres del Rio nada que decir en relación a su esencia templaria.

De Eunate, en principio bazofia; uno más de los lugares que las leyendas no escritas pretenden asignar a los templarios sin fundamento alguno. Y de Puente la Reina, por favor, amplía tu comentario.
En todo caso, ninguno de estos tres lugares tiene relación alguna con las vírgenes negras.

Cuando se escribe en un lugar como éste hay que tener cuidado con lo que se dice para no confundir al personal. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 24, 2014 10:11 pm 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
Bien, comienzo con lo referente a Puente la Reina, las vigenes negras no estan el mismo pueblo sino Nuestra Señora del Huerto en Murugarren y Nuestra Señora del Puy en Zubizurrutia.
Esto es realemnte cierto si asociamos que las virgenes negras son realmente una metamorfosis basada en la mitologia celta.
En cuanto a Torres del Rio y Eunate son demasiadas similitudes, no obstante ambas fueron contruidas por los canteros templarios de el convento de San Adrian en Sanguesa, o eso se comenta.

Pd: Miguel todo lo que hablo de Templarios, lo tengo leido y re-leido y son datos ciertos casi todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 01, 2014 11:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Dogfax, si no recuerdo mal, demiguel nos informó de que se iba de viaje.
¿Nos podrías ampliar un poco más estas interesantes informaciones de las que hablas? Gracias.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Virgenes Negras.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 28, 2014 8:54 pm 

Registrado: Mar Oct 28, 2014 8:52 pm
Mensajes: 1
Me ha llamado la atención tu pregunta Eadan, me has hecho reflexionar... y eso me gusta. Supongo que la tribuna a la que te refieres es la que hay en el nartex de la entrada de la portada oeste de la basílica y lo del Westwerk lo mencionas porque lo parece.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com