Hola a todos
Si os parece bien, volvamos al tema de las pilas bautismales para ver la representación de la Maiestas Domini y el correspondiente Tetramorfos en un soporte diferente. Primero, la fotografía:
Se trata de la pila bautismal de Abia de las Torres, Palencia.
¿Qué pinta esta representación en medio de una pila bautismal? Tenemos que ver las otras dos escenas que configuran toda la iconografía de la pila bautismal:
La primera, explícita, la cruz vence al Maligno, al dragón:
La segunda, una representación atípica del Bautismo de Jesús de la que me gustaría destacar dos detalles iconográficos:
1. El primero, no encuentro la representación del símbolo del Espíritu Santo, la paloma y sí objetos que remiten al bautismo cristiano: la jarra del agua y el posible recipiente de los óleos:
2. El segundo, un par de ángeles parece que están dispuestos a recoger la naturaleza espiritual de Cristo con lo que no identifico con un vestido, sino más bien un lienzo a la manera de los esculpidos para recoger las almas de los creyentes en otras esculturas:
Ante esta magnífica iconografía nos quedan, al menos, dos preguntas:
1. ¿Por qué no existe representación de la paloma? Tal vez, porque conocen lo que dicen los evangelios sinópticos: el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma se produjo cuando Jesús salió del agua.
2. ¿Por qué una representación de la Maiestas Domini y el Tetramorfos junto a la representación del bautismo de Jesús? Porque comparten el mismo tema teológico, el de la epifanía o manifestación de Dios.
Como hemos comentado en otros temas, en la liturgia tradicional de la fiesta de la Epifanía, 6 de enero, se celebraban tres acontecimientos del Jesús histórico como manifestación de su divinidad: la Adoración de los reyes, el Bautismo por Juan y las bodas de Caná. ¿Cuándo se producirá la manifestación última de la divinidad del Hijo de Dios?, con la aparición del Maiestas Domini y su Tetramorfos en el contexto de la Parusía.
Una vez más tengo que escribir que el teólogo redactor de este programa iconográfico, ahora en una pila bautismal, sabía lo que se traía entre manos, quiero decir, en la cabeza. Después, si no él, alguien acabó esculpiendo las imágenes.
Un abrazo a tod@s.