Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:51 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 30, 2013 8:44 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Un inciso, según Luis (mi profe) a Moises se le representa a veces con cuernos por un error en una traducción de San Jerónimo del libro del Éxodo, que en vez de cuernos debía haber sido "rayos de luz".


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 31, 2013 12:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No conocía el detalle, perro estoy seguro que la 'fuente' de Piratesa, es más que correcta.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 01, 2013 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buenas e interesantes estas últimas aportaciones tanto de Eadan como de Piratesa. En el fondo, siempre he escrito que en el románico no se debe olvidar:
1. El pensamiento del teólogo redactor de un programa iconográfico era clave para su realización plástica.
2. La plástica utilizada refleja este pensamiento.

Esta doble evidencia la quiero demostrar a través de un pequeño trabajo de comparación visual. En un mismo soporte, un capitel, dos realizaciones escultóricas del mismo tema, pero a través de visiones teológicas diferentes.

En primer lugar, la propuesta plástica de Issoire, Francia:
Imagen
Parece ser que el teólogo redactor de este programa se decantó por centrar el tema de la traición de Judas Iscariote a través de la versión de los sinópticos:

San Mateo:
“El respondió: El que conmigo mete la mano en el plato, ese me entregará... Tomó la palabra Judas, el que iba a entregare, y dijo: ¿Soy acaso yo, Rabí? Y él respondió: tú lo has dicho.” (Mt. 26, 23, 25)
San Marcos:
“Él les dijo: Uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.” (Mc.15,20)
San Lucas:
“Mirad la mano del que me entrega está conmigo a la mesa.” (Lc. 22, 21)

Por el contexto iconográfico, el joven sin barba que aparece detrás del traidor puede querer representar al discípulo amado, a San Juan Evangelista. De nuevo, una nueva manera de contrastar las dos opciones de fe. Sin embargo, aquí San Juan no es visto en su versión contemplativa. ¿Por qué? Simplemente, porque no es el evangelio en el que se narra.

El teólogo redactor de Issoire hace una versión literal o histórica desde el punto de vista de los evangelios sinópticos. Supongo que se ve bien que sólo hay un plato en la mesa y que sobre este plato se juntan las manos de los dos personajes que se pueden identificar con Jesucristo y con Judas Iscariote, por cierto, con aura incluida.

Hagamos un salto en la distancia a través de otra fotografía:
Imagen
Se trata del claustro de San Juan de la Peña. El teólogo redactor se decanta claramente por el evangelio de San Juan:

“Uno de ellos, el amado de Jesús, estaba recostado en el seno de Jesús, Simón Pedro le hizo señal, diciéndole: Pregúntale de quién habla. El que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús le dijo: Señor, ¿quién es? Jesús le contestó: Aquel a quien yo mojare y diere el bocado. Y mojando un bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.” (Jn, 13, 23-26)

Aquí, sólo Cristo lleva aura; los discípulos, no. Supongo que se ve claramente el tema del bocado y que se reconoce fácilmente a San Juan Evangelista.

Por las dos magníficas fotografías, ¿conocían o no conocían la interpretación literal o histórica de la Biblia los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos?

La elección de una determinada representación plástica está condicionada por la filosofía teológica del teólogo redactor de ese programa iconográfico. Por eso, magníficas las últimas intervenciones tanto de Eadan como de Piratesa. Os sigo, como siempre, muy atento.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 14, 2015 10:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que las dudas sobre simbología románica sólo se pueden resolver si se encuentra la fuente original de toda la lección teológica.

Pongamos un ejemplo. Pasar de esta imagen:
Imagen

(Templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza)

a esta otra:
Imagen

(Templo de Santa María, en Uncastillo, Zaragoza)

es un claro ejemplo de relación tanto plástica como analógica. Lo mismo ocurre con esta otra relación de imágenes, pasando de las aves a los cuadrípedos:

Imagen
Imagen
Imagen

(Templo de Saint Sernin, en el Musee des Agustines, en Toulouse, Francia)

Sin embargo, todo cambia cuando se producen variaciones en el símbolo:

Imagen
Imagen

y se convierten en dragones que muerden piernas y pies humanos. Entonces, hay que buscar el posible origen de la variación del símbolo y su fignificado. En este caso, siguiendo el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena, el símbolo de la maldad:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios.
Si además, como es el caso, encaja en toda una lección teológica plástica con el resto del conjunto iconográfico de la portada, entonces, se comprueba la gran importancia que tienen, en el arte románico, los detalles plásticos menores.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 09, 2015 6:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, la duda sobre la simbología nace de la presencia de imágenes cuyo origen son textos considerados apócrifos entre imágenes tomadas directamente de los evangelios canónicos. Veamos un ejemplo.

Imagen

La iconografía de Santo Domingo de Soria es tan magnífica que, como hemos visto recientemente en otro tema, ella sola se merece un estudio particular. Además, no se debe olvidar que es una iconografía sobre la que ya se han realizado magníficos trabajos.

Sin embargo, refelexionemos hoy un poco sobre el tema de lo que para algunos vendría a significar el Baño de las parteras y, para otros, una posible interpretación analógica del bautismo. De entrada, es una imagen muy interesante.

Es interesante porque, en primer lugar, la representación que se hace de Jesucristo no corresponde tanto con la de un niño, sino con la de un joven. Por lo tanto, ¿puede querer significar el baño de las parteras? En segundo lugar, está tanto esa presencia del ángel como la de las dos figuras femeninas.

Es decir, esta iconografía, basada en cuatro personajes concretos, se estaría moviendo a caballo entre la representación de lo que para algunos es la iconografía de un posible Baño de parteras y para otros una representación analógica del bautismo, ya que en las dovelas historiadas de Santo Domingo no existe ninguna representación del bautismo histórico de Jesús.

Si fuese la representación simbólica del Baño de las parteras (a pesar de la representación crecidita del posible niño, pues niños saben esculpir, sólo hace falta mirar la iconografía de la Paternitas que preside el tímpano), podríamos intentar hacer una explicación de este tipo: Jesucristo encarnado tiene dos naturalezas, la divina y la humana.

Por lo tanto, si son las parteras las dos figuras femeninas que están lavándolo, colocadas a la izquierda de Jesucristo, estas sólo podrían incidir (es decir, lavar exteriormente) sobre su naturaleza humana, la que ha adoptado por la Encarnación. Por consiguiente, la otra naturaleza, la divina o espiritual, sólo podría ser lavaba (es decir, purificada al estar viviendo el momento histórico de la Encarnación) por una naturaleza espiritual como la suya, un ángel, que con toda la intencionalidad está colocado a su derecha.

Por el contrario, si la representación quiere explicar el bautismo de Cristo, a la fuerza tiene que estar esculpida a través de una simbología por analogía. En primer lugar, porque esta imagen no se corresponde con la del bautismo histórico. En segundo lugar y sólo observando la imagen (una imagen en la que no sólo no se está representando el bautismo de un niño sino que tampoco reproduce un bautismo en clave eclesial), nos tenemos que preguntar ¿qué quiere significar esta imagen?

Es evidente que este tema adquiere connotaciones eclesiásticas concretas en Saint Trophime, en Arlés, Francia, donde se acabó interpretando ya en clave bautismal y con el símbolo de la paloma, el Espíritu Santo:

Imagen

¿Qué pinta en esta iconografía del lavatorio del niño la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? ¿Un símbolo del bautismo trinitario de Cristo en una escena de la infancia de Jesús tomada de los apócrifos y produciéndose la utilización del Espíritu Santo antes del episodio del bautismo histórico de Jeús por San Juan, el Bautista, suceso narrado por los evangelios canónicos?

Dicho de otra manera, en Saint Trophime, en Arlés, se vieron con la necesidad de hablar teológicamente del bautismo de los niños a los pocos días de nacer. Las cosas estaban cambiando en el sentir de la Iglesia.

Un poco sobre las dudas que la simbología del románico nos puede dejar.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 19, 2015 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer, me escribía una amiga:
Citar:
¿No te cansas con el foro? Nadie contesta, nadie dice nada. ¿Dónde buscas la fuerza para escribir cada día si nadie te comenta nada?

Le contesté:
Citar:
Porque sé que hay personas como tú que nos leen cada día.

Para todos l@s lectores, una entrada que espero que os haga pasar un buen rato.

Divirtámonos un poco con el análisis en un tímpano de su simbología abstracta en un detalle plástico menor. ¿Se podrá aplicar el criterio de símbolo de la naturaleza de la teología filosófica neoplatónica a estas esferas del tímpano de Bossost, en la Vall d´Arán, Lleida?

Imagen

En el dintel, el elemento vegetal que recuerda que para la tradición neoplatónica el Verbo, Cristo, es el Árbol de la vida plantado en medio del Paraíso. En el tímpano, se representó ese crismón, que tantas veces hemos comentado como símbolo, acompañado de la siguiente secuencia esférica con un valor semántico abstractivo:

O
OO
OOOO

O lo que es lo mismo siguiendo con la interpretación de la esfera como símbolo de la naturaleza: Del Uno, de la divinidad, (O) a la multiplicidad de la división cuádruple de la naturaleza (OOOO), a partir de la naturaleza que crea y que es creada, las ideas ejemplares creadas en el Verbo, el que se encarnó poseyendo la doble naturaleza (OO), divina y humana. Además, desde el Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) se puede trazar un triángulo.

O, dicho en palabras de Eriúgena, de arriba abajo, del Uno (O) a la Multiplicidad (OOOO) el Egreso de Dios; de abajo a arriba, de la Multiplicidad (OOOO) al Uno (O), el Regreso de todo al creador.

Principios teológicos hechos geometría y reducidos a números. Ahora, tendríamos que hablar de los neoplatónicos, de Plotino, de Platón, de Pitágoras...

Pero, bueno siempre se puede reducir a ver simplemente siete agujeros perfectos colocados a los lados de un Crismón.

De la otra manera: siete esferas (referencia al Uno Padre, los sietes días de la creación), el Crismón (referencia al Uno Hijo) y las otras siete esferas (referencia al Uno Espíritu Santo, los siete dones del Espíritu), una manera original de hablar de la Unidad y la Multiplicidad divina, es decir, del Dios Uno y Trino, de la Trinidad del Dios Cristiano.

Bueno, un entretenimiento románico. Espero que os haya gustado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 11, 2015 6:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos.

Empecemos describiendo. Parece ser que se constituye en evidencia que el tímpano de Nuestra Señora de la Peña de Sepúlveda es un tratado de filosofía teológica basada en el Apocalipsis.

Imagen

No hay mención a la historia de la Revelación ni al proceso de la encarnación del Hijo. Sin embargo, toda la portada evidencia una fuerte iconografía apocalíptica que parece estar indicando que para encontrar la respuesta de la fe hay que saber mirar hacia lo alto, tal y como señala la mano trinitaria y hacen los veinticuatro ancianos.

Pero, mientras los ancianos miran hacia arriba siguiendo la indicación de la mano trinitaria, ¿qué pasa debajo?

1. En el plano central del tímpano: el Pantocrátor, con una estructura romboidal, que puede llevar a interpretaciones esotéricas; pero, según mi opinión, en Sepúlveda, los escultores siguen la interpretación literal del Apocalipsis: “El que estaba sentado parecía semejante a la piedra de jaspe y a la sardónica, y el arco iris que rodeaba el trono parecía semejante a una esmeralda”. (Ap. 4,3)

2. Alrededor del Pantocrátor el Tetramorfos y los ángeles, confirmando la lectura lineal de los capítulos 4 y 5 del Apocalipsis.

3. Debajo el Crismón trinitario. ¿En qué contexto? Porque el Crismón puede interpretarse en un contexto de triunfo: “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin.” (Ap. 22, 13); en definitiva el epílogo del Apocalipsis. No obstante, este contexto no recoge bien el concepto trinitario. ¿Y si fuese en el contexto del inicio de la lucha final?; es decir, en el anuncio de la lucha definitiva contra el maligno. Volveríamos a encontrarnos con un pasaje ya familiar: “Yo soy el alfa y la omega, dice el señor Dios, el que es, el que era, el que viene, el Todopoderoso.” (Ap. 1,8) El famoso versículo ocho, el último de la introducción del Apocalipsis. Me parece que todos estaréis de acuerdo conmigo que esta cita sí que recoge toda la iconografía del Crismón de Sepúlveda. Es la cita del Crismón trinitario. Contexto de lucha contra el maligno: ¿Qué hay a su lado? A la izquierda, hombre cabalgando dragón; a la derecha, Psicostasis.

Creo que vuelve a ser hora de hablar de microestructuras textuales; es decir, de imágenes pétreas, aparentemente marginales a la hora de explicar el libro profético cristiano por excelencia; pero que están repetidas siempre en un mismo contexto ideológico. Seguiremos.
Un abrazo a toc@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 13, 2015 9:38 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El tema iconográfico del hombre que cabalga un dragón es una realidad en el dintel de esta portada. En principio, su presencia remite a una cita del Apocalipsis: “Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón y peleó el dragón y sus ángeles y no pudieron triunfar ni fue hallado su lugar en el cielo.” (Ap. 12, 7-8)

El que está luchando a favor del dragón se convierte en un símbolo. En Sepúlveda, su acción es clara. El que cabalga el dragón dirige su lanza contra el Crismón trinitario. En el lado opuesto, la Psicostasis.

Imagen

Si el crismón debe tomarse como un símbolo religioso (de la trinidad) o como un símbolo político (la presencia del rey aragonés) el hombre que cabalga el dragón puede convertirse en un símbolo que remita a una herejía o a una concepción religiosa que atente contra la idea de trinidad del cristianismo. Si lo es en clave política, alude al enemigo

Sin embargo, volvemos a tener una lectura de microestructuras: los hombres que cabalgan el dragón lo hacen en el contexto de la Psicostasis.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre simbología
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 16, 2015 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hoy, toca mirar con otros ojos un pequeño detalle plástico.

Imagen

Fijaos, todos los vivientes miran hacia el Pantocrátor. Todos no, el león, San Marcos gira su cuerpo hacia atrás, ya que parece ser que no está por la labor de mirar a la Maiestas Dómini.

¿Qué mira el león?
1. ¿Se mira la cola, rota y sin continuidad pétrea aparente?
2. ¿Mira otra cosa?
3. ¿Existe alguna cosa que ha roto la disposición de la esmeralda del trono de la Maiestas Dómini?
4. ¿Vosotros qué creéis que es el elemento pétreo situado justo detrás de la representación del león de San Marcos?

Ya diréis alguna cosa. Por eso, las figuras del Tetramorfos colocadas de forma circular siguiendo el orden de la disposición de los evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com