Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:12 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 23, 2010 11:58 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Vaya por Dios , :roll: como siempre , se perdio la buena. Ahi teneis de nuevo esa vieira de secano prepirenaica.Me imagino que aqui solo llegaba la concha , porque lo que es comerlas , .... dificil en el siglo X , ¿no?
Siempre recuerdo la anecdota que me explico una persona mayor y ya fallecida. La primera vez que comio arroz con mejillones , alla por los años treinta. Le gusto y quiso repetir , pero pidio que no le pusieran en el plato "eso negro" , porque lo encontraba muy duro de masticar. El pobre se habia comido hasta la concha.
Es que el pogres !!! ,.... como decia él.
Adjunto:
petxina.jpg
petxina.jpg [ 120.83 KiB | Visto 3506 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2010 4:33 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas tardes: sé que contesto muy a destiempo pero creo que más vale tarde que nunca.
El camino (alternativo) de la barca de Goian por el cual venían los peregrinos portugueses, no sé si tiene alguna relación con Britonia. Que en la orilla opuesta del Miño hubiese una capillita bajo la advocación de la Virgen de la Barca, tiene su lógica ya que los peregrinos cruzaban este río en barca para acceder a España y dirigirse a Compostela. Y es además este "ramal" del camino una curiosidad poco conocida pero no por ello real. Al santuario de la Virgen le sustituyó la parroquia de Santiago de Tollo, y del paso por la de Santiago de Estas (Tomiño) nos queda como recuerdo su Virgen Peregrina, no románica, que es una pena, pero Virgen como la de Pontevedra, la que se encuentra en Pontedeume y otras como la de Nuestra Sra del Camino a la entrada de Muros, que por supuesto pertenecen a otras rutas de peregrinación.
Además de Isabel de Portugal, encaminaron sus pasos hacia Compostela la reina Ingrid de Suecia con su cortejo femenino, Brigida de Persou, Jimena Garcés, esposa del último rey asturiano, y muchas más que desconocemos, no solo pues es la figura de Santiago paradigma de la peregrinación,es también la Virgen Peregrina que jalona muchos caminos que llevan a Compostela.
Saludos. mati
Adjunto:
estas santiago tomiño 032_576x768.jpg
estas santiago tomiño 032_576x768.jpg [ 83.7 KiB | Visto 3501 veces ]

Adjunto:
estas santiago tomiño 035.jpg
estas santiago tomiño 035.jpg [ 59.99 KiB | Visto 3501 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 04, 2010 7:09 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Apreciada Mati, aunque tardo un poco en responderte, lo hago con esta imagen del camino a Emaús en Silos, que no sé si alguien había introducido ya con anterioridad pero que me ha recordado al programa de esta mañana, cuando ha sido nombrada por don Gerardo Boto Varela.

Un abrazo.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 14, 2014 5:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SANTA MARTA DE TERA (Zamora)

Las primeras líneas del fascinante artículo en la sección 'este mes comentamos', en la home de Círculo Románico, nos desvela las causas primigenias relacionadas con el pregrinaje:

    "...Las peregrinaciones en la Edad Media son un continuo fluir de gentes buscando la salvación o la redención, cumplir una promesa o transmitir conocimiento, y porque no decirlo, también hacer turismo, aunque no como lo entendemos hoy en día. Todos sabemos lo que es una peregrinación, se trata de un viaje a un lugar con motivos religiosos, no a un sitio cualquiera, sino a un destino donde existen reliquias o bien sucedió algo importante para el creyente. ..." LEER MÁS: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... cont_id=53


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 02, 2014 3:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
SANTIAGO DE COMPOSTELA

El mismo artículo de 'este mes comentamos', incide...:
    El camino se emprendía en primavera, por delante tenían meses de bonanza climatológica. Antes de salir, se asistía a una misa propia para los viajeros para que el camino fuera bueno. Son bien conocidas las rutas y su desarrollo, los peregrinos seguían unos itinerarios ya fijados, aunque se demoraran en una población o dieran un rodeo para llegar a ella, había puntos comunes para todos, bien en hospicios, puentes o puertos de montaña. En las zonas más duras del recorrido, como son las montañosas, había gentes especializadas que les ayudaban. Durante su viaje están bajo el amparo de unas leyes específicas que fueron elaborándose desde los siglos VII y XII; éstas facilitaban el paso libre por los reinos cristianos, aseguraban el auxilio y la protección y les eximía de pagar peajes, pontazgos y otras tasas. La protección se extendía a la familia y posesiones del peregrino mientras estuviera fuera. Los viajes podían ser por tierra y por mar; los primeros solían hacerse en mula, burro o a caballo, si el voto comprometía a realizar el viaje a pie, lo normal era que se saliera de casa a pie, recorriendo cierta distancia para luego continuar sobre su montura, y antes de la llegada a su destino, se apeaba de la cabalgadura y hacía el recorrido a pie. En los viajes marítimos, los peregrinos recibían alimentos salvo en las escalas. Eran transportados en las galeras, ya que era el único espacio que podía acoger a varios centenares de pasajeros aunque a veces iban hacinados en su interior.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 20, 2014 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace también algo de tiempo que no se mueve este tema. Una entrada, hoy, muy sencilla. No sólo viajaron las personas, también las ideas y hasta las estéticas lo hicieron. Hoy, utiluzaremos un pequeño ejemplo para ilustrarlo.

Está claro que, a través de libros, de folios iluminados sueltos y otros elementos, pudieron viajar los diferentes elementos estéticos; por ejemplo, la manera de cómo los maestros artesanos imaginaban el rostro y, sobre todo, los ojos de la Virgen María.

1. En la iconografía pictórica del Libro de Kells, de esta manera:

Imagen

2. En la iconografía pétrea de la portada occidental del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza), así:

Imagen

No sé vosotros, pero yo les veo semejanza, al menos en la manera de trazar los ojos.
¡Feliz jueves!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 07, 2014 9:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer, se celebraba la fiesta de San Nicolás, entre otras cosas, patrón de los viajeros.
Citar:
La Fiesta de San Nicolás es una fiesta dirigida principalmente hacia los niños en Europa, que tiene como protagonista a San Nicolás de Myra. Se trata de una tradición viva en varios países de Europa, el 6 de diciembre que anuncia la llegada de la Navidad.

Se celebra especialmente en los Países Bajos (conocido como Sinterklaas), Bélgica, Luxemburgo, norte y noreste de Francia (Flandes francés; norte de Champaña-Ardenas; Franche-Comté; Alsacia, donde está profundamente arraigada; y Lorena, donde San Nicolás es el patrón), Alemania, en Austria, en Croacia, España (donde es el patrón de Alicante) Hungría, Polonia, Chequia, Lituania, Rumania, Reino Unido, Ucrania, Eslovaquia, Serbia, Georgia y Suiza.

Las tradiciones difieren según la región. Una característica común de estas celebraciones es la distribución de regalos y dulces a los niños, que a veces sustituye o se comparte con la de Santa Claus. (Wikipedia)

Al recordarme de la fecha, también me vino a la memoria un detalle, la intervención de lo que denominamos la erosión selectiva e inteligente, que, en otras ocasiones, ya hemos comentado.

Parece ser que la iconografía conocida como Trinidad Vertical acabó molestando. No se debe olvidar que, para Joaquín de Fiore, todavía se estaba en la Segunda Era, la del Hijo o de la Encarnación y que el período temporal de la Encarnación acabaría en 1260, cuando llegase la tercera Era, la del Espíritu Santo.

Tal vez, por eso, como en Silos y en otros lugares, en el templo de San Nicolás de Tudela, Navarra, dejaron en paz al Padre y al Hijo:

Imagen

pero no así a la paloma, el símbolo del Espíritu Santo:

Imagen

De nuevo, asistimos a la decapitación de su cabeza. Por cierto, una cabeza que parece ser sustituida por una aureola o nimbo crucífero, propio de Cristo.

Eso, que se acerca la Navidad.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 24, 2014 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que, esta noche, es Navidad, un reconocimiento al personaje, como otras veces ya he comentado, que fue el más callado de la Biblia, pues no dijo ni una sola palabra, San José. Sin embargo, supo hacer caso, a la manera de Abrahán, del mensaje de Dios a través del ángel según el relato del Evangelio de Mateo:
Citar:
Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”

Y partieron:
Citar:
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: “Desde Egipto llamé a mi hijo”.

De hecho, san José es símbolo del peregrinaje evangélico y de patriarca. Por eso, hay un detalle plástico muy relevante en el románico, el bastón en forma de Tau que sostiene :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un pequeño homenaje para los silenciosos de la historia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 29, 2014 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como les ocurre a los peregrinos, muchas veces, hay que volver a caminar por el camino ya andado.

La iconografía de San Román de Escalante está llena de matices.

Imagen

que nos recuerdan la necesidad de una fe determinada:

Imagen

La columna-estatua de la Virgen María con el Niño-Dios. Desde luego que es una imagen que habla por sí sola y que es hermosa.

Sobre las cabezas del Niño-Dios y de la Virgen María existe un capitel que parece de difícil explicación, e incluso se podría afirmar que recoge un contenido abstracto. Sin embargo, todo cambia cuando se mira bien y se descubre que la Virgen María y el Niño-Dios no están solos, pues cuentan con la presencia de un peregrino que los observa desde una posición incómoda:

Imagen

De acuerdo, peregrino del camino de Santiago, sí; pero, está mirando directamente a la Virgen María y al Niño-Dios; por lo tanto, también PEREGRINATIO PROPTER CRHISTUM. En esta iconografía, existe una voluntad manifiesta de marcar hacia quién se debe peregrinar: hacia el Cristo encarnado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El peregrino
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 13, 2019 9:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que estamos en un sábado de verano, una entrada rápida, al estilo "refrescante".

Al volver a repasar algunos temas, he topado con este dedicado al concepto de peregrino. Y al volver a revisar sus imágenes, he detenido mi vista en esta imagen que se encuentra en el claustro de la catedral de Tudela, Navarra.

Imagen

Es evidente que esta escena de peregrinos puede servir para revindicar el paso del camino de Santiago por la ciudad de Tudela cuando los caminos que corrían cerca del Ebro se convirtieron en más seguros que las vías tradicionales de los Pirineos.

Pero, también me he acordado que se trata de un claustro, un espacio privilegiado para uso de la comunidad de canónigos de San Agustín que residían en la catedral de Santa María de Tudela. Y, entonces, me he acordado de esta cita del propio San Agustín:
Citar:
Creo que no os habéis olvidado que yo os he recomendado, o más bien recordado, lo que cada persona instruida en la santa Iglesia tiene que saber, es decir, de dónde somos ciudadanos, y dónde nos encontramos en peregrinación, y que la causa de nuestra peregrinación es el pecado, y que el don del regreso es el perdón de los pecados y la justificación de la gracia de Dios.” (Enarr. in Ps. 136, 1)

Por eso, he pensado que un canónigo (persona instruida en la Santa Iglesia) de esa catedral también vería una doble significación en ese capitel cuando meditase por el claustro. No se debe olvidar que esta catedral se constituyo en canónica y siguió la regla de san Agustín desde su fundación hasta que fue secularizada en el 1236.
Ya está. ¡Feliz fin de semana de verano!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com