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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 16, 2015 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace tiempo que no tocamos este tema. ¿Alguien tiene fotografías de pilas bautismales?

Hoy, quisiera recordar el significado del bautismo.
Citar:
“Los catecúmenos que sufren el martirio antes de haber recibido el bautismo con agua no son privados del sacramento del bautismo. Más bien, son bautizados con el más glorioso y grandioso bautismo de sangre…”
San Cipriano, a Jubaianus, 254 d.C.

Enuna entrada anterior he hablado de los Santos Inocentes; ahora, toca a San Juan Bautista.

San Juan Bautista ha pasado a la historia no sólo como el último profeta vetereotestamentario para los cristianos, sino el anticipador del bautismo cristiano. Sin embargo, ¿quién bautizó a San Juan Bautista?

A San Juan Bautista, le acabaron dedicando los baptisterios de las iglesias. Sin embargo, el modelo de su bautismo no era cristiano. El bautismo cristiano es otra cosa. Sin embargo, la Iglesia católica siempre ha hablado de las “otras formas” del bautismo y, entre ellas, la del llamado “bautismo de sangre.” Tal vez por eso, dividieron el dintel de la portada norte del baptisterio de Parma en dos escenas:

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1.El bautismo del Jesús histórico, a través del agua y del Espíritu.
2.El banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, su martirio interpretado en clave de un “bautismo de sangre”.

No obstante, lo que más sorprende de las esculturas de este dintel es ver que, en la iconografía del bautismo del Jesús histórico no aparece el símbolo del Espíritu Santo, la paloma. Además, hasta parece que Jesús no acaba realizando un símbolo trinitario con su mano derecha y que sólo levante dos dedos. Sin embargo, ahí están esos tres ángeles con sus respectivos velos. Nada, la humanidad y la divinidad de Cristo en símbolos.

Por cierto, os animais con el tema de mostrar fotografías de pilas bautismales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 18, 2015 6:14 am 

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REDECILLA DEL CAMINO (Bu)

Por mi parte, siempre me quedé con ganas de alcanzar fotográficamente la Jerusalem celestial...
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Todo un lujo, desde luego.
:D :D


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 20, 2015 7:52 am 

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Hola a todos

Eadam, una magnífica aportación. La presencia del simbolismo de la Jerusalén celestial en esa pila bautismal está más que justificado.

Ahora, propongo otra pila bautismal:

Imagen

Se encuentra en la Catedral de la Santisima Trinidad y de los Santos Pedro, Pablo y Swithun, en Winchester. En esta cara lateral, parece ser que el simbolismo de la fórmula bautismal:
Citar:
Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

toma forma de tres animales simbólicos. Si no he visto mal, un grifo, el león y la paloma.

El león como uno de los símbolos cristológicos por excelencia y la paloma como símbolo del Espíritu Santo parecen claros en la tradición cristiana. Por eso, me ha llamado tanto la atención la presencia del grifo, pues sólo le queda convertirse en símbolo del Dios Padre.

Curiosa, cuanto no interesenate esta iconografía creada en torno a la teología trinitaria bautismal. Además, es la pila de una catedral puesta bajo la advocación de la mismísima Santísima Trinidad.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 28, 2015 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En esta entrada, no hablaremos de forma directa sobre las pilas bautismales, sino sobre los otros recipientes de agua utilizados con usos litúrgicos y en clave claramente penitencial y purgativa, es decir, de limpieza del creyente.

Siempre me ha sorprendido que, en la época del románico, en pequeñas poblaciones, como es el caso de Besalú (Girona), puediesen convivir dos credos religiosos hermanos que utilizasen el agua con este fin.

Ahora bien, mientras los cristianos lo hacían a través de las famosas pilas de agua bendita de las entradas de las iglesias, como estas del templo de San Vicenç:

Imagen

los judíos, en la misma población, lo hacían a través de su Miqvé o baño ritual de purificación tanto de las mujeres, después del parto y de la mestruación, como de los hombres, antes del sabath y del Yom Kippur.

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Nada los otros usos del agua en la fe. Volveremos a hablar de las pilas bautismales.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 28, 2015 7:52 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Como evidencia la exposicion de Corbio , el agua es simbolo de purificacion , y no solo para cristianos o judios , tambien otras muchas culturas como arabes y religiones orientales.
Los ortodoxos tambien usan este simbolo para el bautismo , y de ahi el ejemplo de la gran piscina de marmol para inmersiones de Santa Sofia.

Imagen

Pero en relacion con estas , el agua , aparte de ser purificadora , tambien es representativa de la vida y por lo tanto de la creacion. Quizas por eso a menudo encontramos fuentes o pozos dentro o cercanos a templos , y como no , en claustros. Un ejemplo a destacar es la fuente de plomo de San Agustin , Brookland en Inglaterra . En esta , el simbolismo se ve mas asociado a la creacion , y recoge uno de los raros ejemplos de representacion de mensarios en las islas britanicas.

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Y en cuanto a pozos , a veces en lugares tan insospechados como este , en la cripta de Saint Gilles de Gard.

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Saludos.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 01, 2015 10:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, como siempre, muy atento. ¿Por qué un pozo en una cripta?
xavidc escribió:
Y en cuanto a pozos , a veces en lugares tan insospechados como este , en la cripta de Saint Gilles de Gard.
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Saludos.

De nuevo, hay que mirar con otros ojos los territorios de origen celta que fueron cristianizados:
Citar:
“El culto oficial a la Theotokos no data verdaderamente del siglo XI. Pero este culto no surgió de golpe; la iglesia no hizo otra cosa que oficializar –a falta de poder extirparlo- un comportamiento popular que se remonta a la noche de los tiempos. Y si, en el mundo célitco, la Virgen María, madre del Salvador, tiende a ser confundida con Santa Ana, mammgoz Jesuz (abuela de Jesús), como dicen los bretones, el concepto original es idéntico: privados de la imagen de una Diosa Madre primitiva que olía demasiado a paganismo, los celtas cristianos la reintrodujeron en su interpretación de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. ¿Qué significa el pozo que se encuentra en la cripta de la catedral de Chartres?... Notre-Dame de sous-Terre es la imagen celtocristiana de la antigua señora de los vivos y de los muertos, tal como se ve en los grabados dolménicos de Morbihan.
(Jean Markale, El cristianismo celta)

Por eso, en la cripta del templo de Saint Philibert en Tournus, la Borgoña francesa:

Imagen

no sólo tienen este magnífico pozo:

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sino que, también, en la misma cripta con pozo, representaron iconográficamente esto:

Imagen

Cuando el románico hace su irrupción, no toda la memoria del pasado celta (no sólo en lo que hoy es Francia, sino también en lo que hoy es España, ya no hablamos de las grandes isalas atlánticas) se había perdido en la noche de los tiempos, aunque muchos no lo quieran ver y se nieguen a admitirlo. Personalmente, me sirven pruebas lógicas de razonamiento como la que acabo de realizar y mostrar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 10, 2015 6:53 am 

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Hola a todos

Si os parece bien, volvamos al tema de las pilas bautismales para ver la representación de la Maiestas Domini y el correspondiente Tetramorfos en un soporte diferente. Primero, la fotografía:

Imagen

Se trata de la pila bautismal de Abia de las Torres, Palencia.

¿Qué pinta esta representación en medio de una pila bautismal? Tenemos que ver las otras dos escenas que configuran toda la iconografía de la pila bautismal:

La primera, explícita, la cruz vence al Maligno, al dragón:

Imagen

La segunda, una representación atípica del Bautismo de Jesús de la que me gustaría destacar dos detalles iconográficos:

1. El primero, no encuentro la representación del símbolo del Espíritu Santo, la paloma y sí objetos que remiten al bautismo cristiano: la jarra del agua y el posible recipiente de los óleos:

Imagen

2. El segundo, un par de ángeles parece que están dispuestos a recoger la naturaleza espiritual de Cristo con lo que no identifico con un vestido, sino más bien un lienzo a la manera de los esculpidos para recoger las almas de los creyentes en otras esculturas:

Imagen

Ante esta magnífica iconografía nos quedan, al menos, dos preguntas:

1. ¿Por qué no existe representación de la paloma? Tal vez, porque conocen lo que dicen los evangelios sinópticos: el descenso del Espíritu Santo en forma de paloma se produjo cuando Jesús salió del agua.

2. ¿Por qué una representación de la Maiestas Domini y el Tetramorfos junto a la representación del bautismo de Jesús? Porque comparten el mismo tema teológico, el de la epifanía o manifestación de Dios.

Como hemos comentado en otros temas, en la liturgia tradicional de la fiesta de la Epifanía, 6 de enero, se celebraban tres acontecimientos del Jesús histórico como manifestación de su divinidad: la Adoración de los reyes, el Bautismo por Juan y las bodas de Caná. ¿Cuándo se producirá la manifestación última de la divinidad del Hijo de Dios?, con la aparición del Maiestas Domini y su Tetramorfos en el contexto de la Parusía.

Una vez más tengo que escribir que el teólogo redactor de este programa iconográfico, ahora en una pila bautismal, sabía lo que se traía entre manos, quiero decir, en la cabeza. Después, si no él, alguien acabó esculpiendo las imágenes.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 14, 2015 6:13 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Igual de sorprendente resulta la pila bautismal de San Pedro de la Rúa, de transición entre el románico y el gótico, en la que simbólicaxmente se representan los ríos de la vida...

Imagen

En la peana se muestran ocho personajes que visten ropajes talares, mirando en todas las direcciones... Como si quisieran vislumbrar desafiantes la amplitud del reinado de Cristo.


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 15, 2015 6:48 am 

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Hola a todos

Volvemos a hablar de los detalles plásticos menores del románico. Ayer, nos contaba Eadan:
Eadan escribió:
Igual de sorprendente resulta la pila bautismal de San Pedro de la Rúa, de transición entre el románico y el gótico, en la que simbólicaxmente se representan los ríos de la vida...

Imagen

En la peana se muestran ocho personajes que visten ropajes talares, mirando en todas las direcciones... Como si quisieran vislumbrar desafiantes la amplitud del reinado de Cristo.

Intentaremos ayudar un poco en su interpretación:

1. Sobre los ríos de la vida:
Citar:
“Esta fuente es la que riega el Paraíso, esto es, el poder del alma que se propaga desde la Fuente más excelsa. Esta fuente –dice- se divide en cuatro ríos. El nombre del primero es Fison, y todo lo demás que el citado San Ambrosio expone de forma excelente acerca de los cuatro ríos del Paraíso comprobando cada uno de ellos con las cuatro virtudes cardinales del alma: el Fison, que según los griegos recibe el nombre de Ganges, se compara a la prudencia; el Geon, que es el Nilo, a la templanza; el Tigris, caracterizado por la rapidez de su curso, a la fortaleza; y el Eufrates, a la justicia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las Naturalezas, Periphyseon)

2. Sobre los ocho personajes:

Hay que recordar a Noé, el diluvio y los ocho personajes del episodio. Desde los primeros tiempos, pues ya aparece recogida esta idea nada más ni nada menos que en la Primera Carta de San Pedro, el simbolismo del Arca de Noé ha sido utilizado en clave de teología bautismal en la liturgia cristiana. Y se trata de una pila bautismal. Para no enrollarme más, sólo una pequeñá cita del Catecismo de la Iglesia Católica:
Citar:
1219 La Iglesia ha visto en el arca de Noé una prefiguración de la salvación por el bautismo. En efecto, por medio de ella "unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvados a través del agua" (1 P 3,20):

«¡Oh Dios!, que incluso en las aguas torrenciales del diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad (Vigilia Pascual, Bendición del agua: Misal Romano).

De hecho, los batipterios eran octogonales tanto en memoria a la Resurrección de Cristo como en recuerdo por el número simbólico de las ocho personas salvadas por Dios del Diluvio: Noé y su esposa, sus tres hijos y sus tres esposas. Eso, los detalles plásticos menores del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Pilas bautismales
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 28, 2015 2:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces,, es bueno volver a andar sobre el camino recorrido para aclarar ideas.

En la pila bautismal de Abia de las Torres se produce la unión de tres iconografías. Dos de ellas con claras reminiscencias del Apocalipsis de San Juan:

1.El Maiestas Domini y los cuatro vivientes (Tetramorfos), iconografía de la Teofanía de Dios en el capítulo 4 del Apocalipsis, colocados a la manera que narra el profeta Ezequiel en su capítulo 1: a la derecha, el ángel (Mateo) y el león (Marcos); a la izquierda, el águila (Juan) y el toro (Lucas).

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2.La representación de un dragón, interpretado en el capítulo 12 del Apocalipsis como el Maligno. Sobre el dragón esa cruz con pie lacerado que la asemejaría a un puñal.

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Por el contrario, la tercera, la iconografía del bautismo, no utiliza las referencias trinitarias que se dan en el evangelio de San Juan.

Es un bautismo presentado en imágenes de manera muy cercana al pueblo, ya que parece como que se produzca de manera intencionada una superposición de imágenes. Intentaré explicarme.

Imagen

En la imagen del bautismo se representan seis figuras colocadas de forma escalonada. En el centro, las dos del bautismo histórico de Jesús: Jesús, representado con barba y aura cristológica y San Juan Bautista. A la izquierda de Jesús, un hombre que sostiene lo que parece un libro, con la frente despejada y larga cabellera. Personalmente, lo interpreto como el primer detalle no histórico del suceso, ya que parece más un sacerdote o monje de la época en la que se realizó la pila bautismal que un seguidor de San Juan Bautista. A la izquierda de San Juan Bautista, una figura que representa una mujer y que formaría pareja con la anterior, permitiendo así realizar el doble contexto histórico: como sucedió en el Jordán, así sucede cada vez que se produce un bautismo en nuestros días. Tanto a la izquierda del posible hombre de iglesia como de la mujer aparecen colocados sendos ángeles con el tema iconográfico de la ropa de Cristo. Esa ropa a la manera de un lienzo como manifestación de la Teofanía, del mostrarse de Dios hecho hombre.

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Pero ese sincretismo de dos momentos históricos en una sola escena iconográfica adquieren todo su sentido juntamente con las otras dos imágenes, el Maiestas Domini y el Tetramorfos por una parte y el dragón (el Maligno) y al cruz por la otra. En este contexto, la escena del bautismo histórico de Jesús contextualizado en el momento presente (entiéndase la Edad Media) no tiene sentido si el creyente no cree en la segunda venida o Parusía del Señor (el Maiestas Domini y el Tetramorfos) y si no está dispuesto a enfrentarse al Maligno (el dragón) con la única arma posible, la vía crucis, el camino de la cruz.

Se trata de un bautismo histórico explicado como un espejo y en clave apocalíptica, es decir, una iconografía en tres imágenes que intenta explicar al nuevo creyente lo que realmente significa el compromiso del bautismo: estar dispuesto a seguir el camino de la cruz.

Un abrazo para tod@s.


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