Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 23, 2015 7:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no dialogamos sobre este tema. Para recordar un poco lo que pudo ser la lectura encadenada de algunas de las imágenes de esta magnífica portada.

La primera arquivolta de la portada, esa con la iconografía figurativa tan magnífica, está enmarcada entre dos leones:

Imagen

El de la izquierda del espectador, ¿qué hace? Mira hacia la Tierra.

Imagen

Está esculpido junto a la cabeza de lo que podría interpretarse como un dragón y mira hacia el suelo, hacia la tierra:

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de tu izquierda, estás pecando y caes en las redes del pecado. ¿Qué personajes son? Un caballero, una dama tocando música y su galán, dos músicos, la cabeza de un lobo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El de la derecha del espectador, ¿qué hace?

Imagen

Está esculpido junto a una hoja de acanto y mira hacia el Cielo, signiricado en la naturaleza que representa al Paraíso en las otras arquivoltas.

Con su gesto, parece querer decir, si sigues los caminos de los personajes de la derecha, volverás al paraíso. ¿Qué personajes son? Dos personajes que, por su apariencia están connotados como monjes (aunque uno de ellos, el de la tonsura romana, se colocó después) colocados entre dos hojas de acanto.
Imagen
Imagen

Después, está todo el tema de los martillazos selectivos e inteligentes, ya que no se cargan toda la imagen. Pero, eso, para otro día. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 25, 2015 8:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Pero, la lección teológica también quedó reflejada en otros sitios.

Imagen

Sobre este ventanal absidial, una estructura binaria que, a través de figuras alegóricas, nos habla del bien y del mal:

Imagen

1. Todo el lado izquierdo de este ventanal (mirándolo desde el interior del templo) está ocupado por la representación simbólica del mal. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo izquierdo:
a) Un dragón que ataca por detrás a un león
b) Dos dragones que se atacan
c) Un árbol, que he identificado con el árbol del bien y del mal, ese sobre el que ya hemos escrito en más de una ocasión

2. Todo el lado derecho de este ventanal está ocupado por la representación simbólica del bien. Desde el punto medio del ventanal hacia su extremo derecho:
a) Un árbol, que he identificado con el árbol de la vida
b) Dos aves entrelazadas
c) Un hombre abrazándose a un águila, el gran símbolo de San Juan Evangelista.
d) Un centauro con su arco (símbolo cristológico) luchando contra un basilisco.

Bueno, eso, ideas .
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 29, 2015 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Por el poco número de lectores que tiene este tema, supongo que se debe o a que no interesa o a que asusta el título. Pero, la evidencia de las piedras está ahí. Alguien aprovechó las obras del templo para cambiar la lección teológica románica que se había esculpido en este templo. Además, esas imágenes románicas les llevaban a hablar de otro tipo de iglesia, la espiritual.

Espero que los pocos lectores no os aburráis mucho con este tema. Por mucho que se quiera acabar reduciendo a los maestros canteros románicos a simples artesanos, lo que si está claro es que, a su lado, había personas que sabían muy bien de teología y que (ya fuese en su época, o algo más tarde) siempre acabaron poniendo las cosas en su sitio.

Es decir, la iconografía de Santa María de Piasca actual está colocada desde la perspectiva del último sabio teólogo que llegó a Piasca con el encargo de enmendar los posibles errores teológicos de su iconografía o a poner las cosas en su sitio, es decir, colocando la iconografía tal y como se entendía en esa época.

Imagen


Vayamos, de nuevo, a las piedras. ¿Habéis visto la diferencia del tamaño de las peanas de las tres esculturas?

Imagen


Imagen


Imagen

Parece ser que la figura de la Virgen con el niño (en algunas fuentes consultadas está ya datada ya en el siglo XVI) les salió pequeña de tamaño con respecto a las otras dos posibles figuras románicas, las de San Pedro y San Pablo. Pero, en algún momento de la historia, su altura no se erigió en ninguna dificultad para que un sabio teólogo dejara las cosas claras: por encima de cualquier santo, el culto a la Virgen María, la Madre del Hijo de Dios.

¿Cómo solucionaron el problema de la altura de las estatuas? De una forma sencilla y muy evidente: colocando una peana mayor debajo de la imagen de la Virgen con el Niño, tal y como se puede apreciar. Así, de esta forma y desde el suelo, la perspectiva siempre queda clara y con ella la idea teológica que representa: el culto a la Virgen Madre de Dios por encima al culto de cualquier santo.

Vistas así las cosas, en la arquería ciega de Piasca, sobresale, por encima de las otras dos cabezas, la cabeza de la representación de la imagen que se tiene que venerar con más fe; porque una cosa es hablar del culto a los apóstoles, por mucho que sean San Pedro y San Pablo, y otra muy diferente meditar sobre el culto a la Madre de Dios.

Sin embargo, no todo se acaba ahí. Ya que estamos en ello y volviendo a hablar de la arquería ciega, ¿habéis visto esa posible continuación en forma de arco cegado y tapiado con piedras de otro color a la derecha de la imagen junto a la representación de San pablo? ¿Puede ser una prueba visual y empírica de los datos historiográficos que hablan de la reforma del templo en 1439 o ya pertenecería esta reforma al siglo XVI, el momento de la ejecución de la imagen de la Virgen María según varias fuentes consultadas?

¿Qué pudo ocurrir en el siglo XVI referente al culto a la Virgen María para que en Piasca se tuviese que incorporar su imagen? Y, de nuevo, ¿cómo pudo ser en origen la portada románica de Santa Maria de Piasca? ¿Qué lucha vieron entre la iglesia de Roma, la de San Pedro y San Pablo, y la Espiritual, la propuesta por Joaquín de Fiore?

Nada, seguiremos. Poco a poco...

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 03, 2015 6:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos


Ya hemos comentado cómo la segunda arquivolta inferior descansa en su parte derecha sobre un capitel historiado que sería la síntesis de la Anunciación y el Sueño de San José con la promesa de la intervención del Espíritu Santo. Además, en su fuste, se encuentra San Miguel matando al dragón en su versión apocalíptica.

¿Qué ocurre en la parte izquierda? Una cosa sencilla, la arquivolta descansa sobre un capitel historiado que representa a un personaje noble a caballo.

Imagen

Por cierto, además de haber podido recibir la posible visita de la erosión, este capitel tendría su continuación en el siguiente, en el que se encontraría la rapaz que habría lanzado para cazar.

Si observamos la disposición de los capiteles tendríamos desde fuera hacia dentro de la portada:
1. A la izquierda: león y basilisco, centauros enfrentados, rapaz y dragones alados, personaje noble a caballo, decoración en red (también con visita de la erosión).
2. A la derecha: cuadrúpedo afrontado con un grifo, dos grifos afrontados, decoración vegetal, Anunciación y Sueño de San José, decoración vegetal.

Imagen

Es decir, los dos capiteles historiados sin presencia de animales del bestiario o elementos vegetales o decoración en red, están colocados con intencionalidad sosteniendo la única arquivolta, la segunda, que contiene trabajos escultóricos.

Tal y como parece mostrarse:
1. A la izquierda del que mira, la realidad del tiempo presente. Sobre el caballero: león, dragón y guerrero, dos músicos, dos músicos, cabeza de un posible lobo.

2. A la derecha del que mira; la realidad bíblica. En el fuste, San Miguel, en el capitel historiado, la Anunciación y el sueño de San José. Después, un león, seis representaciones de acanto, un busto de hombre barbado, la cabeza de monje mostrada, un último acanto.

Como estamos proponiendo, todavía hoy, el conjunto de la iconografía de esta portada oeste de Santa María la Real de Piasca se puede leer como una lectio teológica.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 18, 2015 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Lástima que este tema de la erosión selectiva e inteligente no esté enganchando!, porque se las trae. Continuando con las ideas y para ver en las piedras una posible relación de la síntesis, quisiera recordar que, durante el desarrollo de este tema, hemos puesto en evidencia lo que hemos venido en llamar la erosión selectiva e inteligente.

A lo largo del desarrollo de este ya largo tema, hemos visto trabajar esta erosión. Pero, no todo se acaba ahí. Hubo más casos. Coloco otro ejemplo.

Imagen

Es la famosa Trinidad Vertical del relieve de El árbol de Jesé.

Aunque, en principio, al estar colocadas en el centro del relieve, su ubicación resguardaría a estas figuras de la intemperie, al menos, mejor que las figuras que están colocadas en los extremos del relieve, ¿por qué no es así? ¿Por qué las representaciones de la trinidad sufren más directamente el ataque de la erosión selectiva e inteligente?

¿Os habéis fijado lo que les ocurre a las representaciones de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? ¿Habéis visto como parece que hay una erosión selectiva incluso en cuanto a la desproporción de su actuación? Intentaré explicarme:

1.La figura de Dios Padre es la que menos recibe el ataque de la erosión, pues sólo estaría afectado en la desfiguración del rostro y, tal vez, en las representaciones de las letras alfa y omega que estarían ubicadas en el nimbo cruciforme que luce.

2.La figura del Dios Hijo, el Niño Dios encarnado, recibe la visita de la erosión tanto en el rostro y nimbo como en sus antebrazos y manos.

3.La figura de Dios Espíritu Santo todavía lo pasa peor, pues la erosión ha sido tan selectiva e inteligente que le ha acabado cortando el cuello y haciendo desaparecer la cabeza. ¿Os imagináis una representación escultórica del símbolo del Espíritu Santo “ab origen” sin cabeza? ¿Quién se atrevería a realizarla? ¿Quién se atrevería a colocarla? ¿Quién daría su permiso para colocarla en el claustro el monasterio emblemático del Camino de Santiago?

Ahora bien, como iconografía de un claustro, el número de sus destinatarios era reducido, pero bien definido desde el punto de vista intelectual: de entrada, la comunidad monástica de Silos. En 1218, el obispo Mauricio de Burgos condena a dicha comunidad silense. Para Roma, el Espíritu Santo había venido en forma de paloma sobre los discípulos el día de Pentecostés y, con este símbolo teológico, se había producido el nacimiento de la verdadera Iglesia. Sin embargo, en ese momento histórico, se habían levantado voces de pensamiento, en torno a la figura del monje Joaquín de Fiore, que hablaban de la llegada de la Tercera Edad, la del Espíritu Santo, la que vería florecer a la verdadera Iglesia, una Iglesia espiritual, formada por monjes.

¿La erosión selectiva e inteligente actuó en Silos movida por un simple conflicto de intereses entre una Iglesia (que se creía única, pues estaba convencida de que sólo desaparecería para integrarse en la Jerusalén celeste, es decir, la Iglesia de Roma) y una línea de pensamiento (el de Joaquín de Fiore y sus seguidores) que sostenía que la auténtica iglesia, espiritual y constituida por monjes, debía nacer a partir de 1260 bajo el signo del Espíritu Santo?

No sólo en Piasca, antes, quizás mucho antes, en Silos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 25, 2015 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La ley del silencio, como siempre, mi querido amigo; pwero ello no indica -como ya hemos comprobado en otras ocasiones-, que no les cause impresión tus/nuestros razonamientos.

Pero para que queden pruebas de hasta dónde llega el concoimiento de este templo en el pasado y cual era el estado de la cuestión hasta antes de tu interpretación, baste buscar en la web un buen artículo de Don Agustín Gómez Gómez, quien a su vez se basa en la obra de García Guinea Glosas sobre la iconografía de la portada meridional de Piasca (Cantabria), que podemos leer en este enlace: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 24&cad=rja

Pero ya esá, nada novedoso ni nada nuevo bajo el sol... Esto es: más de lo mismo y copiarse unos a otros.

Te sigo querido amigo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 27, 2015 9:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, muchas gracias por tus palabras y por tu aportación del enlace del artículo GLOSAS SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE LA PORTADA MERIDIONAL DE PIASCA (CANTABRIA) de Don Agustín Gómez Gómez. Sin embargo, donde vemos más la intervención de la erosión selectiva e inteligente es en la portada occidental. De hecho, es sobre la que estamos escribiendo.

Si, de entrada, todos aceptamos, como una de sus características, el carácter pedagógico catequético de la iconografía románica desarrollada en las portadas, ¿por qué esta portada occidental de Santa María de Piasca tiene tanto volumen iconográfico sin casi referencias bíblicas directas?

Imagen

Ahora, es, cuando una vez más, nacen las preguntas. ¿Puede ser que, en la época en la que se realizaron, se conocieran los significados de todas las esculturas? ¿Se esculpió sólo con una técnica esteticista, cercana a la concepción del arte por el arte? ¿Para qué, desde nuestra perspectiva actual, emplear tanto volumen de piedra esculpida y tanto tiempo en su ejecución para realizar esculturas carentes de significado teológico? ¿No tienen estas esculturas significado teológico, aunque sea de carácter moral, y con una estructura binaria fácil de comprender por todos: el bien, el mal?

Si fuese así, es decir, si existe esta estructura binaria moral, el bien frente al mal, ¿cómo ha quedado reflejada esta estructura binaria moral en la colocación de las esculturas de toda esta iconografía? Y lo más importante, ¿a quién iría dirigido este mensaje? Como hemos ido haciendo, hemos intentado explicar la distribución del conjunto escultórico de Santa María de Piasca desde la perspectiva del que mira la portada, que es tanto como decir, desde la perspectiva del que será catequizado a través de una didáctica moral.

Tal y como nos ha llegado el conjunto escultórico, encima de la portada se encuentra la arquería ciega con las representaciones de la Virgen María con el Niño, San Pedro y San Pablo. Según autores consultados, en origen tendría que existir un Pantocrátor románico que se acompañaba de esas dos figuras apostólicas.

Avancemos el recorrido iconográfico tal y como ha llegado hasta nosotros. Como ya hemos analizado, el lado izquierdo de la portada, desde la perspectiva del que la mira, está ocupado por una mezcla de imágenes que se pueden reunir en cuatro grupos:

a) Una decoración en red.
b) Figuras del denominado bestiario: basilisco, centauros, dragones alados.
c) Figuras de animales con simbolismo teológico antagónico: león, lobo.
d) Figuras humanas en actitudes sociales de la época: noble a caballo y con ave rapaz, guerrero en actitud de combate, músicos.

En definitiva, una mezcla de figuras animalescas y de escenas de la vida cotidiana en el momento histórico de la realización de la portada. Siguiendo con esta interpretación, el lado derecho de la portada, reúne sus imágenes en cinco grupos:

a) Figuras vegetales: hojas de acanto.
b) Figuras del denominado bestiario: cuadrúpedos, grifos.
c) Figuras de animales con simbolismo teológico: el león
d) Figuras de escenas bíblicas: La Anunciación y el Sueño de San José, en el capitel, y San Miguel derrotando al dragón, en su fuste.
e) Figuras de bustos humanos, por el contexto y, por la evidente tonsura romana de uno de ellos, hombres de iglesia.

Si se realiza una comparación, a un grupo de imágenes del lado izquierdo (L.I) se le contrapone otro del lado derecho (L.d), sorprende el equilibrio y la simetría que las imágenes adquieren:

a) Una decoración en red. (L.I); Figuras vegetales: hojas de acanto. (L.d)
b) Figuras del denominado bestiario: basilisco, centauros, dragones alados. (L.I); Figuras del denominado bestiario: cuadrúpedos, grifos. (L.d)
c) Figuras de animales con simbolismo teológico antagónico: león, lobo. (L.I); Figuras de animales con simbolismo teológico: el león. (L.d)
d) Figuras humanas en actitudes sociales de la época: noble a caballo y con ave rapaz, guerrero en actitud de combate, músicos. (L.I); Figuras de escenas bíblicas: La Anunciación y el Sueño de San José, en el capitel, y San Miguel derrotando al dragón, en su fuste. (L.d)

Sólo los bustos de los dos hombres que, al menos uno de ellos con evidencia, pueden ser connotados como eclesiásticos rompen esta simetría. ¿Dónde están ubicados? En el lado derecho de la portada para el que mira.

A simple vista, ¿qué semántica aportan las imágenes de este lado derecho?:
1. La recompensa a un determinado tipo de vida es el regreso al Edén, al Paraíso, representado por esas hojas de acanto.
2. El hombre podrá regresar al Paraíso gracias a la intervención de Dios, a través del Espíritu Santo, en la historia humana en la figura del Hijo de Dios, la Anunciación y el Sueño de José.
3. El camino que hay que seguir está claro, el mismo que San Miguel, vencer al maligno, al dragón, al Diablo.

¿No os parece un buen programa teológico a seguir para una comunidad de canónigos regulares como fue en su momento la de santa María de Piasca?

¿Y la semántica de las imágenes del lado izquierdo? Opino que se trata del camino que se debe abandonar, ejemplificado iconográficamente de forma directa a través del tipo de vida del noble. Pero, claro está, después aparecieron los martillazos y los cambios. Sobre todo, el de la manera de presentar a ese clérigo, a la romana, con la tonsura de San Pedro. Por eso, ¿pudieron traer ese programa canónigos venidos de otras tierras? Luego, la reforma y el cambio producido no sólo por el posible deterioro del templo sino también por el cambio en el pensamiento teológico.

Imagen

¿Qué leyeron los que realizaron el cambio? En eso estamos, sólo los llamados detalles plásticos menores permiten conocer el núcleo del pensamiento.

Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La erosión selectiva e inteligente, Santa María de Piasc
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 23, 2018 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Un ejemplo más para mostrar más argumentos. Como en otras ocasiones hemos comentado, los enigmas de la iconografía románica no solo se refieren al momento de la ejecución de las propias obras sino también a la manera como han llegado hasta nuestros días.
Citar:
Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
François de la Rochefoucauld

Pongamos un ejemplo que hemos comentado en otros temas: en la conocida representación de la Trinidad Vertical, se practicó la decapitación de la paloma, el símbolo del Espíritu Santo.

Imagen

Por eso, muchas veces, me pregunto sí se divirtió el que acabó practicando este acto, nada más ni nada menos que, en algunos casos, sitios tan bien protegidos como el interior de un claustro; pero, también se produjo en el exterior.

Imagen

Cuando vuelvo a ver lo que les ocurrió a estas iconografías, el enigma de su transmisión, siempre me viene a la cabeza el mismo concepto: la erosión selectiva e inteligente.

Tal vez, en este caso, la erosión selectiva e inteligente actuó por miedo a que alguien supiera lo que no debía saber.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com