Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:30 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 08, 2014 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Gracias de todo corazón, querido amigo; y también a los pobladores de tu localidad natal, quienes sé positivamente, que siguen atentos a cuanto se publica en este foro. Ellos y sus predecesores, con los cuidados debidos de su patrimonio y con las atenciones a los visitantes de todas las Eras, han hecho que las piedras de su iglesia románica 'hablen' de historia, que nos ha permitido velar la elongación del taller, siguiendo el influyente estilo de su escultura, como estas dos cabezas tonsuradas expuestas, una -Cernunos- en Fuentidueña y la otra -el canónigo regular-, en el modillon de la portada sur de la iglesia del antiguo monasterio de San Miguel Biota.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 22, 2014 11:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aprovechando que es sábado, una entrada un poco larga.

Para alegría de much@s, Visitas totales: 2000012.
¡Felicidades a tod@s los que hacen posible Círculo Románico!


Ya que se nos va de viaje, esta entrada me gustaría dedicársela al quió, a mi buen amigo demiguel.

Por mucho que la evidencia apunte hacia otros lados, todavía se recogen testimonios como el siguiente sobre el templo de San Miguel de Biota:
Citar:
“La iglesia de San Miguel de Biota (Cinco Villas, Zaragoza) presenta una profusa decoración escultórica que se concentra en las dos portadas situadas en los muros sur y oeste del templo. La portada meridional se dispone a partir de cuatro arquivoltas que descansan sobre cuatro columnas con capiteles figurativos y zoomórficos. De izquierda a derecha, podemos observar la representación de dos aves enfrentadas; una mujer enmarcada por dos dragones alados; dos animales fabulosos que se muerden las patas; y una escena juglaresca presidida por un arpista… No en vano, el interés iconográfico de la portada meridional se debe, esencialmente, a la psicostasis que preside el tímpano (FIG. 1). Nos encontramos ante la síntesis de las dos variantes en la iconografía del arcángel: el San Miguel vencedor del dragón-diablo y el pesaje se funden en el marco de un juicio colectivo de almas, metáfora del Juicio Final.”

Se sigue escribiendo: “dos animales fabulosos que se muerden las patas”, cuando lo que se ven no son patas sino pies humanos:
Imagen

Se sigue machacando: “una escena juglaresca presidida por un arpista”, cuando lo que se representa es la escena del Hijo pródigo:
Imagen

Se sigue mirando el detalle, tema de la Psicostasis, perdiendo de vista el conjunto, la alegría de los tres ángeles:
Imagen

Se quiere describir lo que se ve, cuando lo que se da es una auténtica lección teológica que tiene como base el capítulo XV del Evangelio de San Lucas con la disposición de estos versículos: el primero, como base de las imágenes del tímpano; el segundo como modelo del único capitel de toda la portada sur que desarrolla en imágenes un contenido bíblico o evangélico, como pasa en la portada occidental, en la que también sólo hay un capitel de contenido bíblico, un Pantocrátor y su Tetramorfos:
Citar:
“10 Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta." 11 Dijo: "Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.”

Un capítulo 15 de San Lucas que, en sus versículos 1-32, constituye el evangelio del 24 domingo del tiempo ordinario, ese que (por el movimiento del año litúrgico) tiende a leerse en las dos últimas semanas de septiembre. Y, claro está, el 29 de septiembre se dedica litúrgicamente a San Miguel, a San Gabriel y a San Rafael.

El tímpano de la portada sur de San Miguel de Biota no debe mirarse como una sinécdoque, la parte (la Psicostasis) por el todo, sino como un conjunto en el que se ensalzan a los tres arcángeles en un contexto determinado; “Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.”

Y, claro está, el capitel de abajo, se entiende cuando se sabe que el texto litúrgico ha sido interpretado teológicamente a través de una lección teológica de Juan Escoto Eriúgena, concentrada en un par de páginas. Sólo escribo un pequeño detalle:
Citar:
“¿Qué diré de las parábolas evangélicas, en concreto de la del Hijo pródigo, quien dilapidando en tierra extranjera parte de la hacienda que había recibido de su padre, coaccionado por la necesidad, reconociéndose culpable, movido a penitencia, retornó a su padre, por quién, recibido el hijo con mucha piedad y clemencia, no sólo alcanzó la gracia primera, sino que también por deferencia al hijo pródigo fue sacrificado un ternero cebado? ¿Quién es, pues, este hijo? ¿Acaso no representa al hombre hecho a imagen de Dios?”

“Evidentemente, el Padre celestial creó dos naturalezas para darse a conocer a sí mismo: la angélica y la humana, y a las dos les otorgó la gracia de la filiación. Ahora bien, el hombre es el hijo más joven, el ángel es el hijo mayor, puesto que la Escritura señala primero la creación del ángel, y después la creación del hombre. Así, pues, el hijo mayor significa la parte de la multitud angélica que nunca abandonó a su creador; el hijo más joven significa al hombre caído y que vive peregrino por su creador.”

Quió, demiguel, ahora, estamos dando forma a todo esto en forma de artículo. Y nosotros sí que estamos señalando todas las opiniones, hasta las contrarias.

Cada vez está más claro. Los programas iconográficos románicos alcanzan su significado pleno si se leen integrados en el contexto de los textos de la liturgia y de las lecciones teológicas que se desarrollaron a partir de ellos. Eso de las imágenes románicas como Biblia pauperum o función catequética, un primer nivel de lectura; pero, el profundo y auténtico, va por otro lado.

Un abrazo a tod@s y muchas muchas felicidades por esos 2 millones de visitas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 28, 2014 4:21 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sinplemente, como recuerdo a un par de amigos que lo están pasando mal y a los cuales les encanta el pasado medieval de Biota, esta magnífica fotografía porporcionada por otro amigo, Miguel Ángel Monsegur Bailo:

Imagen

Citar:
No perdió el tiempo. Don Pedro convocó de urgencia una reunión en el recinto amurallado que presidía el pueblo desde lo alto. La fortificación estaba colocada sobre una pequeña meseta o corona. El castillo era toda una garantía de defensa y ocupaba el mismo lugar en el que había estado situada la antigua fortaleza árabe.

De hecho, se había levantado, en tiempos del rey Sancho Ramírez, aprovechando parte del lienzo de la muralla musulmana. Todavía era bien visible su almohadillado en algunos de los tramos de la actual muralla. Las sólidas murallas de piedra incluían una enorme torre de defensa rectangular, algunas casas y una pequeña ermita que había reaprovechado algunas piezas de una antigua construcción mozárabe...

-Siempre que tomo el mando de una plaza fuerte estudio su sistema defensivo. La población de Biota está construida utilizando un triple sistema de defensa: la torre del castillo, las casas del pueblo colocadas como muralla de cierre y la propia abadía.
(De la novela Los traductores del Arba)

Cuando se escribieron estas palabras, todavía no se había encontrado esto, la pequeña iglesia o ermita de la que se hablaba en la novela y de la que sólo quedaban testimonios orales:
Imagen

¡Ánimos! Todavía se puede aplicar el refrán: "Quién tuvo, retuvo".
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 08, 2014 6:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Cómo pasa el tiempo!

Ya que hoy es fiesta grande en Biota, día tradicional de todas las primeras comuniones, un pequeño recordatorio sobre la fiesta litúrgica que se celebra:
Citar:
8 de Mayo: Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano

La misa del 8 de mayo en honor a la Aparición del Arcángel San Miguel en el Monte Gargano es otra de las ilustres víctimas de la primera poda que sufrió el Misal Romano ya antes de las reformas post-conciliares. El nuevo código de rúbricas de Juan XXIII la relegó al apartado de las misas pro aliquibus locis al igual que la misa de la Invención de la Cruz (3 de mayo) y la de San Juan ante Portam Latinam (6 de mayo), que abrían espléndidamente el mes de las flores. El motivo era la duplicación de fiestas de un mismo titular. El Arcángel San Miguel, en efecto, es conmemorado también el 29 de septiembre. Sin embargo, mientras esta fiesta recuerda también a todos los espíritus angélicos, la de hoy era peculiar del gran príncipe de las huestes celestiales, habiendo sido extendida a la Iglesia universal por san Pío V.

Imagen
Citar:
La aparición a la que se refiere la calenda de hoy tuvo lugar en el año 490 en el sur de Italia, más precisamente en el monte Gargano, importante macizo que forma un promontorio en la región de Apulia a orillas del Adriático (se lo conoce como la espuela de la bota de Italia). Un vecino de Siponte había perdido un preciado ejemplar de su rebaño de toros y al buscarlo reparó que el animal estaba en la entrada de una cueva. Disparó hacia él una flecha para espantarlo y que volviera, pero el dardo dio una vuelta y retornó hacia el ganadero, el cual, asombrado, fue a contar el episodio al obispo. Éste dispuso tres días de ayuno y plegarias y acudió a la cueva. Mientras rezaba fuera de ella se le apareció un espíritu que se presentó como el Arcángel San Miguel, “el que asiste permanentemente en la presencia de Dios”. Indicó al obispo que deseaba que se le edificase una iglesia en esa cueva.

El prelado dudaba y en esta sazón el pueblo se vio amenazado por la invasión de los bárbaros. San Miguel volvió a aparecerse al obispo y le aseguró que no había nada que temer si había fe sincera y firme, prometiendo conjurar el peligro, como así fue, pues los invasores se retiraron. Aun así continuó el obispo con sus vacilaciones y decidió acudir al Papa, yendo a Roma, donde le expuso el caso. El Sumo Pontífice le prescribió lo mismo que él había dispuesto la primera vez que oyó la historia: tres días de ayuno y de oración ante la cueva, lo cual fue puesto en práctica. El santo Arcángel se manifestó por tercera vez y en esta ocasión de manera inequívoca. Dijo al obispo que no era necesario ya que consagrase la cueva pues ya había quedado santificada con la presencia angélica. Al penetrar en su interior, vio con asombro un espléndido altar revestido de rojo mantel y con una cruz de cristal. A la entrada había impresa la huella milagrosa de un pie, como queriendo atestiguar la sobrenatural visita.

El Santuario de San Miguel en el Monte Gargano se convirtió en una importante meta de peregrinación y contribuyó a la difusión de la devoción al Arcángel y tuvo ecos en otros lugares de la Cristiandad. En Roma, por ejemplo, cien años después de la aparición en el Gargano, el papa San Gregorio I atajó la peste que se había declarado mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el famoso e inexpugnable Castel Sant’Angelo. En el siglo VIII, el obispo de Avranches en Normandía hizo construir un santuario después de tener por tres veces (como en el monte Gargano) la visita de San Miguel. También fue escogido un promontorio: el que se alza frente a la costa normando-bretona y se convierte en isla debido al fenómeno de la pleamar, llevando el célebre nombre de Mont Saint-Michel, que alberga todavía hoy una magnífica abadía con su imponente castillo. El monte Gargano fue aún escenario de prodigios al aparecerse nuevamente el Arcángel para detener una terrible plaga desatada en 1656. Foco de gran espiritualidad, no es casual que en sus proximidades se erija el convento de San Giovanni Rotondo, donde se santificó el Padre Pío de Pietrelcina.

(Costumbrario tradicional católico)

Por cierto, no hay otro tímpano como este en todo el románico, ni persomajes que digan tanto estando callados como éstos:

Imagen

ni inscripción como ésta:

Imagen

¿no? Sobre esto último, sabe mucho Eadan. ;)

Feliz día a los biotan@s
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 09, 2014 6:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias, querido amigo, un honor compartirlo con tod@s.

Felices fiestas de San Miguel a los bioteños.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 05, 2014 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer, al regresar del trabajo a casa, me encontré con la agradable sorpresa de que alguien me había enviado un gran regalo, su libro. Al abrirlo, leí un fragmento que hace referencia al Monasterio de San Miguel de Biota de Cinco Villas Zaragoza. Hoy, quisiera reproducirlo, pues sé que le hará ilusión a las gentes de Biota y, también, a Eadan, Xavi y tantos otr@s amigos de su románico. Por supuesto, al leerlo, también me acordé mucho de demiguel. Lo reproduzco.
Citar:
Esta iglesia plantea dudas respecto a su construcción. El tímpano de la puerta oeste tiene la misma composición y una total semejanza con el de Agüero, con la diferencia de que la estrella es de seis puntas, lo que nos hace pensar en el maestro de Agüero... Si es así y se cree que la fecha de construcción es finales siglo xii, mientras la de Agüero podría ser anterior a 1150, no encajan las fechas para la vida del Maestro de Agúero o no encajan las fechas constructivas de estas iglesias.

Está claro que, de entrada, se continúa dando la perspectiva historicista tradicional. Pero, la cita sigue así:
Citar:
El día que realicé el estudio de los signos de esta iglesia me encontré con Fernando Ezquerra que me explicó que la fundación había sido de Canónigos Agustinianos y me mostró la inscripción en gaélico que figura en la puerta oeste y que parece dar la fecha de 1144 lo que haría encajar las fechas de esta iglesia y de Agüero."
(José Luis BOZAL GONZÁLEZ, Signos de cantero en las iglesias románicas en España, p. 272)

Es evidente, que al hablar de la inscripción gaélica se refería a esta:
Imagen

Como siempre hemos escrito, poco a poco. Nada, me ha hecho mucha ilusión releer esta cita de madrugada y he decidido que quería compartirla con todos vosotros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 22, 2014 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Bueno, por unos días, os volveré a dejar tranquilos. Hay que hacer un pequeño viaje, que me hace mucha ilusión. Después, volveremos a la carga.

Las ideas han quedado reflejadas en muchos matices, también en las piedras. Cuando uno entra al interior del templo de San Miguel de Biota, puede tener la sensación de que ha entrado a un lugar diferente. Como siempre decimos: ¡Bienvenidos al Edén es decir, al Paraíso!

Al entrar, el caminante se encuentra con que los capiteles interiores no tienen la fuerza ni la belleza iconográfica que poseen los de sus dos únicas y singulares portadas. Además, el templo se ha alargado. De hecho, es un templo románico muy largo con la intención de que entren su doce columnas vegetales.
Imagen

Unos capiteles vegetales que recuerdan perfectamente un pasaje del capítulo XXI del libro de Apocalipsis sobre la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén:
Citar:
“14 La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.”

De hecho, así lo interpreta un personaje en la novela Los traductores del Arba:
Citar:
“De repente, miró hacia los capiteles interiores del templo y los contó. Eran doce. Su mente divagó por unos instantes. Era evidente que la iconografía pétrea del templo de san Miguel de Biota se había realizado como lucimiento exterior, ya que se había concentrado en la decoración estilística de sus dos magníficas y únicas portadas.

En esos momentos, lo entendió. Fuera del templo, el ruido, el movimiento; dentro del templo, el silencio, el reposo contemplativo. Los capiteles historiados de las doce columnas interiores del templo sólo tenían la representación de hermosas plantas vegetales porque eso era, precisamente, lo que querían simbolizar.

El interior del templo, sobre el que ahora estaba reflejando la luz de la tarde de la Pascua, significaba la Resurrección de Cristo y su Ascensión a los Cielos, en definitiva, su regreso al Paraíso.

El templo de Biota se había alargado de forma consciente para que pudiese acoger doce pilastras, con sus doce columnas, con sus doce capiteles. O, lo que es lo mismo, en el interior de la iglesia de Biota, el magister Robert había reinterpretado el capítulo XXI del libro del Apocalipsis. El interior del templo representaba a las doce tribus de Israel, a los doce Apóstoles, a las doce perlas de la Jerusalén celeste, en definitiva, era el símbolo del Paraíso apocalíptico.

El abad estaba absorto de tal manera en sus pensamientos que no fue consciente de que la comunidad de canónigos había acabado de cantar el De profundis.”.

Pero, no se debe olvidar que la iconografía de este templo de San Miguel de Biota (Zaragoza) no se entendería sin la filosofía teológica de Eriúgena:
Citar:
“Así pues, todos los hombres entrarán, cada uno según su proporción, en el Edén como en un amplísimo y muy apacible templo.

En él también habitará quien dijo: “Yo estaré en medio de estos”. De aquí que el profeta diga: “Cumpliré mis votos en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén”. Jerusalén se interpreta como “visión de paz”, o como “templo de paz”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, por las fuentes documentales que han llegado hasta nosotros, siempre hemos sostenido que este templo de Biota fue un lugar de estudio para clérigos, lo que hoy se entiende como un seminario. ¿Qué entenderían de este fragmento del texto los que allí se preparaban y los que los preparaban? “Cumpliré mis votos en presencia de todo el pueblo, en los atrios de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén”. Por eso, el obispo de Pamplona, Guillermo de Santonge, en 1216, se reservó en Biota el derecho de la ordenación de clérigos.

Estas piedras hablan, eso me dijo un día mi padre.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 22, 2014 11:27 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Qué buenos recuerdos Corbio del viaje del CR a Biota y de la excelente explicación de esa maravilla, según un compañero del viaje ese día levitamos todos . Ya nos contarás que tal van las excavaciones...

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 28, 2014 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una breve entada para contestar a Piratesa.
PIRATESA escribió:
Ya nos contarás que tal van las excavaciones...

De momento, no hay movimiento. Pero, todo se andará, pues se intuyen más sorpresas.

Mira el magnífico regalo que me ha hecho mi amigo el maistro cantero Chema Laborda Lamarca:

Imagen

Cuando vino a entregármelo, las piernas me temblaron por la emoción.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 29, 2014 10:33 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
No veo la imagen, Corbio. :?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 91 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com