Su última visita fue: Fecha actual Mié Abr 24, 2024 11:59 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 04, 2014 7:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En el libro del Apocalipsis -que representa un período de tiempo todavía futuro para nosotros-, Juan es transportado por el Espíritu en el cielo (Apocalipsis 4: 2). Una vez allí, vio a un trono con Dios sentado en él. Alrededor del trono había 24 ancianos y cuatro seres vivientes (Querubines). Delante del trono había un candelabro de siete brazos y un mar de vidrio. Los seres celestiales dieron gloria y honra al Padre que estaba sentado en el trono (Apocalipsis 4: 2-11). Dentro de este templo celestial - el templo interior - Juan también vio individuos adorando a Dios que ya no necesita el sol para luz (Apocalipsis 7: 14-16). En el interior del templo fue testigo de la verdadera "arca del pacto" (Apocalipsis 11:19) y la vasija de maná (Apocalipsis 2:17). Y, por último, el santuario interior contenía "el árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios" (Apocalipsis 2: 7).
Imagen
Esta sorprendente representación de los dos árboles del Paraíso, en la magnífica iglesia mozárabe mudéjar de San Román de Toledo, nos transporta por el recorrido hagiográfico del Templo, el lugar en la tierra destinado para el culto a YHWH.

Análisis pinturas románicas de San Román de Toledo: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1877


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 07, 2014 9:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no para y nos recuerda realidades magníficas del románico. Ya que es domingo, una entrada un poco larga, volvamos a recordar ciertos detalles plásticos menores que hacen única y singular a esta religión de los libros.

¿Pudo un ilustrador posterior utilizar tres colores sabiendo que los utilizaba con una simbología determinada que expresaba pensamientos cercanos a la corriente milenarista cristiana y a la famosa fecha de 1260?

Cuando el iluminador o ilustrador del Codex Gigas realiza el folio iluminado referente al versículo 1 del capítulo I del Génesis: “In principio creavit Deus caelum et terram”,

Imagen

hace desaparecer la I inicial de IN PRINCIPIO, tal vez como si tuviese ya en mente reservar esa I inicial para la ilustración del inicio del Evangelio de San Juan: “In principio erat Verbum”.

Imagen

Es decir, de nuevo, esta ausencia estaría remitiendo a un teólogo conocedor del neoplatonismo cristiano que habla desde la pespectiva milenarista. Ese detalle de “pintar” a la Tierra de color verde y al Cielo de color azul es un hecho que lo acerca a la manera como Joaquín de Fiore interpretó cromáticamente a la Trinidad, como en otras veces ya hemos comentado. Como otras veces ya hemos explicado, en la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

Imagen

Si nos fijamos bien, el Padre está representado con un círculo de color verde, porque es el creador de la naturaleza; el Hijo, con uno de color azul, porque descendió del cielo y el Espíritu Santo con uno de color rojo, ya que es el amor.

Por cierto, de rojo (el color del Espíritu Santo) está pintada la I inicial de IN PRINCIPIO del folio iluminado perteneciente al inicio del Evangelio de San Juan en el Codex Gigas.

Correspondencias de simbologías que hablan de plásticas cromáticas convertidas en simbologías teológicas. Unas simbologías que arrancan de un pensamiento concreto, el del neoplatonismo cristiano.

¿Qué pinta Cristo con un libro antes del momento de la creación de Adán en la catedral de San Geminiano, en Módena, una obra realizada por realizado por el maestro Wiligelmo en el año 1099?
Imagen

Está claro que el relato del Génesis se inicia:
Citar:
In principio creavit Deus caelum et terram.

Y el Evangelio de San Juan:
Citar:
In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum

¿Cómo se interpreta ese IN PRINCIPIO: en sentido temporal o en sentido existencial? Si es en sentido temporal, las traducciones actuales son las siguientes:
Citar:
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

¿Por qué colocar a Cristo con un libro antes del episodio de la creación de Adán? Hay que estar atentos a la interpretación teológica neoplatónica de la época:
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)


Estos iluminadores o ilustradores sabían muy bien lo que se traían entre manos. Y los teólogos redactores que supervisaban también.
¡FELIZ DOMINGO PARA TOD@S!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 09, 2014 8:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que los hombres del románico entendieron el cristianismo como la religión de los libros desde una determinada perspectiva.

Si miramos, otra vez, esta magnífica escultura románica:

Imagen
(Se encuentra en Revilla de Santullán, Palencia)

Nos encontramos ante lo significativas, por simbólicas, que son tanto la posición de la cabeza como la expresión de la mirada de este personaje meditador que, por cierto, no está connotado como clérigo. De hecho, se salta todas las normas de la disciplica eclesiástica acerca de la tonsura clerical, pues ni se le aprecia una tonsura a la romana o petrina, ni tampoco lleva la barba rasurada o afeitada como tenían que llevarla los clérigos y monjes sacerdotes, los que tenían más posibilidad de ser letrados y saber leer.

Además, también llama poderosamente la atención, por su simbolismo, la colocación de los dedos y manos sobre el libro que sostienen pues se forma una clara analogía sobre la Trinidad de Dios.

Tal vez, el pobre teólogo redactor de Revilla de Santullán tuviera el mismo problema que describe Eriúgena en estas pocas líneas:
Citar:
“Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

En el fondo y en las formas, el románico no puede entenderse sin la comprensión recta de la filosofía teológica del neoplatonismos cristiano, tampoco sin el renacimiento cultural que se produjo en Europa en el siglo XII.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 10, 2014 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Uno de los artículos que más veces he leído, tal vez por su capacidad de síntesis en lo que a libros miniados se refiere, fue el elaborado por dos estudiantes en prácticas procedentes de la IE University, quienes elaboraron para su final de curso un extraordinario estudio sobre miniaturas, donde he sacado la imagen del Tumbo A de Santiago de Compostela, insertada arriba. Lo veréis si clic AQUÍ


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 13, 2014 9:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque el tema no es propiamente románico, creo que podemos reflexionar un poco. Tal vez, la religión de los libros, se vea de otra manera, a partir de este descubrimiento:

Imagen

Es una información compartida por Pedro Oli, un gran arqueólogo, quien nos cuenta:
Citar:
En una cueva de Jordania que era usada por los refugiados cristianos que se sabe que han huido después de la caída de Jerusalén en el 70 dC. hace algunos años se halló una antigua colección de 70 libros diminutos, sus páginas son de plomo atados con alambre, y se cree puede llegar a desbloquear algunos de los secretos de los primeros días del cristianismo.

Los académicos están divididos en cuanto a su autenticidad, pero dicen que si se comprueba, podrían ser tan fundamentales como el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en 1947.
Las pruebas metalúrgicas iniciales indican que algunos de los libros se remontarían a alguna fecha cercana al primer siglo después de Cristo. Esta estimación se basa en la forma de corrosión que se presenta, la cual los expertos dicen que es imposible lograr artificialmente. Si esta fecha se verifica, los libros serían de los primeros de la Era Cristiana, anteriores a los escritos de San Pablo.

Las páginas no son mucho más grandes que una tarjeta de crédito, son imágenes, símbolos y palabras que parecen referirse al Mesías y, posiblemente, incluso, a la Crucifixión y la Resurrección

Interesante descubrimiento. Nada, eso de la religión de los libros.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 14, 2015 11:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el cristianismo es la religion de los libros. Un bello ejemplo en un soporte no habitual, una pila bautismal:

Imagen

Imagen

Al lado de los personajes connotados con un libro, esos motivos vegetales con claras reminiscencias trinitarias y con un claro simbolismo de los nudos que nos hablan del tiempo eterno. Y, por allí, esas columnas con sus arcadas como símbolo del templo de Dios y de la Jerusalén celeste.

Esta pila bautismal se encuentra en el templo de San Pedro y la Santa Trinidad, en Gloucester, Inglaterra.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 16, 2015 4:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Una secuencia de folios miniados del Beato de Gerona, nos trae a colación diversos elementos iconográficos en relación con la predestinación extraídas del Evangelio de Nicodemo o Acta Pilati y la teología agustiniana, perfeccionada por Eurignea en su De praedestinatione, obra de amplia difusión en la Edad Media, realizada de manera expresa por el teólogo irlandés para rebatir la teoría de la doble predestinación de Gotescalco.

No hay escenas del Prendimiento, pero si Cristo delante Caifás y la negación de Pedro :
Imagen
La lanzada en el costado y la crucifixión de los dos ladrones:
Imagen
Citar:
Y uno de los ladrones que estaban crucificados, Gestas, dijo a Jesús: Si eres el Cristo, líbrate y libértanos a nosotros. Mas Dimas lo reprendió, diciéndole: ¿No temes a Dios tú, que eres de aquellos sobre los cuales ha recaído condena? Nosotros recibimos el castigo justo de lo que hemos cometido, pero él no ha hecho ningún mal. Y, una vez hubo censurado a su compañero, exclamó, dirigiéndose a Jesús: Acuérdate de mí, señor en tu reino. Y Jesús le respondió: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el paraíso. EVANGELIO DE NICODEMO X:VII
Y por último la Anastasis o Descensus Christi ad Inferos:
Imagen
Citar:
Y otra vez se oyó la voz de trueno que decía: Abrid vuestras puertas eternas, que el Rey de la Gloria quiere entrar.
Y la Furia gritó, rabiosa: ¿Quién es el Rey de la Gloria? Y los ángeles de Dios contestaron: El Señor poderoso y vencedor.
Y, en el acto, las grandes puertas de bronce volaron en mil pedazos, y los que la muerte había tenido encadenados se levantaron.
Y el Rey de la Gloria entró en figura de hombre, y todas las cuevas de la Furia quedaron iluminadas.
Y rompió los lazos, que hasta entonces no habían sido quebrantados, y el socorro de una virtud invencible nos visitó, a nosotros, que estábamos sentados en las profundidades de las tinieblas de nuestras faltas y en la sombra de la muerte de nuestros pecados. EVANGELIO DE NICODEMO XXII:V-IX

No obstante ante tan bellas muestras del románico miniado, quizá fue hacia 1215 cuando el IV Concilio de Letrán declaró herética parte de la teología de Agustín defendida durante siglos por diversos teólogos, entre las que se encontraba esta de la Predestinación de Eriugena. No pudieron impedir -al menos en la cultura plástica-, que el espíritu de la Revelación contenido en los Beatos, permaneciese incólume hasta nuestro días.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 08, 2015 11:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre hemos escrito que los detalles plásticos del románico muestran el gran conocimiento que tenían de la realidad eclesiástica los hombres que desarrollaron todo este periodo histórico. Un ejemplo sencillo:

Imagen

Se trata de un capitel de San Benito de Sahagún, hoy en día en el Museo de León. A San Pedro, no se le connota sólo con las llaves, sino que también sostiene un libro.

En definitiva, el teólogo redactor conocía perfectamente que sólo cinco de los doce discípulos de la readlidad del Jesús histórico (Juan, Mateo, Pedro, Santiago el Menor, Judas Tadeo) son autores neotestamentarios reconocidos canónicamente. Por eso, se connota a San Pedro no sólo con el atributo de las llaves sino también con el libro. Y la cosa queda clara, sostiene los dos atributos con la mano derecha.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 9:38 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Aunque sabemos de autenticas obras de arte ilustradas por manos pacientes , a menudo es entretenido pasar el rato hojeando , digitalmente claro , libros y documentos para nada dedicados a un uso general. Con ello no me refiero a biblias , evangeliarios o salterios , si no a simples obras destinadas a lectura o estudio destinados a religiosos .
Es en estos documentos donde no se espera el despliegue artistico destinado al impacto pedagogico , con el fin de provocar el efecto de biblia pauperrima. Aun asi , los copistas se permiten algunas licencias , quizas mas debido al amor propio que a la necesidad . Aparecen entonces letras de cabecera sencillamente elaboradas , rellenos casi esquematicos , .... pequeñas obras de arte que alegran la vista entre centenares de lineas de texto. La verdad es que debian agradecerse.
Es en este contexto donde podemos encontrar , por ejemplo , un leccionario del siglo XI procedente de Silos.
Me han llamado la atencion estas caracteristicas cruces trenzadas

Imagen
Imagen

O quizas el unico personaje representado como autor de una de las lecciones: el papa Gregorio II con su ¿gato?.
Imagen

Y es que , igual que sucede con los templos , en cualquier manuscrito puede encontrarse bellos ejemplos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: la religion de los libros
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 13, 2015 7:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, de nuevo, en el clavo. Ahí, está ese gato junto al libro símbolo del conocimiento. Pero, en esto del románico no se debe olvidar la relación que guarda el conocimiento, con los gatos y las tierras de Irlanda.

Un gato en la llamada Cruz de las Escrituras, en Clonmacnoise:

Imagen

Ver cómo está de inspirado este músico por la compañía de gatos:

Imagen

no está lejos de este hermoso poema:
Citar:
Pangur Bán, que es un poema en irlandés antiguo, escrito en el siglo VIII en o alrededor de la abadía de Reichenau. Fue escrito por un monje irlandés y trata de su gato, llamado «Pangur Bán», «batán blanco». A pesar de que el poema es anónimo, tiene similitudes con la poesía de Sedulio Escoto, lo que ha hecho que varios estudiosos especulen que Sedulius es el autor. En 8 estrofas de cuatro líneas, el autor compara las actividades de gato con sus propias actividades académicas. ” (Wikipedia)


Yo y mi gato Pangur Ban
Seguimos parejo plan;
Mientras él caza ratones
Cazo yo las emociones.

Lejos del loor mundano
siéntome, lápiz en mano;
Pangur mira y, sin rencor,
Pone en obra su labor.

¡Cuán gozoso vernos es
disfrutando del placer,
cada uno en el hogar
con su deleite y solaz!

A menudo un ratón pasa
ante Pangur, y lo caza;
una palabra a menudo
en la red cae, y la anudo.

Frente al muro, la mirada
fija él feroz, descarnada;
frente al muro del saber
templo yo mi parecer.

¡Para el gato, qué gentil
si un ratón deja el cubil!
¡Para mi, qué regocijo
si alguna duda corrijo!

En la casa, sin boato,
yo y Pangur Ban, mi gato,
cada uno por su parte
afinamos nuestras artes.


Imagen

Por cierto, las letras de este manuscrito me han recordado una inscripción epigráfica que conocemos muy bien por aquí. ;)

Imagen

Pero, hay más:
Citar:
“En la película animada de 2009 El secreto de Kells, fuertemente inspirada en la mitología irlandesa, uno de los personajes secundarios es un gato blanco llamado Pangur Bán, que llega en compañía del monje Aidan de Iona. Más tarde en la película, el personaje Aisling, cantando, le lanza un hechizo que le permite convertirse temporalmente en una criatura fantasmal.” (Wikipedia)


Coloco un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=tTiSak8r ... re=related

¡Feliz viernes, 13!

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 157 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com