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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 22, 2015 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una breve entrada. Tal vez, sólo la meditación del verdadero conocimiento pueda conducir al hombre hacia la sabiduría de la eternidad del tiempo:

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Y, allí, encontrarse con Dios. Así, parece desprenderse de la colocación de estos dos magníficos canecillos. Tal vez, por eso, también haya que atender a otros tipos de conocimientos expresados de manera simbólica:

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Por cierto, se trata del templo de San Juan, en Priorio, Asturias.

Sea el San Juan al que esté dedicado el templo, ¿a quién no le viene a la cabeza la relación de estos dos santos con el conocimiento a lo largo de la Edad Media?
¿Quién dice que el llamado románico rural no tiene encanto?
¡Feliz viernes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 26, 2015 8:14 am 

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Hola a todos

A veces, el conocimiento como camino hacia Dios quedó reflejado en forma de símbolos que han llegado hasta nuestros días de forma clara y diáfana; otras veces, nos cuesta más descifrarlos.

De hecho, está claro que un sistema de interpretación tan sencillo como este:
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en el fondo, esconde una realidad que puede representarse con siete elementos:

1. junio (solsticio verano) / 2. julio / 3. agosto / 4. septiembre (equinoccio otoño) / 5. octubre / 6. Noviembre / 7. Diciembre (solsticio de invierno)

Y la luz gira y vuelve ante los ojos del espectador:

1. Diciembre (solsticio de invierno) / 2. Enero / 3. Febrero / 4. Marzo (equinoccio de primavera) / 5. abril / 6. Mayo / 7. Junio (solsticio de verano)

O lo que es lo mismo, el sistema simbólico esculpido en este dintel a través de la utilización de la cruz y el crismón como símbolo de solsticios y equinoccios, respectivamente:

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Claro está que después también esta ese mosaico, en el que Cristo, la verdadera luz, no sólo es esta, sino también el principio y el final. Se trata del Duomo de San Pedro, en Agliate, la Lombardía italiana. Por cierto, que tenían muy claro que, antes de la aparición de la luz, las tinieblas; pero, también, después de la desaparición de la luz, las tinieblas. Sólo en Cristo hay luz, porque Él es la luz. En definitiva, una buena teoría del conocimiento como camino hacia Dios expresada de forma simbólica.

Además, mientras la luz se para en los solsticios (símbolo de la cruz), ya no puede ir más allá; en los equinoccios, empeiza a caminar (símbolo del crismón que semeja movimiento). La realidad de los símbolos del románico es todo un arte.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 08, 2015 12:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

¿Como podriamos interrelacionar el conocimiento , no solo como camino hacia Dios , sino que Dios mismo es la fuente del conocimiento?.
A veces una imagen vale mas que mil palabras.
El sueño de Salomon representado en Ripoll:

Imagen
Reyes 3:
5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.
(....)
9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.


Saludos.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 15, 2015 10:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, magnífico recuerdo de la sabiduría que necesita el hombre para llegar al verdadero conocimiento que se convierte en el camino que lo conduce hacia Dios.

El hombre románico buscó ecpresar las ideas más complejas de Dios a través de una serie de iconografías que abarcaban diferentes ámbitos del conocimiento.

Pongamos un sencillo ejemplo. ¿Cómo hablar de la trinidad de Dios?
Citar:
“El Ser, en tanto que se manifiesta, es una Triunidad, esto es, es Él y sus principios (principio de identidad y principio de diversidad) y en tanto que no se manifiesta es No-Ser, o Principio.”
(Josep M. Gràcia, Simbólica arquitectónica, pp. 116-117)

Desde la abstracción geométrica puede hacerse de esta manera:

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(Se trata del Templo del Santo Sepulcro, en Cambridge, Inglaterra)

Desde la el simbolismo de la arquitectura, de esta otra:

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(Se trata de la Abbazia Florense del abad calabrés Joaquín de Fiore)

También, desde los símbolos de las imágenes:

Imagen

(Se trata del templo de San Jorge en Jak, Humgría)

Las imágenes producen un sincretismo del concepto teológico de la Trinidad:

1. En la parte superior, la representación del Dios Padre, el Creador, a través de la imagen del Green Man.

2. En la parte inferior, dos símbolos que podemos interpretar como el Hijo y el Espíritu Santo.

a) El Hijo visto de manera original y en paralelismo con la visión del Padre a través de esa representación vegetal, ya que es el Árbol de la vida, del que tanto nos habla la teología neoplatónica medieval.
b) El Espíritu Santo en su forma habitual de paloma. Por cierto, también decapitada como también ocurre en muchas de sus representaciones en el románico hispano.

Seguiremos dialogando acerca de la manera de expresar en imágenes el concepto teológico de la Trinidad.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 27, 2015 7:51 am 

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Hola a todos

A veces, me gusta pensar sobre estos hombres y algunas mujeres que pasaron muchos de sus años buscando el conocimiento como camino hacia Dios en la época del románico y me los imagino muy pensativos:

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preocupados en intentar desentrañar los misterios del Cielo:

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Pero, entonces, siempre vuelvo a una misma idea, la cantidad de horas que tuvieron que pasar a solas con su interior y me los imagino como unas personas solitarias en medio de la contemplación de la realidad de la Tierra, manifestada en forma de naturaleza:

Imagen

Y, en ese momento, me vienen a la cabeza citas como esta:
Citar:
¿Quién hay capaz, Señor, de penetrar con su mente una sola de tus frases? Como el sediento que bebe de la fuente, mucho más es lo que dejamos que lo que tomamos. Porque la palabra del Señor presenta muy diversos aspectos, según la diversa capacidad de los que la estudian. El Señor pintó con multiplicidad de colores su palabra, para que todo el que la estudie pueda ver en ella lo que más le guste. Escondió en su palabra variedad de tesoros, para que cada uno de nosotros pudiera enriquecerse en cualquiera de los puntos en que concentrara su reflexión. La palabra de Dios es el árbol de vida que te ofrece el fruto bendito desde cualquiera de sus lados.
(San Efrén)

Y recuerdo que para los hombres y mujeres de ese tiempo la palabra de Dios no era sólo fuente inagotable de conocimiento sino, también, de vida.

Por cierto, todas estas imágenes corresponden al Monasterio de San Pedro, en Peñafiel-Paço de Sousa, en Portugal.
Un asbrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 02, 2015 7:50 am 

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Hola a todos

Está claro que presentar a la "madre de Dios" como una "analfabeta" debía ser duro para la comunidad cristiana. Por eso, desde el primer momento, la tradición cristiana lo tuvo claro. La Virgen María ya era especial hasta dentro del seno de la comunidad judía en la que vivía antes de recibir la llamada de Dios, en el tema de la Anunciación.

Por eso, al ver esta magnífica iconografía románica del templo.de Saint-Christophe, en Montsaunes, Francia,:

Imagen

me ha venido a la cabeza la manera cómo entendieron la educación de la Virgen los primeros cristianos.

Esta iconografía presenta a la Virgen María en el momento de la Anunciación con unos detalles plásticos que hablan del templo de Salomón:
1. La presencia de columnas
2. La ejecución de esa construcción redonda en forma de templo-fortaleza

Estos detalles plástinos menores nos llevan a recordar pasajes como estos que fueron asumidos por la tradición cristiana:
Citar:
Sabemos que la bienaventurada y gloriosa María siempre virgen, salida del tronco real de la familia de David, nació en la ciudad de Nazareth, y fue educada en Jerusalén, en el templo del Señor.
(Del Evangelio de la Natividad de María)

La Virgen María educada en el Templo. Ahora sí, las cosas cambian. La Virgen María también utilizó el conocimiento como un camino hacia Dios. Además, de pasada, los amigos del Temple tenían toda una justificación para su manera de entender la fe.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 15, 2015 7:28 am 

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Ubicación: Círculo Románico
A veces, el conocimiento como camino hacia Dios quedó reflejado en forma de símbolos que han llegado hasta nuestros días de forma clara y diáfana; otras veces, nos cuesta más descifrarlos.

La totalidad de los programas iconográficos que hemos estudiado hasta ahora, responden de una manera u otra a alguna de las manifestaciones del Hagia Sophia , como una especie de recuerdo propuesto por la Divina Sabiduría, necesitada del entendimiento humano para ser conducida sóbriamente al verdadero conocimiento y encontrar el camino indirecto que le conduce a Dios.

Imagen

Algo de esto me recuerda este bellísimo capitel -tal vez Daniel en el Foso de los Leones- siutado en el arco triunfal de Santa María de la Varga, en Uceda, donde los vestigios de su programa iconográfico, hasta ahora desconocido, han sido reciéntemente 'recuperados' en imágenes de libre acceso para el Banco de Fotos de la web Círculo Románico, donde se hallan en estudio para su verificación.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 20, 2015 7:13 am 

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Hola a todos

Las grandes religiones monoteístas no dejan de estar emparentadas en sus ideas teológicas. Como uno de sus grandes símbolos, el de la luz en el interior del templo:

Imagen

Imagen

Y, también, en el exterior:

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Se trata del templo de San Pedro de Lárrede, Huesca. La luz como símbolo de la Unidad y la Trinidad de Dios para un cristiano.

Pero, también, la luz como símbolo de la divinidad y de su manifestación (Teofanía) en las grandes interpretaciones monoteístas:
Citar:
“Lo que se denomina el Primer Ser es entonces en realidad el Primer hecho-ser. La segunda interpretación es la de los ishraqíyún de Sohravardi y de la escuela de Ibn ' Arabi. El Uno transcendental y el Ser transcendental se encuentran recíprocamente en el concepto mismo de Luz de Luces, origen de los orígenes, etc. Pero en uno y en otro caso la procesión del ser es esencialmente teofanía. Es la idea que se encuentra en Occidente en Juan Scoto Erígena. Es exactamente también la de Ibn ' Arabi. Por desgracia, nunca se han comparado.”
CORBIN, H. La paradoja del monoteísmo, Ed. Losada.

En la Edad Media, los teólogos cristianos y los teólogos islámicos no sólo compartían conceptos o ideas, también símbolos.

Todavía queda mucho trabajo por hacer en esto de mirar el románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 30, 2015 6:52 am 

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Hola a todos

Una entrada rápida acerca de la imagen desarrollada en un capitel temático y su simbología, la del peregrinaje como conocimiento que lleva de regreso a Dios.

Imagen

(Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Rock, Inglaterra.)

Primero, recordar que se necesita un contexto histórico:
Citar:
“La cristiandad celta irlandesa se caracterizaba por una tendencia a un estricto ascetismo y por la importancia de los monasterios en la base de la organización eclesiástica y social-tribal. Sus monjes practicarían la «peregrinación por Cristo» (peregrinatio propter Christum) como práctica penitencial y ascética, abandonando temporal o permanentemente la propia patria y viajando por tierra y/o por mar. Lógicamente, una consecuencia directa habría de ser la acción misionera en las zonas por las que pasaban o donde se asentaban.”
Santiago Cantera Montenegro, OSB
LA CRISIS DE LA IDENTIDAD EUROPEA. REFLEXIONES DESDE LA TRADICIÓN BENEDICTINA
PILARES, ARCOS Y BÓVEDAS: LA FORMACIÓN DE EUROPA
(y 2)
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Nº 108 – Julio / Agosto de 2006

Pero, desde la actualidad, hay que tener en cuenta esta distinción:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

No todos los viajes de peregrinación tenían la misma función en cuanto a la búsqueda del conocimiento que conduce al camino de regreso a la única patria posible para un creyente, la celestial.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 06, 2015 6:54 am 

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Hola a todos

¿Pudo formar parte el trabajo escultórico del conocimiento como camino hacia Dios?

¿Pudieron o no pudieron tener formación teológica algunos escultores?

Imagen

A juzgar por la presunción del magister de Revilla de Santullán, Palencia, retratarse esculpiendo y sentado a la mesa del Señor, creo que, con este detalle iconográfico, él mismo estaba otorgando cierto contenido espiritual no sólo al resultado final de su obra sino también al hecho material de esculpir.

Pero, en Revilla de Santullán también está el que ha identificado como el comitente:

Imagen

De entrada, sorprende que un hombre culto (pues a juzgar por el libro abierto en las manos se quiere dar la impresión de que sabe leer) sea connotado con la barba; ya que, a modo de ejemplo, parece ser que el afeitarse la barba era una de las características visibles que diferenciaban a un monje de escritorio del monje que no lo era.

Sin embargo, es evidente que han llegado hasta nuestros días evidencias de la existencia de maestros canteros con una gran formación tanto jurídica como teológica. Se trata de un escultor orgulloso de su cargo eclesiástico. Nada más ni nada menos que relacinado con el gran monasterio italiano dedicado a la memoria de la aparición de San Miguel, el 8 de mayo, del Monte Gárgano.

En su santuario, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”

Está claro que se sentía muy identificado con el tema de la imagen:

Imagen
(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)

El águila de San Juan Evangelista, el gran símbolo evangélico para todo canónigo, al representar los dos modelos de comportamiento en torno a la salvación del alma: la personal (a la manera de los monjes con vida claustral en los monasterios), la de su feligresía (a través de la predicación y la vida entre los hombres).

Además, este dato, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros sólo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio.
Un abrazo a tod@s.


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