Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 9:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Lo mismo es un trimorfos...o San Mateo ha salido un momento...o...Supongo que será Corbio quien lo aclare...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 28, 2010 6:55 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

La verdad que este emblemático templo de Santa María de St. Cruz de la Serós, a los pies mismos del Monte Cuculo, atesora una enigmática escultura propicia a ser codiciada, deseada, perseguida y acosada... incluso ... incluso... :shock: :roll: :shock: :

Imagen

¿A que es bonita?
:D :P :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 05, 2011 11:24 am 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
Mensajes: 123
Hola
He estado leyendo todas estas paginas. Me han gustado mucho. Tambien he encontrado esta foto:

Imagen

Es muy bonita. El verano pasado estuve en Loarre y habia mucha gente haciendo fotos. Las explicaciones K me dieron muy interesantes, pero aqui he leido alguna cosa diferente.
Adios


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 06, 2011 8:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Genial Egara, pero tienes que tener en cuenta que la asociación encargada de 'cuidar' el castillo hace así todo lo que puede por mantener empleo y recursos suficientes con los que atender las necesidades primarias, a cambio de satisfacer las expectativas turísticas de tan extraordinaria obra monumental, patrimonio que a su vez está protegido -en buena lógica- por el Gobierno Aragonés. No obstante, algún asociado de honor sí es capaz de promocionarse en este entorno y -supuestamente- de extraer pingües beneficios a cambio de un pretendido intercambio cultural: fotos caras, que en otras cricunstancias tendrían difícil y escasa difusión, a cambio de la utilización de su nombre en un decoroso segundo plano, que igualmente le retribuye políticamente en mayor medida, sólo a él. El prestigio de dicha asociación, no se pierde gracias al castillo y a esa profesionalidad de sus guías -siempre están allí-, pero si realizas una prospección de los fondos en venta de la librería del centro de interpretación, sacarás tus propias conclusiones al comprobar que la obra científica al respecto -que es la que puede aportar el conocimiento de contraste que demanda un público, que como pareces sugerir quiere saber más-, es escasa, ocupando un primer plano expositivo el libro fácil tipo 'atlas' de grandes dimensiones con imágenes fotográficas del sobresaliente autor, que en todo caso se sitúa dentro el orden crematístico; es el famoso 'una imagen vale más que mil palabras', con lo que te ahorras de explicar el resto y así, mientras el castillo queda relegado a un segundo plano, 'cada cual saque sus propias conclusiones'.
Imagen
Respecto de los guías turísticos de Loarre, son en todo caso expertos en el románico histórico de este espléndido castillo y las instrucciones que han recibido sobre cómo explicarlo durante una visita rápida, depende de un esquema mediatizado y superficial, que realmente no responde a ninguna de aquellas inquietudes genéricas un tanto abstractas; esto es así, porque al tratar de ubicarlas únicamente en esa realidad visual de dimensiones tan sorprendentemente bellas, el inconmensurable castillo queda 'incomprendido', como hemos dicho. En todo caso, nada que criticar a la actuación encomiable de estos profesionales, que tienen que atender cientos -cuando no algunos miles- de visitas diarias, organizadas en grupo, como supongo que le sucedería a Egara por lo dicho. Desde mi modesto punto de vista de aficcionado, sobran en aquel discurso algunos comentarios encriptados respecto de diversos posibles artistas, entre los que igualmente encuentro a faltar otros de especial relevancia histórica, como supongo. Si álguien tuviera a mano la planificación de la visita o un folleto-mapa de la misma, agradecería se atreviese a debatir lo dicho, insertándolo en este foro, mientras enlazo a pie de imagen referencia al artículo de investigación que´Círculo Románico', realizó en este entorno.

Imagen
EL REYNO DE LOS CIELOS

Volviendo al 'sorprendente románico' :roll:, propongo un juego esquemático de profundización, en el que creo interesante analizar uno de los capiteles que sin embargo sólamente es merecedor de una exigüa mención durante la visita: 'el pecado original'. Para mi gusto, así lo he visto en otras obras monumentales como en Cluny, faltan paneles informativos de estos pequeños detalles con información formalmente aséptica, es decir, más en la línea de identificación científica de contraste, aunque ésta comercialmente no sea muy recomendable para vender libros de fotografías grandes. Otra manera es que tras imprimir lo leído en este foro y las hojas del artículo precitado a pie de imagen superior, realicéis una visita por vuestra cuenta, para analizar las principales cuestiones que abordamos en su estudio y que nos va a permitir desentrañar el diagrama esquemático de la escultura de Loarre.

Y es que en este bello capitel se representan elementos de un sistema que utiliza símbolos abstractos, gráficos en lugar de imágenes realistas que puedan confundirnos. Es un esquema general que omite todos los detalles que no son relevantes para la información que el diagrama escultórico pretende transmitir, a la vez que agrega elementos de comprensión realista que le sirven de ayuda: El árbol del Paraíso -poblado de frutos-, y anudado sobre el tronco del mismo, el sinuoso cuerpo del mal, la serpiente, que con cabeza antropomórfica susurra al oído de la pecadora Eva tomando un fruto, a la vez que siente vergüenza según vemos, ya que trata de ocultar su sexo con la otra mano; mientras, Adán en la otra esquina, se arrepiente mostrándose atragantado por el pecado cometido, a la vez que también sufre vergüenza por ello.

El románico hay que leerlo líbremente, con la mente abierta, como si tuviésemos a la vista un mapa de carreteras para los amantes del románico, destinado a los pilotos/investigadores/foreros, en el que pueden representar una estación de repostaje con un punto; en él, este punto no se parece a la estación real en todo, pero da la información del espectador sin desorden visual innecesario, como por contra ocurriría en el diagrama esquemático de un proceso químico que utiliza símbolos para representar los recipientes, tuberías, válvulas, reacciones químicas, bombas y otros equipos del sistema, haciendo hincapié en sus rutas de interconexión y la supresión de detalles físicos, como el desnivel o el marco paisajístico. En un diagrama de circuito electrónico, el diseño de los símbolos no pueden parecerse a la distribución en el circuito físico.

En el esquema del 'románico', los elementos simbólicos están dispuestos para ser más fáciles de interpretar por el espectador, incluso actualmente, pues su código medieval comienza a ser desentrañado por los románicos del siglo XXI, con otros ojos.

A partir del capitel de Loarre, podríamos refrendar una versión más moderna del concepto, la que nos ofrece Milton en 'El Paraíso Perdido', y de la que voy a resumir la parte épica, ya que los postulados de este autor, impregnados de una ideología luterana y puritana, hacen suponer que la mujer es la que aspira a mayor igualdad con Adán, y en su obra describe el intento de aproximarse a la divinidad a través de un proceso de fusión, influencia neoplatónica que parece impregnar inicialmente las ideas luteranas y las medievales, por supuesto.

Hay otros asuntos de especial resolución en el románico de Loarre, que merecerán atención cuando te hayas leído el artículo quje te indico.

Buen finde a todos.
:D :P :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 16, 2014 7:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A la Reina del Cintamani, D.E.P. (+ 9-04-2014)
Eadan escribió:
Imagen
Al contemplar el Cintamani lumínico proyectado por el óculo sur -hacia el mediodía-, sobre el lienzo norte en el interior del templo, intuíamos que la precisión solar haría llegar en algún momento el haz de luz sobre alguno de los capiteles importantes... seguramente el 'León de Judá'. La imagen superior fue tomada hacia el mediodía del 22 de Noviembre, lo que nos preavisa de la proximidad del solsticio de invierno, posiblemente conceptuado como la época de la penitencia y la expiación de los pecados, días de mayor oscuridad.

Pero al imaginar la puesta del Sol durante el atardecer de un día de verano, no es difícil suponer al observar la orientación de San Pedro de Loarre, cómo podríamos contemplar una idílica imagen similar a la que describimos en este montaje:
Imagen

Al superponer dicha presunción sobre el plano de la planta de Loarre, comprobamos que en los días de mayor luz, al ponerse el astro solar, un segundo Cintamani procedente del óculo Norte proyectaría su luz en la estancia alcanzando el capitel de Adán y Eva, en el que posiblemente se nos esté recordando la causa original por la que debemos practicar tal penitencia y evitar volver a caer en el pecado... aquel 'permaneced siempre atentos,...' de la epístola de San Pedro. Finalmente, a lo largo del año, los otros dos óculos -de no estar obstruídos- cumplirían idéntica función cualquier día, uno al amanecer y otro -el occidental- en los momentos prévios del atardecer, que hará recaer su haz lumínico -de manera muy especial- en el centro mismo del ábside:
Imagen
VÍDEO SUBTITULADO
Pink Floyd escribió:

    So, so you think you can tell Heaven from Hell,
    blue skies from pain.
    Can you tell a green field from a cold steel rail? A smile from a veil?
    Do you think you can tell?

    And did they get you trade your heroes for ghosts?
    Hot ashes for trees? Hot air for a cold breeze?
    Cold comfort for change? And did you exchange
    a walk on part in the war for a lead role in a cage?

    How I wish, how I wish you were here.
    We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
    year after year,
    running over the same old ground. What have we found?
    The same old fears,
    wish you were here.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 22, 2014 6:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan escribió:
A la Reina del Cintamani, D.E.P. (+ 9-04-2014)

Imagen

In memoriam

Imagen
(Templo de San Salvador, Ejea de los Caballeros, Zaragoza)

La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,
vida,
sobre mis hombros.

Oh vida, copa clara,
de pronto
te llenas
de agua sucia,
de vino muerto,
de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas,
y muchos creen
que ese color de infierno
guardarás para siempre.

No es cierto.

Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso
nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra...


(Pablo Neruda)

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 23, 2015 7:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demiguel escribió:
Fenomenal trabajo, Eadan, que has expuesto con tu habitual generosidad y que así queda publicado. Saludos
Es que hoy, que alguna miseria humana ronda al alma, respecto del sorprendente cintamani lumínico de Loarre, me ha apetecido rescatar este tema. Comencemos por el principio...:
Imagen
Al contemplar el Cintamani lumínico proyectado por el óculo sur -hacia el mediodía-, sobre el lienzo norte en el interior del templo, intuíamos que la precisión solar haría llegar en algún momento el haz de luz sobre alguno de los capiteles importantes... seguramente el 'León de Judá'. La imagen superior fue tomada hacia el mediodía del 22 de Noviembre, lo que nos preavisa de la proximidad del solsticio de invierno, posiblemente conceptuado como la época de la penitencia y la expiación de los pecados, días de mayor oscuridad.

Pero al imaginar la puesta del Sol durante el atardecer de un día de verano, no es difícil suponer al observar la orientación de San Pedro de Loarre, cómo podríamos contemplar una idílica imagen similar a la que describimos en este montaje:
Imagen

Al superponer dicha presunción sobre el plano de la planta de Loarre, comprobamos que en los días de mayor luz, al ponerse el astro solar, un segundo Cintamani procedente del óculo Norte proyectaría su luz en la estancia alcanzando el capitel de Adán y Eva, en el que posiblemente se nos esté recordando la causa original por la que debemos practicar tal penitencia y evitar volver a caer en el pecado... aquel 'permaneced siempre atentos,...' de la epístola de San Pedro. Finalmente, a lo largo del año, los otros dos óculos -de no estar obstruídos- cumplirían idéntica función cualquier día, uno al amanecer y otro -el occidental- en los momentos prévios del atardecer, que hará recaer su haz lumínico -de manera muy especial- en el centro mismo del ábside:
Imagen
VÍDEO SUBTITULADO
Pink Floyd escribió:

    So, so you think you can tell Heaven from Hell,
    blue skies from pain.
    Can you tell a green field from a cold steel rail? A smile from a veil?
    Do you think you can tell?

    And did they get you trade your heroes for ghosts?
    Hot ashes for trees? Hot air for a cold breeze?
    Cold comfort for change? And did you exchange
    a walk on part in the war for a lead role in a cage?

    How I wish, how I wish you were here.
    We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
    year after year,
    running over the same old ground. What have we found?
    The same old fears,
    wish you were here.


Para leer el fascinante artículo del Grupo Ailbe al completo: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1580


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 18, 2015 3:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Se acerca el solsticio de verano y tendremos que ir preparando las cámaras y el equipo predictivo, a fin de que podamos captar fenomenos como el cintamani lumínico que se produce en San Pedro de Loarre u otros lugares, como los mágicos efectos que la orientación produce en la espectacular ermita consagrada a San Juan y San Pablo (pienso que originariamente dedicada a los dos San Juanes), de Tella (Huesca)
Imagen

Otros preferirán tal vez acercarse a otros lugares del reyno de los cielos, para realizar ancestrales ritos inciáticos de fertilidad o participar en fiestas vikingas danzando y bailando a la luz de las hogueras, hasta al amanecer de la corta noche:
Imagen
A LANZADA (PONTEVEDRA)
Toda una maravilla que año tras año nos recuerda que el tiempo pasa, nos sentimos viejos y aunque el invierno llega, el esplendor del románico reluce como nunca en estos largos días de solanaz recreo.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 10, 2016 6:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
CAPITEL DE LA TRADITIO LEGIS EN JACA

Hace tiempo que no tocábamos este terma, pero en atención a la proximidad del equinoccio otoñal, rescato la profundidad del estudio trazado aquí, lo que motivó la creación de artículos a cargo del Grupo Ailbe de Investigación de Círculo Románico, tan formidables como Traditio Legis en San Pedro de Jaca:

    Sin embargo este estudio se centra primordialmente en la escultura, con lo que los datos anteriores, avalados por las opiniones vertidas al respecto en el Foro Club del Románico, nos posicionamos en que el perímetro del templo está totalmente construído, al menos en 1082, momento en que se paran las obras; y es nuestra opinión, que la escultura analizada en este pathosformel, es la de un primer Taller, cuyos integrantes principales se han formado en Roma y que reciben el influjo teológico de redactores de idéntica formación áulica, cuyo fin mayestático persigue, como ya hemos explicado, la exaltación de la 'romanitas' y la 'traditio legis', de la que es depositaria la curia Papal de Roma.

    Así, en el capitel de la jamba izquierda de la portada principal, vemos esculpido en apariencia esa 'traditio legis', desde Moisés hasta San Pedro, que ya la recibiría en libro, y que contemplaría la posibilidad, de que el último personaje a la derecha de la escenificación, pudiera representar a Sancho Ramírez, que expectante y humilde por recibirla, permanece arrodillado bajo el Crismón que le ha sido consagrado como su particular 'IN HOC SIGNO VINCES'.

    Sin menoscabo de otras interpretaciones, Lacoste considera que este capitel puede estar representando la construcción de la catedral y el sentido de penitencia que cualquier construcción de un templo representa para el cristiano. Para llegar a esta conclusión Lacoste se basa en el libro "La Penitence" de un tal Pasteur. En ese sentido, Lacoste interpreta al personaje de la izquierda como el principal responsable de la obra, el magister muri, quizás nuestro querido Bernard de Montecuccoli, y por ello, dice, lleva en la mano la vara de arquitecto. En la otra faceta del capitel Lacoste ve a participantes que trasladan, o se pasan una piedra, no un libro. Afirma ésto en función del esfuerzo que parecen realizar ambos sujetos. En su caso, tales piedras pueden precisar retoques y por eso, quizás, hay un último personaje "esperando acontecimientos". Es decir, que en este capitel tendríamos "la foto de familia" de los artífices, lo que es lógico dada la importancia de la obra y las dificultades que tuvieron. Profesionalidad y penitencia, muy válido para el lugar.

    Transmisión del conocimiento, por lo que no es preciso ver reflejada aquella 'traditio legis' en este capitel para comprender que existe todo un contenido de transmisión de la Ley a lo largo de las esculturas de Jaca, en su programa iconográfico de conjunto, avalado por los textos de San Pedro y sus mentores. Es más, este concepto está hablando de la esencia de la Iglesia. Cronológicamente, de la Iglesia unida, la ortodoxa y la romana. Las razones del Cisma no afectan a este contenido, pero incidir en la 'traditio legis' tiene tanta fuerza como la de refrendar el valor histórico de la iglesia romana con la presencia de Abraham.

La posibilidad de identificar este capitel con el tema aludido de la Traditio Legis, ha abierto todo tipo de expectativas para que posteriormente investigadores de cierto prestigio tomen la idea como suya sin hacer referencia si quiera a nuestra autoría.

Por mi parte que les den, pero que les obliguen a citar correctamente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Reyno de los Cielos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 12, 2016 7:25 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Celebraremos la recuperacion de este tema por parte de Eadan , comentando una curiosa noticia aparecida en diarios locales y webs locales catalanas.

Bien es sabido que siempre hemos defendido la relacion entre construccion romanica y astronomia . Lejos de ser los unicos , ni siquiera originales , hemos intentado demostrar el motivo de ciertas caracteristicas arquitectonicas y simbolicas. La verdad es que desde nuestros pobres conocimientos hemos llegado a ciertas conclusiones , algunas novedades y tambien confirmaciones de otros estudios , por otra parte necesarias para nuestro aprendizaje. Por otro parte , siempre hemos visto al templo romanico como una cosmogonia , una representacion de la creacion , donde el cielo debe ocupar un lugar necesariamente.

Es por ello que hoy hay que celebrar iniciativas como las tomadas por los hermanos Joan Vázquez Fernández, socio fundador de l’Agrupació Astronòmica de la Seu d’Urgell y miembro de la Societat Catalana de Gnomònica y de Antonio Vázquez Fernández, arquitecto. Evidentemente , sus especializaciones se complementan para poder aportar y garantizar un excelente trabajo.

Esta pasada semana han realizado una interesantisima conferencia , a la cual no he podido llegar a tiempo , pero invito a cualquier asistente (o autores) a complementar lo expuesto ,Es por ello que debo basarme en varios articulos de prensa: "La interpretació astronòmica de l'origen del frontis de la catedral de la Seu d'Urgell"

Imagen

En ella se basan en las representaciones del frontis de la catedral . Partiendo de un simple y logico analisis de la trayectoria solar , proponen una interpretacion alternativa a las hasta ahora realizadas a las 16 figuras visibles y que representan bestias , arquero , luchas de caza , cabezas , .... Segun declara el arquitecto Antonio:

"El frontis esta formado por 16 piezas , y cada esta situada alli en función de una constelacion estelar concreta".

Imagen

A través del analisis de toda la simbologia, han descubierto que se hace referencia, siguiendo una carta astral, al dia de Sant Ot, como homenaje al obispo que ordeno su construccion.

"Hay muchas otras construcciones , sobretodo medievales, que basan el diseño del edificio en el cielo, lo que pasa es que nadie se ha dedicado a estudiarlos con tanto detalle como nosotros". Para los conferenciantes, la catedral de la Seu "esta muy bien pensada, ya que esta situada en el lugar idoneo segun el movimento del sol, igual que las entradas, las salidas y sus dimensiones".

Ramon Llombard nos demostro la maestria de estos constructores. Enhorabuena a los conferenciantes y al archivo comarcal de la Seu.

Tenemos faena , amigo Eadan.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 178 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com