Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:29 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 05, 2013 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como recordábamos hace poco:
Citar:
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de ni¡ Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.”
(San Juan, XV, 9-12)

Como en otras ocasiones ya hemos comentado, tal vez por la influencia que sobre todos nosotros haya podido tener la novela o la película El nombre de la rosa, creamos que la alegría es un concepto ajeno al mundo altomedieval y, por extensión, al románico.

¿Cómo puede representarse un hombre alegre que sale entre las nubes junto a un león?

Imagen

(San Martín de Elines, Cantabria)

Sólo si adquiere un significado simbólico, en este caso analógico y el león pasa a representar a Cristo.Los símbolos del románico se transforman en detalles plásticos que pueden ser comprendidos cuando las fuentes aportan su significado. ¡Feliz día!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 04, 2014 7:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algo de tiempo que no movemos este tema. Una nueva, sencilla y magnífica representación iconográfica de cómo se expresa la alegría en un rostro:

Imagen

Se trata del templo de San Próspero, en Colecchio, la Emilia Romagna italiana. Al contemplarlo, he recordado esta cita:
Citar:
El gozo en el Señor debe ir creciendo continuamente, mientras que el gozo en el mundo debe ir disminuyendo hasta extinguirse. Esto no debe entenderse en el sentido de que no debamos alegrarnos mientras estemos en el mundo, sino que es una exhortación a que, aun viviendo en el mundo, nos alegremos ya en el Señor.
(SAN AGUSTÍN, Sermón 171).

También, en ese momento, me he acordado de la novela El nombre de la rosa y del tratamiento de la alegría que en ella se hace.
Nada, ¡feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 03, 2014 6:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y que lo digas amigo, hay que reunir grandes dosis de alegría para seguir en la línea. Nada que preocuparse de momento, pero mañana es lunes... y hay que seguir, claro, sobre todo para evitar que nadie piense que hay que comer con el sudor del de enfrente.

Imagen
SANTA MARÍA LA REAL (SANGÜESA)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 08, 2014 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De entrada, comentar que todos hemos leído teorías sobre la interpretación negativa de los músicos y bailarinas en la simbología románica. Sin embargo, al ver colocados músicos y bailarina como estos, en canecillos altos, junto a metopas especiales de alto contenido espiritual:

Imagen

Imagen

siempre me viene a la cabeza este versículo de este salmo:

Citar:
“Alabad al Señor, que la música es buena”
(Salmo 146)

Pero, también, todo el contenido de este otro.
Citar:
Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.

Todo ser que alienta alabe al Señor.
/Salmo 150)

Un recuerdo sobre el posible origen de algunas figuras del románico. Y, por cierto, un buen cristiano siempre estará alegre ante el momento de la consagración eucarística por todo lo que significa de anticipación al pesaje particular y favorable de su alma. Existen melodías interiores que dejan el alma del creyente llena de una alegría perenne que siempre suena a música celestial. Y esto lo conocían los hombres del románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 10, 2014 3:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta muestra que adjunto, refleja una inusitada alegría encontrada en lo que queda del claustro de San Martín del Canigó, me refiero al personaje con la boca abierta en el filo de la foto, que al parecer tiene diversas interpretaciones. Una de ellas, la de los amigos franceses amantes de la buena mesa la asocian con la gula. Otros la asocian con la ira; yo personalmente la asocio con la alegría, alegría, casi andaluza del que jalea en un baile, y que, también, estoy seguro, es un pecador.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 8:05 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
No cabe duda de que cualquier celebracion es una alegria. Aunque a veces uno tiene la sensacion de que estos amigos medievales no gustaban de representar farras y celebraciones , a veces se tomaban esa licencia. Aqui los amigotes comiendo y bebiendo.

Imagen

Aunque mas bien parecen un par de bocatas , que tal unos buenos muslos (a saber de que bestia).

Y es que eso de tanto luchar contra elmal,abre la gana .¿Seran comestibles esos dragoneso reptiles?.

Imagen

Buen provecho !!!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 06, 2014 12:41 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Hoy me viene a la mente la poesía de Walt Whitman, un viejo lobo solitario de la alegría:
    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
    sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
    que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías
    sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima,
    nos enseña,
    nos convierte en protagonistas
    de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra,
    la poderosa obra continúa:
    Tu puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores:
    el silencio.
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes.
    Huye.
    "Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
    dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
    pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente,
    sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron
    de nuestros "poetas muertos",
    te ayudan a caminar por la vida
    La sociedad de hoy somos nosotros:
    Los "poetas vivos".
    No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 01, 2015 7:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, es un día dedicado a una persona que no habla nada en el Nuevo Testamento. De hecho, hoy, la Iglesia Católica Romana, de acuerdo con el Calendario General Romano, celebra San José, obrero. Lo hace con este evangelio:
Citar:
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 54-58
En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: -«¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?» Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: -«Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta.» Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

Y la gente se pregunta por la sabiduría de Jesús conociendo el origen y la vida de su familia terrenal.

Imagen

Pasad un feliz día.
In abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2016 8:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Y supongo que estaréis conmigo en que la alegría interior nos hace falta a tod@s cada día, para vivir en paz con nosotros mismos y con todos los demás.

Por eso, estos sí que parece que están alegres:

Imagen

(Conjunto monástico de San Ciaran, Clonmacnoise, Irlanda.)

¿Será por el lugar dónde los esculpieron?

Imagen

¿Será por el lugar en el que, seguramente, vivieron?

Imagen

Imagen

¿O porque eran conocedores de la exégesis del evangelio de San Juan y conocían bien está cita?:
Citar:
“También vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar.”
(Juan, XVI, 22)

No todo el cristianismo habla de un Dios sin alegría, a pesar de lo que nos haya podido dejar en el inconsciente colectivo el monje Jorge de Burgos en la magnífica novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa. Algunos teólogos medievales esto lo sabían muy bien.
¡Feliz día para tod@s
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com