Hola a todos
Ya que este tema va sobre románico con denominación de origen, dialogemos acerca de un nombre. Ahora, toca reflexionar sobre una pieza iconográfica especial.
Se trata de la representación iconográfica de Sant Genís les Fonts o Saint Genis des Fontaines, Francia. De entrada, creemos que, al menos sus elementos más significativos, pueden ser explicados por referencias directas al capítulo XXI del
Apocalipsis, el dedicado a La Nueva Jerusalén, si se parte de su versículo 6:
Citar:
“Díjome: hecho está. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, al que tenga sed le daré gratis de la fuente del agua de la vida.” (v.6)
¿Qué reza la inscripción latina que enmarca la decoración del dintel de Sant Genís les Fonts?
"+ANNO VIDESIMO QUARTO RENNATE ROT - BERTO REGE WILIELMUSGRATIA DEI ABA ISTA OPERA FIERI IUSSIT IN ONORE SANCTI GENE - SII CENOBII QUE VOCANT FONTANAS" Cuya traducción sería:
"El año veinticuatro del reinado de Roberto rey, Guillermo, abad por la gracia de Dios, ordena que, en honor de San Genís, se realice esta obra del cenobio conocido como Fontanes" Todavía hoy, si se acude al
DRAE, se encuentra la palabra “fontana”, derivada de la forma latina, “fontana”, y, en ella, este primer significado: “Manantial que brota de la tierra”.
Es decir, el nombre de este pequeño monasterio estaría siendo explicado en clave espiritual a través de una iconografía románica pensada en clave apocalíptica.
Seguramente, no es una simple coincidencia. Vamos a dar más datos, aunque sólo cuatro, para no aburrir al personal.
Citar:
“Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios ataviada como una esposa que se engalana para su novio” (v.2)
Hay que mirar los vestidos de los santos.
Citar:
“Oí una voz grande que del trono decía: He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos” (v.3)
Ahora, el trono de Dios, sin la necesidad de la aparición del Tetramorfos o los cuatro símbolos de los vivientes.
Citar:
“El muro de la ciudad tenía doce hiladas, y sobre ellas los hombres de los doce apóstoles del cordero” (v.14)
Aquí, sólo se representan seis, como en una sinécdoque, o el uso de la parte por el todo, ya que se está siguiendo el evangelio de San Juan, que sería el santo o apóstol que está colocado a la derecha de la Maiestas Domini, junto a su mano derecha, con la que realiza el símbolo trinitario de la bendición. San Juan connotado con la cabeza apoyada en su mano como el símbolo de la teología contemplativa.
Citar:
“En ella no entrará cosa impura ni quien cometa abominación y mentira, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero” (v.27)
En ella, se refiere a la Nueva Jerusalén, a la Iglesia Celestial. Es un programa para los que sean fieles seguidores. ¿No creerían los monjes de este cenobio de Sant Genís les Fonts (mira cómo en lengua catalana se ha conservado la traducción “fonts” del plural latino de la inscripción, “fontanas”) que eran unos elegidos? El libro que tiene cerrado la Maiestas Domini en su mano izquierda ya no es el judicial, sino que hace referencia a los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.
La iconografía del dintel de Sant Genís les Fonts es una explicación en clave teológica a la toponimia (el hombre del lugar) del monasterio dedicado a San Genís. Opino que el teólogo redactor del programa iconográfico de Sant Genís les Fonts sabía lo que se traía entre manos.
Un abrazo a tod@s