Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 12:27 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 12, 2013 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Leo con alegría, en otro tema, una intuitiva referencia a la plausible intervención de un alto representante político en el diseño del Tímpano de la iglesia de San Miguel de Uncastillo (Zaragoza) hoy, en el Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos, entroncando directamenerte con algo que ya se ha sostenido de soslayo en el tema de los Santos Justo y Pastor de Segovia, el relativo a la narrativa política* de los frescos románicos.

Y lo hago, porque hace ya un tiempo que deteníamos este tema del foro, sorprendidos tras haber analizado que en las pinturas románicas de la pequeña ermita de Viguera (La Rioja), podrían estar superponiendose en el tiempo, hechos históricos basados en la subjetivización del rabel de David y de su propia vida. Así, en los frescos del techo comprobábamos cómo toda una dinastía de reyes y reinas mostraban en el áire el instrumento musical boca abajo -imposible hacerlo sonar así-, para que fuese bien visto por el espectador, con algún propósito:

Imagen

Como si de un distintivo regio se tratase, el artista románico emplea el rabel boca abajo en señal de ostentación, como argumento identificador de los linajes de similar procedencia en la historia sagrada -principalmente la de David-, héroe sin ascendencia régia que incluso posée una espantosa vida pecaminosa, pero que finalmente arrepentido 'adquiere' el reino de Israel y lo eleva sobre los otros pueblos. Finalmente, de su linaje, de los hijos de los hijos de su descendencia, nacerá el mismo Cristo.

Recordemos ahora dos sucesos político religiosos que afectan esas pinturas románicas de la historia de Navarra y una antigua leyenda respecto de la formación del viejo reyno:
    La del Rey:
    Eadan escribió:
    Imagen
    Citar:
    García, después de que cumplido a Dios su castigo volvió de Roma, reci bió el reino de Pamplona. Pero Ramiro, deseoso de quitarle el reino, como por sí mismo no podía, llama en su propio auxilio a unos reyes moros veci nos suyos, a saber, a Almuzthahen de Zaragoza, al rey de Huesca y al rey de Tudela, y una vez puesto el campamento aliado de Tafalla, prepara contra su hermano una guerra gravísima35, García, preocupado por el combate, confiando en el Señor, mientras oraba de noche en una iglesia pequeñita consagrada a Santa María la Virgen -que está dentro de una cueva en el lugar en el que ahora se asienta el monasterio de Nájerá-, rendido por el sueño se quedó dormido y en sueños supo por revelación divina que ganaría la guerra que iba a tener lugar. Tras hacerse de día, le contó el sueño a su mujer la reina Estefanía36 y a sus barones, y le prometió a Dios que si con su misericordia podía ganar la inminente guerra, haría en el mencionado lugar una basílica mayor dedicada a Santa María Virgen37.
    Crónica najarense, edición electrónica, Biblioteca gonzalo de Berceo
    Y la de su Reina:
    Citar:
      URRACA LA ASTURIANA:

      Urraca Alfonso "la Asturiana" (Pelúgano, Aller, Asturias, 1133 –Palencia, 1189) fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez.

      Era hija ilegítima de Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez. Urraca fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII ya que su medio hermano Sancho, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.

      El 24 de junio de 1144 se celebró en la ciudad León el matrimonio entre Urraca Alfonso y el rey García Ramírez de Pamplona. Según refiere la Chronica Adefonsi Imperatoris:

        El emperador envió legados a los condes, príncipes y duques del reino para que vinieran con toda su milicia a las nupcias reales. La noticia complació a todos, especialmente a los asturianos y a los hombres de Tineo; y obedeciendo la orden del monarca vinieron a las bodas con espléndida comitiva [...]

        El aposento nupcial había sido preparado por la Infanta doña Sancha en los palacios reales, ubicados en San Pelayo. Alrededor de dicho aposento pululaba una multitud ingente de histriones, de mujeres y doncellas, cantando acompañados de aparatos de viento, trompetas, cítaras, laúdes y toda suerte de instrumentos.

        El Emperador y el rey García estaban sentados en un trono regio elevado a las puertas del palacio imperial; los obispos y los abades, los condes, los duques y los príncipes, en asientos preparados en torno a los soberanos. Caballeros llegados de diversas partes de España atraídos por la fama de los festejos, haciendo correr a sus caballos aguijoneándolos con las espuelas, golpeaban unos tableros preparados al efecto con lanzas, según la costumbre de la tierra, para exhibir así su pericia y su valor juntamente con el de las cabalgaduras. Otros mataban con venablos toros enfurecidos por el ladrido de los perros. Por último, dejaron en medio del ferial a un cerdo para que los hombres con los ojos vendados se apoderaran de él matándole. Los «cazadores», apresurándose a dar muerte al animal, se golpeaban y herían mutuamente, entre el delirio de los espectadores. Y hubo así gran fiesta en aquella ciudad y bendecían a Dios que conducía todas las cosas por buen camino.

        Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio.
La vida de dos hijos morganáticos de reyes, sirven de base histórica de esta leyendas y su entronización adquiere relevancia regia, cuando la misma iglesia alecciona a sus fieles a comprender quienes son sus dirigentes y les legitima ante su pueblo, santificándoles .

De momento paro aquí.. pero continuo.


NOTAS:
--------
* MARCIA KUPFER: Romanesque Wall Painting in Central France: The Politics of Narrative (Yale Publications in the History of Art)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 13, 2013 1:32 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
¿Pero y la yacija o copa redonda que porta en la otra mano la reina del luneto?... ¿Qué significa?.. ¿Hay algo gratuíto en el románico?

Volvemos de nuevo a la narración política de las pinturas románicas* para intentar comprender su signifcado en la narrativa continua de los extraordinarios frescos de Viguera y para encontrar un simbolismo religioso entendible, recalamos en otro Rey, el más grande en sabiduría y más justo, el maestro indubitable de la cábala hebráica y autor entre otros libros bíblicos, del Cantar de los Cantares: Salomón, el hijo de la adúltera Betsabé.
2 SAMUEL 12:24-25 escribió:
David fue a consolar a Betsabé, y tuvo relaciones sexuales con ella. Con el tiempo, ella tuvo un hijo, y David le puso por nombre Salomón. Fue tanto el amor de Dios por el niño, que envió al profeta Natán para que les dijera: «En mi honor, este niño se llamará Jedidías, que significa “Amado de Dios”».

Pero la larga vida del Rey Sabio también terminó por contravenir la ley de Dios:
1 Reyes 141:1-8 escribió:
Salomón tuvo setecientas esposas extranjeras, que eran princesas. Entre ellas estaba la hija del rey de Egipto, además de otras mujeres moabitas, amonitas, edomitas, hititas y sidonias. También tuvo trescientas mujeres, con las que vivió sin haberse casado. Dios le había dicho a los israelitas: «No se casen con mujeres extranjeras, porque ellas los harán adorar a sus dioses». Y así sucedió. Cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres lo apartaron de Dios y lo hicieron adorar a otros dioses. Salomón adoró a la diosa de los sidonios llamada Astarté, y construyó un lugar para adorar a dos ídolos repugnantes: Quemós, que era un dios de Moab, y Milcom, que era el dios de los amonitas. Lo construyó en la montaña que está al este de Jerusalén. También edificó lugares para que sus esposas ofrecieran animales a sus dioses y quemaran incienso. Salomón actuó mal delante de Dios y no lo obedeció; en realidad, nunca se comprometió a obedecerlo por completo, como lo había hecho David, su padre.

Sin embargo, al igual que su progenitor, Salomón se 'reinventa' a sí mismo, y en la evocadora sensualidad del Cantar de los Cantares y el acierto de su justo reinado regulando los usos sociales a la moda de la época, llega a escribir el libro poéticamente más bello de los que componen el canon religioso, además de constituir el principal referente al protocolo social de la época, definiendo con pulcritud en algunos comportamientos p'receptivos de observarse.

Resumiendo. el poema emerge de la relación entre una pastorcilla, la Sulamita -posiblemente del Líbano-, que es correspondida en amores por un joven pastor. A través de varios pasajes del Canar de los Cantares, cabía pensar que nuestra pastora habia sido escogida, contra su voluntad, para formar parte del harén del rey Salomón; pero ella se mantiene en todo momento fiel a su amado, el pastor. El poema, entre las cualidades de uno y otro, desvelará:
    El vientre o el tronco del esposo es para
    la esposa como un rollo de marfil cubierto
    de zafiros
    (5, 14). El de la esposa -según el
    coro- un montón de trigo, rodeado de lirios
    (7,2/3). Y su ombligo -ya siempre según el coro-,
    una crátera redonda
    llena del mejor vino.
    Tu vientre, un montón de trigo
    rodeado de rosas.
    Tus pechos son dos gacelas,
    tu cuello me recuerda
    a una torre de marfil
    .

He subrayado la crátera, la copa bien moldeada, como símbolo de la castidad invencible de la mujer.

Y además, todas las reinas pintadas en los frescos de Viguera, portan el rabel invertido y la crátera redonda a modo de indicativo de esa cualidad política en la narrativa continua de la historia sagrada, al 'momento actual' de su imprimación en el s.XII.

NOTAS:
----------
    *ROMANESQUE WAL PAINTING IN CENTRAL FRANCE MARCIA KUPFER: The Politics of Narrative. Marcia Kupfer (Yale Publications in the History of Art)
    ** EL CANTAR DE LOS CANTARES DEL REY SALOMON
    Consideraciones acerca de su traducción al español.
    Jsús Cantera Ortiz de Urbina. Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores: http://cvc.cervantes.es/lengua/hieronym ... 07_131.pdf


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 02, 2013 10:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que explicar iconografías como esta:

Imagen

se puede hacer a través de la ubicación del Monasterio de Santo Domingo de Silos en el camino de Santiago, pero también por párrafos como el siguiente de la Regla de San Beneito:
Citar:
“A todos los huéspedes que vengan se les recibirá como a Cristo en persona, de manera que él mismo tenga que decir: 'fui caminante y me recibisteis'; y a cada uno se le harán los honores debidos, sobre todo a los hermanos en la fe y a los peregrinos. Así, cuando se anuncie la llegada de un huésped, saldrán a su encuentro el superior y los hermanos desviviéndose de caridad"
Regla de San Benito, capitulo 53, "Del recibimiento a los huéspedes"

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 09, 2013 6:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
      ...Os tempos son chegados,
      Dos bardos das edades,
      Q'as vosas vaguedades,
      Cumprido fin terán;
      Pois donde quer gigante,
      A nosa voz pregóa,
      A redenzón da bóa
      Nazón de Breogán...

Imagen
ERMITA DE A LANZADA (Virado a Sepia-2013)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 10, 2013 10:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gdnial, Eadan, parece un precedente de Ruben Darío con su loa a Caupolicán. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 11, 2013 5:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias demiguel, la épica historia de la edificación de esta ermita de pescadores, parece estar en perfecta sintonía con los magníficos versos de Rubén Darío.

Imagen

Según la cartela informativa, el obispo Sisnando mandó construir la muralla mediado el s.X, para prevenir A Lanzada de los ataques de piratas.

Y Wikipedia nos dice de este obispo Sisnando:
Citar:
    Sisnando Menéndez (m. 29 de marzo de 968), más conocido como Sisnando II de Iria, noble y obispo gallego de la Edad Media, hijo del conde Hermenegildo Aloitez y Paterna Gundesindez (fundadores del Monasterio de Santa María de Sobrado). Se hizo cargo de los enclaves militares para la defensa de la costa gallega contra los ataques de piratas vikingos y sarracenos. Sobre el año 960 levantó un castillo sobre el castro de Cedofeita, restauró las torres de La Lanzada (El Grove) y San Sadurnino en Cambados, que, junto con otros puntos como el mirador de Lobeira, el Facho de Donón (Cangas) y el campanario de san Cibrán de Calogo (Villanueva de Arosa) componían un sistema de vigilancia y defensa costera contra ataques tanto por mar como por el interior.

    El obispo Sisnando consiguió del rey Sancho I de León el Craso permiso para amurallar la ciudad de Compostela, a la que dotó de nuevos torreones y fosos reforzando la catedral, pero finalmente Sisnando se rebeló contra el rey y fue encarcelado. En su lugar fue nombrado san Rosendo como obispo de Iria-Flavia, pero a la muerte de Sancho I huyó de la cárcel y expulsó a san Rosendo por la fuerza de Compostela, que le profetizó «Aquel que a espada hiere, a espada morirá» cuando el depuesto Rosendo fue violentado en su aposento la noche de navidad del año 966.

    En el año 968 entran en Galicia los vikingos de Gunderedo y aprovechando el desorden avanzan por estos territorios sin apenas resistencia; Ramiro III había sucedido a Sancho I en el trono de León con tan sólo cinco años y parte de la nobleza gallega, enemiga de Ramiro III no apoyó a las mujeres regentes (su madre Teresa y su tía Elvira) que no pudieron organizar un ejército para hacer frente a los escandinavos. Los campesinos huyeron de los campos y los vikingos cometieron todo tipo de desmanes, el ejército de Gunderedo arrasó las iglesias de Boente, Santa Olalla de Curtis y sus monjes fueron hechos prisioneros.

    En marzo de 968 Gunderedo llega a las puertas de Compostela, donde acampa a la espera de poder entrar con promesas que luego no cumplían o para buscar el mejor modo de entrar a saquear, pero Sisnando II se había encargado de su fortificación y organizó un ejército que el 29 de marzo del año 968 se enfrentó a los vikingos en la batalla de Fornelos, parroquia de Rarís. En tierras de Teo, el obispo Sisnando se puso al frente de sus tropas de caballería en Fornelos, pero su temeridad lo llevó al medio del campo de batalla sin mayor defensa que su valor y murió de un flechazo enemigo, quedando derrotadas sus tropas y los vikingos entraron en Compostela.



Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Nuestra Señora de La Lanzada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 14, 2013 7:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
La Capilla románica de La Lanzada se ubica sobre un saliente rocoso de gran belleza paisajista, situado en un extremo del complejo istmo de dunas que une O Grove con el continente a través de un extenso arenal. Sin igual en las Rías Bajas, los más de 2'5 Km de longitud cuentan con protección especial para su fauna y flora, así como para todo el ecosistema dunar, mientras que la altura media de este arenal no asciende a más de 8 m sobre el nivel del mar, por lo que una impensable o anormal variación del nivel de las aguas de la Ría de Villagarcía o del mar y O Grove se convertiría en una isla, como parece ser que así fue en un pasado geológico no muy lejano. Es al oeste de este istmo donde el arenal se convierte en arena superfina y forma una de las mejores playas de Galicia. Debido a los vientos predominantes sus olas son objetivos preferentes de los surfistas y practicantes de otros deportes náuticos, aunque en ocasiones los suaves céfiros se vuelven inhóspitos al mar abierto del septentrión, convirtiendo la Praia da A Lanzada en procelosas aguas poco proclives incluso para los deportistas.
Imagen
PLAYA DE LA LANZADA (Invierno 2012)

En la esquina suroeste de la ensoñadora orilla marina, se localizan dos arenales separados por dos pequeñas penínsulas, la Punta do Outeiro das Lapas y la de Nuestra Señora de La Lanzada. Allí se esconde sobre sus rocas, una gran y antigua historia, ya que sobre ellas se edificaron todo tipo de construcciones prerromanas, romanas y medievales, sobre todo en la segunda, donde hoy en día se conserva una antigua capilla que formó parte de una fortaleza medieval de defensa costera.

Que el lugar estuvo habitado desde tiempos remotos, lo atestiguan la abundancia de restos encontrados, tanto en el antiguo poblado castreño como en la necrópolis que se encuentra en las inmediaciones y que actualmente continúa siendo estudiada y parcialmente excavada. En ésta han sido abundantes los hallazgos de restos humanos, pero también existen vestigios de una ocupación mercantil y de manipulación de alimentos a gran escala, como es el caso de planta arqueológica de salazón romana.
Imagen

En el lugar donde se encontraba un faro fenicio o quizas romano, se construyó un castillo del que existen referencias ya en el siglo X y que supuestamente formaba parte de un antiguo sistema defensivo, junto con las Torres del Oeste en Catoira y con la de San Sadurniño, en Cambados, para hacer frente a las incursiones vikingas y normandas. Se dice que al divisar alguna embarcación enemiga, como método de aviso se hacían hogueras, que eran vistas desde puntos más altos. Desde estos se hacían otras hogueras y así el aviso llegaba hasta otros sitios muchos más lejanos.
Imagen
CASTELLUM HONESTI (TORRES DEL OESTE-CATOIRA)

Más adelante A Lanzada fue escenario de batallas entre Doña Urraca y el arzobispo Gelmirez, hasta que en siglo XIII fue destruída por los árabes. Posteriormente fue reconstruída más robusta y ya en el siglo XV fue seriamente dañada otra vez por las revueltas Irmandiñas. En el siglo XVI quedó abandonada definitivamente.

Actualmente sólo se conservan los restos de una torre y la ermita tardo-románica (S.XII). La planta es de una nave única con abside semicircular, donde se encuentra una bella imagen moderna de la Virgen de la Lanzada. En uno de los laterales de la meseta fortificada, junto a la fachada oeste de la iglesia, un pasadizo escalonado proporciona un excelente escape hacia el rocoso embarcadero natural situado a los pies de la ermita.
Imagen

En último fin de semana de Agosto se celebra la romería de la Virgen de la Lanzada. En la medianoche de ese sábado, acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, para ello deben someterse a un neopagano ritual mágico: el baño de las nueve olas. Horas después, al amanecer, han de acudir a la ermita para barrer el suelo y deshacer todo tipo de meigallos y males de ojo y seguidamente realizar la ofrenda a la Virgen. Después de la misa se realiza la procesión, donde la Virgen es igualmente vestida con sus mejores galas. Existe otra leyenda de fecundidad que consiste en colocar ofrendas florales en la llamada "cama de la Virgen", que es una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita, a la que se accede desde el embarcadero secreto. Viejas leyendas aseguran la existencia de antiguos túneles, excavados por unos míticos constructores hoy olvidados, que comunicaron la costa con las islas Ons, las mismas que cierran el horizonte marino en su lejanía.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 23, 2015 4:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Navarra es otra de las Comunidades que alberga un románico característico de este tema, comenzando por Santa María la Real de Sangüesa,
Imagen
Y la 'erosión inteligente', tanto de sus esculturas Imagen
Como de sus pinturas' Imagen
Hasta el marco incomparable de la ciudad de Estella, en la que destaco el claustro de San Pedro Pedro de la Rua:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico con denominación de origen
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 27, 2015 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que este tema va sobre románico con denominación de origen, dialogemos acerca de un nombre. Ahora, toca reflexionar sobre una pieza iconográfica especial.

Imagen

Se trata de la representación iconográfica de Sant Genís les Fonts o Saint Genis des Fontaines, Francia. De entrada, creemos que, al menos sus elementos más significativos, pueden ser explicados por referencias directas al capítulo XXI del Apocalipsis, el dedicado a La Nueva Jerusalén, si se parte de su versículo 6:
Citar:
“Díjome: hecho está. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, al que tenga sed le daré gratis de la fuente del agua de la vida.” (v.6)

¿Qué reza la inscripción latina que enmarca la decoración del dintel de Sant Genís les Fonts?

"+ANNO VIDESIMO QUARTO RENNATE ROT - BERTO REGE WILIELMUSGRATIA DEI ABA ISTA OPERA FIERI IUSSIT IN ONORE SANCTI GENE - SII CENOBII QUE VOCANT FONTANAS"
Cuya traducción sería:
"El año veinticuatro del reinado de Roberto rey, Guillermo, abad por la gracia de Dios, ordena que, en honor de San Genís, se realice esta obra del cenobio conocido como Fontanes"
Todavía hoy, si se acude al DRAE, se encuentra la palabra “fontana”, derivada de la forma latina, “fontana”, y, en ella, este primer significado: “Manantial que brota de la tierra”.

Es decir, el nombre de este pequeño monasterio estaría siendo explicado en clave espiritual a través de una iconografía románica pensada en clave apocalíptica.

Seguramente, no es una simple coincidencia. Vamos a dar más datos, aunque sólo cuatro, para no aburrir al personal.
Citar:
“Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios ataviada como una esposa que se engalana para su novio” (v.2)

Hay que mirar los vestidos de los santos.
Citar:
“Oí una voz grande que del trono decía: He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos” (v.3)

Ahora, el trono de Dios, sin la necesidad de la aparición del Tetramorfos o los cuatro símbolos de los vivientes.
Citar:
“El muro de la ciudad tenía doce hiladas, y sobre ellas los hombres de los doce apóstoles del cordero” (v.14)

Aquí, sólo se representan seis, como en una sinécdoque, o el uso de la parte por el todo, ya que se está siguiendo el evangelio de San Juan, que sería el santo o apóstol que está colocado a la derecha de la Maiestas Domini, junto a su mano derecha, con la que realiza el símbolo trinitario de la bendición. San Juan connotado con la cabeza apoyada en su mano como el símbolo de la teología contemplativa.
Citar:
“En ella no entrará cosa impura ni quien cometa abominación y mentira, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero” (v.27)

En ella, se refiere a la Nueva Jerusalén, a la Iglesia Celestial. Es un programa para los que sean fieles seguidores. ¿No creerían los monjes de este cenobio de Sant Genís les Fonts (mira cómo en lengua catalana se ha conservado la traducción “fonts” del plural latino de la inscripción, “fontanas”) que eran unos elegidos? El libro que tiene cerrado la Maiestas Domini en su mano izquierda ya no es el judicial, sino que hace referencia a los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

La iconografía del dintel de Sant Genís les Fonts es una explicación en clave teológica a la toponimia (el hombre del lugar) del monasterio dedicado a San Genís. Opino que el teólogo redactor del programa iconográfico de Sant Genís les Fonts sabía lo que se traía entre manos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com