La cripta se considera una parte normal del edificio de la iglesia románica. Además de aportar un mayor valor a la construcción, las criptas se incrfementaron como consecuencia de la sanción eclesiástica que permitía los sepelios dentro de las paredes de la iglesia.
CAPILLA DE SAN GOTARDO EN MAGUNCIA (MAINZ)
Así, el Consejo de Mainz (813) aprobó oficialmente el enterramiento de los obispos, abades, dignos sacerdotes o laicos y fieles en una iglesia, y desde entonces los entierros dentro del edificio, por lo general en la cripta, se multiplicaron.
Más tarde, el tamaño de la cripta se incrementó para incluir todo el espacio bajo el piso de la iglesia coro o presbiterio, como en la cripta del s. X de S. Ambrogio en Milán.
CRIPTA DE SAN AMBROSIO DE MILÁN(ITALIA)
Con el aumento del deseo de obtener dádivas y cuantiosas limosnas en cada parte de la iglesia, el plan general se hizo cada vez más complejo. El suelo del coro, por ejemplo, se elevó, abriendo de este modo la parte delantera de la cripta a la nave, que entonces estaba en un nivel intermedio entre la cripta y el coro.
Vuelos de medidas monumentales se diseñaron a menudo para dar lugar a la cripta en el centro y hasta con el coro a cada lado. Los frentes porticados de estas criptas, con frecuencia se convirtieron en un importante elemento decorativo, como en la iglesia del siglo XII de San Zeno Maggiore, en Verona,
o en S. Miniato en Florencia (1013).
Con la incorporación al Banco de Fotos de
Círculo Románico, de la cripta de Santa Leocadia de Oviedo (s.IX-X), damos paso a un recorrido que de momento se encontraba incompleto:
Por cierto, quien haya intentado obtener una fotografía en un lugar prácticamente a oscuras, sin trípode (prohibido en la mayoría de lugares, como san Juan de Duero), con transeúntes diversos que se obstinan en salir en tu foto... y quien la haya obtenido, sabrán disculpar algunos de los defectos de la imagen que abre la incorporación a nuestro archivo.
Gracias.