Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:11 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2015 7:36 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Os propongo un nuevo tema, aportar representaciones iconográficas de la figura de un obispo y presentar si está connotado con barba o sin barba.

De entrada, en el rito mozárabe, la tonsura de un clérigo no se consideraba completa sin el afeitado o rasurado de la barba.
Citar:
"Según esto, no solo los sacerdotes sino que también los clérigos y cantores de las iglesias llevaban hábitos distintos del seglar, cortándose la barba, como adorno superfluo y consistiendo en esto parte de la tonsura... los clérigos europeos se rapan de raíz la barba."

Extracto del artículo del Rvdo. P. Germán Prado, titulado "Historia del Rito Mozárabe" publicado en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1927 jul./dic., primera época, nº 32-33); págs 183-186

Imagen

Se trata de el llamado Libro de los Testamentos, que se conserva en la Catedral de Oviedo, es el libro notarial de don Pelayo, obispo de Oviedo en el siglo XII, considerándose como una de las mejores muestras de miniatura románica en España. Esta escena que contemplamos recoge la entrega por Ordoño I de su testamento a los obispos Serrano y Oveco.

Mientras el rey, máximo representante del poder civil, luce barba, los dos obispos, Serrano y Oveco, aparecen representados sin ella y con la tonsura.

O, en este caso, también muy evidente:

Imagen
el frontal del altar de Sant Serni de Tavèrnoles, ahora en el apartado de los Museos de Círculo Románico.

Sin embargo, junto a este tipo de representaciones, también nos han llegado obispos con barba:

Imagen

Templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza.

¿Proponemos ejemplos entre tod@s y buscamos, después, una posible explicación de la diferencia de esta connotación: con barba / sin barba? ¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2015 5:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Un aliento de aire fresco, querido amigo. Gracias por estar siempre ahí.

Imagen

Una de esas imágenes que captamos para el banco de fotos durante una expedición románica a la ciudad de Toledo, llamó poderosamente la atención del buen amigo Corbio cuando dectectó el respeto a la ambivalencia de ambos ritos -mozárabe y romano- en las pinturas románicas del extraordinario templo de San Román, mandadas hacer precisamente por el arzobispo primado entonces, Don Rodrigo Jiménez de Rada.

Referido probablemente a un cónclave, es un detalle que observamos en los obispos-príncipes 'barbudos':
Imagen

Mientras que al otro lado, comparten protagonismos los 'afeitados':
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2015 7:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, muy bien visto. ¿No os animáis los demás? Aquí, tenemos a otro obispo famoso que, además, está controlando el trabajo de los maestros canteros:

Imagen

Supongo que habéis reconocido esta famosa imagen que se encuentra en el claustro de la catedral de Santa María de Girona.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2015 5:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Salvo que pudiera tratarse de un taumaturgo,por la indumentaria que utiliza, diría que este canecillo de San Miguel de Fuentidueña recoge la efigie de un obispo barbado. Y eso que esa práctica de no acudir con regularidad al barbero, ya habría deasparecido... pero no.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2015 9:40 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

En el museo de Jaca se conservan unas actas del concilio de Jaca , en el 1063. En ese documento se representa a 9 obispos , curiosamente la mayoria , quizas todos , barbados.


Imagen

Pero , deberiamos considerar que segun Zurita , estas actas son falsas , posteriores a dicho concilio , por lo que no representarian personajes de esa epoca , clave ademas considerando que los concilios de la decada 1060 presentaban como caracteristica comun la adopcion de la disciplina eclesiastica del concilio de Letran , de 1059. Es por ello que no deberiamos ver aqui necesariamente obispos procedentes del tradicional rito hispanico.
Siempre siguiendo los razonamientos de Zurita , estas actas deberian ser posteriores a la reconquista de Huesca , en 1096. El razonamiento logico es que el documento asigna la sede episcopal en Jaca , de forma temporal , hasta poderla trasladar definitivamente a Huesca. La historia no obstante , no coincide con esa condicion , viendose "olvidada" esa clausula y al obispo de Huesca sin sede tras la reparticion de iglesias y mezquitas oscenses.

Una coincidencia entre esas actas y el ejemplo de Sos . Cita el documento:

indeque per girum ad septemtrionalem uergens regionem sicut Pirinei montes preeminent Aragone, inclusa omni ualle Ossella cum toto Pintano,cum parrochialibus ecclesiis suppositorum castellorum scilicet Filera, Penna, Sos, Lopera, Unocastello, Lusia, Sibrana, Eliso, Castellomanco, Aguero, Moriello.

¿Quizas el mismo obispo de la portada esta representado en el documento?.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2015 7:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A fe que estos escultores esculpían detalles con un significado simbólico, de acuerdo a sus ideas, como en Tozalmoro (Soria):
Imagen

Por eso, hay quien dice que en el tímpano de esta iglesia,el personaje central es la Virgen, en un columpio, con el Niño

Imagen

Qué pensáis vosotros...?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 29, 2015 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no paras. De nuevo clérigos; pero, ahora, connotados con barba (si no veo mal) junto a los ángeles para hablarnos de la Iglesia Universal y del concepto de Liturgia.
Citar:
“Ya desde los siglos III y IV resaltan algo que ya se percibe en la Epístola a los Hebreos y en el Apocalipsis, la participación del culto divino que los ángeles realizan en el cielo en la liturgia terrestre (recordemos la introducción al "Sanctus" en nuestra liturgia de la Misa). También, a partir del siglo IV, se nota lo que podríamos llamar una "dramatización en la celebración de los misterios".
P.Manolo Trevijano, ¿Qué es la liturgia?, en cienciafe.com, artículo electrónico

Imagen

Como en otras ocasiones ya hemos escrito, las piedras románicas no sólo son meras copias de pasajes bíblicos, tratados catequéticos o biblias para pobres, pues muchas de ellas son unas perfectas y estructuradas lecciones visuales de teología.

El artículo está poniendo en relación la liturgia con la interpretación de la teología oriental, esa que introdujo en la Europa occidental Juan Escoto Eriúgena.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Y el tímpano reflejaría esto:

El Trono de Dios y el culto de lo ángeles.

A la izquierda del Trono de Dios, los clérigos sin aura, representan a la Iglesia militante en la Tierra, los vivos.

A la derecha del Trono de Dios, los santos (con aura) representan a la Iglesia triunfante en el Cielo, los que están en la Gloria de Dios.

Pero, las piedras, a veces, también nos hablan del desarrollo de las ideas por la ausencia de algunos elementos. Tal como veo esta disposición, en este tímpano no se habla de la iglesia purgante, la que estaría en el Purgatorio. No lo hace por dos motivos: o porque el redactor teológico no acepta la idea del Purgatorio o porque la idea del Purgatorio todavía no ha acabado de aceptarse.

Pero, además, hay otros dos detalles plásticos significativos referente a lo que los personajes llevan en las manos que hablan de las dos partes de la Liturgia de la Misa.

El cáliz como símbolo de la Liturgia de la Eucaristía.
El libro como símbolo de la Liturgia de la Palabra.

Este no es un tímpano cualquiera y el que lo ideó sabía muy bien lo que quería expresar, una lección plástica de teología cristiana.
Un abrazo a tods


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2015 5:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Acertadísima propuesta, querido amigo; además, esos canónigos regulares de San Agustín que presumiblemente hicieron la iglesia de Tozalmoro, también estuvieron -por correspondencia de estilos- en la cercana de Nuestra Sra. de los Ángeles de Fuensaúco; y mira que manera tan peculiar de peinarse este monje en uno de los canecillos:Imagen

Merece la pena un recorrido visual por el Banco de Fotos y en cuestión por esta iglesita parroquial.. Nios llevaremos agradables sorpresas:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 02, 2015 11:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ahora, en Alquézar, Huesca, veamos al obispo y todos los ninisterios necesarios para llegar hasta ese ministerio:

Imagen

Los siete personajes con ropas litúrgicas representan las siete órdenes en que, históricamente, la iglesia latina o romana ha dividido el ascenso hasta el grado de presbítero o sacerdote, el orden sacerdotal. Estos órdenes se agrupan en dos grupos:

1. Órdenes menores: lector, acolito, exorcista, ostiario
2. Órdenes mayores: subdiácono, diacono, presbítero

Imagen

¿Qué tal la siguiente descripción para los personajes de este capitel de Alquezar?

1. Lector, con el símbolo del códice o libro en las manos.
2. Ostiario, con el símbolo de la llave, con la que debía abrir y cerrar las puertas del templo. No se necesita la explicación de San Pedro.
3. Exorcista, con el libro de exorcismos en la mano.
4. Acólito, con su símbolo que, en este caso, no sería el de un candelabro con la luz apagada o el de unas vinajeras vacías, sino con un hisopo y su correspondiente acetre.
5. Subdiácono, el personaje, al que tanto por sus símbolos como por la forma de su tonsura, no debieron entender y al que se le practicó una posible mutilación de sus manos. Los atributos tradicionales para esta orden eran un cáliz sin vino y una patena sin hostia. ¿Qué debía llevar en sus manos?
6. Diácono, con los evangelios en la mano; ya que él, al igual que el presbítero, lo puede proclamar en público.
7. Presbítero, revestido con las vestiduras de la más alta dignidad jerárquica a la que cualquier sacerdote puede aspirar, las de obispo.

Imagen

¿En qué voz de autoridad pudo basarse el teólogo redactor de Alquezar para ordenar la creación de este capitel del Orden Sacerdotal? Una vez más, se tiene que leer a Eriúgena:
Citar:
“¿Qué diré de los órdenes de la jerarquía de la Iglesia, constituida en esta vida aún mortal? ¿A qué órdenes preside el orden de los obispos? ¿Acaso todo lo que los órdenes inferiores realizan en las funciones que le han sido atribuidas, no se reduce al episcopado, ya que los órdenes inferiores reciben de este orden superior las funciones que deben cumplir? Sin duda alguna, los ministerios simbólicos son distribuidos por el episcopado a cada uno de los órdenes inferiores y, mediante él, la operación espiritual de toda la Iglesia eterna, reenvía a la misma causa –esto es, a Dios- de todas las acciones buenas y místicas.”(Juan Escoto Eriúgena)

Los misterios simbólicos son distribuidos por el episcopado a cada uno de los órdenes inferiores. Esta cita de Eriúgena es un compendio teórico de la realización plástica de este capitel de la colegiata de Alquezar.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2015 5:28 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Lo llevas fenomenal querido amigo, sin embargo este otro personaje situado en un canecillo del alar de la iglesia de San Miguel de Fuentidueña (Sg) parece proporcionarnos algunos motivos relativamente alejados -parece ser- de la temática estrictamente religiosa.

Don Gerardo Boto Varela dijo identificar algunos motivos paganos que puso en relación con los carnavales y propuso para esta imagen una identificación con el disfraz de Cernnunos, pero tratándose Fuentidueña de una zona de repoblación durante la reconquista, sorprende aún más, que el acerbo popular haya olvidado lo que se supone una tradición ancestral de esa representación: el Señor del Bosque celta.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com