Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:48 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 30, 2014 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿No os animáis a subir vuestras fotografías sobre el románico de vuestros lugares, pueblos o villas? El panorama del románico no se completa sin la presencia de todas esas magníficas manifestaciones de lo que ha venido llamándose románico rural.

Pongo otro ejemplo, con un altor valor simbólico. Mirando esta hermosa fotografía:

Imagen

se conoce muy bien quién dominó y rigió la vida de Forfoleda, en Salamanca, durante siglos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 01, 2014 6:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, aprovechando que nos liberan un poco, la mitad de los agobios del verano, le agradezo a Corbio la cita de Forfoleda, la que efectivamente estuvo regida por canónigos regulares de San Agustín, uno de los contados emplazamientos que se han podido documentar en Castilla-León.

Dentro de ese románico rural, que tan acertadamente se trata en este Foro, inserto a continuación la imagen de la cabecera de Santa Coloma de Albendiego (Gu):
Imagen

El estilo bizantino es replicado con superlativa maestría en este templo, del que tampoco podemos obviar las reminiscencias patronímicas... Santa Coloma.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 01, 2014 6:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues como el verano llego y la montaña es una buena propuesta , no dejare de enseñaros una maravillosa joya arquitectonica cercana a casa : Sant Jaume de Frontanya.
La pureza de formas y la combinacion de lesenas y arcos del tipico estilo lombardo , como unica decoracion de los enormes muros , nos deja bien claro que la gloria es algo claro y diafano. Bonita contraposicion a estilos barrocos , por no decir rococos.
Y es que al final , el templo se integra en la naturaleza como honor a la creacion . Puro mimetismo y funcionalismo religioso.



Imagen

Imagen

Saludos a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 08, 2014 5:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Por unos días, podréis descansar de estas entradas. Toca volver a ver mucho y bueno de nuestro sorprendente románico rural y a las merecidas vacaciones familiares.

Imagen

Conjunto románico de Biel, Zaragoza.

Por prescripción familiar, los ordenadores, móviles y demás medios electrónicos algo lejos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 17, 2014 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, y si por casualidad un 'nublo' de verano impide la monótona permanencia bajo el austero sol playero, pues con moverse un poco por la zona turística seguro que encontramos ese sorprendente romanico rural, como la antigua iglesia visigótica consagrada a los Santos Mártires de Medina Sidonia, en Cádiz:

Imagen

La web del Excmo. Ayuntamiento, nos cuenta al respecto:
Citar:
Situada en el PK 1,5 de la carretera A2235 de Medina a Vejer, aproximadamente a un kilómetro del centenario Ventorrillo del Carbón (Bar Cádiz), por un lado, y a 500 metros de la desviación al pueblo de Naveros.

Edificada sobre los restos de una antigua villa romana (siglo II) y ocupada en el siglo IV por los ermitaños de San Agustín, junto con San Paulino de Nola, su fundador, y que posteriormente al ser martirizados darian nombre a la Ermita, fue bendecida como basílica visigoda por el obispo Parmenio, en el año 630 de nuestra era cristiana, estando considerada como el primer templo cristiano en uso de la provincia gaditana y muy probablemente de toda la Andalucía occidental; siendo cuna del cristianismo en esta zona sur de la Península Ibérica, evangelizada por San Iscio o Esiquio, discípulo del Apóstol Santiago y uno de los siete Varones Apostólicos que evangelizaron la provincia romana, conocida por la Bética, visitada por San Pablo. (FUENTE: Excmo. Aytmo. de Medina Sidonia).
El templo mudéjar es de planta rectangular que mide 12,80 m. de largo por 11,30 m. de ancho. De tres naves, la central más alta que las laterales. De estilo mudéjar, construido, probablemente, sobre el templo primitivo visigodo. Su ejecución se debe al Rey Alfonso X el Sabio, siglo XIII.
La estructura central está formada por dos arcadas constituida cada una por tres arcos de medio punto, de ladrillo y enmarcados en alfiz, de estilo mudéjar y apoyadas en columnas.
La estructura perimetral o de cerramiento está constituida por un muro de mampostería de piedra y mortero de cal y arena. De espesor variable, entre 80 y 110 cms.
El templo queda distribuido en una nave central y dos naves laterales, cada una de ellas con tres capillas.
El acceso principal al templo se realiza por la fachada sur, precedido de un nártex, característico de las basílicas paleocristianas.
Si además tenéis la oportunidad de contar con la visita guiada de su guardés -el único ermitaño de todo el territorio hispano, oficial según sus propias palabras-, os serán reveladas el sentido de algunas de las más íntimas caracterísiticas de esta edificación, su historia y demás peculiaridades.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 23, 2014 7:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A los lectores habituales de este foro , quizas les parezca excesivo el tiempo dedicado a argumentar sobre elementos precristianos , ende paganos , que a veces dedicamos. Es por ello que uno a veces encuentra argumentos compartidos , por lo que voy a aprovecharlos.

Se trata del articulo publicado en Regio 7 y titulado "Un Pirineu agnostic sobre el mapa" , y que creo que el autor , Miquel Spa , deberia haber adjetivado mejor y usado la palabra "pagano. En dicho articulo se argumenta la circunstancia de que en el nombre de ninguno de los 32 pueblos de la Cerdanya , aparece un santo. Ante esta circunstancia , Miquel Parella , del Institut Cartografic de Catalunya argumenta que la razo estaria en el retraso con que se cristianizo la zona , se supone que hasta plena Edad Media no se generalizo esta situacion.
Encontramos que las consagraciones de estas iglesias estan datadas entre los siglos X y XI . Recuerda Parella que la escasa poblacion y que junto a ese retraso cristianizador , es de considerar una convivencia con ritos paganos entre las clases bajas. Esa seria un motivo por el cual han sobrevivido celebraciones como la bajada de fallas en los solsticios.
Expone tambien una caracteristica facil de confirmar y que realmente he percibido en mis visitas a esa zona y a otras pirenaicas: en muchos pueblos pequeños las iglesias estan fuera del nucleo urbano. Esto ha facilitado que no se identifique la poblacion con la iglesia y que sobrevivan los nombres de raiz vasca o ibera.
Y es que nombres como Lles , Alp , Urtx , Dàs , Ger , .... no son mas que una evidencia de este hecho.

Asi pues , considerando ese sustrato , ¿podriamos pensar porque hay iconos tan indescifrables como estos?:

All:
Imagen

Olopte:

Imagen

Sorprendente romanico rural.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 31, 2014 5:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pues efectivamente Xavi, el sustrato pagano subsiste en la religión cristiana, y lo hace sincretizado; es decir, un símbolo pagano reutilizado religiosamente con facultades características muy especiales de la antigua religión, reconocidas como propias en la nueva deidad.

Por eso, cuando afirmamos que Ogmios es el dios de la elocuencia para los antiguos celtas irlandeses y que en Fuenteurbel, una iglesia construida hacia la mitad del s.XII, aparece su imagen, lo hace como un sincretismo de la Elocuencia Divina, Hagia Sophia o divino conocimiento.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 01, 2014 5:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tal y como nos tiene acostumbrados, el tema argüido sucíntamente y de manera magistral por Xavid, entronca con un sinfín de afinidades en el románico peninsular, tales como los que se dan en los capiteles del sorprendente claustro románico de Alquézar, donde en el sustrato pagano del capitel de la creación de Adán, encontramos una Trinidad tricéfala, una representación que bien podría corresponderse con Lug, el dios celta:
Imagen

Pero en este templo, no se detiene la vorágine creadora del artista en un sólo capitel, puesto que en el que denominamos 'Sacrificio de Abraham' encontramos el sustrato del antiguo ritual céltico de la 'coronación del rey'; en él, Geraldus Cambrensis relata cómo una yegua blanca era sacrificada y el futuro rey era obligado a bañarse en un sanguinoliento caldo preparado con los despojos del animal. El Grupo Ailbe escribió al respecto:
Citar:
    En el llamado capitel de Abrahán, se produce la presencia de un equino en lugar del ternero que sacrifica en acción de gracias Abrahán por no haber tenido que inmolar a su hijo. Este detalle iconográfico vincula el trabajo escultórico de este taller de Alquezar con la presencia de elementos de sincretismo que harían referencia a una tradición celta de origen irlandés. Para ello es necesario recurrir a unas líneas del historiador galés Giraldus Cambrensis, quien en el año 1185, narraba escrupulosamente en un libro titulado Descriptions of Ireland, un ritual druídico al que denominaba “Rite of Enthronement” (Ritual de la Coronación): "El conjunto de la población del país se reunía en un lugar determinado por el druída, donde una yegua blanca era conducida entre ellos, y el que debía ser iniciado, no como un príncipe sino como una bestia -tampoco como un rey sino como un forajido- se presenta ante el pueblo copulando con la yegua y confesando con imprudente insolencia ser él mismo una bestia. La yegua es inmediatamente sacrificada, cortada en trozos y cocida, se prepara para el Rey un baño con el caldo. El pueblo a su alrededor contempla al entronizado como se sacia con toda la carne que le es posible, y tras él la gente le secunda alrededor y participa en el festín Él Rey está obligado a beber del caldo en que se baña, absorbiendo el líquido directamente pero no con una vasija ni con las manos. Este ritual le reviste de la más completa autoridad real y a partir de este momento, el dominio le es plenamente reconocido." Estaríamos ante el llamado ritual céltico de la Coronación del Rey.
Imagen

    La presencia de palabras esculpidas en algunos de los capiteles. De todas ellas, sorprende la presencia de la palabra gaélica Siol. Una palabra que se traduce por la latina Semen, palabra que, a su vez, es utilizada en la versión de La Vulgata para designar el concepto de descendencia. Esta palabra está esculpida en el capitel dedicado a Abrahán, en el elemento que representa el sincretismo de la Coronación del Rey, y su ubicación encaja perfectamente, con el tema de otra de las caras de este capitel que representa la promesa de Dios a Sara, será la madre de la descendencia de Abrahán. A la búsqueda de la descendencia del rey celta irlandés, le correspondería el don de la descendencia que Dios otorga a los que creen en Él.

Momento que la Biblia, en su traducción actual, recoge de la siguiente manera:
    «Al oír esto, Abram se inclinó en señal de respeto. Entonces Dios le dijo:
    «En este pacto que hago contigo, te prometo lo siguiente: De ti nacerán muchas naciones. Por eso ya no vas a llamarte Abram, sino Abraham, porque serás el padre de muchas naciones, y muchos de tus descendientes serán reyes. Este pacto que hago contigo, lo hago también con tus descendientes, y no tendrá fin. Yo soy tu Dios, y también seré el Dios de tus descendientes. La tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero, te la daré a ti para siempre, y también a tus descendientes.»
    (GÉNESIS 17:3-9)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 13, 2014 7:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, a veces, hasta el románico rural puede sorprendernos por la perfección de su aparente y simple pensamiento.

En cierta teología neoplatónica cristiana medieval, el Paraíso era representado por sólo dos árboles.

1. El árbol de la vida, aquí esculpido en clave trinitaria:

Imagen


2. El árbol del conocimiento del bien y del mal, ese del fruto prohibido, también en clave trinitaria:

Imagen

Pero, claro, esta simbología gana en significado si se trata de dos capiteles colocados junto a una puerta románica. Además, si los herrajes hablan con el mismo campo simbólico, parece claro que la idea del Paraíso y Cristo como su puerta para el creyente es toda una evidencia.

Imagen

Se trata del templo de Sant Celoni i Sant Ermenter, en Cellers. Lleida. Los herrajes de la puerta hablan con la siguiente disposición de abajo a arriba:

 Seis barras horizontales partidas (por el hecho de ser una puerta de doble batiente): cinco más delgadas y la más alta más gruesa que suman, de dos en dos, ocho elementos curvados.
 La barra más alta y gruesa forma con las otras dos de arriba colocadas de forma más vertical para poder formar un triángulo.

En el fondo, una manera simbólica de hablar de la doble naturaleza de Cristo:
 Debajo, en horizontal, la humana, jugando con el número seis (6) y la horizontalidad de la historia del hombre.
 Arriba, en vertical, la divina, jugando con el número tres (3) y la idea de la Trinidad Divina.

Nos encontramos ante una manera muy sencilla de catequizar por imágenes, el templo es el símbolo del verdadero Paraíso para el cristiano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2016 8:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Una entrada continuación natural del contenido del último mensaje.Una vez más, se trata de la iconografía de una portada hablando de los dos árboles del Paraíso a la manera de cierta teología neoplatónica.

Imagen

A la derecha de la portada, la simbología del árbol de la vida, el de un único fruto, la vida eterna.

A la izquierda de la portada y con símbolos numéricos, la simbología del árbol del conocimiento en relación con el hombre:

- La hoja con dos bolas en el modillón de la puerta, en relación a los dos sexos del hombre.
- El capitel con cuatro hojas y la cabeza del hombre entre ellas con los números 4 (las cuatro naturalezas de la creación) 9 (colocado como tres -número de Dios- sobre 6 -número de hombre ) 4 (otra vez el símbolo de las cuatro naturaleza) y finalmente 6 (número de hombre, pues fue creado al sexto día).

En resumen, hasta en lo más sencillo, el Románico nos dejó su manera de entender al mundo, al hombre y a Dios.
¡Feliz semana, a pesar del viento y de la lluvia!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com