Tradicionalmente es aceptado que Jesús muriese un 14 de Nisán, cuando los judíos celebraban la Pascua (Éxodo 12:11,18; Levítico 23:5; Ester 3:7; Mateo 26:19)
También define san Juan -dudosamente testigo de excepción- que este hecho de la crucifixión habría sucedido en la víspera de la pascua hebrea, día que los judíos denominan
Parasceve, lo que científicamente pudiese haber propiciado que un eclipse de sol ocurriera, puesto que únicamente sucede este fenómeno cuando los tres cuerpos celestes -la Tierra, el Sol y la Luna- están exactamente alineados o muy cerca de estarlo. De tal modo, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite y es por esto que los eclipses solares sólo pueden ocurrir en la fase de luna nueva, y la
Parasceve es la víspera de la luna llena que marcaba la fiesta judía. Aún así, el fenómeno del eclipse total sólo es apreciable desde una franja planetaria localizable para cada evento, con lo que de haber sucedido en el día de esa festividad, habría oscurecido totalmente únicamente una franja del planeta y no su totalidad, que sí habría podido incluir Jerusalem. Tal vez en la web de la Nasa podamos leer algo más sobre ese poco comprobable episodio.
Por tanto y sin tener en cuenta de momento el 'oscurecimiento' desde la hora sexta a la nona y pensando que tal vez la causa pudiera haber sido igualmente un impredecible movimiento sísmico que liberase a la atmósfera una gran cantidad de polvo o cenizas -hay indicios en el evangelio que también avalan esta teoría- , los cálculos astronómicos necesarios, deducidos de los textos, sufren la primera gran contradición fundada en lo que realmente sucede según la narrativa de los evangelistas, puesto que todo ello únicamente pudo ser o lo fue, desde la organización prevista por un calendario judio.
Aún así podrían sostenerse remotamente, si San Juan nos dijese claramente que los judíos no celebraron la pascua el mismo Jueves sino el viernes. Pero no es así:
RVA. Juan 13:1-6 escribió:
Antes de la Fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había venido para que pasase de este mundo al Padre, como había amado á los suyos que estaban en el mundo, amólos hasta el fin.
Y la cena acabada, como el diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase,
Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y á Dios iba,
Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse.
Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Entonces vino á Simón Pedro; y Pedro le dice: ¿Señor, tú me lavas los pies?
Habla Juan de cuando Jesús lavó los pies á sus discípulos Y dice que fue ántes del dia festivo de la pascua, porqué en efecto el lavar los pies y lo demás de la última cena fué por la tarde del dia catorce, y él dia quince era el dia festivo de los ázimos, que se llamaba también pascua, como asegura expresamente otro evangelio:
Lucas 22:1-11 escribió:
Y estaba cerca el día de la fiesta de los ázimos, que se llama la Pascua.
Y los príncipes de los sacerdotes y los escribas buscaban cómo le matarían; mas tenían miedo del pueblo.
Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;
Y fué, y habló con los príncipes de los sacerdotes, y con los magistrados, de cómo se lo entregaría.
Los cuales se holgaron, y concertaron de darle dinero.
Y prometió, y buscaba oportunidad para entregarle á ellos sin bulla.
Y vino el día de los ázimos, en el cual era necesario matar la pascua.
Y envió á Pedro y á Juan, diciendo: Id, aparejadnos la pascua para que comamos.
Y ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que aparejemos?
Y él les dijo: He aquí cuando entrareis en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare,
Y decid al padre de la familia de la casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos?
Algo que también ratifica Mateo:
Mateo 26:17-22 escribió:
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?
Y él dijo: Id á la ciudad á cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa haré la pascua con mis discípulos.
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y aderezaron la pascua.
Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce.
Y comiendo ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar.
Y entristecidos ellos en gran manera, comenzó cada uno de ellos á decirle: ¿Soy yo, Señor?
Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce..., nos evoca con más fuerza si cabe a lo tenazmente argumentado para la inscripción de Biota sobre la fecha más temprana para la celebración de la Pascua en la iglesia cristiano celta, desde la tarde del 21 a la del 22 de Marzo, San Rufo.
Pero aunque sea esta la primera y casi única gran dificultad, consiste en que el Shabat solemne, el primer día de los Panes sin Levadura, es el 15 de Nisán, cuando todos dan por hecho que Jesús ya habría muerto. Esto es lo que nos dice el evangelio:
Juan 19:31 escribió:
Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.
y significaría que Cristo murió el catorce de Nisán, el día de la
Parasceve.
Para Juan estamos en la víspera. Al día siguiente del primer día de la fiesta de los panes sin levadura, Jesús es crucificado, muerto y sepultado, según su evangelio que define:
Juan 19:41-42 escribió:
Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno.
Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús.
A pesar de esta falta de precisión evangelaria, los calendarios hebreos eran lunares, el día comenzaba al atardecer y al menos, para que el relato de ese mes de Nissan del año 33 de nuestra era (3793 de la era judía) fuera posible, debía comenzar en Sabath (SÁBADO). Para una mejor comprensión "occidental" lo he representado estructurado por semanas de 7 días y debería haber tenido, más o menos, esta apariencia: