Hola a todos
Haca ya algo de tiempo que no movemos este tema. Eadan, vaya tu última reflexión. Por eso, el hombre ha tenido que echar mano al lenguaje metafórico para acabar hablando de Dios.
Cuando nos encontramos en un templo románico portadas como la siguiente del templo de Saint Pierre et Saint Paulem Neuwiller les Saverne, la Alsacia francesa:
nos encontramos ante una hermosa manera analógica de hablar del Dios trino y de su Creación:
1. En los capiteles, los dos árboles del Paraíso para algunos autores neoplatónicos cristianos medievales.
2. En la parte baja del tímpano, una buena manera de representar la división de la Naturaleza en cuatro clases a la manera del pensamiento neoplatónico cristiano medieval.
3. En la parte alta del tímpano, una buena manera de representar la Trinidad.
Es decir, una hermosa manera de predicar propiedades del Creador, el Dios trino, por medio del significado metafórico. Y, lo hacían, porque contaban con textos como el siguiente:
Citar:
“Pues en las mismas naturalezas creadas por Dios y en los movimientos de éste, cualquiera sea el poder de la categoría, puede aplicarse; sin embargo, en esta Naturaleza que ni puede ser nombrada ni comprendida, cualquier categoría es defectuosa por todo y en todo. Sin embargo, como ya dijimos, así como casi todas las propiedades que se predican propiamente de la naturaleza de los seres creados pueden ser predicadas del Creador por medio del significado metafórico, así también los significados de las categorías, que propiamente se distinguen en los seres creados, pueden extenderse no absurdamente sobre la Causa de todos los seres, no para que propiamente signifiquen qué sea ella misma, sino para que, por una traslación, persuadan qué ha de ser pensado con probabilidad sobre Ésta por quienes de alguna manera la investigan.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)
Por eso, está claro que portadas como esta se escapan de la comprensión del pueblo. Sin embargo, unos cuantos, los hombres instruidos, sí que la podían interpretar de manera adecuada.
Por eso, el conocimiento como camino hacia Dios, no fue la vía seguida por todos los hombres y mujeres del románico. Y, claro está, paradógicamente, esta minoría es la que expresó la fe tanto en clave figurativa como en clave metafórica.
Un abrazo a tod@s