Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:52 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 03, 2015 12:43 am 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Imagen
Acuario


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 03, 2015 7:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No sé si Xavi tendrá alguna imagen más, pero he estado buscando lo del calendario y no encuentro referente alguno. ¿Podrías aportar algún dato más?

Y ahora diculpad la intromisión , pero ya que habláis de la Catedral de Palermo, me ha parecido alucinante este Kamelaukion o Corona Bizantina de Constanza de Aragón, que parece ser se encuentra expuesta en la propia catedral ... Imagen ... ¿Tenéis alguna fotografía por ahí?
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 03, 2015 12:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que creo que ya hablamos en su dia.
El zodiaco de la catedral de Palermo es uno de los espectaculos de esta. Integrado en el pavimento
San Miniato al monte (Firenza) y orientado aproximadamente de norte a sur , rompiendo el trazado paralelo a los muros , presenta todos los signos zodiacales.
Aun asi , comentar que este zodiaco no es romanico , sino que lo realizo en 1801 por el abad Giuseppe Piazzi. Este es el motivo por el cual no esta en el Banco de Fotos.

Imagen

La costumbre de construir en marmol , incluyendo pazimento , es el origen de que en el romanico italiano se hayan conservado los zodiacos en el suelo. En el caso de San Miniato , si estariamos tratando de una obra romanica (1207) y de una misma funcion indicadora del tiempo , segun marca un rayo de sol.

Imagen

Y si alguien quiere comprobarlo , parece que cada 21 de junio es posible , si no esta nublado claro , y Simone Bartolini , esta dispuesto a asesorarnos. El signo de Cancer sera el objetivo.

http://www.museogalileo.it/salastampa/i ... niato.html

Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 08, 2015 12:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues seguimos con Febrero.
Y para ir introduciendo nuevos mensarios ,pues creo que no debemos limitarnos a los mas conocidos de nuestro pais , como suele suceder , que tal esta imagen:

Un anciano , sentado frente al fuego , coloca el zapato humedo y su pie desnudo cerca de las llamas. Asi es como se representa en la iglesia de Clairavaux , en frescos distribuidos por el intrados del arco del coro.

Imagen

FUENTE:http://ladigitale23.canalblog.com/albums/2014_05___les_fresques_de_clairavaux/

O si os parece , de nuevo un pavimento italiano.
Incluyendo el signo de Acuario , el aguador , en cuanto a la representacion propia del mes , continua el letargo frente al hogar , destacando el buen puchero y el asado. Quizas las olas de frio siberiano ya se dejaban notar .

Imagen

Destacar este pavimento de la iglesia de Otranto , no solo por su calendario , apenas una quinta parte , ya que todo el suelo de la catedral esta ilustrado con motivos como los vicios y las virtudes o el infierno y el paraiso , la creacion , el antiguo testamento , ...
Toda una enciclopedia. Seguro que daria para un buen tema.

Imagen

http://it.wikipedia.org/wiki/Mosaico_di_Otranto

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 11, 2015 12:33 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Buenas,

En la iglesia de San Esteban Protomártir de Hormaza (Burgos), he encontrado un mensario en la arquivolta exterior de su portada lateral. El caso es que enero está representado como un hombre resguardándose del frío y en el mes de febrero vemos a un pastor sacando a su rebaño. ¿Qué me podéis decir de esta representación? ¿Es la habitual?
[http://www.circulo-romanico.com/galeria.php?menu_id=9&jera_id=420&page_id=326&cont_id=428&imag_id=32281


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 12, 2015 6:50 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Una de mis admiradas obras es el tapiz de la creación. Realmente es una maravilla y en el margen inferior izquierdo tenemos el mes de febrero, casi perdido por el paso del tiempo

Imagen
Catedral de Santa María (Girona)

Por ahí abajo asoma un poco

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 12, 2015 7:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Vanessa , me alegra verte de nuevo por estos lares.

Es verdad que el mensario de Hormaza representa a Febrero con un pastor ramoneando cabras. Las tareas pastoriles representando a Febrero no son una de las representaciones mas comunes , aunque creo que no es este el unico caso.
Tengo para ello una propuesta , que no se si coincidira con otras , de una talla encajada en la pared de ladrillos de Saint Sernin de Toulouse. Particular y quizas precipitadamente , me parece que esta escena de la derecha representa el pastoreo , que encajaria perfectamente en un mensario , representando a febrero . Igual que la escena de la izquierda , donde los animales , aun estabulados , serian alimentados con la paja o el forraje guardado , en este caso representado a Enero.

Imagen

Pero , ... eso implicaria la perdida de gran parte del mensario. No obstante , no puedo ver otro sentido a estas escenas.

En realidad hay mucha coincidencia en las representaciones de meses que implican tareas agricolas basicas , como podremos ver a partir de marzo. No obstante los meses que no exigen una tarea de oportunidad climatica , en general los mas frios , suelen presentar diferencias .
Febrero , el mes mas frio , suele representarse mas comunmente con un anciano abrigado y calentandose en el fuego . Algunos defienden la herencia bizantina de esta escena, el anciano representaria la edad del año, ya que el calendario , tanto agricola como cristiano realmente empezaba en Marzo .

Es el caso de Beleña.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 12, 2015 8:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Piratesa nos recuerda la maravilla del Tapis de la Creacio. En realidad , esta obra nos recuerda que el tiempo es parte de ella y por lo tanto obra de Dios.
Referente donde los haya , presenta cantidad de curiosidades a comentar , cosa que ya habremos hecho , aunque quizas no este de mas recordar algunas. No obstante , creo que no habiamos comentado una coincidencia , que me trae recuerdos de una imagen muy recurrente aqui:

Imagen

Si a menudo tratamos de los ocho radios de esta rueda celta , ¿en cuantas escenas esta dividido el circulo central del Tapiz?. Pues , como no podia ser mas , en ocho , dejando el centro para el Pantocrator. De hecho , esta caracteristica pareceria heredada de la Biblia de Ripoll.

De wikimedia:
Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 05, 2015 6:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Quizas seria interesante mantener el ritmo y con esta idea ver las representaciones iconograficas de marzo referidas a calendarios agricolas.
En Beleña de Sorbe , este esta representado por la poda de las vides , trabajo que todavia se realiza y es tipica la referencia de San Jose

Imagen

Icono que se repetira hasta en multitud de mensarios , hasta afirmar que estamos ya en el ritmo clasico y modelico de todos los mensarios.

Asi mismo , en Leon o Parma ,encontramos la misma composicion.

de lasalle.es
Imagen


Imagen

Pero como siempre existen algunas diferencias , asi en Ripoll , y casi inidentificable , algunos lo han definido como un hombre cavando y un pajaro. La verdad es que habra que confiar en estos.

Imagen

Destacar algunas escenas no necesariamente agricolas , como es el caso de Otranto , donde podemos ver al clasico espinario , o el del Tapiç de la Creació , donde un personaje aparece relacionado con animales que reinician su actividades , como ranas , serpientes o cigueñas. Al mismo tiempo se representa el viento , una angel soplando , y el sol que anuncia bonanza.

Hasta pronto.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Mes a mes
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 06, 2015 5:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es un magnífico esfuerzo, amigo Xavi, cromático, ameno y entretenedor, este 'mes a mes' que nos regalas con esa perspicaz capacidad tan tuya de observación del románico, que nos invita a participar generosamente en este tema.
Imagen

En Saint Denís de París, hay un mensiario, pero la disposición en la fachada oriental de cada uno de los meses, parece no seguir los cánones habituales... De hecho, una de las jambas comienza como en el calendario antiguo... en Marzo. :o :shock:

Imagen

¿Qué te sugiere, buen amigo?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 159 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com