Hola.
En verdad , en el trabajo comun , (accesible en esta direccion:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=4555 ) afirmabamos , basandonos en escrituras no canonicas , y en concreto en el protoevangelio de Santiago:
En definitiva, creemos necesario afirmar que el personaje masculino de estas pinturas, no es, ni más ni menos que Zacarías, el Gran Sacerdote del Templo de Jerusalén. Solo así se puede identificar la escena con textos cercanos a las Sagradas Escrituras. Y defendiamos la clara influencia de la simbologia teologica de la Orden del Temple en esta propuesta interpretativa. La verdad es que en aquellos tiempos teniamos claro la orientalidad de las pinturas , aunque no pensabamos en estos ejemplos italianos , sino en tierras aun mas orientales. Pero con el tiempo hemos ido encontrando evidencias de esta anormal composicion , con ese tercer personaje . Ello lleva a plantearse la hipotesis del origen del maestro , o de la escuela que pinto en las iglesias de Puig-reig , y que , los especialistas han empezado a definir con nombre propio , separandolas de facto , aunque quizas no por su influencia , del Mestre de Lluçà.
Asi , quizas no deberiamos pensar en una genesis basada en influencias de las cruzadas , sino mas bien , de tierras norteitalianas . Ante esta suposicion , argumentos como la misma peregrinacion romana o la conocida relacion entre maestros constructores lombardos , se me antojan necesariamente considerables. Ante estas circunstancias cabe recordar , solo a modo de ejemplo , el trabajo de Raimundus Lambardus en la catedral de la seu , hacia finales del siglo XII y el paron de las obras en 1195-1196.
Pero , si hay una evidencia mejor que la propuesta por Corbio en Pavia , esta tambien en la misma via francigena , se trata de una columna de la catedral de Fidenza . Ya adverti que volveriamos.
En este capitel , Isabel , el angel y Maria con la flor de loto en la mano. Al lado , Zacarias , segun reza el escrito sobre su arco.
De wikimedia.
Pero , siguiendo con las casualidades , que tal si confirmamos a un nuevo peregrino . Igual que el ya referenciado , de nuevo cargando con un balde de madera.
De fidenza-luoghi.blogspot.com.
Segun el autor del blog , homenaje a el santo laico. "A tutti insegna la dottrina cristiana nelle case, nei laboratori, in strada. Non in chiesa, però: è un semplice laico, e pure analfabeta. In chiesa prega e basta."
Fiel reflejo de la forma de entender la religion en el medievo. Pura transmision popular.
Saludos.