Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2015 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, magníficas referencias y una refrescante entrada sobre el tema. Al ver la torre

Imagen

y, sobre todo, los vanos practicadas sobre ella, me ha venido a la cabeza (de abajo hacia arriba) la numerología neoplatónica cristiana:

El 3 de la Trinidad
El 4 de las cuatro naturalezas
El 6 del hombre
El 12 de la Jerusalén celestial

Todo en una torre, con claras referencias al número 6, el del hombre.

Xavi, interesantísima propuesta este viaje por la vía francígena, esperemos que se animen más personas a acompañarnos en él.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 30, 2015 6:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
San Miguel Mayor de Pavía, es otra de estas impresionantes catedrales de la vía francígena, considerada obra cumbre del románico lombardo:
Imagen
Se construyó sobre una primitiva iglesia dedicada a San Miguel Arcángel en el lugar donde se encontraba la capilla del palacio real, pero la iglesia quedó destruida en un incendio en el 1004.
Imagen
La construcción actual se inició a finales del siglo XI (época a la que corresponden la cripta, el coro y el transepto) y fue completada en el 1115, aunque la bóveda de la nave central fue reconstruida en 1489 por Agostino Da Candia.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 02, 2015 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que, en este recorrido de la vía Francígena, hay románico de primer orden y, en algunos casos, con iconografías que hablan de una manera simbólica evidente.

Hoy, toca una entrada breve. Si la Iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

es evidente que, mientras no ocurra la Parusía, la segunda venida de Cristo, la expresión de la Iglesia universal en el Cielo presidida por los ángeles tiene más jerarquía que la Iglesia de la Tierra, por mucho que Cristo les haya dado la Traditio legis a San Pedro y San Pablo.

Juzgarlo vosotros mismos:
Imagen

Se trata del templo de San Miguel Mayor, en Pavia, la Lombardía italiana.

También, me ha llamado la atención la ubicación de San Pablo (en el dintel de la portada, símbolo de la Tierra) a la derecha de Cristo. Eso sí, San Pedro está a punto de coger las llaves. Por cierto, por encima de ellos, en el tímpano, símbolo del Cielo, la representación iconográfica de San Miguel.

Nada, cuestión de jerarquías. Y los dos hombres snatos casi practicando la Proskynesis. En el Cielo, los ángeles; en la tierra, la jerarquía de los dos santos patrones de la iglesia de Roma, refrendaados y avalados por el mismo Cristo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 04, 2015 5:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

La basílica de San Pietro in Ciel d'Oro (in coelo aureo) es una basílica situada en Pavía, construída en el período lombardo (siglo VIII) y posteriormente reconstruída en estilo románico durante el siglo XII. Consagrada por el Papa Inocencio II en 1132, la Iglesia goza de un gran prestigio y fama en el mundo católico ya que alberga, durante más de mil años, los restos de San Agustín de Hipona. Imagen Tiene la dignidad de basílica menor; y es un buen ejemplo de arquitectura románica en Lombardía, ha sido mencionada por Dante, Boccaccio y Petrarca.

El antiguo templo es generalmente considerado, junto a la basílica de San Michele Maggiore, el monumento religioso más importante de esta ciudad medieval, inmersa en el corazón de esta Vía Francígena


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2015 7:01 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que es un tema que tiene muchas sorpresas iconográficas agradables. Al ver este relieve:

Imagen

en el templo de San Miguel Mayor de Pavia, no sé por qué me ha venido a la cabeza esta otra iconografía pictórica que tan bien conoce Xavi:

Imagen

Supongo que ha sido porque las dos iconografías, para su correcta interpretación, necesitan de la utilización de las leyendas cristianas acerca de la educación de la Virgen María en el templo.

En el relieve de Pavía, el ángel Gabriel señala correctamente a la elegida. En el conjunto pictórico del templo de Sant Martí de Puig-reig, los detalles nos llevan hacia esa "misteriosa copa! de las que, en otras ocasiones hemos hablado.

Hay más detalles plásticos, pero los comentaremos, si os parece bien, otro día.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2015 8:44 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

En verdad , en el trabajo comun , (accesible en esta direccion: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=4555 ) afirmabamos , basandonos en escrituras no canonicas , y en concreto en el protoevangelio de Santiago:

En definitiva, creemos necesario afirmar que el personaje masculino de estas pinturas, no es, ni más ni menos que Zacarías, el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalén. Solo así se puede identificar la escena con textos cercanos a las Sagradas Escrituras.

Y defendiamos la clara influencia de la simbologia teologica de la Orden del Temple en esta propuesta interpretativa. La verdad es que en aquellos tiempos teniamos claro la orientalidad de las pinturas , aunque no pensabamos en estos ejemplos italianos , sino en tierras aun mas orientales. Pero con el tiempo hemos ido encontrando evidencias de esta anormal composicion , con ese tercer personaje . Ello lleva a plantearse la hipotesis del origen del maestro , o de la escuela que pinto en las iglesias de Puig-reig , y que , los especialistas han empezado a definir con nombre propio , separandolas de facto , aunque quizas no por su influencia , del Mestre de Lluçà.
Asi , quizas no deberiamos pensar en una genesis basada en influencias de las cruzadas , sino mas bien , de tierras norteitalianas . Ante esta suposicion , argumentos como la misma peregrinacion romana o la conocida relacion entre maestros constructores lombardos , se me antojan necesariamente considerables. Ante estas circunstancias cabe recordar , solo a modo de ejemplo , el trabajo de Raimundus Lambardus en la catedral de la seu , hacia finales del siglo XII y el paron de las obras en 1195-1196.

Pero , si hay una evidencia mejor que la propuesta por Corbio en Pavia , esta tambien en la misma via francigena , se trata de una columna de la catedral de Fidenza . Ya adverti que volveriamos.
En este capitel , Isabel , el angel y Maria con la flor de loto en la mano. Al lado , Zacarias , segun reza el escrito sobre su arco.
De wikimedia.
Imagen

Pero , siguiendo con las casualidades , que tal si confirmamos a un nuevo peregrino . Igual que el ya referenciado , de nuevo cargando con un balde de madera.

De fidenza-luoghi.blogspot.com.

Imagen

Segun el autor del blog , homenaje a el santo laico. "A tutti insegna la dottrina cristiana nelle case, nei laboratori, in strada. Non in chiesa, però: è un semplice laico, e pure analfabeta. In chiesa prega e basta."

Fiel reflejo de la forma de entender la religion en el medievo. Pura transmision popular.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 13, 2015 4:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lucca es otra de las poblaciones de la vía Francígena, donde más se amontana el románico, como esta fachada y torree del Duomo de San Martino: Imagen

Guidetto da Como es el nombre del escultor cuyo nombre aparece en una columna de las galerías superiores de la fachada de la catedral de San Martín de Lucca, en 1204. En el año 1211 trabajaba en la catedral de Prato y en su claustro.
Imagen
La fachada de la catedral de San Martino en Lucca (Toscana), que, de acuerdo con una inscripción, fue terminada en 1204 por Guidetto da Como y que actualmente forma la parte más antigua, muestra una fuerte influencia de la escuela de arquitectura de Pisa.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 150 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com