Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 12:16 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 24, 2015 5:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
De la extraordinaria cita de Fer, se deriva:
Eadan escribió:
De la misma manera, otra carta de San Ireneo está entre los antedichos extractos, y muestra que la divergencia en la práctica respecto a fijar una fiesta pascual común para todo el orbe cristiano, había existido por lo menos desde tiempos del Papa San Sixto I (cerca de 120 d.C.). Ireneo también afirmaba que San Policarpo, quien, al igual que los demás asiáticos, guardaba la Pascua el día catorce de la luna -sin importar qué día de la semana cayese-, seguía con ello la tradición que él mismo sostenía se derivaba de la practicada por el discípulo amado, San Juan.

Consta en algún sitio, que Ireneo vino a Roma cerca de 150 d.C. sobre este mismo asunto, pero el Papa San Aniceto no pudo persuadirlo de desistir de su observancia cuartodecimana.
Es la primera gran coincidencia con el calendario lunar de la iglesia antigua. Tan certera, que cuando coincide la Pascua -día en el que necesariamente se han de dar los preceptos astronómicos exigibles respecto al paso del equinoccio vernal y la luna llena-, es el día 14 de Nisán. De ahí la observancia cuartodecimana de los sanjuanistas primitivos, según Ireneo.

Y entonces tabién mucho más claro 14 de Nisán en la inscripción de Biota:
Imagen

Un aporte nuevo. Nada más.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 25, 2015 7:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Una segunda etapa de la controversia Pascual se centraría alrededor del Primer Concilio de Nicea (325 d.C.). A partir de este momento y dado que el gran festival de Pascua se celebraría siempre en domingo y no coincidiría con ninguna fase particular de la luna -que podía ocurrir en cualquier día de la semana anterior-, surgió una nueva disputa sobre la determinación del domingo mismo y aunque no ha llegado hasta nosotros el texto completo del decreto del Concilio de Nicea que fijaba -o al menos indicaba en un acuerdo final- esta dificultad, disponemos de un importante documento insertado en la “Vida de Constantino” (III, XVIII ss.) de Eusebio.

El emperador mismo, escribiendo a las Iglesias después del Concilio de Nicea, las exhorta a adoptar sus conclusiones y dice entre otras cosas:
    “En esta reunión se discutió el asunto concerniente al muy santo día de la Pascua, y se resolvió por el juicio unánime de todos los presentes que la fiesta debe celebrarse por todos y en cada lugar en uno y el mismo día. Y primero que todo parece una cosa indigna que en la celebración de los judíos, que impíamente se mancharon las manos con un enorme pecado… pues hemos recibido de Nuestro Salvador un modo diferente… Y yo personalmente me he comprometido a que esta decisión debe tener la aprobación de sus Sagacidades con la esperanza de que sus Sabidurías admitan gustosamente que la práctica que se observa en la ciudad de Roma y en África, a través de Italia y Egipto… con completa unidad de juicio.”


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 25, 2015 1:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que esa determinacion , en el concilio de Nicea (325) ,de las normas para celebrar la Pascua , como bien dice Eadan , ya respondian a una problematica anterior . En el concilio de Arles (314), y ante las diferencias en cuanto a la celebracion de la Pascua , se decidio que la fecha seria determinada por una epistola escrita por el Papa. Evidentemente , este sistema no funciono correctamente , por lo que era prioritario dar unas normas fijas para toda la cristiandad.
Aun asi , las diferencias de caracter astronomico entre Alejandria y Roma. Dionisio el Exiguo (525) unifico esas diferencias y al final se unificaron los criterios.
Durante toda la edad media , aparece lo que casi podriamos llamar una ciencia , el Computus. Desde Beda el Venerable , en DE TEMPORUM RATIONE , aparecen una serie de tablas en que se pretende sintetizar y a la vez facilitar ese calculo pascual.

Imagen

Estas tablas acostumbraban a incluirse en tratados astronomicos y a menudo acompañadas de otras. A la vez , como curiosidad , la complejidad de elaboracion de esas tablas y la imprescindible abreviacion , obligan a introducir muchos simbolos ajenos a los abecedarios griego y latino . Signos runicos, oghamicos , ....

Imagen

En definitivo , una escritura mas criptica que aclaratoria , pero creo que eso lo conoce mejor Eadan.

Un saludo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 26, 2015 7:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magníficas aportaciones, Xavidc. Esa preocupación por verificar de manera común el algoritmo conocido como 'cálculo de la letra dominical de Pascua', era publicado en tablas muy similares a las de los manuscritos, que tan brillantemente has traido a colación, y que también se incluían en los calendarios perpetuos de las agendas y dietarios para oficinas del s.XX. Algunos 'mayorcitos' :lol: aún lo recuerdan.

Lo cierto es que como apunta nuestro magnífico interlocutor, en esa segunda fase -Arles/Nicea-, se establecen las siguientes pautas para el cálculo del algoritmo:[*1]

    · La Pascua se debía celebrar a través de todo el mundo en el mismo domingo;
    · dicho domingo debía ser después del décimo cuarto día de la luna pascual;
    · dicha luna debía ser considerada la luna pascual, cuyo décimo cuarto día seguía al equinoccio de primavera;
    · que se debía tomar alguna medida, probablemente por la Iglesia de Alejandría como la más versada en cálculos astronómicos, para determinar la fecha apropiada de la Pascua y comunicarlo al resto del mundo

Constantino I el Grande (Naissus, 27 de febrero de 272 - Ancycrona 22 de mayo de 337), Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, escribiendo a las Iglesias después del Concilio de Nicea, las exhorta a adoptar sus conclusiones y como decíamos más arriba, ordenaba: "... Y yo personalmente me he comprometido a que esta decisión debe tener la aprobación de sus Sagacidades con la esperanza de que sus Sabidurías admitan gustosamente que la práctica que se observa en la ciudad de Roma y en África, a través de Italia y Egipto… con completa unidad de juicio.”

Comprobamos cómo el proceso de las diversas etapas de la denominada 'controversia de Pascua', va configurando un calendario religoso común, a la vez que en esta segunda se acercan posiciones más o menos extremas que intenta limar las diferencias entre las iglesias asiáticas y africanas (Constantinopla, Antioquía, Esmirna, Alejandría...) y Roma, pero aún quedaría una tercera fase que describiremos después, si Xavi se anima.

[*1](véase Papa San León I Magno al emperador Marciano en Migne, P:L:, LIV, 1055).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 29, 2015 9:35 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Aún todas estas teorías, únicamente fueron coincidentes con la luna llena que se narra en la Escrituras para el 14 de Nisán, los siguientes viernes santos del calendario cristiano de los últimos 25 años:
    · 17 de Abil de1992.
    · 25 de Marzo de 2005.
    · 21 de Marzo de 2008.
    · 6 de Abril de 2012.

Como vemos, aún imposible mantener un interés nás alto para el calendario civil por este capítulo durante el medievo, el sistema litúrgico en la actualidad -sin más- marca la festividad religiosa, debido a que el conocimiento científico ha perfeccionado otros sistemas organizativos en todas sus áreas, con independencia incluso la mayor parte de las veces con su correlacción temporal o el simple paso de la estaciones climáticas.
Imagen
No obstante, el análisis es necesario para remontar determinados hechos históricos, como el Domingo de Ramos, en el que hoy aventuramos la inserción de este mensaje con una bellísima fotografía de Xavidc sobre una escultura procedente del antiguo Hospital de San Nicolás de Soria, expuesta en su momento en el claustro de San Pedro de la capital numantina.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 08, 2015 4:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Parece ser que fue el 3 de junio de 1239 cuando se registro en Soria capital, uno de los principales eclipses de sol de su historia, tanto que el cielo se obscureció por completo y pudieron verse los astros celestes nocturnos.

Este hecho también quedó verificado por las incripciones halladas por Xavidc en el claustro de San Pedro y entre los restos del Hospital de San Nicolás, ambos de factura románica, como muestran estas imágenes, respectivamente superior e inferior, auqnue esta última se encuentra depositada en el 'Museo Numantino' de San Juan de Duero:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 09, 2015 6:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Las labores de rehabilitación y estudio que se llevaron a cabo en los años 70 de pasado siglo, los especialistas sacaron a la luz un llamativo sillar decorado en la iglesia de San Nicolás de Soria, un relieve compuesto por dos arcos y otras tantas rosetas tetralobuladas en las que aparece una inscripción latina que reza: “…CURATI EST SOL: ER: MCCLX…

La frase está incompleta en sus extremos –se ha perdido parte de la primera palabra y el final de lo que a todas luces es una fecha en numerales romanos–, lo que la convierte en un auténtico galimatías aparentemente indescifrable, pero enlazada su interpretación la inscripción hallada en el claustro de la concatedral soriana de San Pedro, iba a poner sobre la pista algnos investigadores.

Sin embargo, desde el momento de su hallazgo no faltaron distintas interpretaciones y así lo recogieron en sus estudios Don Miguel Angel García Guinea, José María Pérez González y José Manuel Rodríguez Montañés en el Vol X de la Enciclopedia del románico en Castilla y León - 2002, pág. 1015: EST SOL ER. M.CC.LX..., transcrita por Ruiz Ezquerro como (OBS)CURAT(US) EST SOL (STITIO) ... que también aparece recordado en una inscripción del ala oriental del claustro de San Pedro de Soria (OBSCURA- TUS E(ST) SOL(S)T(l) / CIO : IU.. Por supuesto, también Gaya Nuño, quien les había ya precedido al recoger en la 1ª nota de la pag 153 de su más extraordinaria compilación: "El Románico en la Provincia de Soria".
Imagen

A pesar que las inscripciones no se encuentran completas, la presencia de la palabras “Obscuratus” y “Sol” guiaron a los especialistas hasta el pasaje 23:45 del Evangelio de Lucas (VULGATA) "... et obscuratus est sol et velum templi scissum est medium.."; es decir: “y el Sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad”.

¿Pero sabemos realmente qué pasó?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 10, 2015 5:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues no se si Eadan considera ya la narracion del eclipse ocurrido ese 3 de Junio de 1239. Quizas me adelante , pero , ...
En el Llibre dels Fets , cronica historica escrita por Jaume I (asi consta) , se narra ese mismo eclipse vivido por la delegacion real aragonesa al llegar a Montpellier:

“E, en aquell temps que nós estavem a Montpestller venc-nos aquí lo comte de Tolosa, e el comte de Proença, e haguem grans corts d ́hòmens honrarts d`aquells terres que ens venien veer. E açò fo un any aprés la presó de València. E entram en Montpestller el dijous: e el divenres, entre mig jorn e hora nona, fo eclipsis major que anc hom vis de memòria d`aquells hòmens que ara són, car tot lo sol cobri la lluna, e podia hom veer bé set esteles en lo cel. E,.....”

“Entramos en Montpellier un jueves, y el viernes, entre el mediodía y la hora nona, hubo el eclipse más grande que jamás se haya visto; los hombres que todavía viven lo recuerdan, puesto que la Luna cubrió todo el sol y se podían ver claramente siete estrellas en el cielo”.


Aun se recoge alguna referencia mas de este eclipse en cronicas de Montpellier:

”lo primer divenres de jun, morí lo solell entre miei dia et hora nona”.
En este caso , es remarcable la definicion de eclipse como "muerte" del sol.

En las Crónicas de Coimbra existe otra descripcion , sin duda algo exagerada.
“...nunca antes había sucedido desde la Pasión de nuestro señor hasta hoy. Era desde
luego de noche entre la hora sexta y la novena y el Sol se volvió negro como la boca de lobo y muchas estrellas aparecieron en el cielo."
Aun asi , el espectacular eclipse si debio ser excepcional , hasta el punto de que dificilmente los expectadores habian vivido otro igual. En este caso , la referencia a la Pasion , puede dar una idea de como se interpreto este hecho y da a entender los grabados o epigrafia soriana. Quizas el dia de la semana y la hora tambien fueron evocadores de esta coincidencia.

Por cierto , aunque la iglesia de San Nicolas es hoy en dia poco mas que algunos muros y columnas , en parte , su portada y parte del muro sur se traslado en 1908 a San Juan de Rabanera durante la reconstruccion de esta ultima. Asi , podemos ver el mismo estilo de los restos del museo:

Imagen

Y el timpano , con la escena de la bendicion episcopal , y un curioso e innecesario circulo trinitario.
Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 13, 2015 6:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lo dicho. Le dejamos una par de minutos en la investigación, y Xavidc encuentra la principal reseña histórica -diría que la única-, relacionada con el eclipse de la inscripción de Soria. Inscripción que por cierto, debe hallarse entre el lapidario exhibido en San Juan de Duero, aunque en honor a la verdad, de momento no lo hemos encontrado entre las interesantes muestras que allí se exponen:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 27, 2015 1:45 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

A veces cabe preguntarse porque motivo un suceso es recordado y destacado. En el caso de este eclipse , el del 3 de junio de 1239 , debieron darse varias circunstancias , pero desde luego , la oscuridad que sucedio , el area afectada e incluso la fecha y hora provocaron que , para nada , pasara desapercibio.
Si hasta ahora hemos hablado en ambio iberico , aunque casualmente la cronica de Jaume I nos referia a Montpeller , tambien en Italia han quedado registros del evento. Giorgi Casanova en su articulo "Tra comete, globi e “travi infuocate”L’osservazione del cielo e i suoi misterio" comenta varios casos . Asi las cronicas de Porto Maurizio hacen referencia a la posibilidad de ver las estrellas igual que si fuera de noche.Cabe destacar las refencias en ls cronicas de Genova , por su autor , Giacobo da Voragine y su comentario "Nadie recuerda un eclpse tan intenso".
Imagen

Santa Maria en Cortemilia (Cuneo) se conserva un bajorelieve datada en esa epoca ,en la que una luna creciente "se traga" el sol. Otros registros han quedado en las piedras , como en Marola (Carpineti) ,en un capitel romanico , ahora en el lapidario puede leerse la fecha y el comentrio "el sol ha muerto en la hora nona". Tambien en la fachada de la iglesia de S. Giovanni de Monchio (Montefiorino) puede leerse "el sol se ha oscurecido.... entre la hora sexta y la nona".
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com