Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 21, 2014 8:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Recupero este tema lleno de intenciones un solsticio de invierno esperando que sea oportuno.
Nos dejo el ultimo mensaje Corbio hace unos meses y la verdad es que me quede con las ganas de seguirlo. Durante estos meses he llegado a la conclusion de que no solo nos puede servir para revisar la iconografia de los mensarios , sino que a la vez podemos ilustrarlo con escenas que nos evoquen el transcurrir de este.
Debo recomendar un popular y no menos ameno trabajo aparecido durante estos meses y el cual recomiendo como rapida introduccion y sugerencia al transcurrir del año. Se trata de la revista Muy Historia y en concreto de su especial "El mundo en el año 1000"
asi que como decia Corbio , ¿os animais?.

Pues vamos a por Enero.

Sabido es que durante la epoca romanica nos encontramos con una dicotomia en cuanto a calendarios se refiere. Si bien esto continua en nuestros dias , la importancia de la iglesia en aquella epoca hacia plantearse una primera cuestion , ¿calendario astronomico o calendario religioso?. En realidad estas dudas puecen apreciarse en las mismas representaciones de los mensarios , donde en algunos Enero es principio , o fin, otros empiezan en abril.
Pero como la iglesia hizo sus intentos , aprovechando el sustrato romano ,particularmente prefiero empezar por Jano.

Imagen

Un personajillo aqui , bifronte , que mira hacia el pasado y el futuro. Y es que este dios romano era a la vez el portero del panteon. Y que mejor lugar que la puerta , donde se remarcaba la totalidad de la creacion cosmologica.

Pero no por ello relegado siempre a esta , como en Leon , donde inicia uno de los arcos , recordandonos esa funcion de abrir puertas.

Imagen

Como indica nuestro referente , un momento de reflexion , un año mas vivos, al fin y al cabo , La muerte y el miedo se ven superados y renacen las esperanzas. Y es que poco mas habia por hacer en un mes tan frio como este y en una sociedad totalmente ligada a tareas de subsistencia. Los campos helados , los animales en el establo , todo inactividad solo esperanzas. Lo mejor de Enero , ... lo sabemos todos , un buen fuego.

Imagen

¿Tenemos algo mas que decore Enero?. Con la multitud de mensarios , imagino que si , que tal si lo intentamos todos.

Saludos.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 22, 2014 4:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal Xavidc; ahí te pongo dos muestras de Enero:
Imagen
BELEÑA DE SORBE (Gu)

Y una de las favoritas de Piratesa, San Zeno de Verona (Italia):
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 22, 2014 7:25 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Curiosa aportacion la de Eadan. Por un lado la castellana , donde quizas se representa una escena de estabulacion del ganado o una preparacion para la matanza. Por otro lado , mencionar ese apego al fuego en ambito italiano.
Ambas parecen similares a la simbologia de la celebracion de fiestas populares como las de San Antonio Abad , donde tanto fuego como la matanza del cerdo parece coexistir.
Luminarias , antorchas , hogueras , parecen todavia mantener un claro vinculo con el solsticio de invierno , asi como reza el dicho "hasta San Anton pascuas son". Pero ademas la matanza del cerdo tambien , si es que alguien tenia la suerte de tener dos para pasar el invierno, asi , los embutidos parecen los reyes gastronomicos de esta fiesta. Ya sabemos que San Antonio se caracteriza con un cerdo.

Pero en epoca medieval , las cosas no eran tan faciles siempre , y asi se demuestra el gran hito que significaba tener un año mas. La esperanza de vida rondaba los 35-45 años , y era especialmente dura para las mujeres , que a menudo morian debido a un mal parto. Hay que tener en cuenta que ante multitud de nacimientos , se sucedian otras tantas muertes infantiles , por lo que una mujer podia tener muchos partos , aunque solo llegaran a edad madura los hijos suficientes para cumplir la tasa de reposicion , es decir , dos .
Las epocas de carestia de alimentos y las epidemias se sucedian y eso llevaba a descensos dramaticos , incluso a una continuia desaparicion de poblaciones pequeñas. De hecho , una ciudad como Roma , contaba con 20.000 habitantes en el 1200.

Y aun asi , durante el periodo que va del 1000 al 1250 , la poblacion europea parece ir aumentando sostenidamente , gracias a la bonanza climatica , conocida como periodico calido medieval , y el descenso de escaramuzas o guerras feudales , dado el creciente poder real.

He encontrado un curioso referente romanico. La division de las etapas de la vida en seis edades , desde la concepcion hasta la vejez.

Imagen

Imagen

Imagen

Y la verdad , no se porque nos empeñamos hoy en dia en hablar de tres edades , en la Edad Media , con una vida mucho mas corta , necesitaban seis. No se , lo encuentro una solucion mas consecuente con la realidad.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 06, 2015 7:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dedicamos este primer mes al ritmo vital , a desgranar , o intentarlo , el punto de vista vital que posiblemente se planteaba la mayoria en el medievo.
No obstante un mensario no solo recoge escenas terrenales. A menudo se emparejaban o representaban voluntariamente mediante los signos del zodiaco . Quizas sorprenda que estos signos aparezcan en las portadas de la iglesia cuando sabemos que desde Roma se predicaba contra creencias o supersticiones ajenas al cristianismo. No obstante , son muchos los casos y para explicarlo cabe recordar que astronomia y astrologia no se diferenciaban , por lo que es facil entenderlo si simplemente tomamos esos signos como representacion de asterismos que indican a la vez el paso del tiempo en el cielo nocturno.

Es desde este punto de vista desde el cual se comprende una voluntad diferente al representar los mensarios. Si uno representa el tiempo terrenal , humano , el zodiaco representa el tiempo celeste , cosmico y por lo tanto divino. Uno de estos ejemplos seria la portada de Vezelay.

Imagen

Y es piscis el primer signo. Curiosamente un simbolo que es de origen mitologico y por lo tanto pagano , pero a la vez muy oportuno considerando la simbologia cristiana.

De momento que tal si repasamos algunos mensarios mas. El mostrado por Eadan de Beleña de Sorbe tendria su equivalencia muy proximo , se trata del mensario de Campisabalos. Lamentablemente las fotografia no aporta mas detalles , aunque la composicion parece la misma , quizas hasta el autor o simplemente uno de ellos como paradigma del otro.

Imagen

Y otro , mas acorde con la escena del fuego , seria el de Hormaza , aunque de nuevo la erosion no nos dejo disfrutar mas de los detalles. En este caso , sobre el capitel , un hombre con capucha.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 11, 2015 7:53 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
ola.

Seguimos adornando este tema y para ello , vamos a ver el mensario de Ripoll.

Ubicado en la parte interior de la puerta , la entrada en el templo exige ese paso por el runel del tiempo , su superacion al dejar los quehaceres del mundo y penetrar en la casa de Dios , a traves de los arboles del paraiso.
Desgraciadamente esta perfecta , simbolicamente hablando , ubicacion ha originado su estado erosionado , y especialmente en los extremos , como es el caso de Enero. Asi pues , deberemos casi confiar en como se define esta escena : la recogida de la broza.

Imagen

Y es que esta solucion enlaza por un lado con algunas representaciones donde aparece el fuego u hogar y por otro lado con las tareas agricolas propia de los meses mas frios , es decir , la poda.

Saludos .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 13, 2015 1:23 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Algunas de las fotos subidas al foro no las puedo ver pero esta sí.

Imagen
Diciembre, Enero, Febrero y Marzo (Invierno)
Santa María de Monreale, Sicilia

Citar:
Cada capitel representa 3 meses, y el que hace esquina es el que enlaza una estación del año con otra, como podemos comprobar en estas fotos. Al ir los capiteles emparejados de dos en dos el efecto de cada lado que se mira es el de cada uno de los intervalos estacionales y sus representaciones.

Empezaremos por el invierno.
* A nuestra izquierda podemos ver el mes de Diciembre, representado por la matanza del cerdo (que luego comentaremos).
* Enero: representrado por un anciano con barba sentado al fuego calentándose las manos. Esta escena se puede ver en la mayoría de los calendarios agrícolas medievales.
*Febrero: Representado por un campesino podando una vid
* Marzo: Representado por mi muy queridísimo Beltane ó Beltaine. Es la primera vez que veo a Beltaine como el mes de marzo ya que representa la festividad del 30 de Abril precediendo a la dama de la flor que suele ser Mayo. Para más información enlazo el tema de Beltaine aquí por no repetir lo ya dicho y publicado.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 14, 2015 5:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
El cronocrator discurre coloridamente a través de los siglos, santificando el tiempo, desde el intradós de un arco de medio punto en el panteón de los reyes de San Isidoro de León, donde también vemos Enero -el Jano romano con su dos puertas-, dando comienzo al ciclo:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 30, 2015 12:51 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Antes de seguir con Febrero , me gustaria corregir un error:

Y es piscis el primer signo. Curiosamente un simbolo que es de origen mitologico y por lo tanto pagano , pero a la vez muy oportuno considerando la simbologia cristiana.
Realmente deberia decir ACUARIO . Lo siento.

La evidencia en la misma foto , donde el orden se inicia de derecha a izquierda , lo indica claramente:
Imagen

Y la correcta representacion de Acuario:

Imagen

En este caso , aunque continuan apareciendo los dos peces , la imagen con mas sobrerelieve es el aguador con sus odres.

Pero ya que usamos este mensario , que tal si empezamos con el para Febrero:

Imagen

Aqui , la simbologia de piscis parece clara , aunque curiosamente se ve sobrepuesta sobre un barquero.

Imagen

Si en el caso de Enero la forma de representarlo parecia bastante universal , salvando alguna excepcion , no sucede lo mismo con Febrero , donde es mucho mas dispar. Asi , si en el caso parmesano , se representa la pesca , mientras en el caso de San Isidoro de Leon , nos invita todavia a quedarnos al lado del fuego y en otros ,encontraremos tambien alguna alusion al pastoreo . Esta diferenciacion parece evidente si consideramos que los mensarios recogian labores agricolas , marcadas tambien por la climatologia y mucho mas evidentes en meses de frio.

Imagen
de lasalle.es

Seguiremos pues hablando de un inicio de ciertas labores , recoleccion o pesca , basicamente de una busqueda de alimento , ya que a estas alturas del año las despensas empiezan a estar vacias. La gran fiesta pagana de carnaval asi nos lo indica , llegando ya el ayuno cuaresmal. Es por ello por lo que el mensario parmesano o el zodiaco leones nos invitan a pescar.

Hasta pronto. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 31, 2015 10:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, un poco más de información para ampliar tu magnífica entrada. Ya que hablamos de peces y de febrero, un poco de reflexión.

Está claro que el zodiaco de la Puerta del cordero de la magnífica colegiata de San Isidoro de León se inicia en una de sus direcciones con el signo de Piscis:

Imagen

Y que, después, su tímpano, recoge en una unión especial temas tanto del Antiguo como del nuevo Testamento:

Imagen

Y si la clave de la utilización mezclada de los temas del Antiguo y el Nuevo Testamento estuviese, precisamente, en el significado anagógico o místico de esos dos peces que representan al signo de Piscis:
Citar:
"Duo pisces duos testamenta, quantum ad sensibilia symbola pertinent, insinuant."
(Juan Escoto Eriúgena)

Supongo que se entiende, los dos peces son el símbolo de los dos Testamentos. Y temas de los dos Testamentos se unen en esta magnífica portada. Además, no se debe olvidar que San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín. ¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?
Citar:
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.
De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

No sólo eso, ¿os habéis fijado? ¿Qué hace ese "barquero" dentro sel símbolo de Piscis?

Imagen

Me he acordado de aquello PEREGRINATIO PROPTER CHRISTUM. Xavi, magníifica reflexión la tuya, he disfrutado mucho.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 03, 2015 12:37 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
No consigo encontrar la foto, pero en Sicilia, en el suelo de la catedral hay un calendario de horóscopos que se va iluminando según la época del año en un maravilloso juego-

Si podéis subir aquí la foto os lo agradecería.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 172 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com