Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 10:49 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 07, 2013 8:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Ojala fuera de verdad , ¡¡¡¡vaya descubrimiento!!!

No se si se pillo bien la broma :P :P (lo siento , pero la alegria es una virtud) , pero esta portada , aparte de bien planteada teologicamente , tanto en distribucion como en detalles no es mas que una parte de un belen callejero.

Imagen

Puedo aseguraros que aunque los personajes que la rodeaban eran muy sospechosos , tuve que hacer un analisis geologico in situ , vamos , tocarlo con el dedo , para darme cuenta que la roca es de las canteras de petroleo de Arabia. PURO POREXPAN EXPOLIADO.

Imagen

Aunque sea algo tarde , creo que estas imagenes son muy validas para facilitar las navidades romanicamente. No cabe duda que los diseñadores de esta composicion saben bien lo que es el romanico y que los canteros maestros de obra , dominan muy bien las tecnicas plasticas :roll:

Imagen

Como el claustro , a la catalana , tenia poca decoracion escultorica , preferi mostraros los detalles de la portalada.

Imagen

Aunque estos reyes magos tambien se merecen mencion especial , como se que a Corbio le gustan , ... ya vi que no colaban.

Imagen

Y por ultimo un detallito animal , ya que parece que no hay burro ni buey , al menos ciervos bien astados.

Imagen

Siento no haberlas tenido para los Santos Inocentes , pero creo que la obra se merece esta mencion especial. Ademas , creo que queda claro , como comente , que si el claustro de Palamos es de carton piedra , ... pues que asi , de entrada y en foto , cuela.
Aparte , de felicitar a los vecinos de la Seu d'Urgell (imagino que el gentilicio es urgellenc). Han sabido ambientar perfectamente el belen , en la plaza que da a la catedral romanica. Espero que esta iniciativa sea copiada y mucho , los romanicofilos lo disfrutaremos.

Lo dicho , hasta el año que viene yo ya aparco el tema , si nadie tiene nada que comentar.
:mrgreen: :mrgreen:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 07, 2013 10:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Xavi, muy bueno, de verdad, muy bueno. Pero, me gustaría saber de dónde copio el artista, es decir, cuál es su original, pues está claro que hicieron cosas como esta:
Imagen
Imagen

En este pesebre, hay más como esta correspondencia, pero lo dejamos. Por cierto, ¿serán todos los modelos tomados del llamado románico catalán? Lo dicho, Xavi, muy bueno.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 08, 2013 5:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¡¡JOPETA... !!! Me ocurría lo que a Piratesa, que llevaba un montón de horas buscando la portada por todo el banco de fotos... :D ;) :roll:
Imagen
MNAC - Santa María de Taull (BARCELONA)

Respecto de las influencias por coprrespondencia citadas por Corbio, pienso que sí, que se trata de una magnífica -pero moderna- reproducción del románico catalán, por lo que sólo me queda por solicitar que se incluya tan excelente reportaje en el apartado correspondiente al neorrománico de 'otras manifestaciones del arte románico'.

Por lo demás, mis felicitaciones a los belenistas por tan admirable trabajo... ¿se sabe quienes eran?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 08, 2013 8:35 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Me alegra que os guste y perdon si os he hecho trabajar tanto.La verdad es que me parecio encantador.
El pesebre estuvo plantado el año anterior en la Plaça Sant Jaume de Barcelona y parece promocionado por la alcaldia. Evidentemente , las figuraciones estan inspiradas en abras reales. Se trata de una obra de Rosa Ros Pijoan

Imagen

Aun asi , los añadidos locales , en una mañana de reyes lo convirtio en una ensoñadora escena poetica , una escena con tanta calidad humana que desperto mis recuerdos de infancia.
Espero que algun niño los aprovechara.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 08, 2013 4:37 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Es genial Xavidc, está hecho con muy buen gusto y acierto, ambientado a tope. :lol: :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 08, 2013 9:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola .

Pues ante la pregunta sobre las fuentes de inspiracion , aparte de la ya presentada escena de pesca del maestro de Cabestany , y al igual que pasa con esta , son solo referencias para la interpretacion libre de la autora , no copias , asi que podemos comparar los monumentos reales si os parece.

El claustro , es muy identificable , y esta inspirado en el de Santa Maria de Vilabertran

Imagen

La portalada de Sta Maria de Porqueres , con sus circulos en la primera arquivolta:

Imagen

En cuanto a pintura , el nacimiento esta inspirado en el frontal de Sta Maria d'Avia:

Imagen

Los reyes magos del frontal de Mossoll , del taller de la Seu d'Urgell , del 1200. Wikipedia

Imagen

O el oferente en el nacimiento , que no es mas que una interpretacion de uno de los reyes de Sta. Maria de Taull . Wikipedia.

Imagen

Toda una obra de arte , digna de clasificarse como bien comenta Eadan.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 09, 2013 5:58 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Para que luego digan que los belenes son napolitanos...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 14, 2014 6:44 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues eso , un año mas , de nuevo estamos ante el final de la oscuridad y el renacer de la luz. Siempre es agradable revisar este tema y recordar.
Muy posiblemente algo parecido a como debian vivirlo en el medievo , una epoca en que era dificil sobrevivir y donde el futuro debia ir unido al ciclo del año. Seguramente tambien un reencuentro con amigos y familiares y unos dias llenos de esperanza y buenas intenciones.




Imagen

Y recordar que no solo es epoca de nacimiento , tambien de huida a Nazaret , de matanza de inocentes y de adoracion. Aunque algunos ya tienen su tema propio .

Imagen

Imagen



Asi que no vamos a ser menos.

Felices Navidades


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 16, 2014 7:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que los Reyes Magos siguieron una ruta de luz en el cielo.

Imagen

que les llevó ante la primera teofanía del Dios de la luz, según el Nuevo Testamento:

Imagen

Pero, también los pastores se acercaron siguiendo el mensaje de unos seres de luz, los ángeles:

Imagen

Y es que, como escribió San Agustín sobre el día de la Epifanía:
Citar:
"Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."
(San Agustín)

¡Feliz Navidad para tod@s!

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Otro año más, Navidad
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2015 8:31 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

No quisiera dejar pasar estas fechas.
Os deseo lo mejor para vosotr@s y para todas vuestras familias.

Imagen

¡Feliz Navidad!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com