Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:16 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 7:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Bueno, amigo Corbio, no tienes remedio. Nos alucinas con un magistral artículo de miles de páginas hablándonos del 27 de diciembre como festividad de San Ramón...y ahora te descuelgas con San Esteban...
Déjame que me sobreponga con una pregunta relacionada con tu última entrada...: ¿Por qué es la Iglesia quien administra la caridad, en este caso por delegación del obispo?. Mi respuesta en el capítulo siguiente si alguien no la ha proporcionado antes. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 26, 2012 8:44 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Quió, demiguel, que todavía no son los santos Inocentes. Gracias por la broma.
El 26 de diciembre, San Esteban, fiesta litúrgica para los diáconos.
El 27 de diciembre, San Juan Evangelista, fiesta litúrgica para los presbíteros (es decir, los sacerdotes y obispos)
Claro está, esto en la Edad Media.

El 27 de diciembre de 1170, festividad de San Juan Evangelista, se introdujo el cuerpo de San Ramón de Roda o de Basbastro en un nuevo sepulcro en Roda de Isábena, pero había muerto el 21 de junio de 1126.

Ya que lo mencionas, el artículo en cuestión es Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca, del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2279

Por cierto, en algunos sitios concretos, sobre él solo he recibido silencio, pues hace algo de tiempo que ya lo envié tanto al Museo Diocesano de Barbastro como al Obispado de Barbastro-Monzón y... Seguramente, no recibieron el correo. Tendré que intentarlo de nuevo.

Y mira tú que sólo hablo de liturgia medieval y de San Agustín y de San Ambrosio, en definitiva, de la vida monástica de los canónigos regulares en los siglos XII y XIII. Menos mal que ya sé que, en otros Museos Diocesanos y en otros centros académicos universitarios, ya lo han leído y ha gustado. Es que fueron muchas horas de estudio realizadas con mucho cariño. Pero... Bueno, ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 29, 2012 12:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Tenía pendiente de aclarar mi pregunta sobre la caridad de la ICAR y no encontraba donde la había insertado; así que ahora que la encuentro, me explico, porque creo que merece la pena conocerlo:
En el Imperio Romano, los ediles y otros cargos locales eran elegidos/designados entre personas de fuertes recursos económicos. El cargo conllevaba la entrega de bienes, a cargo de su pecunio, a los miserables locales para sustentarlos.
Con la decadencia el número de conciudadanos "bajo el umbral de la pobreza" se incrementó y el poder económico de los gobernantes disminuyó, lo que "democratizó" el encargo de mantener a los pobres y la aportación se distribuyó entre el pueblo.
Como esto era un lio y con frecuencia surgían "desajustes" se encargó a los primeros cristianos, dado su sentido ético y honestidad aparente, de recabar y redistribuir esos apoyos interciudadanos, hasta llegar a institucionalizarse. La organización cristiana pronto descubrió que tal gestión la permitía cubrir sus gastos, por otra parte justificados en aras a ese contenido altruista cada vez de mayor calado. Y eso fue todo, con el paso del tiempo la idea se afianzó hasta el día de hoy. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La portada de San Esteban de Sos, una nueva mirada
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2015 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Aunque hace mucho tiempo que no de damos vueltas a las evidencias de la magnífica portada de San Estaban de Sos de Rey Católico (Zaragoza), no por ello nos hemos olvidado de la simbología de su iconografía.

Imagen

Volvemos a recordar la imagen de San Juan Evangelista junto a las figuras de un diácono y de un obispo.

Imagen

En las otras tres columnas-estatuas de Sos estaría representado el poder real, a la izquierda de la Maiestas Domini y el Tetramorfos.

Imagen

¿Qué tendríamos a la derecha? La representación del poder eclesiástico. Si el primero que se representa parece ser que es San Lorenzo, el gran diácono de la iglesia de Roma, ¿por qué la figura del medio no puede ser interpretado como obispo y, en concreto, como el obispo de Roma? Si fuera así, ¿qué pintaría la figura de San Juan, justo a la derecha de la Maiestas Domini?

Una vez más, San Juan Evangelista como símbolo. Ahora, ¿de qué? Del celibato, de la excelencia del celibato y de los hombres célibes frente a los que no lo son. Según la tradición cristiana, San Juan Evangelista fue el único de los discípulos que no estaba casado y, por eso, Jesucristo lo acogió como su discípulo amado.

¡Lástima que por su conservación no se puedan interpretar bien todas las imágenes de esta magnífica portada! Pero, opino que es una portada en la que a través de sus columnas estatua, entre otros temas, se ensalza la excelencia del poder eclesiástico, basado en el celibato. No olvidemos que el templo de san Esteban de Sos del rey católico fue una abadía en la órbita de los canónigos regulares de San Agustín.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com